Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Like/Tweet/+1

se puede interpretar las profecias de el libro de daniel ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

se puede interpretar las profecias de el libro de daniel ?

Mensaje  graciela moreno el Lun 31 Oct - 12:21

me gustaria aprender sobre este tema ..nuestros hermanos separados interpretan las profecias y se guian por este libro, empezando por (daniel 8,14) entonces dijo: hasta dos miltrecientas tardes y mananas,luego sera purificado el gran santuario..) ellos decian que era la segunda venida de cristo que,que porsupuesto no susedio ...... (daniel 2,34)tu estuviste mirando,hasta que una piedra desprendida,no lanzadapor la mano del hombre,hirio a la estatua en los pies de hierro y de barro,destrozandola..) esta profecia ellos la toman como las torres gemelas .. y asi hay muchas mas profecias de las que dicen que se estan cumpliendo ,ustedes me podrian decir que es lo correcto?

graciela moreno
Usuario

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 31/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: se puede interpretar las profecias de el libro de daniel ?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Lun 31 Oct - 14:40

graciela moreno escribió:me gustaria aprender sobre este tema ..nuestros hermanos separados interpretan las profecias y se guian por este libro, empezando por (daniel 8,14) entonces dijo: hasta dos miltrecientas tardes y mananas,luego sera purificado el gran santuario..) ellos decian que era la segunda venida de cristo que,que porsupuesto no susedio ...... (daniel 2,34)tu estuviste mirando,hasta que una piedra desprendida,no lanzadapor la mano del hombre,hirio a la estatua en los pies de hierro y de barro,destrozandola..) esta profecia ellos la toman como las torres gemelas .. y asi hay muchas mas profecias de las que dicen que se estan cumpliendo ,ustedes me podrian decir que es lo correcto?

Definitivamente seguir al Magisterio Infalible de la Iglesia y no a un grupo de soñadores de la ciencia ficcion que lo unico que quieren es que te centres en adivinanzas o calculos matematicos para saber lo que va a pasar. Razz
Les encanta Daniel. Pero no para nada bueno a la Iglesia Catolica, sino para atacarla y sepultarla. Mad
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: se puede interpretar las profecias de el libro de daniel ?

Mensaje  karina lizeth reyes el Lun 31 Oct - 18:08

adivinando con una profecía...
la predicción esta prohibida por la biblia, pero no se dan cuenta de eso...

karina lizeth reyes
Usuario

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/09/2011
Edad : 30

http://desobrenombrecatolico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: se puede interpretar las profecias de el libro de daniel ?

Mensaje  graciela moreno el Mar 1 Nov - 11:25

en conclucion ellos estan haciendo mal interpretando,porque estan haciendo adivinacion .....y (san pedro 1,20) pues debeis ante todo saber que ninguna profecia de la escritura es(objeto)de interpretacion propia(personal),porque la profecia no ah sido jamas proferida por humana voluntad, sino que llevados del espiritu santo, hablaron los hombres(de parte de Dios). .........(san pedro 3,16)es lo mismo que,hablando de esto,ensena en todas sus epistolas, en las cuales hay algunos puntos de dificil inteligencia,que hombres indoctos e inconstantes pervierten, no menos que las demas escrituras. para su propia perdicion.

graciela moreno
Usuario

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 31/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: se puede interpretar las profecias de el libro de daniel ?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Mar 1 Nov - 11:30

graciela moreno escribió:en conclucion ellos estan haciendo mal interpretando,porque estan haciendo adivinacion .....y (san pedro 1,20) pues debeis ante todo saber que ninguna profecia de la escritura es(objeto)de interpretacion propia(personal),porque la profecia no ah sido jamas proferida por humana voluntad, sino que llevados del espiritu santo, hablaron los hombres(de parte de Dios). .........(san pedro 3,16)es lo mismo que,hablando de esto,ensena en todas sus epistolas, en las cuales hay algunos puntos de dificil inteligencia,que hombres indoctos e inconstantes pervierten, no menos que las demas escrituras. para su propia perdicion.

Asi es. Su libre interpretacion de las escrituras los va a sepultar a ellos en sus propios errores
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: se puede interpretar las profecias de el libro de daniel ?

