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A donde van las almas de esos niños sin bautizo o los no nacidos?

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A donde van las almas de esos niños sin bautizo o los no nacidos?

Mensaje  marina el Mar 8 Nov - 1:20

nomas es de buscar en el catecismo, y enterarse.
creo recordar que tiene que ver con la misericordia de Dios.

marina
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Re: A donde van las almas de esos niños sin bautizo o los no nacidos?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Mar 8 Nov - 13:44

marina escribió:nomas es de buscar en el catecismo, y enterarse.
creo recordar que tiene que ver con la misericordia de Dios.

antes se creia que iban al limbo, un mundo entre los vivos y los muertos. En el vocabulario de la escatología cristiana, el limbo se refiere a dos «infiernos», en el sentido de regiones periféricas del infierno:
- el lugar, llamado limbo de los patriarcas, donde habrían residido las almas de los justos anteriores a la redención en la cruz hasta que fueron rescatados por Jesús tras su muerte;
- un estado, después de la muerte, o un lugar, en los bordes del infierno, a donde irían los que, no habiendo cometido ningún pecado por sí mismos, cargan con la culpa del pecado original. Se llama tradicionalmente limbo de los niños


En realidad, el limbo nunca fue declarado dogma por la Iglesia (como sí lo fue el Purgatorio) si bien esta creencia fue ampliamente difundida en el mundo católico. Sí fue declarado dogmáticamente que el pecado original merece las penas del infierno, y que sólo a través del bautismo, en cualquiera de sus formas, puede ser perdonada la culpa que lo acompaña.
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Re: A donde van las almas de esos niños sin bautizo o los no nacidos?

Mensaje  ignaciodeantioquia el Mar 8 Nov - 15:08

marina escribió:nomas es de buscar en el catecismo, y enterarse.
creo recordar que tiene que ver con la misericordia de Dios.
Esta es una pregunta a la que no hay una respuesta puntual de localización. Para analizarlo confluyen varias ideas como son:
- Dios quiere que todos se salven
- Cristo muere por todos
- La gracia del Bautismo es necesaria para la salvación.

Por esto, la Iglesia sólo los confía a la misericordia de Dios, porque en el caso de estos bebés o niños, una condición no puede imponerse sin considerar las otras. No podemos enviarlos al infierno, apelando a la tercera, ni afirmar dogmáticamente que están salvos apelando unicamente a las dos primeras.
De esta forma la Teología ha elaborado enunciados sobre lo que podría pasar, pero creo que el centro del debate se debe tratar es sobre, como apelando a la primera, Dios pueda hacer cumplir la tercera, es decir, como Dios pueda lograr que estos niños reciban la gracia del Bautismo, por el mismo deseo de salvarlos, pero de un modo que desconocemos. Alguna vez lei que de pronto el angel de la guarda lo pudiera hacer.
De todas formas, la misericordia de Dios es infinita para estos niños.

Saludos,

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Re: A donde van las almas de esos niños sin bautizo o los no nacidos?

Mensaje  macabeo777 el Miér 9 Nov - 11:44

En mi parroquia, me han encomendado la misión de dar platicas sobre Sacramentos a las personas que van a ser padrinos, aún cuando no me corresponde el bautismo, nada mas Confirmación y 1a. Comunión, pero ligeramente toco aquel; en esas platicas nos hemos dado cuenta de la ¡¡tremenda responsabilidad y culpabilidad!! en que incurrimos los padres de familia cuando, en muchas ocasiones, influenciados por la negativa propaganda protestante, no aplicamos este Sacramento a los bebes, desde luego que la MISERICORDIA DE DIOS ES INMENSA, pero la desobediencia de nosotros, los papás, es injustificable, el diálogo de Jesús con Nicodemo es terminante: "...el que no nazca de agua y espíritu, no entrará en el Reino..." no existe por ningún lado la excepción de los bebes.

Creo que mas que pensar en que va a pasar con esos niños inocentes de la desidia de sus papas, deberíamos de preguntarnos ¿qué tanto el Señor nos va a pedir cuentas a los que no cumplimos con ello y expusimos a esos niños? eso si esta de pensarse, analizarse y actuar en consecuencia.
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Re: A donde van las almas de esos niños sin bautizo o los no nacidos?

