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INSTRUCCIÓN "UNIVERSAE ECCLESIAE"

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INSTRUCCIÓN "UNIVERSAE ECCLESIAE"

Mensaje  raulalonso el Vie 13 Mayo - 17:25

INSTRUCCIÓN "UNIVERSAE ECCLESIAE"

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2011
(VIS).-La Pontificia Comisión "Ecclesia Dei" ha publicado hoy la Instrucción sobre la aplicación de la Carta Apostólica Motu Proprio "Summorum Pontificum" de Benedicto XVI.


El documento, aprobado por el Papa lleva la fecha del 30 de abril de 2011, memoria de san Pío V. Está firmado por el cardenal William Levada y monseñor Guido Pozzo, respectivamente presidente y secretario de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei".

I. Introducción.

1. La Carta Apostólica Motu Proprio data @ del Sumo Pontífice Benedicto XVI, del 7 de julio
de 2007, entrada en vigor el 14 de septiembre de 2007, ha hecho más accesible a la Iglesia universal la riqueza de la Liturgia Romana.


2. Con tal Motu Proprio el Sumo Pontífice Benedicto XVI ha promulgado una ley universal para la Iglesia, con la intención de dar una nueva reglamentación para el uso de la Liturgia Romana vigente en 1962.

3. El Santo Padre, después de haber recordado la solicitud que los sumos pontífices han demostrado en el cuidado de la Sagrada Liturgia y la aprobación de los libros litúrgicos, reafirma el principio tradicional, reconocido desde tiempo inmemorial, y que se ha de conservar en el porvenir, según el cual +1.

4. El Santo Padre ha hecho memoria además de los romanos pontífices que, en modo particular, se han comprometido en esta tarea, especialmente de san Gregorio Magno y san Pío V. El Papa subraya asimismo que, entre los sagrados libros litúrgicos, el Missale Romanum ha tenido un relieve histórico particular, y a lo largo de los años ha sido objeto de distintas actualizaciones hasta el pontificado del beato Juan XXIII. Con la reforma litúrgica que siguió al Concilio Vaticano II, en 1970 el papa Pablo VI aprobó un nuevo Misal para la Iglesia de rito latino, traducido posteriormente en distintas lenguas. En el año 2000 el papa Juan Pablo II promulgó la tercera edición del mismo.

5. Muchos fieles, formados en el espíritu de las formas litúrgicas anteriores al Concilio Vaticano II, han expresado el vivo deseo de conservar la tradición antigua. Por este motivo, el papa Juan Pablo II, con el Indulto especial Quattuor abhinc annos, emanado en 1984 por la Sagrada Congregación para el Culto Divino, concedió, bajo determinadas condiciones, la facultad de volver a usar el Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII. Además,
Juan Pablo II, con el Motu Proprio

@, de 1988, exhortó a los obispos a que fueran generosos en conceder dicha facultad a todos los fieles que la pidieran. El
papa Benedicto XVI ha seguido la misma línea a través del Motu Proprio
@, en el cual se indican algunos criterios
esenciales para el usus antiquior del Rito Romano, que aquí es oportuno recordar.


6. Los textos del Misal Romano del papa Pablo VI y del Misal que se remonta a la última edición del papa Juan XXIII, son dos formas de la Liturgia Romana, definidas respectivamente ordinaria y extraordinaria: son dos usos del único Rito Romano, que se colocan uno al lado del otro. Ambas formas son expresión de la misma lex orandi de la Iglesia. Por su uso venerable y antiguo, la forma extraordinaria debe ser conservada con el honor debido.

7. El Motu Proprio @ está acompañado por una Carta del Santo Padre a los obispos, que lleva la misma fecha del Motu Proprio (7 de julio de 2007). Con ella se ofrecen ulteriores aclaraciones sobre la oportunidad y necesidad del mismo Motu Proprio; es decir, se trataba de colmar una laguna, dando una nueva normativa para el uso de la Liturgia Romana vigente en 1962. Tal normativa se hacía especialmente necesaria por el hecho de que, en el momento de la introducción del nuevo Misal, no pareció necesario emanar disposiciones que reglamentaran el uso de la Liturgia
vigente desde 1962. Debido al aumento de los que piden poder usar la forma extraordinaria, se ha hecho necesario dar algunas normas al respecto.