Mensaje  karina lizeth reyes el Mar 1 Nov - 18:09

miren esta pagina de comparaciones de las profecías de daniel, isaias, jeremías con el apocalipsis y como concuerda con la destrucción de jerusalen:

http://www.apologeticacatolica.org/Protestantismo/Anticatolic/Anticat120.html

karina lizeth reyes
Usuario

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/09/2011
Edad : 30

http://desobrenombrecatolico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: se puede interpretar las profecias de el libro de daniel ?

Mensaje  ignaciodeantioquia el Miér 2 Nov - 0:37

Al respecto hay algunos puntos claves de interpretación, que aplican no solo para Daniel sino para todo. Me tomaré el trabajo de citar a la Dei Verbum:
Cómo hay que interpretar la Sagrada Escritura

12. Habiendo, pues, hablando dios en la Sagrada Escritura por hombres y a la manera humana, para que el intérprete de la Sagrada Escritura comprenda lo que El quiso comunicarnos, debe investigar con atención lo que pretendieron expresar realmente los hagiógrafos y plugo a Dios manifestar con las palabras de ellos.

Para descubrir la intención de los hagiógrafos, entre otras cosas hay que atender a "los géneros literarios". Puesto que la verdad se propone y se expresa de maneras diversas en los textos de diverso género: histórico, profético, poético o en otros géneros literarios. Conviene, además, que el intérprete investigue el sentido que intentó expresar y expresó el hagiógrafo en cada circunstancia según la condición de su tiempo y de su cultura, según los géneros literarios usados en su época. Pues para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto a las formas nativas usadas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del hagiógrafo, como a las que en aquella época solían usarse en el trato mutuo de los hombres.

Y como la Sagrada Escritura hay que leerla e interpretarla con el mismo Espíritu con que se escribió para sacar el sentido exacto de los textos sagrados, hay que atender no menos diligentemente al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura, teniendo en cuanta la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe. Es deber de los exegetas trabajar según estas reglas para entender y exponer totalmente el sentido de la Sagrada Escritura, para que, como en un estudio previo, vaya madurando el juicio de la Iglesia. Por que todo lo que se refiere a la interpretación de la Sagrada Escritura, está sometido en última instancia a la Iglesia, que tiene el mandato y el ministerio divino de conservar y de interpretar la palabra de Dios.

De esta forma se debe entender bien que hay que:
- Analizar los géneros literarios y las circustancias del momento y autor (aplica el sentido literal del texto)
- Entender la unidad de toda la Sagrada Escritura
- Tener en cuenta la Tradición viva de la Iglesia

Incluso la Hermeneútica menciona 3 sentidos más:
- Sentido alegórico referido a Cristo
- Sentido moral para el recto obrar
- Sentido anagógico sobre su relación con la vida eterna y salvación.

Copio esto que me gustó mucho:
Si el sacerdote nos explica el texto de las lecturas, nos hace ver cuando y como se escribió y por qué, etc., nos ilustra acerca del sentido literal, indispensable para proponer todo lo demás. Cuando nos explica, una vez asentado el sentido literal, cómo brilla en él el misterio de la salvación obrada por Cristo, nos está proponiendo el sentido alegórico. Una vez hecho lo anterior, cuando el sacerdote nos hace ver la relación de ese misterio con la vida cristiana cotidiana, donde debemos vivir o poner en práctica la Escritura, nos está enseñando el sentido moral. Al final, cuando nos dice que si guardamos el misterio en nuestro corazon y lo ponemos en práctica alcanzaremos la felicidad de los santos, entonces nos está proponiendo el sentido alegórico.

De este modo, para entender al profeta Daniel, se debe analizar que está en lenguaje apocalíptico y profético. Las veces que el NT lo menciona, por ejemplo del ídolo del opresor instalado en el Templo, los Padres de la Iglesia llegaron incluso a referirlo a una estatua colocada en el Templo de Jerusalén en esa época, pero puede significar también que llegará el momento en que se quite al Señor del Sagrario, podría ser....