Mensaje  Mireily el Miér 9 Nov - 21:39

macabeo777 escribió:En mi parroquia, me han encomendado la misión de dar platicas sobre Sacramentos a las personas que van a ser padrinos, aún cuando no me corresponde el bautismo, nada mas Confirmación y 1a. Comunión, pero ligeramente toco aquel; en esas platicas nos hemos dado cuenta de la ¡¡tremenda responsabilidad y culpabilidad!! en que incurrimos los padres de familia cuando, en muchas ocasiones, influenciados por la negativa propaganda protestante, no aplicamos este Sacramento a los bebes, desde luego que la MISERICORDIA DE DIOS ES INMENSA, pero la desobediencia de nosotros, los papás, es injustificable, el diálogo de Jesús con Nicodemo es terminante: "...el que no nazca de agua y espíritu, no entrará en el Reino..." no existe por ningún lado la excepción de los bebes.

Creo que mas que pensar en que va a pasar con esos niños inocentes de la desidia de sus papas, deberíamos de preguntarnos ¿qué tanto el Señor nos va a pedir cuentas a los que no cumplimos con ello y expusimos a esos niños? eso si esta de pensarse, analizarse y actuar en consecuencia.

Catecismo San Pio X

562.- ¿Cuándo hay que llevar a los niños a la Iglesia para que los bauticen? - Hay que llevar a los niños lo más pronto posible a la Iglesia para que los bauticen.

563.- ¿Por qué tanta prisa en bautizar a los niños? - Hay que darse prisa en bautizar a los niños, porque están expuestos por su tierna edad a muchos peligros de muerte, y no pueden salvarse sin el Bautismo.

564.- ¿Pecarán, pues, los padres y las madres que por negligencia dejen morir a sus hijos sin Bautismo o lo dilatan? - Si, señor; los padres y madres que por negligencia dejan morir a los hijos sin Bautismo, pecan gravemente porque les privan de la vida eterna, y pecan también gravemente dilatando mucho el Bautismo, porque los exponen al peligro de morir sin haberlo recibido.

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Re: A donde van las almas de esos niños sin bautizo o los no nacidos?

Mensaje  Mireily el Miér 9 Nov - 21:40

Leí un libro de un sacerdote que cree en el Limbo. Algunas pruebas q da por ejemplo la teologia etc. coloca visiones de santos, como santa Faustina y la Beata Ana Catalina. Es interesante

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Re: A donde van las almas de esos niños sin bautizo o los no nacidos?

Mensaje  ElleLawliet88 el Jue 10 Nov - 1:52

Mireily escribió:Leí un libro de un sacerdote que cree en el Limbo. Algunas pruebas q da por ejemplo la teologia etc. coloca visiones de santos, como santa Faustina y la Beata Ana Catalina. Es interesante


Tambien en el libro de Maria Simma, no lo dice textualmente ''limbo'' sino hace referencia a un lugar para los niños que mueren y algunos que no alcanzaron a ser bautizados, que necesitan el minimo de oraciones, como una misa, un rosario.
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Re: A donde van las almas de esos niños sin bautizo o los no nacidos?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Jue 10 Nov - 11:33

Yo tambien pienso que Dios en su misericordia infinita salva a estos niños (ademas gracias a las oraciones, misas, etc), pero a veces tambien pienso que el diablo no se tomaría tanto trabajo de implantar el aborto en el mundo sino tuviera poder sobre estos no nacidos ya que no han sido bautizados. mmmmmm...................dejemoslo todo al Señor , pero no dejemos de orar por ellos I love you
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Re: A donde van las almas de esos niños sin bautizo o los no nacidos?

Mensaje  Petrus Paulo el Vie 11 Nov - 0:05

En caso especifico de infantes, no debo recordarles, —espero—, que la condena, puede ser disminuida por la intención y la ignorancia del acto, ahora bien, en tal caso, la llamada Ignorancia Invencible sería la aplicada a infantes.


Bendiciones +
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Re: A donde van las almas de esos niños sin bautizo o los no nacidos?

Mensaje  Mireily el Sáb 12 Nov - 15:42

Les comparto este libro:http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=478&capitulo=5925

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Re: A donde van las almas de esos niños sin bautizo o los no nacidos?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Dom 27 Nov - 20:15

Mireily escribió:Les comparto este libro:http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=478&capitulo=5925

Muy bueno el articulo.
Creo que antiguamente se decia que a partir de que recien nacía, el bebe tenía alma, antes de nacer no. Aclara esto el Catecismo?
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Re: A donde van las almas de esos niños sin bautizo o los no nacidos?

