Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Like/Tweet/+1

Salvacion fuera de la Iglesia Catolica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Salvacion fuera de la Iglesia Catolica

Mensaje  raulalonso el Dom 16 Oct - 20:36

Hoy recibi un pedido para debatir el dogma que dice que "FUERA DE LA IGLESIA NO HAY SALVACION"

Se abre el tema, espero sea llevado con respeto por catolicos y no catolicos.

Bendiciones en Cristo y Maria Santisima Theotokos

_________________

"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
avatar
raulalonso
Moderador

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Salvacion fuera de la Iglesia Catolica

Mensaje  karina lizeth reyes el Lun 17 Oct - 17:49

¿te refieres a quien conoce a cristo y no practica el cristianismo o a quien no lo conoce.?

como muchos sacan de contexto uno que escribió en mi canal puso:

que demonios son los que usan biblias?¿Acaso no son demonios los que enseñan la posibilidad de la salvación SIN CRISTO (cat 1260)?
¿Para que quiere una biblia un demonio?,si con el catecismo le alcanza para mandar a millones al infierno


yendo al catecismo lo que dice:
1260 "Cristo murió por todos y la vocación última del hombre en realmente una sola, es
decir, la vocación divina. En consecuencia, debemos mantener que el Espíritu
Santo ofrece a todos la posibilidad de que, de un modo conocido sólo por Dios, se
asocien a este misterio pascual" (GS 22; cf LG 16; AG 7). Todo hombre que,
ignorando el evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad
de Dios según él la conoce, puede ser salvado. Se puede suponer que semejantes
personas habrían deseado explícitamente el Bautismo si hubiesen conocido su
necesidad.

el que esta mandando millones es el al pensar que la salvación viene solo para los que conocen a Jesús no aquellos que nunca lo conocieron en su vida ni conocieron su doctrina, por eso la pregunta.
-----------------

me encontré esta pag. que me pareció buena aquí la pongo por si quieren ahondar mas
http://www.buenanueva.net/preguntasb/salvacionIglesia.htm


karina lizeth reyes
Usuario

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/09/2011
Edad : 30

http://desobrenombrecatolico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Salvacion fuera de la Iglesia Catolica

Mensaje  raulalonso el Lun 17 Oct - 17:56

El pertenecer a la Iglesia es indispensable para la salvacion, Cristo funda una Iglesia y ahi a traves de ella provee de medios salvificos. Ahora, hay una definicion que vale la pena entender: la ignorancia invencible.
Aqui del catecismo:

846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo [...] «basado en la sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el Bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella» (LG 14).

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

«Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

848 «Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, "sin la que es imposible agradarle" (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar» (AG 7).

Por tanto aquellos que sin ser miembros de la Iglesia, por vivir o haber vivido sin poder acercarse a la verdadera Fe, podrian salvarse si su comportamiento, siguiendo la ley natural, logran vivir como cristianos, por tanto, aun sin estar adheridos conscientemente a la Iglesia, son miembros.

Bendiciones en Crsito y Maria Santisima Theotokos

_________________

"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
avatar
raulalonso
Moderador

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Salvacion fuera de la Iglesia Catolica

Mensaje  Jose Torres Castillo el Miér 19 Oct - 8:46

Entonces......puede un ateo salvarse? Shocked
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Salvacion fuera de la Iglesia Catolica

Mensaje  raulalonso el Miér 19 Oct - 11:22

Solo si cayera en la definicion de ignorancia invencible, personalmente veo muy dificil que un ateo de pueda salvar, ya que si bien la ignorancia invencible habla de que aun poniendo sus esfuerzos personales la ignorancia no se pueda vencer, usualmente los ateos son antiteistas (odian a Dios) y por tanto suelen decir blasfemias. Yo lo dudo, solo Jesus decidira.

_________________

"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
avatar
raulalonso
Moderador

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Salvacion fuera de la Iglesia Catolica

Mensaje  Mireily el Miér 19 Oct - 15:43

Saludos Raúl!!