Lo cierto es que podemos citar la Enciclopedia Católica:
La segunda parte del libro en la Biblia hebrea (7-12) la ocupan las cuatro visiones que Daniel describe en primera persona. La primera de esas visiones (cap. 7) se refiere al primer año del reino de Baltasar, y ofrece un cercano paralelo al sueño que se narra y explica en el capítulo segundo del libro. La visión nocturna versaba sobre cuatro bestias que salían del mar, simbolizando las fuerzas gentiles que serán juzgadas a su debido tiempo por el “anciano de días” y finalmente substituidas por el reino mesiánico, universal y eterno. Del mismo modo que la primera, la segunda visión (cap. Cool se atribuye al reino de Baltasar y representa las fuerzas mundanas bajo figuras animales. Daniel ve un carnero con dos cuernos (los medos y los persas) que avanza victorioso hacia el occidente, al norte y al sur, hasta que es atacado por el macho cabrío (los griegos) con un gran cuerno (Alejandro) que tiene entre los ojos. Este cuerno da origen a otros cuatro (los reinos griegos de Egipto, Siria, Macedonia y Tracia), y de uno de ellos crece un “cuerno pequeño”, a saber, Antíoco Epifanes. Definitivamente este príncipe no es mencionado por el ángel Gabriel, quien explica la visión a Daniel, pero sí está claramente señalado por la descripción de las acciones del “pequeño cuerno” contra los ejércitos celestiales y su príncipe (Dios), desacrando “el santuario”, interrumpiendo los sacrificios diarios por tres años y medio y, finalmente “quebrado sin intervención de mano alguna”

El siguiente capítulo contiene la profecía de las setenta semanas, refiriéndose al primer año de Darío, el hijo de Asuero. Mientras Daniel suplicaba a Dios que cumpliera las promesas de misericordia que había hecho en Jeremías, 29, 10 y ss., o en 25, 11, fue favorecido con la visión del ángel Gabriel. El celestial mensajero le explicó cómo debían entenderse los setenta años de desolación anunciados por Jeremías. Se trata de setenta semanas de años, que caen en tres períodos de siete, sesenta y dos y una semana de años, respectivamente. El primer período de siete semanas, o cuarenta y nueve años, se extenderá desde la salida de la “palabra” para la reconstrucción de Jerusalén hasta “el ungido, un príncipe”. Durante la segunda, de sesenta y dos semanas, o cuatrocientos treinta y cuatro años, la Ciudad Santa será construida, aunque “en la angustia de los tiempos”. Al final de ese período “un ungido” será separado, y el pueblo de un príncipe que vendrá “destruirá” la ciudad y el santuario. Él hará alianza con muchos durante una semana (siete años) y durante la mitad de la misma hará que cesen el sacrificio y la oblación y que reine la abominación de la desolación, hasta que encuentre su destino. La última visión, ubicada en el tercer año del reinado de Ciro, se narra en los capítulos 10-12. Su parte inicial (10-11,1) describe la visión con una referencia a Media, Persia y Grecia. La parte segunda (11) anuncia muchos eventos relacionados con los cuatro reyes persas, con Alejandro y sus sucesores y, más particularmente, con los hechos de un rey del norte, i.e. Antíoco Epifanes, contra Egipto, los judíos, el Templo, etc., hasta que llegue a su fin. La conclusión de la visión (12) declara cómo Miguel (el ángel guardián de Israel) salvará al pueblo. Se hace mención de la resurrección de los muertos, seguida de premios y castigos. Durante 1290 días, o cerca de tres años y medio, cesará el sacrificio diario y se establecerá la abominación de la desolación. Bendito aquel que se mantenga firme por 1335 días.