Mensaje  Mireily el Dom 27 Nov - 21:27

Jose Torres Castillo escribió:

Muy bueno el articulo.
Creo que antiguamente se decia que a partir de que recien nacía, el bebe tenía alma, antes de nacer no. Aclara esto el Catecismo?

El alma comienza desde la concepción

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Re: A donde van las almas de esos niños sin bautizo o los no nacidos?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Lun 28 Nov - 12:15

Mireily escribió:

El alma comienza desde la concepción

Correcto cheers
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Re: A donde van las almas de esos niños sin bautizo o los no nacidos?

Mensaje  Temor_de_herejes el Mar 29 Nov - 5:12

Concilio II de Lyon (XIV Ecuménico):

"Las almas, empero, de aquellos que mueren en pecado mortal, o solo con el pecado original, descieden inmediatamente al infierno, para ser castigadas, aunque con penas desiguales" (IV Sesión, del 6 de julio de 1274, bajo Gregorio X)


Carta "Nequaquam sine dolore",a los armenios, 21 de noviembre de 1321, Juan XXII:

"[La Iglesia Romana enseña]...Las almas de aquellos que mueren en pecado mortal o solo con el pecado original, bajan inmediatamente al infierno, para ser, sin embargo, castigados con penas distintas y en lugares distintos"


Concilio de Florencia (XVII Ecuménico)

"Pero las almas de aquellos que mueren en pecado moratl actual o con solo el original, bajan inmediatamente al infierno para ser castigadas, si bien con penas diferentes" (Bula "Laetentur caeli" del 6 de julio de 1439, bajo Eugenio IV)


Constitución "Auctorem fidei" del 28 de agosto de 1794, Pío VI


"26. La doctrina que reprueba como fábula pelagiana el lugar de los infiernos (al que corriente mente designan los fieles con el nombre de de los párvulos), en que las almas de los que mueren con sola la culpa original son castigados con pena de daño sin la pena del fuego, como si los que suprimen en él la pena del fuego, por este mero hecho introdujeran aquel lugar y estado carente de culpa y pena, como intermedio entre el reino de Dios y la condenación eterna, como lo imaginaban los pelagianos: es falsa, temeraria e injuriosa contra las escuelas católicas".


Catecismo Romano de san Pío V

"Sin embargo, estas cavidades no son todas de una sola ni de una misma clase. Pues existe una cárcel horribilísima y muy oscura, donde con fuego perpetuo e inextinguible, son atormentadas las almas de los condenados, juntamente con los espíritus infernales...Existe una última cavidad...en donde sin sentir dolor alguno, sostenidos con la esperanza dichosa de la redención, disfrutaban de pacíficas moradas...." (Catecismo Tridentino, parte Primera, capítulo VI, literal 3).

Mi objetivo al compartir ese Magisterio es solamente expresar que la Iglesia, en siglos pasados, creyó en un estado diferente del cielo y del infierno donde permanecían los no bautizados.

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Re: A donde van las almas de esos niños sin bautizo o los no nacidos?

Mensaje  Temor_de_herejes el Mar 29 Nov - 5:25

Mireily escribió:
Jose Torres Castillo escribió:

Muy bueno el articulo.
Creo que antiguamente se decia que a partir de que recien nacía, el bebe tenía alma, antes de nacer no. Aclara esto el Catecismo?

El alma comienza desde la concepción

Eso es cieto Ely, sinembargo he de decir que algunos teologos como Santo Tomas de Aquino, afirmaron que el alma no se daba al niño exactamente en la Concepción sino más tarde. Esto es entendible por el tema de que en aquel tiempo no existian los adelantos medicos que hoy existen y además no se trata de una doctrina de la Iglesia, sino simplemente de una opinión personal del doctor angelical.

Debemos saber que aun siendo doctor, uno se puede equivocar. Por eso debemos ser fieles a lo que enseña el Magisterio y es precisamente eso: La vida, comienza en la Concepción, el ser humano es persona con alma y cuerpo desde la Concepción.

Este es el proceso de generación que muestra: Al inicio de la generación alli esta el embrión con vida vegetal, despues con vida animal y finalmente vida humana. Despues de esta ultima forma, no tarde y mas noble forma se encuentra en el orden de cosas generables (capaces de ser creadas) y corruptibles. Por lo tanto, el fin ultimo de todo el procesode generacion es el alma humana, y la materia tiende hacia una forma final. Asi que elementos existen por el bien de los cuerpos mezclados, estos despues existen por el bien de los cuerpos vivos, entre los que plantas existen para los animales, y animales para los hombres. Por lo tanto, el hombre es el fin de todo el orden de la generacion.Santo Tomas Summa contra los Gentiles.

