Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Like/Tweet/+1

Gestos al ir a tomar la Comunión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gestos al ir a tomar la Comunión

Mensaje  Ina Hecker el Sáb 5 Nov - 12:04

Una pregunta, he visto en algunas persona que toman la comunion en la mano, el besarla antes de consumirla, y siempre me choca terriblemente, es un gesto "permitido" el besar la hostia antes de consumirla?
Like · · Unfollow Post · 16 hours ago

Gato Zen-Tado Pues de hecho ya hemos hablado, inclusive el tomarla con la mano es un abuso... el indulto es otro rollo.... (que ya ha sido discutido) no es el beso en si, eso es un acto amoroso... es el hecho de que la comunion en la mano es un abuso "tolerado" por razones de causa mayor... pero que en si, no deberia existir (ya he puesto la historica del por que de esta aberracion).... saludos.
16 hours ago · Like
Ina M Hecker hace algun tiempo habia aca en facebook un pseudo -sacerdote que usaba el mismo gesto y con fotos al final se descubrio que era de una secta , a mi me causo tal repelencia, que trate de averiguar y parece ser que este gesto exisitia hace mucho tiempo, durante la consagracion pero fue abolido despues pero nunca habia visot esto en un fiel hasta que lo vi, pero ma casusa muchisima impaciencia no se porque...pporque como vamos a andar besando como si fuera una reliquia, cuando es el verdadero DIOS!!!
16 hours ago · Like

Gato Zen-Tado Asi es... aunque sea una acto devocional no deja de ser un abuso... tienes toda la razon...
16 hours ago · Like · 1

Chus Diaz Pascual Decir que la comunión en la mano es "una aberración" es otro abuso.
16 hours ago · Like · 1
Ina M Hecker Chuz, la comunion en la mano es producto de un indulto, no es la norma general y no es lo mejor... es una practica aberrante en el sentido que aumenta en un 100% la posibilidad de profanacion y de desacralizacion de la Sagrada Eucaristia... esta permitido donde hay indulto, pero no es lo preferible ni la norma general.Es solo un permiso que se puede quitar hoy o maniana... muchos de nosotros somos muy apasionados en defender al comunion en la boca como la unica forma digna de recibir a Jesus Sacramentado, aunque en la practica, no es la unica forma por el indulto...
15 hours ago · Like · 4
Ina M Hecker Pero ademas mira en lo que terima la gente, en dandole besos antes de consumirla , he visto otros tambien haciendo loa senal de la cruz con la hostia en la mano autobendicioendose, , cosas asi, otros que se van y se la comen en el camino... totalmente aberrante... con ignorancia, y sin respeto...
15 hours ago · Like

Chus Diaz Pascual Eso es culpa del que tiene la obligación de formar a los fieles, como todo necesita catequesis y formar a los fieles, personalizar algo que has visto no me dice nada en contra.
15 hours ago · Like · 2

Hector Casta Ramon Esta facultad está regulada por las Instrucciones Mernoriale Domini e immensae caritatis (29 de mayo de 1968: AAS 61, 1969, 541-546; 29 de enero de 1973: AAS 65, 1973, 264-271), así como por el Ritual De sacra Communione publicado el 21 de junio de 1973, n. 21. De todos modos parece útil llamar la atención sobre los siguientes puntos:

1. La Comunión en la mano debe manifestar, tanto como la Comunión recibida en la boca, el respeto a la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Por esto se insistirá, tal como lo hacían los Padres de la Iglesia, acerca de la nobleza que debe tener en sí el gesto del comulgante. Así ocurría con los recién bautizados del siglo IV, que recibían la consigna de tender las dos manos haciendo "de la mano izquierda un trono para la mano derecha, puesto que ésta debe recibir al Rey" (6ª catequesis mistagógica de Jerusalén, n. 21: PG 33, col. 1125, o también Sources chréet., 126, p. 171; S. Juan Crisóstomo, Homilia 47: PG 63, col. 898, etc.).*

2. De acuerdo igualmente con las enseñanzas de los Padres, se insistirá en el Amén que pronuncia el fiel, como respuesta a la fórmula del ministro: "El Cuerpo de Cristo"; este Amén debe ser la afirmación de la fe: "Cum ergo petieris, dicit tibi sacerdos ‘Corpus Christi’ et tu dicis ‘Amen’, hoc est ‘verum’; quod confitetur lingua, teneat affectus" (S. Ambrosio, De Sacramentis, 4, 25: SC 25 bis, p. 116).

