Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Like/Tweet/+1

Santo Purgatorio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Santo Purgatorio

Mensaje  Mireily el Miér 2 Nov - 23:22

¿ Quien y cuando se negó por primera vez el dogma del Purgatorio?

¿Porqué razones se niegan?

¿Porque es tan dificil de entender para los cristianos no -católicos?

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua

Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Purgatorio

Mensaje  Jose Torres Castillo el Jue 3 Nov - 10:37

Hay que dar gracias al SEÑOR por la sabiduría de la iglesia Católica que iluminada por el ESPÍRITU SANTO tiene como parte de su Doctrina el Purgatorio :



El purgatorio es un lugar intermedio de PURIFICACIÓN donde van los que han sido SALVOS por los méritos de la Sangre de CRISTO y por el arrepentimiento de sus pecados, fíjense que digo los que han sido S A L V O S, muchos hermanos Protestantes creen que el purgatorio es el infierno de donde no hay salida ni oportunidad alguna de restauración, no, al purgatorio va los que han sido definitivamente salvados por los méritos de la Sangre de nuestro SEÑOR; pero tienen mucho de que responder.
Luego venimos con las bases biblica Razz

Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Purgatorio

Mensaje  Petrus Paulo el Miér 9 Nov - 1:07

Los que no son de Dios no entienden las Palabras de Dios.

Es verdad la existencia del purgatorio, que eso te baste, reza por que Dios les favorezca y no sean hijos de perdición aquellos que niegan lo que la Iglesia revela, porque en ello niegan de Dios.

Petrus Paulo
Usuario

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Purgatorio

Mensaje  Mireily el Miér 9 Nov - 11:43

Sip, pero me dió curiosidad en saber cuando fue negado por primera vez este dogma. Fue Lutero o antes de el ya fue negado?

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua

Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Purgatorio

Mensaje  Jose Torres Castillo el Miér 9 Nov - 13:52

Mireily escribió:Sip, pero me dió curiosidad en saber cuando fue negado por primera vez este dogma. Fue Lutero o antes de el ya fue negado?

Hasta donde sé, fue la reforma y Martin Lutero los que empezaron a sembrar muchas dudas sobre creencias y doctrinas catolicas antiguas.
El purgatorio es una creencia de cristianos tan antiguos como Tertuliano, Clemente de Alejandría, Orígenes, Cipriano, Jerónimo, Ambrosio, Agustín (esto es entre 200 y 500 DC). Oraciones por los difuntos han sido halladas inscriptas sobre las tumbas de los primeros cristianos que están enterrados en las catacumbas. ¿Para qué necesitarían algo así si el cristianismo primitivo creyese que iban directo al cielo? No hay evidencia en ningún escrito de la Iglesia Primitiva que hubiera tan solo un problema con esta creencia, era ampliamente conocida y aceptada. El purgatorio NO se inventó en el Concilio de Trento, simplemente se lo desarrolló como tema ya que por primera vez en la historia de la Iglesia en ese momento estaba siendo puesto en cuestión.


Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Purgatorio

Mensaje  ElleLawliet88 el Miér 9 Nov - 21:50

El Purgatorio

Es un lugar y una condicion en que cada alma vive cuando necesita todavia expiar y reparar los pecados cometidos durante su vida, antes que ella pueda llegar a Jesus en el paraiso. Hoy en dia se enseña muy poco acerca del purgatorio; y la ignorancia que deriva de ello, puede llevar a muchas personas hacia la curiosidad y, si estan solas y sin una guia espiritual, a deslisarze hacia las practicas del ocultismo.

Normalmente se dice que el purgatorio es solamente una condicion. Esta es una verdad a medias, porque definitivamente es tambien un lugar. Es tambien un tiempo de espera, en el que las animas anhelan a Dios, y este deseo no apagado es su sufrimiento mas grande. Todas las animas, en cualquier nivel que se encuentren, tienen esta experiencia. (Tomado del libro Ayudennos a salir de aqui - Maria Simma habla con Nicky Eltz)


Los sectarios (menciono estos, porque son los unicos con los que he discutido, nunca me he encontrado con un protestante) Toman la cita de cuado Jesus esta crucificado junto a los ladrones ..