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Re: A donde van las almas de esos niños sin bautizo o los no nacidos?

Mensaje  Temor_de_herejes el Mar 29 Nov - 5:33

Temor_de_herejes escribió:
Mireily escribió:
Jose Torres Castillo escribió:

Muy bueno el articulo.
Creo que antiguamente se decia que a partir de que recien nacía, el bebe tenía alma, antes de nacer no. Aclara esto el Catecismo?

El alma comienza desde la concepción

Eso es cieto Ely, sinembargo he de decir que algunos teologos como Santo Tomas de Aquino, afirmaron que el alma no se daba al niño exactamente en la Concepción sino más tarde. Esto es entendible por el tema de que en aquel tiempo no existian los adelantos medicos que hoy existen y además no se trata de una doctrina de la Iglesia, sino simplemente de una opinión personal del doctor angelical.

Debemos saber que aun siendo doctor, uno se puede equivocar. Por eso debemos ser fieles a lo que enseña el Magisterio y es precisamente eso: La vida, comienza en la Concepción, el ser humano es persona con alma y cuerpo desde la Concepción.

Este es el proceso de generación que muestra: Al inicio de la generación alli esta el embrión con vida vegetal, despues con vida animal y finalmente vida humana. Despues de esta ultima forma, no tarde y mas noble forma se encuentra en el orden de cosas generables (capaces de ser creadas) y corruptibles. Por lo tanto, el fin ultimo de todo el procesode generacion es el alma humana, y la materia tiende hacia una forma final. Asi que elementos existen por el bien de los cuerpos mezclados, estos despues existen por el bien de los cuerpos vivos, entre los que plantas existen para los animales, y animales para los hombres. Por lo tanto, el hombre es el fin de todo el orden de la generacion.Santo Tomas Summa contra los Gentiles.

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Esto lo descubri estudiando el tema de la Inmaculada Concepcion de Maria en Santo Tomás, y tiene su lógica que el creyera lo que dice de la Inmaculada si entendemos cual era su idea sobre la creaccion de la vida. Obviamente es simplemente una opinión del teologo, opinión respetable porque en aquel tiempo la medicina no tenia los adelantos tiene hoy. No es Magisterio en si, por lo tanto no se puede hablar de contradicción, pero si de desarrollo doctrinal, viendo aqui como se va desarrollando la idea del alma en la concepción a medida avanza el tiempo y la medicina va aumentando en conocimientos y tecnologia.

."...Cristo no contrajo en modo alguno el pecado original, sino que fue santo en su misma concepción, según las palabras de Lc 1,35: Lo santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios. En cambio, la Virgen María sí contrajo el pecado original, aunque fue purificada del mismo antes de nacer del seno materno. Y esto es dado a entender en Job 3,9, donde, refiriéndose a la noche del pecado original, se dice: Espere la luz es decir, a Cristo, y no la vea (porque nada manchado ha entrado en tal luz como se lee en Sab 7,25), ni el nacimiento de la aurora que despunta, esto es, de la Santísima Virgen, que en su nacimiento estuvo exenta de pecado original " (Summa Theologica III, 27: 2.)

Aunque la Iglesia romana no celebra la Concepción de la Santísima Virgen, tolera, sin embargo, la costumbre de celebrarla por parte de algunas iglesias. Por eso no debe reprobarse totalmente tal celebración. No obstante, al celebrar la fiesta de la Concepción, no se da a entender que fuera santa en su concepción. Sino que, al ignorarse el tiempo en que fue santificada, se celebra más bien la fiesta de su santificación que la de su concepción, en el día que ésta tuvo lugar. (Summa Theologica III, 27: 3.)

Entonces vemos que santo Tomás sí creía en la absoluta pureza de la Bienaventurada Virgen...en lo que no estaba de acuerdo era en que momento se había dado tal santificación.

Sin embargo, la Infalible Iglesia como Maestra que es, nos aclara que tal santificaión de la Virgen se dió en el mismo momento de la Concepción.

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Re: A donde van las almas de esos niños sin bautizo o los no nacidos?