Luego algo interesante:
Profecía de las setenta semanas:

Varias secciones del Libro de Daniel contienen predicciones mesiánicas, cuyo objetivo general ha sido suficientemente señalado al explicar los contenidos y el objeto de ese escrito inspirado. Una de esas predicciones, sin embargo, reclama una consideración especial, dado el interés especial relacionado con sus contenidos. Se conoce como la profecía de las setenta semanas y se encuentra en un pasaje obscuro (9, 24-27), del cual lo que sigue es su versión literal

24. Setenta semanas [literalmente heptads] están fijadas sobre tu pueblo y tu ciudad santa para poner fin a la rebeldía, para sellar los pecados, para expiar la culpa, para instaurar justicia eterna, para sellar visión y profecía, para ungir el santo de los santos [literalmente la santidad de la santidad]. 25. “Entiende y comprende: Desde el instante en que salió la orden de volver a construir Jerusalén, hasta un Príncipe Mesías, [hay] siete semanas y sesenta y dos semanas, [con] plaza y foso serán reconstruidos, pero en la angustia de los tiempos. 26. Y después de las sesenta y dos semanas un Mesías será suprimido, y no habrá para él..[ Sept. kai ouk estai]. y destruirá la ciudad y el santuario el pueblo de un príncipe que vendrá. Su fin será un cataclismo y, hasta el final, [habrá] guerra y los desastres decretados. 27. Él concertará con muchos una firme alianza una semana; y en media semana hará cesar el sacrificio y la oblación, y en el ala del Templo estará la abominación de la desolación, hasta que la ruina decretada se derrame sobre el desolador.

La dificultad de traducir este pasaje del texto hebreo solamente es superada por la de interpretar sus contenidos. La mayoría de los comentaristas admiten, claro, que las setenta semanas son semanas de años, que se dividen en tres períodos de 7, 62 y una semana de años, respectivamente. Pero no se ponen de acuerdo en lo que toca al punto exacto de partida y el término preciso de las setenta semanas. Del mismo modo, la mayor parte de ellos consideran que la profecía de las setenta semanas es una referencia mesiánica, pero incluso los interpretes católicos no están de acuerdo respecto a la naturaleza precisa de tal referencia. Algunos de entre ellos, siguiendo a Hardouin, S.J., a Calmet, O.S.B., etc., ven en el contenido de la profecía una referencia típica a Cristo, más que una literal como la que ha sido, y es aún, más usual en la Iglesia. En breve, las siguientes son las principales interpretaciones que se han dado a Dn. 9, 24-27.

· La primera es la visión antigua, que puede ser llamada tradicional, y que mantiene que la profecía de las setenta semanas se refiere directamente a Cristo encarnado, a su muerte, el establecimiento de la Nueva Alianza y la destrucción de Jerusalén por los romanos.

· La segunda es la de los estudiosos más recientes, principalmente los no católicos, los cuales refieren todo el pasaje directamente al tiempo de Antíoco Epifanes, con (generalmente cristianos) o sin (los racionalistas) ninguna referencia específica a Cristo.

· La tercera es la de algunos Padres de la Iglesia y de algunos teólogos recientes quienes entienden la profecía en forma escatológica, como una predicción del desarrollo del reino de Dios desde el fin del exilio hasta la plenitud de ese reino en la segunda venida de Cristo.

_________________
Con Dios todo lo puedo cheers
avatar
ignaciodeantioquia
Moderador

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: se puede interpretar las profecias de el libro de daniel ?

Mensaje  graciela moreno el Miér 2 Nov - 11:13

muchas gracias por tan amplia explicacion..pero perdone mi ignorancia ,los testigos de jeova pueden interpretar este libro saviendo,que les falta parte de este libro?

graciela moreno
Usuario

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 31/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: se puede interpretar las profecias de el libro de daniel ?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Miér 9 Nov - 14:23

graciela moreno escribió:muchas gracias por tan amplia explicacion..pero perdone mi ignorancia ,los testigos de jeova pueden interpretar este libro saviendo,que les falta parte de este libro?

No pueden interpretar nada mientras no busquen y acepten a Cristo como su Salvador y Dios
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: se puede interpretar las profecias de el libro de daniel ?

Mensaje  ignaciodeantioquia el Lun 14 Nov - 23:41

graciela moreno escribió:muchas gracias por tan amplia explicacion..pero perdone mi ignorancia ,los testigos de jeova pueden interpretar este libro saviendo,que les falta parte de este libro?

No pueden interpretarlo porque no siguen el Magisterio de la Iglesia, ya sin eso están fritos.

_________________
Con Dios todo lo puedo cheers
avatar
ignaciodeantioquia
Moderador

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: se puede interpretar las profecias de el libro de daniel ?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.