3. El fiel que ha recibido la Eucaristía en su mano, la llevará a la boca, antes de regresar a su lugar, retirándose lo suficiente para dejar pasar a quien le sigue, permaneciendo siempre de cara al altar.

4. Es tradición y norma de la Iglesia que el fiel cristiano recibe la Eucaristía, que es comunión en el Cuerpo de Cristo y en la Iglesia; por esta razón no se ha de tomar el pan consagrado directamente de la patena o de un cesto, como se haría con el pan ordinario o con pan simplemente bendito, sino que se extienden las manos para recibirlo del ministro de la comunión.

5. Se recomendará a todos, y en particular a los niños, la limpieza de las manos, como signo de respeto hacia la Eucaristía.

6. Conviene ofrecer a los fieles una catequesis del rito, insistiendo sobre los sentimientos de adoración y la actividad de respeto que merece el sacramento (cf. Dominicae cenae, n. 11). Se recomendará vigilar para que posibles fragmentos del pan consagrado no se pierdan (cf. 5. Congre. para la Doctrina de la Fe, 2 de mayo de 1972: Prot. n. 89/71, en Notitiae 1972, p. 227).

7. No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.

Estas normas, así como las que se dan en los documentos de la Sede Apostólica citados más arriba, tienen como finalidad recordar el deber de respeto hacia la Eucaristía, independientemente de la forma de recibir la comunión.

Los pastores de almas han de insistir no solamente sobre las disposiciones necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.

Estas normas, así como las que se dan en los documentos de la Sede Apostólica citados más arriba, tienen como finalidad recordar el deber de respeto hacia la Eucaristía, independientemente de la forma de recibir la comunión.

Los pastores de almas han de insistir no solamente sobre las disposiciones necesarias para una recepción fructuosa de la Comunión —que, en algunos casos exige el recurso al sacramento de la Penitencia—, sino también sobre la actitud exterior de respeto, que, bien considerado, ha de expresar la fe del cristiano en la Eucaristía.

Dado en la Congregación para el Culto Divino, el 3 de abril de 1985.

(† Agustin Mayer, o.s.b.)
Arzob. tit. de Satriano
Pro-Prefecto

(† Virgilio Noè)
Arzob. tit. de Voncaria
Secretario
15 hours ago · Like · 1

Hector Casta Ramon De los besos no conozco nada
15 hours ago · Like

Fabio Serrats En mi pagina " Católicos 100%", lancé esta inquietud y las respuestas fueron variadas, pues, los que defienden a favor de que se comulgue en la mano, aducen razones sanitarias, mientras los que defienden la norma general de recibirla en la boca, es porque están conscientes de que es la norma correcta.
15 hours ago · Like

Fabio Serrats Pero eso que dicen de 'besar" la hostia antes de consumirla, es una exageración; cosas particulares de algunas personas. Igual pasa con hermanos que al llegar a comulgar hacen una genuflexion y luego comulgan.
15 hours ago · Like

Chus Diaz Pascual Creo que no es cuestión de defensa sino de respeto.
15 hours ago · Like
Ina M Hecker Fabio no es una exageracion el hacer uangenuflexion esta totalmente perfecto el doblar rodilla ante Jesus Sacramentado...
15 hours ago · Like · 2

Fabio Serrats También leí que alguien lanzó la bola diciendo que se debe comulgar solo del sacerdote que ha consagrado las Hostias, tirando por el suelo la labor que hacen los acólitos facultados para ello, la del diacono en cuyo ministerio esta la distribución de la comunión a los fieles y la de los ministros laicos de la eucaristía que el obispo envía como tales ante los fieles. Creo en esencia, que muchas veces, por exacerbar mas un tiempo de piedad, caemos en lo absurdo.
15 hours ago · Like · 1

Fabio Serrats Pero en fin en mi parroquia veo cada vez mas a personas recibiendo la comunión directo en la boca.
15 hours ago · Like
Ina M Hecker presisamente estas misconsempciones hacen ver todo parejito...todoa da igual, no, hay que tener discernimiento , en verdad la unica forma general y NORMA es en la boca y de rodillas,eso es lo NORMAL ,el resots son indultos, permisos, cambios que se hacen sgun las distintas conferencias episcopales...
15 hours ago · Like