* Lc 23,43 Jesús le dijo: «Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.» .. Era ladron, murio.., fue directo al cielo..
Tambien dicen que si acaso la Sangre de Jesus no es suficiente?

Pasando por alto muchas otra citas; Mt 12,32 Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro.

2 Mac 12, 42 y pasaron a la súplica, rogando que quedara completamente borrado el pecado cometido. El valeroso Judas recomendó a la multitud que se mantuvieran limpios de pecado, a la vista de lo sucedido por el pecado de los que habían sucumbido.
46 Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado.

Mt 18,34-35 Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía.
Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano.»

1 Cor 3,15 Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego.




- La doctrina del purgatorio fue rechazada desde la reforma protestante, ninguna congregación protestante acepta esta doctrina ¿Por qué? Porque nunca han comprendido qué significa, muchos hermanos separados piensan que creemos que es otro tipo de infierno, otros creen que decimos que es un estado intermedio entre condenación y salvación y que todos debemos pasar por ahí, o que la mayoría vamos a pasar por ahí, pero nada de esto es cierto y nunca lo hemos dicho. El purgatorio no es otra cosa que una purificación personal que algunos pasan antes de entrar en la presencia de Dios. (Tomado de www.vacunadefe.com)

- Y ultima razon por la cual no la aceptan y no la entienden es porque es una creencia Catolica, y ellos son anticatolicos ¬¬

ElleLawliet88
Usuario

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 01/11/2011
Edad : 28
Localización : Tamaulipas, Mexico

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Purgatorio

Mensaje  Jose Torres Castillo el Jue 10 Nov - 9:43

mi pregunta es: cuando es que Jesus "instaura" el purgatorio?. fue con el buen ladron? fue en pentecostes? si Jesus no habia aun descendido a los infiernos a recoger a los justos que le habian precedido, donde queda la promesa de HOY estaras conmigo en el paraiso? Shocked


Última edición por Jose Torres Castillo el Lun 14 Nov - 14:56, editado 1 vez

Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Purgatorio

Mensaje  Mireily el Jue 10 Nov - 22:46

Jose Torres Castillo escribió:mi pregunta es: cuando es que Jesus "instaura" el purgatorio?. fue con el buen ladron? si Jesus no habia aun descendido a los infiernos a recoger a los justos que le habian precedido, donde queda la promesa de HOY estaras conmigo en el paraiso? Shocked

Sabes que? Yo estoy enredada con eso. Pq en la Suma Teologica de Santo Tomas, el habla del infiernos divido en: infierno de condenados, purgatorio y Seno de Abraham. Lo q entendí leyendo eso es que el purgatorio siempe ha existido. Entonces eos me confunde pq yo pensaba q el seno de abraham era una pre-figuracion del purgatorio.

Alguien que nos ayude?

Pq mira lo que dice la Suma Teolígica:

Artículo 8: ¿Con su descenso a los infiernos, libró Cristo a las almas del purgatorio?


Objeciones por las que parece que Cristo, con su descenso a los infiernos, libró a las almas del purgatorio.

1. Dice Agustín, en la Epístola Ad Evodium: Puesto que testimonios evidentes hacen mención tanto del infierno como de los dolores, no hay motivo alguno para creer que el Salvador fue allí sino para liberarles de esos dolores. Pero si libró de éstos a todos los que encontró, o a algunos que juzgó dignos de ese beneficio, todavía estoy investigándolo. Sin embargo, no dudo de que Cristo fue a los infiernos y otorgó este beneficio a los que estaban inmersos en el dolor. Pero no concedió el beneficio de la liberación a los condenados, como arriba se ha dicho (a.6). Fuera de éstos no hay nadie que esté sujeto a los dolores del castigo sino los que se hallan en el purgatorio. Luego Cristo libró a las almas del purgatorio.