Entre otras cosas el papa Benedicto XVI afirma: >Missale Romanum+2.

8. El Motu Proprio @ constituye una relevante expresión del magisterio del Romano Pontífice y del munus que le es propio, es decir, regular y ordenar la Sagrada Liturgia de la Iglesia3, y manifiesta su preocupación como Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia Universal4.

El documento tiene como objetivo:


a) ofrecer a todos los fieles la Liturgia Romana en el usus antiquior, considerada como un tesoro precioso que hay que conservar; b) garantizar y asegurar realmente el uso de la forma extraordinaria a quienes lo pidan, considerando que el uso la Liturgia Romana entrado en vigor en 1962 es una facultad concedida para el bien de los fieles y, por lo tanto, debe interpretarse en sentido favorable a los fieles, que son sus principales destinatarios;

c) favorecer la reconciliación en el seno de la Iglesia.

II.Tareas de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.

9. El Sumo Pontífice ha conferido a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei potestad ordinaria vicaria para la materia de su competencia, especialmente para supervisar la observancia y aplicación de las disposiciones del Motu Proprio @ (cf. art. 12).

10. A</i>Summorum Pontificum<i>'[/size]</font> 2. Los decretos con los que la Pontificia Comisión decide sobre los recursos podrán ser impugnados ad normam iuris ante el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

11. Compete a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, previa aprobación de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la
tarea de ocuparse de la even­tual edición de los textos litúrgicos relacionados con la forma extraordinaria del Rito Romano.


12. Esta Pontificia Comisión, en virtud de la autoridad que le ha sido atribuida y de las facultades de las que goza, después de la consulta realizada entre los obispos de todo el mundo, para garantizar la correcta interpretación y la recta aplicación del Motu Proprio @, emana la siguiente Instrucción, a tenor del can. 34 del Código de Derecho Canónico.



La competencia de los Obispos
diocesanos




13. Los obispos diocesanos, según
el Código de Derecho Canónico, deben vigilar en materia litúrgica en atención
al bien común y para que todo se desarrolle dignamente, en paz y serenidad en
sus diócesis5, de acuerdo siempre con la mens del Romano Pontífice, claramente
expresada en el Motu Proprio
@6. En caso de controversias o dudas fundadas
acerca de la celebración en la forma
extraordinaria
, decidirá la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.




14. Es tarea del obispo diocesano
adoptar las medidas necesarias para garantizar el respeto de la forma extraordinaria del Rito Romano, a
tenor del Motu Proprio
@.



El coetus fidelum (cf. Motu
Proprio
@, art. 5 ' 1 del Motu Proprio @, cuando esté constituido por algunas personas de
una determinada parroquia que, incluso después de la publicación del Motu Proprio, se hayan unido a causa de
la veneración por la Liturgia según el usus
antiquior
, las cuales solicitan que ésta sea celebrada en la
iglesia parroquial o en un oratorio o capilla; tal coetus puede estar también compuesto por personas que
provengan de diferentes parroquias o diócesis y que, para tal fin, se reúnen
en una determinada parroquia o en un oratorio o capilla.




16. En caso de que un sacerdote se
presente ocasionalmente con algunas personas en una iglesia parroquial o en
un oratorio, con la intención de celebrar según la forma extraordinaria, como previsto en
los art. 2 y 4 del Motu Proprio
@, el párroco o el rector
de una iglesia o el sacerdote responsable admitan tal celebración, respetando
las exigencias de horarios de las celebraciones litúrgicas de la misma
iglesia.




17. '[/size]</font> 2. En los casos de grupos
numéricamente menos consistentes, habrá que dirigirse al ordinario del lugar
para individuar una iglesia en la que dichos fieles puedan reunirse para
asistir a tales celebraciones y garantizar así una participación más fácil y
una celebración más digna de la Santa Misa.