Servus Petrus Paulo Te sugiero estudies REDEMPTORIS SACRAMENTUM.
15 hours ago · Like · 3

Fabio Serrats Ina, no te contradigo, son los sacerdotes y el obispo a quienes sirvo en el altar que dicen que hay gestos que no son liturgicos sino piadosos; no lo prohiben, pero si se lo dicen. Mi parroquia tiene una alta concentración de hermanos de la Renovación, de hecho soy servidor tambien, y la gente asume los gestos tipicos de levantar las manos, arrodillarse en determinados momentos, etc, sin embargo, han ido a celebrar sacerdotes que piden a la gente atenerse a lo que dice la liturgia y reservarse algunos gestos.
15 hours ago · Like

Fabio Serrats En mi posición como diacono he de ser obediente a lo que diga o mande el sacerdote que preside. Eso nos enseñaron. como buen dominicano: "amarramos el burro donde mande el amo".
15 hours ago · Like · 2

Nora Soto NO NO ESTÁ PERMITIDO !!!!Comulgar con la o las manos es inadecuado no se tiene que manosear lo sagrado,yo lo hago como fué siempre ,con adoracion ,respeto y plena concentracion con Jesús sacramentado, no comparto para nada la comunión con la mano.
14 hours ago · Like · 1

Jorge Abisai Bautista Gomez hermanos me pueden explicar lo del indulto ¿?
8 hours ago · Like · 1

Mar Ina no se si se pueda aqui, a lo mejor esta en e l foro
2 hours ago · Like

Mar Ina Es mas cuestion de disciplina, la Iglesia RECOMIENDA MUY TAJANTEMENTE el recibirla con la boca .El comulgar en la mano fue permitido solo en 1967 y solo en algunos paises, el indulto" dice claramente que la comunion en la mano es IMPERFECTA y que la Iglesia y el magisterio recomienda comulgar como la Iglesia siempre a enseñado. (En la boca) el indulto va a acompañado de la lista de paises que hasta 1967 fueron permitiendo ILEGALMENTE esto.El indulto ademas dice que para que se permita esa cosa, el Obispo debe hacer una investigacion a fondo de los por ques, . "La [Comunión en la mano] conlleva ciertos peligros con ella que pudieran surgir de la nueva manera de administrar la Santa Comunión: el peligro de la pérdida de reverencia por el Augusto sacramento del altar, de profanación, de adulterar la verdadera doctrina."(Pablo VI en su instrucción Memoriale Domini (29 de Mayo, 1969)
Pablo VI fue presionado por miembros del clero -en Alemania, Bélgica, Holanda, Francia- para que autorizara la Comunión en la mano, que se estaba extendiendo sin ningún permiso, la decisión del Papa no logro cortar los abusos, Pablo VI creyó conveniente realizar una ENCUESTA Mundial entre el episcopado, el 12 de Marzo de 1969 . El resultado fue el siguiente:
a) A la pregunta: “¿Se ha de acoger el deseo de que, además del modo tradicional, se permita también el rito de recibir la Sgda. Comunión en la mano?” Contestaron:
-¡NO! (Non placet): 1233 Obispos.
-¡SI! (Placet): 567.
un ejemplo de como se vivia esto lo explica aqui alguien de alemania http://www.youtube.com/watch?v=Jii6NCfTW68&feature=youtu.be en el 73 era un escandalo que en algunas iglesias en alemania se comulgara en la mano, y se recomendaba no ir a esas iglesias. comenta el obispo que despues de no encontrar un un pueblo una iglesia que no diera comunion en la mano, su madre se puso a llorar.
el indulto fue un permiso especial en los paises donde ya se tenia como costumbre o abuso, en aquellos países en los que la Santa Sede otorgó el indulto para recibir la comunión en la mano, cualquier obispo puede prohibir la práctica. la legislación pertinente nos "urge y exhorta enfáticamente" a todos a recibir la comunión en la boca denominada oficialmente como "la más reverente". la autorización para la comunión en la mano fue resguardada con tantas precauciones que algunos han llegado a la conclusión de que, en realidad, en la gran mayoría de los países en donde parecería ser legal, todavía no está permitida.

el uso de la comunión en la mano surgió, en épocas modernas, al comulgar en la mano¿Qué pasa con las Partículas?