2. La presencia del alma de Cristo no tuvo un efecto menor que sus propios sacramentos. Pero los sacramentos de Cristo libran a las almas del purgatorio; y especialmente las libra el de la Eucaristía, como después se dirá (véase Suppl. q.71 a.9). Luego con mayor razón fueron libradas las almas del purgatorio por la presencia de Cristo cuando descendió a los infiernos.

3. A los que Cristo curó en esta vida, los curó totalmente, como dice Agustín en el libro De Poenitentia. Y en Jn 7,23 dice el Señor: Yo he curado del todo a un hombre en sábado. Ahora bien Cristo a los que estaban en el purgatorio los libró del reato de la pena de daño, que les privaba de la gloria. Luego también los libró del reato de la pena del purgatorio.

Contra esto: está lo que dice Gregorio en XIII Moral.: Cuando nuestro Creador y Redentor, entrando en las cárceles del infierno, sacó de allí las almas de los elegidos, no tolera que vayamos nosotros allí, de donde libró a otros cuando descendió. Permite, sin embargo, que vayamos al purgatorio. Luego descendiendo a los infiernos, no libró las almas del purgatorio.

Respondo: Como se ha expuesto muchas veces, el descenso de Cristo a los infiernos tuvo poder de liberar en virtud de su pasión. Pero su pasión no tuvo una virtud temporal y transitoria sino perpetua, conforme a aquellas palabras de Heb 10,14: Mediante una sola oblación perfeccionó para siempre a los santificados. Y, por este motivo, resulta evidente que la pasión de Cristo no tuvo entonces una eficacia mayor que la que tiene ahora. Y, en consecuencia, los que se encontraron en la condición que tienen ahora los que están retenidos en el purgatorio, no fueron librados del mismo por el descenso de Cristo a los infiernos. Mas si entonces se encontraban allí en unas condiciones semejantes a las que tienen los que ahora son librados del purgatorio por el poder de la pasión de Cristo, nada impide que los tales fueran librados del purgatorio por el descenso de Cristo a los infiernos.

A las objeciones:
1. Del texto de Agustín no se puede sacar la conclusión de que todos los que estaban en el purgatorio fuesen librados del mismo, sino de que ese beneficio fue concedido a algunos, a saber: a los que ya estaban suficientemente purificados; o también a los que, mientras vivían, merecieron por la fe y el amor, y por la devoción a la muerte de Cristo, que cuando descendió allí, fuesen liberados de la pena temporal del purgatorio.

2. La virtud de la pasión de Cristo obra en los sacramentos a manera de cierta curación y expiación. De donde el sacramento de la Eucaristía libra a los hombres del purgatorio en cuanto que es un sacrificio satisfactorio por el pecado. Pero el descenso de Cristo a los infiernos no fue satisfactorio. Obraba, sin embargo, en virtud de su pasión, que fue satisfactoria, como arriba se ha dicho (q.48 a.2); pero su pasión era satisfactoria en general, de modo que era preciso aplicar su virtud a cada uno mediante algo que fuera de su especial pertenencia. Y, por consiguiente, no es necesario que por el descenso de Cristo a los infiernos fuesen liberados todos del purgatorio.

3. Los defectos de los que Cristo libraba juntamente a los hombres en este mundo, eran personales, pertenecientes en propiedad a cada uno. Por el contrario, la exclusión de la gloria de Dios era un defecto general que pertenecía a toda la naturaleza humana. Y, por tal motivo, nada impide que los que estaban en el purgatorio fuesen librados por Cristo de la exclusión de la gloria, pero no del reato de la pena del purgatorio, que atañe a un defecto personal. Como, al revés, los santos Padres, antes de la venida de Cristo, fueron librados de los defectos propios, pero no del defecto común, como antes se ha dicho (a.7 ad 1; q.49 a.5 ad 1).

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua

Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Purgatorio

Mensaje  Mireily el Jue 10 Nov - 22:48

TAmbién esto:

Artículo 2: ¿Cristo descendió también al infierno de los condenados?