Este es un tema muy interesante, sobre todo dialogarlos con otros cristianos no catolicos. Pero antes q ellos entren a dialogar es bueno q vean que DICE el Catecismo de la Iglesia, porque muchas veces vienen con ideas pre-juzgadas de lo q no es.

Gracias por colocar el Catecismo. Voy a colocar partes del Catecismo Viejo por si a alguien le queda alguna duda:

167.- ¿Basta para salvarse ser como quiera miembro de la Iglesia Católica? - No, señor; no basta para salvarse ser como quiera miembro de la Iglesia Católica, sino que es necesario ser miembro vivo.

168.- ¿Cuáles son los miembros vivos de la Iglesia? - Los miembros vivos de la Iglesia son todos y solamente los justos; a saber, los que están actualmente en gracia de Dios.

169.- ¿Y cuales son los miembros muertos? - Miembros muertos de la Iglesia son los fieles que se hallan en pecado mortal.

170.- ¿Puede alguien salvarse fuera de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana? - No, señor; fuera de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, nadie puede salvarse, como nadie pudo salvarse del diluvio fuera del Arca de Noé, que era figura de esta Iglesia.

171.- ¿Cómo, pues, se salvaron los antiguos Patriarcas y Profetas y todos los otros justos del Antiguo Testamento? - Todos los justos del Antiguo Testamento se salvaron en virtud de la fe que tenían en Cristo futuro, mediante la cual ya pertenecían espiritualmente a esta Iglesia.

172.- ¿Podría salvarse quien sin culpa se hallase fuera de la Iglesia? - Quién sin culpa, es decir, de buena fe, se hallase fuera de la Iglesia y hubiese recibido el bautismo o, a lo menos, tuviese el deseo implícito de recibirlo y buscase, además, sinceramente la verdad y cumpliese la voluntad de Dios lo mejor que pudiese, este tal, aunque separado del cuerpo de la Iglesia, estaría unido al alma de ella y, por consiguiente, en camino de salvación.

173.- ¿Se salvaría quien, siendo miembro de la Iglesia Católica, no practicase sus enseñanzas? - Quien, siendo miembro de la Iglesia Católica, no practicase sus enseñanzas, sería miembro muerto y, por tanto, no se salvaría, pues para la salvación de un adulto se requiere no sólo el bautismo y la fe, sino también obras conformes a la fe.

174.- ¿Estamos obligados a creer todas las verdades que la Iglesia nos enseña? - Si, señor; estamos obligados a creer todas las verdades que la Iglesia nos enseña, y Jesucristo declara que el que no cree, ya está condenado.

175.- ¿Estamos, además, obligados a cumplir todo lo que la Iglesia nos manda? - Si, señor; estamos obligados a cumplir todo lo que la Iglesia nos manda, porque Jesucristo ha dicho a los Pastores de la Iglesia: “El que a vosotros oye, a Mí me oye, y el que a vosotros desprecia, a Mí me desprecia”.

176.- ¿Puede errar la Iglesia en los que nos propone para creer? - No, señor; en las cosas que nos propone para creer la Iglesia no puede errar, porque, según la promesa de Jesucristo, está perennemente asistida por el Espíritu Santo.

177.- ¿Es, pues, infalible la Iglesia Católica? - Si, señor; la Iglesia católica es infalible, y a esta causa, los que rechazan sus definiciones pierden la fe y se hacen herejes.

178.- ¿Puede la Iglesia Católica ser destruida o perecer? - No, señor; la Iglesia Católica puede ser perseguida, pero no destruida ni perecer. Durará hasta el fin del mundo, porque hasta el fin del mundo estará con ella Jesucristo, como El lo ha prometido.

179.- ¿Por qué es tan perseguida la Iglesia Católica? - La Iglesia Católica es tan perseguida porque también fue perseguido su divino Fundador y porque reprueba los vicios, combate pasiones y condena todas las injusticias y errores.