¿Qué clase de alimentos tomamos con las manos? A menudo, en nuestra "cultura", lo hacemos con aquellos alimentos a los que no les prestamos atención.

Most Rev. Athanasius Schneider on Communion in the Hand
www.youtube.com
Most Rev. Athanasius Schneider discussing Communion in the Hand with Fr. Mitch P...
See More
2 hours ago · Like ·

Francisco Antonio Hernandez Miren la historia dice que en el concilio vaticano II se aprobo esta modificacion ademas de la ayuda de los ministros extraordinarios de la eucaristia. Pero esa reforma o modificacion fue aprobada por obiscos masones o integrados a sectas satanicas para manosear el cuerpo de cristo y dejar restos de su sangre en nuestras manos que a la vez hace que se tire o quede en varias partes eso hace que sin saber pisotiemos el cuerpo de Cristo. Que al fin es el mas infimo y bajo deseo de satanas y nosotros seguimos con esa burda idea de comulgar en la mano si no vean la realidad europea que cada vez lo hacen mas seguido pero cada vez son mas ateos y se estan destruyendo.
2 hours ago · Like

Javier Castro Sánchez ‎"Nada te turbe, nada te espante" Más que signos, el Señor ve el corazón, según el proceso de conversión de los fieles. Si empezamos nosotros a dar el ejemplo al recibir la eucaristía de rodillas directamente de la mano del sacerdote entonces verán el ejemplo, pero hagámoslo no con la finalidad que nos vean sino consientes de a quien estamos recibiendo, de corazón, respetando el proceso de conversión de nuestros hermanos. Orando por ellos y por nuestros sacerdotes.
about an hour ago · Like

Alvaro Lecompte Luna Desde misilla de ruedas por la neuropatía, yo recibo la Eucaristía en la boca. Nunca la he recibido en la palma de la mano. Lo hago así desde la primera comunión a los ocho años.
about an hour ago · Like

Javier Castro Sánchez esta muy bien que lo reciba en la boca Alvaro, claro que usted como muchos no podrán hacer genuflexión y eso no es impedimento para que su alma y cuerpo muestren respeto y amor a la Eucaristía. Como mencioné más que signos, el Señor ve el corazón. Los signos son respuesta del sentir de cada uno, consecuencia del proceso. Por eso la Iglesia recomienda y no obliga.
54 minutes ago · Like
avatar
Ina Hecker
Moderador

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Gestos al ir a tomar la Comunión

Mensaje  Mireily el Sáb 5 Nov - 14:23

No se pero no me parece apropiado besar la Eucaristía. Las imagenes si, pero la Eucaristia como q no jaja no se pero como q no me atrevería.

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua
avatar
Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Gestos al ir a tomar la Comunión

Mensaje  Ina Hecker el Sáb 5 Nov - 16:44

Alvaro Lecompte Luna No tanto tomar esa costumbre como aberración, es exagerado. Indudablemente que cuando Jesús instituyó la Eucaristía, tomó el pan con las manos, lo partió con las manos y los apóstoles lo comieron poniéndolo con sus manos en sus bocas; así fue en Emaús y así debió ser hasta que se inventó o se adoptó la hostia, que no es otra cosa que un pan circular, ácimo, es decir sin levadura, como lo es el pan de la pascua judía.
9 minutes ago · Like

Mar Ina a comentar al foro alvaro, los apostoles eran sacerdotes tambien. y hace mucho que se comulga en la boca alla en el foro hay seguro datos
3 minutes ago · Like
avatar
Ina Hecker
Moderador

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Gestos al ir a tomar la Comunión