Objeciones por las que parece que Cristo descendió también al infierno de los condenados.

1. Por boca de la Sabiduría se dice en Eclo 24,45: Entraré en todas las partes inferiores de la tierra. Pero entre las partes inferiores de la tierra se cuenta también el infierno de los condenados, según aquellas palabras del Sal 62,10: Entrarán en las partes inferiores de la tierra. Luego Cristo, que es la Sabiduría de Dios (cf. 1 Cor 1,24), descendió también al infierno de los condenados.

2. En Act 2,24 dice Pedro que Dios resucita a Cristo, después de librarle de los dolores del infierno, por cuanto no era posible que fuera retenido por aquél. Ahora bien, en el infierno de los Patriarcas no existen los dolores, ni tampoco en el infierno de los niños, que no sufren la pena de sentido a causa de un pecado actual, sino sólo la pena de daño por causa del pecado original. Luego Cristo descendió al infierno de los condenados, o también al purgatorio, donde los hombres sufren la pena de sentido por los pecados actuales.

3. En 1 Pe 3,19-20 se dice que Cristo, viniendo en espíritu, predicó a los que estaban encerrados en la prisión, que habían sido incrédulos en algún tiempo; lo cual, como escribe Atanasio, en la Epístola Ad Epictetum, se entiende del descenso de Cristo a los infiernos. Dice, en efecto, que el cuerpo de Cristo quedó colocado en el sepulcro, cuando El fue a predicar a los espíritus que estaban encarcelados, como dijo Pedro. Pero es evidente que los incrédulos estaban en el infierno de los condenados. Luego Cristo descendió al infierno de los condenados.

4. Dice Agustín, en la Epístola Ad Evodium: Si la Sagrada Escritura hubiera dicho que Cristo fue al seno de Abrahán, sin nombrar el infierno y sus dolores, me maravillo de que alguien se atreviera a asegurar que había bajado a los infiernos. Mas porque testimonios evidentes hacen mención del infierno y de los dolores, no hay motivo alguno para pensar que el Salvador fue allí sino para librarlos de los mismos dolores. Pero el lugar de los dolores es el infierno de los condenados. Luego Cristo descendió al infierno de los condenados.

5. Como dice Agustín, en un Sermón De Passione, Cristo, al bajar al infierno, absolvió a todos los justos que estaban sujetos por el pecado original. Pero entre éstos también estaba Job, que dice de sí mismo: Todo lo mío bajará a lo más profundo del infierno. Luego Cristo bajó también a lo más profundo del infierno.

Contra esto: está que del infierno de los condenados se dice en Job 10,21: Antes de que vaya, y sin retorno, a la tierra de tinieblas y cubierta de la oscuridad de la muerte, etc. Pero no hay comunidad alguna entre la luz y las tinieblas, como se dice en 2 Cor 6,14. Luego Cristo, que es la luz, no bajó al infierno de los condenados.
Respondo: De dos modos se dice que algo está en un lugar. Uno, por su poder. Y, de esta manera, Cristo bajó a cualquiera de los infiernos; pero no a todos por igual. Pues, al bajar al infierno de los condenados, su eficacia se tradujo en impugnarles por su incredulidad y por su malicia. En cambio, a los que estaban encerrados en el purgatorio les dio la esperanza de alcanzar la gloria. Y a los santos Patriarcas, que estaban encerrados en el infierno solamente por el pecado original, les infundió la luz de la gloria.

De otro modo se dice que algo está presente en un lugar, por su esencia. Y de esta manera el alma de Cristo descendió solamente al lugar del infierno en que estaban retenidos los justos, a fin de visitar en su morada, con el alma, a los que interiormente había visitado por la gracia con su divinidad. Y así, estando en una parte del infierno, de algún modo hizo llegar su efecto a todas las partes del mismo, a la manera en que, habiendo padecido sólo en un lugar de la tierra, libró al mundo entero con su pasión.