180.- ¿Tienen los católicos otros deberes que cumplir con la Iglesia? - Todo católico ha de profesar un amor sin límites a la Iglesia, estimarse por infinitamente honrado y feliz de pertenecer a ella, y procurar su gloria y acrecentamiento por cuantos medios pueda.

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua
avatar
Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Salvacion fuera de la Iglesia Catolica

Mensaje  Jose Torres Castillo el Vie 21 Oct - 9:13

En el Nuevo Testamento no se expresa en ninguna parte la exclusividad de salvación en la Iglesia, pero sí las bases para el posible desarrollo de la idea. «El que creyere y se bautizare se salvará; el que no creyere, se condenará». La exclusividad de salvación por la fe, que aquí se expresa drásticamente, la proclaman los Hechos de los Apóstoles como vinculada al nombre de Jesús: «No hay salvación en otro, porque no ha sido dado a los hombres otro nombre bajo el cielo, en que puedan salvarse» affraid
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Salvacion fuera de la Iglesia Catolica

Mensaje  Eagleheart el Mar 25 Oct - 19:08

Bueno, pienso que la idea es muy clara en la Biblia: si Cristo es la vid y nosotros los sarmientos, nadie separado de Él puede tener Vida; y como la Iglesia está tan íntimamente unida a Cristo, pues pertener a la Iglesia significa participar de esa vida. Luego, fuera de esa unión con la Iglesia (que es unión con Cristo), no hay Salvación.

Salu2. Paz y Bien.
avatar
Eagleheart
Usuario

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Salvacion fuera de la Iglesia Catolica

Mensaje  Jose Torres Castillo el Jue 27 Oct - 11:54

La doctrina de que fuera de la Iglesia no hay salvación, es una que constantemente es malinterpretada por aquellos que no se someten al Magisterio de la Iglesia. La fé no depende de nuestra habilidad de razonar hacia la verdad, sino de nuestra humildad ante la Verdad, presentada a nosotros por aquellos a quienes Cristo encomendó la tarea. Esta es la razón por la cual el Primer Concilio Vaticano nos enseña, que es tarea SOLO del Magisterio, el determinar y exponer el significado de la Tradición, lo cual incluye la de “ Fuera de la Iglesia no hay salvación “.

Concerniente a esta doctrina el Papa del Vaticano I, Pio IX, habló en dos diferentes ocasiones. En una alocución ( dirigida a una audiencia ) en diciembre 9 de 1854 dijo :

Tenemos que aceptar como principio de fé, que fuera de la Iglesia Apostólica Romana no hay salvación; que ella es la única arca de la salvación, y quién no está en ella perezerá en el diluvio; pero debemos también por otra parte, reconocer con certeza que aquellos que están en total ignorancia de la verdadera religión, no son culpables por ello a los ojos del Señor. ¿Quién podrá presumir de establecer los límites de esta ignorancia de acuerdo al carácter y la diversidad de personas, ciudades, mentes y lo demás?

De nuevo, en la encíclica Quanto conficiamur moerore del 10 de agosto 1863 dirigida a los Obispos Italianos, el dijo ;

Nos es conocido a nosotros y a ustedes que aquellos que tienen total ignorancia de nuestra muy santa religión, pero que observan con cuidado la ley natural y los preceptos dados por Dios al corazón del hombre y que estando dispuestos a obedecer a Dios llevando una vida recta y honesta, pueden ayudados por la luz de la gracia divina, alcanzar la vida eterna, porque Dios quién ve claramente, escudriña y conoce el corazón humano, la disposición, los pensamientos y las intenciones de cada uno, en su suprema misericordia y bondad, de ninguna manera permite que nadie sufra el castigo eterno, a menos que por su propia voluntad haya caído en el pecado.
cheers
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Salvacion fuera de la Iglesia Catolica