Mensaje  Ina Hecker el Sáb 5 Nov - 16:48

Si, Ely me parece que es como usar a Jesus no se porque me produce casi repulsion ver ese gesto... lo voy a comentar con mi Director , porque el conoce a esta persona que hace eso y puede decirle que no es lo correcto , yo no me atrevo a decirle nada por miedo a ofenderla... pero me parece que es un abuso, Cristo se dio a nosotros dio su sangre se dio por entero, pero no creoq ue el se dejaria andar besando por todos... mejor besarlo con actos de caridad al projimo, o besando a las personas que por nuestro estado nos corresponde besar, si somos esposas o espsos a nuestros conyugues , madres y padres a los hijos, hijos e hijas a sus padres.... es mi opinion no creoq ue tenga mucha base ni teologica ni nada, solo intuicion ...
avatar
Ina Hecker
Moderador

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Gestos al ir a tomar la Comunión

Mensaje  Jose Torres Castillo el Miér 9 Nov - 14:39

En muchas apariciones, Maria pidió que se recibiera la Santa Comunion de rodillas y no en las manos. pale
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Gestos al ir a tomar la Comunión

Mensaje  ignaciodeantioquia el Miér 23 Nov - 9:13

Mireily escribió:No se pero no me parece apropiado besar la Eucaristía. Las imagenes si, pero la Eucaristia como q no jaja no se pero como q no me atrevería.

Yo aplicaría la misma respuesta que le dio Cristo a Tomás:
Luego dijo a Tomás: "Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe". (Jn 20, 27)

Ya el momento de tocar a Cristo pasó, ya el momento de requerir ese contacto para creer pasó. Si no somos capaces de experimentar la presencia de Cristo sin tener que tocar la Hostia, nuestra fe es muy pobre e infantil.

El que quiera tocar la Hostia que se meta al Seminario.

_________________
Con Dios todo lo puedo cheers
avatar
ignaciodeantioquia
Moderador

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Gestos al ir a tomar la Comunión

Mensaje  Jose Torres Castillo el Miér 23 Nov - 13:42

ignaciodeantioquia escribió:
Mireily escribió:No se pero no me parece apropiado besar la Eucaristía. Las imagenes si, pero la Eucaristia como q no jaja no se pero como q no me atrevería.

El que quiera tocar la Hostia que se meta al Seminario.

jajajaa...que buena ignacio.

El problema de tocar la Hostia es que se han cometido muchos crimenes por este acto, como el robo de hostias para realizar las llamadas misas negras en sectas satanicas y demas. Mad
Se ha perdido el respeto, la reverencia a Dios. Hasta se esta viendo tocar el Santisimo cuando el sacerdote lo pasa por el Templo. Y te dicen: Pero si a Jesus cuando pasaba todos lo tocaban y jalaban. Pero en esa epoca Jesus era el mesias luego resucitó y es Señor de Señores. Recuerden lo que le dijo a Maria Magdalena cuando salió del sepulcro: No me toques....

Vean esto:

http://www.youtube.com/watch?v=cbOFHyZRROY&feature=related
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Gestos al ir a tomar la Comunión

Mensaje  Nahuel el Vie 15 Feb - 11:45

Si bien recibir la comunión en la boca es una forma de evitar profanaciones, recibir la comunión en la mano no es un sacrilegio. En la Iglesia primitiva los cristianos recibían el pan en la mano (hubo un tiempo en que las mujeres debían agarrarla con un pañuelo blanco).

Además, los ministros extraordinarios tocan las hostias consagradas para dar la comunión, y ellos no ejercen el ministerio sacerdotal.

Los tiempos y las tradiciones van cambiando.
avatar
Nahuel
Usuario

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 08/02/2013
Edad : 23
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Gestos al ir a tomar la Comunión

Mensaje  Jose Torres Castillo el Vie 15 Feb - 16:19

Nahuel escribió:Si bien recibir la comunión en la boca es una forma de evitar profanaciones, recibir la comunión en la mano no es un sacrilegio. En la Iglesia primitiva los cristianos recibían el pan en la mano (hubo un tiempo en que las mujeres debían agarrarla con un pañuelo blanco).

Además, los ministros extraordinarios tocan las hostias consagradas para dar la comunión, y ellos no ejercen el ministerio sacerdotal.

Los tiempos y las tradiciones van cambiando.

Mi punto fue: El problema de tocar la Hostia es que se han cometido muchos crimenes por este acto, como el robo de hostias para realizar las llamadas misas negras en sectas satanicas y demas.

El magisterio acepta las dos formas de recibir la Sagrada hostia. Eso no está en discusión.
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Gestos al ir a tomar la Comunión

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.