A las objeciones:

1. Cristo, que es la Sabiduría de Dios, entró en todas las partes inferiores de la tierra, no localmente, recorriéndolas todas con el alma, sino extendiendo, de alguna manera, a todas el efecto de su poder. Pero de tal modo que solamente iluminó a los justos, pues el texto continúa: E iluminaré a todos los que esperan en el Señor (Eclo 24,45).
2. Hay dos clases de dolor. Uno, el que proviene del sufrimiento de la pena que los hombres padecen a causa del pecado actual, según aquellas palabras del Sal 17,6: Me han rodeado los dolores del infierno. Otro, el que se origina en la dilación de la gloria esperada, según aquellas palabras de Prov 13,12: La esperanza que se dilata, aflige al alma. Y los santos Patriarcas sufrían este dolor en el infierno. Para darlo a entender, dice Agustín, en un Sermón de Passione, que oraban a Cristo con ruegos lastimeros.

Cristo quitó unos y otros dolores cuando descendió al infierno, aunque de modo diverso. Quitó los dolores de las penas preservando de ellos, a la manera en que se dice que el médico quita la enfermedad al preservar de la misma por medio de las medicinas. Y los dolores causados por la dilación de la gloria los hizo desaparecer actualmente, otorgando la gloria.

3. Lo que escribe allí Pedro es referido por algunos al descenso de Cristo a los infiernos, comentándolo de este modo: A los que estaban encerrados en la cárcel, esto es, en el infierno, que habían sido incrédulos en otro tiempo, Cristo les predicó, viniendo a ellos en espíritu, es decir, con su alma. Por esto dice también el Damasceno, en el libro III, que así como evangelizó a los que estaban en la tierra, así también lo hizo con los que estaban en el infierno; pero no para convertir a los incrédulos a la fe, sino para confundir su falta de fe. Porque tal predicación no puede significar otra cosa que la manifestación de su divinidad, que resplandeció ante los habitantes del infierno por el descenso poderoso de Cristo al mismo.

Sin embargo, lo expone mejor Agustín, en su Epístola Ad Evodium, refiriendo esas palabras, no a la bajada de Cristo a los infiernos, sino a la operación de su divinidad, ejercida desde el principio del mundo. Para que el sentido sea: A los que estaban encerrados en la cárcel, esto es, a los que viven en cuerpo mortal, que viene a ser una especie de cárcel del alma, viniendo con el espíritu de su divinidad, los predicó, por medio de inspiraciones interiores y mediante amonestaciones exteriores por boca de los justos; quiero decir que predicó a aquellos que en otro tiempo habían sido incrédulos, es a saber, a la predicación de Noé, cuando ponían a prueba la paciencia de Dios, por la que se aplazaba el castigo del diluvio. Por lo que añade: En los días de Noé, cuando se fabricaba el arca.

4. El seno de Abrahán puede entenderse de dos modos. Uno, por razón del descanso que allí existía con relación a la pena sensible. Y, en este aspecto, ni le compete el nombre de infierno, ni existen allí dolores de ninguna clase. Otro, en lo que atañe a la privación de la gloria que se espera. Y, bajo este ángulo, le compete el concepto de infierno y de dolor. Y por eso ahora se llama seno de Abrahán al descanso de los bienaventurados; pero no se le llama infierno, ni tampoco se dice ahora que existan dolores en el seno de Abrahán.

5. Como escribe Gregorio a propósito del mismo lugar, llama «infierno profundísimo» a los mismos lugares superiores del infierno. Pues si, cuanto a la altura del cielo, este aire oscuro resulta infierno; referida a la altura de ese mismo aire, la tierra, que está abajo, puede llamarse infierno y profundo. Pero respecto a la altura de la misma tierra, los lugares del infierno que son superiores a las otras cavidades del infierno, se llaman, en este sentido, infierno profundísimo.