18. También en los santuarios y
lugares de peregrinación se ofrezca la posibilidad de celebrar en la forma extraordinaria a los grupos de
peregrinos que lo requieran (cf. Motu
Proprio
@, art. 5
' 4)



20. Sobre los requisitos
necesarios para que un sacerdote sea considerado idóneo para celebrar en la [i]forma extraordinaria
, se establece
cuanto sigue:


a) cualquier sacerdote que no esté
impedido a tenor del Derecho Canónico se considera sacerdote idóneo para
celebrar la Santa Misa
en la forma extraordinaria7;


b) en relación al uso de la lengua
latina, es necesario un conocimiento suficiente que permita pronunciar
correctamente las palabras y entender su significado;


c) en lo que respecta al
conocimiento del desarrollo del rito, se presumen idóneos los sacerdotes que
se presenten espontáneamente para celebrar en la forma extraordinaria y la hayan usado anteriormente.




21. Se exhorta a los ordinarios a
que ofrezcan al clero la posibilidad de adquirir una preparación adecuada
para las celebraciones en la forma
extraordinaria
. Esto vale también para los seminarios, donde se
deberá proveer a que los futuros sacerdotes tengan una formación conveniente
en el estudio del latín8 y, según las exigencias pastorales,
ofrecer la oportunidad de aprender la forma
extraordinaria
del rito.




22. En las diócesis donde no haya
sacerdotes idóneos, los obispos diocesanos pueden solicitar la colaboración
de los sacerdotes de los institutos erigidos por la Comisión Ecclesia Dei o de
quienes conozcan la forma extraordinaria
del rito, tanto para su celebración como para su eventual aprendizaje.




23. La facultad para celebrar la
Misa sine populo (o con la
participación del solo ministro) en la forma
extraordinaria
del Rito Romano es concedida por el Motu Proprio a todos los sacerdotes
diocesanos y religiosos (cf. Motu Proprio
@, art. 2). Por lo tanto,
en tales celebraciones, los sacerdotes, en conformidad con el Motu Proprio
@, no necesitan ningún permiso especial de sus
ordinarios o superiores.




La disciplina litúrgica y
eclesiástica




24. Los libros litúrgicos de la forma extraordinaria han de usarse tal
como son. Todos aquellos que deseen celebrar según la forma extraordinaria del Rito Romano
deben conocer las correspondientes rúbricas y están obligados a observarlas
correctamente en las celebraciones.




25. En el Misal de 1962 podrán y deberán
ser inseridos nuevos santos y algunos de los nuevos prefacios9,
según a la normativa que será indicada más adelante.




26. Como prevé el art. 6 del Motu Proprio @, se precisa que las lecturas de la Santa Misa del Misal
de 1962 pueden ser proclamadas exclusivamente en lengua latina, o bien en
lengua latina seguida de la traducción en lengua vernácula o, en las Misas
leídas, también sólo en lengua vernácula.




27. Con respecto a las normas
disciplinarias relativas a la celebración, se aplica la disciplina
eclesiástica contenida en el Código de Derecho Canónico de 1983.




28. Además, en virtud de su
carácter de ley especial, dentro de su ámbito propio, el Motu Proprio
@ deroga aquellas medidas
legislativas inherentes a los ritos sagrados, promulgadas a partir de 1962,
que sean incompatibles con las rúbricas de los libros litúrgicos vigentes en
1962.




Confirmación y Orden sagrado



29. La concesión de utilizar la
antigua fórmula para el rito de la Confirmación fue confirmada por el Motu Proprio
@ (cf. art. 9 A[/i]Summorum
Pontificum
' 2 del [i]Código de Derecho Canónico).



31. Sólo en los institutos de vida
consagrada y en las sociedades de vida apostólica que dependen de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y en aquellos donde se mantiene el
uso de los libros litúrgicos de la forma
extraordinaria
se permite el uso del Pontificale Romanum de 1962 para conferir las órdenes
menores y mayores.




Breviarium
Romanum




32. Se concede a los clérigos la
facultad de usar el Breviarium Romanum en
vigor en 1962, según el art. 9
A[/i]Summorum PontificumASummorum Pontificum*Motu
Proprio data
[/i]</font></font><i>' 1 y ' 2; 838 ' 4.

6 Cf. Benedicto XVI, Carta a los Obispos que acompaña la Carta Apostólica Motu
Proprio data Summorum Pontificum sobre el uso de la liturgia romana anterior
a la reforma efectuada en 1970,
en AAS 99 (2007) 799.


7 Cf. Código de Derecho Canónico, can. 900 <font face="WP TypographicSymbols">

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"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"

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