Mensaje  ignaciodeantioquia el Jue 27 Oct - 14:28

Creo que esto resume todo:
Nos es conocido a nosotros y a ustedes que aquellos que tienen total ignorancia de nuestra muy santa religión, pero que observan con cuidado la ley natural y los preceptos dados por Dios al corazón del hombre y que estando dispuestos a obedecer a Dios llevando una vida recta y honesta, pueden ayudados por la luz de la gracia divina, alcanzar la vida eterna, porque Dios quién ve claramente, escudriña y conoce el corazón humano, la disposición, los pensamientos y las intenciones de cada uno, en su suprema misericordia y bondad, de ninguna manera permite que nadie sufra el castigo eterno, a menos que por su propia voluntad haya caído en el pecado.

No se puede querer a la cabeza y renunciar al Cuerpo.

_________________
Con Dios todo lo puedo cheers
avatar
ignaciodeantioquia
Moderador

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Salvacion fuera de la Iglesia Catolica

Mensaje  karina lizeth reyes el Vie 28 Oct - 15:33

en todas las religiones hay semillas de verdad............ pero yo quiero la planta completa

karina lizeth reyes
Usuario

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/09/2011
Edad : 30

http://desobrenombrecatolico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Salvacion fuera de la Iglesia Catolica

Mensaje  Jose Torres Castillo el Miér 25 Abr - 15:21

Podemos considerar este sr como un caso de ignorancia invencible?

Ignacio hablaba como catolico? ..ahora uds. saben como hablaban hace 2000 años atras ciertos personajes? .INCREIBLE ! .INCREIBLE ! .amiga tu crees que no he leido sus "famosisimas" cartas? mira..en esas cartas primeramente exhorta a mantener la unidad cristiana y prevenir sobre ciertas enseñanzas docéticas y judaizantes, el tipico "no quiero ver mas alla de mis narices",pero es una literatura puramente cristiana ..que uds la hayan "adoptado" y ahora lo consideren padre de la IC es su "verdad".

Que opinan?
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

dogma de fe

Mensaje  jmorales aguilar el Dom 29 Abr - 19:24

segun tengo entendido que fue a partir del concilio vaticano II que se empezó a querer darle a este dogma "un verdadero significado"..sin embargo es necesario saber que cuando un dogma es promulgado se entiende, desde el momento en que es dado, de una manera y se debe seguir entendiendo de la misma manera....el dogma dice asi: "por apremio de la fé, estamos obligados a creer y mantener que hay una sola y santa Iglesia Catolica y la misma Apostólica, y nosotros firmemente lo creemos y simplemente lo confesamos y fuera de ella no hay salvacion ni perdon de los pecados" decia Bonifacio VIII.

tambien en el credo de atanasio dice "esta es la fe catolica y el que no la creyere fiel y firmemente no podrá salvarse."

asie es que es importante aclarar que antes del concilio vaticano II se creia firmemente en este dogma.....no le demos una "interpretacion", no la necesita...ya esta lo suficientemente claro...solo debemos de pedir a Nuestro Señor Jesucristo que nos de la sabiduria para poder, con su espiritu santo, entenderlo y hacerlo entender,...

PAZ Y BIEN

jmorales aguilar
Usuario

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 29/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Salvacion fuera de la Iglesia Catolica

Mensaje  Zopilote Vengador el Vie 18 Mayo - 18:30

karina lizeth reyes escribió:en todas las religiones hay semillas de verdad............ pero yo quiero la planta completa


_________________

Tengo hambre!!!
avatar
Zopilote Vengador
Moderador

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Salvacion fuera de la Iglesia Catolica

Mensaje  Temor_de_herejes el Lun 21 Mayo - 4:14

karina lizeth reyes escribió:en todas las religiones hay semillas de verdad............ pero yo quiero la planta completa


Pues busque la planta completa....y encontrá que lleva 2000 años de vida, dando santos y enseñando el evangelio de Cristo por el mundo.

Saludos.

avatar
Temor_de_herejes
Moderador

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Salvacion fuera de la Iglesia Catolica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.