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua

Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Purgatorio

Mensaje  Jose Torres Castillo el Lun 14 Nov - 14:56

Jose Torres Castillo escribió:mi pregunta es: cuando es que Jesus "instaura" el purgatorio?. fue con el buen ladron? fue en pentecostes? si Jesus no habia aun descendido a los infiernos a recoger a los justos que le habian precedido, donde queda la promesa de HOY estaras conmigo en el paraiso? Shocked

Alguien!!!!!! confused

Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Purgatorio

Mensaje  ignaciodeantioquia el Lun 14 Nov - 23:36

Jose Torres Castillo escribió:
Jose Torres Castillo escribió:mi pregunta es: cuando es que Jesus "instaura" el purgatorio?. fue con el buen ladron? fue en pentecostes? si Jesus no habia aun descendido a los infiernos a recoger a los justos que le habian precedido, donde queda la promesa de HOY estaras conmigo en el paraiso? Shocked

Alguien!!!!!! confused

Estimado José, al Purgatorio le puedes aplicar la misma lógica del cielo. Si llegáramos a pensar que el Purgatorio fue instaurado en la época de Cristo, también podrías pensarlo del cielo, ya que hasta no morir Cristo nadie iría a él, sin embargo ya estaban los ángeles y el mismo Dios. Esto significa que Dios ya tiene todo establecido en su divina voluntad. Igual ocurre con el infierno, que existe antes de la caída del diablo, porque Dios lo destinó para los que rechazarían su plan de amor. De este modo, que le quiso decir al ladrón en la Cruz? Para ello debemos comprender que significaba en la época de Cristo el "paraíso", y esto, cómo lo concebían los judíos. DE otro foro comparto lo siguiente:
De los comentarios de los Profesores de Salamanca:

La respuesta de Cristo es prometerle, con gran solemnidad, que “hoy estarás conmigo en el Paraíso.” Este disponer por parte de Cristo de la suerte eterna de los seres humanos le presenta dotado de poderes divinos.
No es un profeta que anuncia una revelación tenida; es Cristo que aparece disponiendo él mismo de la suerte eterna de un hombre. Y esto es poder de Dios.
El “paraíso,” palabra persa, significa jardín. Los judíos conocían éste como lugar de las almas justas bajo el nombre de “Gran Edén,” “Jardín del Edén.” 16 Al descender Cristo a los infiernos, confirió la visión beatífica a las almas ya justificadas . Los autores suelen valorar esta expresión no de lugar, sino de participación de la felicidad con Cristo (Flp 1:23). Se basan en la locución análoga “seno de Abraham,” que no indica propiamente lugar, sino participación en la felicidad del padre de los creyentes. Lo mismo que en otras locuciones semejantes: “estar entre los santos,” “congregarse con los padres.”

De este modo, el seno de Abraham muestra a quienes participarán de la gloria de ser asuntos por Cristo con su Resurrección, pero así mismo quienes deban purificarse lo seguirán haciendo, como explica Santo Tomás de Aquino.

_________________
Con Dios todo lo puedo cheers

ignaciodeantioquia
Moderador

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Purgatorio

Mensaje  Jose Torres Castillo el Miér 16 Nov - 10:52

ok gracias.Suspect

Son el pecado de Adan y Eva considerados igual que el de los demas? Es decir, si estaban en el seno de Abraham, al morir Cristo y resucitar, fueron llevados al Cielo?. Por ahi leí que es probable que aun sigan purgando sus culpas ya que fueron los que originaron la muerte de todos los seres vivientes y deben estar ahi hasta el fin de los tiempos... affraid

Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Purgatorio

Mensaje  Jose Torres Castillo el Jue 24 Nov - 14:36

Jose Torres Castillo escribió:ok gracias.Suspect

Son el pecado de Adan y Eva considerados igual que el de los demas? Es decir, si estaban en el seno de Abraham, al morir Cristo y resucitar, fueron llevados al Cielo?. Por ahi leí que es probable que aun sigan purgando sus culpas ya que fueron los que originaron la muerte de todos los seres vivientes y deben estar ahi hasta el fin de los tiempos... affraid
El Catecismo dice:
"Adán y Eva transmitieron a su descendencia la naturaleza humana herida por su primer pecado, privada por tanto de la santidad y la justicia originales. Esta privación es llamada "pecado original".

Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Purgatorio

Mensaje  ignaciodeantioquia el Jue 24 Nov - 22:43

Jose Torres Castillo escribió:ok gracias.Suspect

Son el pecado de Adan y Eva considerados igual que el de los demas? Es decir, si estaban en el seno de Abraham, al morir Cristo y resucitar, fueron llevados al Cielo?. Por ahi leí que es probable que aun sigan purgando sus culpas ya que fueron los que originaron la muerte de todos los seres vivientes y deben estar ahi hasta el fin de los tiempos... affraid

Pienso que no se considera igual, ya que como bien has mencionado, ellos por iniciativa propia pecaron, y transmitieron esa mancha a toda la Humanidad, pero también creo que desde ese instante empezaron a pagar por su falta. Solo Dios sabrá si ya alcanzaron la gloria celestial, pero así mismo pienso que deberíamos orar por sus almas. Nunca se me había ocurrido eso.

Saludos,

_________________
Con Dios todo lo puedo cheers

ignaciodeantioquia
Moderador

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Purgatorio

Mensaje  Mireily el Vie 25 Nov - 18:56

Vuelvo a las preguntas iniciales:

Quien nego por primera vez el Purgatorio? Lutero o alguna secta antes q el?

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua

Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Purgatorio

Mensaje  Temor_de_herejes el Vie 25 Nov - 18:59

ignaciodeantioquia escribió:
Jose Torres Castillo escribió:ok gracias.Suspect

Son el pecado de Adan y Eva considerados igual que el de los demas? Es decir, si estaban en el seno de Abraham, al morir Cristo y resucitar, fueron llevados al Cielo?. Por ahi leí que es probable que aun sigan purgando sus culpas ya que fueron los que originaron la muerte de todos los seres vivientes y deben estar ahi hasta el fin de los tiempos... affraid

Pienso que no se considera igual, ya que como bien has mencionado, ellos por iniciativa propia pecaron, y transmitieron esa mancha a toda la Humanidad, pero también creo que desde ese instante empezaron a pagar por su falta. Solo Dios sabrá si ya alcanzaron la gloria celestial, pero así mismo pienso que deberíamos orar por sus almas. Nunca se me había ocurrido eso.

Saludos,

Complementando lo de ignacio de Antioquia, esto puede ayudar: http://www.preguntasantoral.es/tag/san-adan/

Dios les Bendiga

_________________
http://convertidoscatolicos.blogspot.com.es/
http://catolicaexmormona.blogspot.com.es/

Temor_de_herejes
Moderador

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Purgatorio

Mensaje  Jose Torres Castillo el Dom 27 Nov - 12:46

Jose Torres Castillo escribió:
Mireily escribió:Sip, pero me dió curiosidad en saber cuando fue negado por primera vez este dogma. Fue Lutero o antes de el ya fue negado?

Hasta donde sé, fue la reforma y Martin Lutero los que empezaron a sembrar muchas dudas sobre creencias y doctrinas catolicas antiguas.
El purgatorio es una creencia de cristianos tan antiguos como Tertuliano, Clemente de Alejandría, Orígenes, Cipriano, Jerónimo, Ambrosio, Agustín (esto es entre 200 y 500 DC). Oraciones por los difuntos han sido halladas inscriptas sobre las tumbas de los primeros cristianos que están enterrados en las catacumbas. ¿Para qué necesitarían algo así si el cristianismo primitivo creyese que iban directo al cielo? No hay evidencia en ningún escrito de la Iglesia Primitiva que hubiera tan solo un problema con esta creencia, era ampliamente conocida y aceptada. El purgatorio NO se inventó en el Concilio de Trento, simplemente se lo desarrolló como tema ya que por primera vez en la historia de la Iglesia en ese momento estaba siendo puesto en cuestión.


Que tal? Alguien sabe mas?

Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Purgatorio

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.