Mensaje  Mireily el Miér 30 Nov - 0:13

Vaya no sabía eso jajaja pero bueno como bien dices, fue la opinión de Santo Tomas de Aquino, en aquel entonces esto no era dogma asi que el podia opinar y errar como ser humano.


Temor de los Herejes, q documentos antiguos existian en la Iglesia con referencia al limbo? porque se que Santo Tomas de Aquino, habla de el limbo en la Suma Teologica, pero a aparte de el habian otros escritos de otros santos o de la Iglesia?

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Re: A donde van las almas de esos niños sin bautizo o los no nacidos?

Mensaje  Temor_de_herejes el Mar 6 Dic - 15:36

Mireily escribió:Vaya no sabía eso jajaja pero bueno como bien dices, fue la opinión de Santo Tomas de Aquino, en aquel entonces esto no era dogma asi que el podia opinar y errar como ser humano.


Temor de los Herejes, q documentos antiguos existian en la Iglesia con referencia al limbo? porque se que Santo Tomas de Aquino, habla de el limbo en la Suma Teologica, pero a aparte de el habian otros escritos de otros santos o de la Iglesia?

El limbo como tal no fue doctrina oficial de la Iglesia, sin embargo si es cierto la Iglesia se pronunció varias veces sobre el destino de los niños muertos sin bautizar:

Concilio II de Lyon (XIV Ecuménico):

"Las almas, empero, de aquellos que mueren en pecado mortal, o solo con el pecado original, descieden inmediatamente al infierno, para ser castigadas, aunque con penas desiguales" (IV Sesión, del 6 de julio de 1274, bajo Gregorio X)


Carta "Nequaquam sine dolore",a los armenios, 21 de noviembre de 1321, Juan XXII:

"[La Iglesia Romana enseña]...Las almas de aquellos que mueren en pecado mortal o solo con el pecado original, bajan inmediatamente al infierno, para ser, sin embargo, castigados con penas distintas y en lugares distintos"


Concilio de Florencia (XVII Ecuménico)

"Pero las almas de aquellos que mueren en pecado moratl actual o con solo el original, bajan inmediatamente al infierno para ser castigadas, si bien con penas diferentes" (Bula "Laetentur caeli" del 6 de julio de 1439, bajo Eugenio IV)


Constitución "Auctorem fidei" del 28 de agosto de 1794, Pío VI

"26. La doctrina que reprueba como fábula pelagiana el lugar de los infiernos (al que corriente mente designan los fieles con el nombre de de los párvulos), en que las almas de los que mueren con sola la culpa original son castigados con pena de daño sin la pena del fuego, como si los que suprimen en él la pena del fuego, por este mero hecho introdujeran aquel lugar y estado carente de culpa y pena, como intermedio entre el reino de Dios y la condenación eterna, como lo imaginaban los pelagianos: es falsa, temeraria e injuriosa contra las escuelas católicas".


Catecismo Romano de san Pío V

"Sin embargo, estas cavidades no son todas de una sola ni de una misma clase. Pues existe una cárcel horribilísima y muy oscura, donde con fuego perpetuo e inextinguible, son atormentadas las almas de los condenados, juntamente con los espíritus infernales...Existe una última cavidad...en donde sin sentir dolor alguno, sostenidos con la esperanza dichosa de la redención, disfrutaban de pacíficas moradas...." (Catecismo Tridentino, parte Primera, capítulo VI, literal 3).

Mi objetivo al compartir ese Magisterio es solamente expresar que la Iglesia, en siglos pasados, creyó en un estado diferente del cielo y del infierno donde permanecían los no bautizados.

La voluntad de vuestro Padre, que está en los cielos, es que no se pierda
ninguno de estos pequeñitos (Mt 18, 14).

Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la
verdad (1 Tim 2, 4)

Si alguien no renace del agua y del espiritu no puede entrar en el reino de los cielos Juan 3:5

Sobre este punto Ludwing Ott en su Libro teologia dogmatica señala:

SAN AGUSTÍN y muchos padres latinos opinan que los niños que mueren en pecado original tienen que soportar también una pena de sentido, aunque muy benigna («mitissima omnium poena» ; Enchir. 93), enseñan los padres griegos (v.g. SAN GREGORIO NACIANCENO, Or. 40, 23) y la mayoría de los teólogos escolásticos y modernos que no sufren más que la pena de daño. Habla en favor de esta doctrina la explicación dada por el papa Inocencio «Poena originalis peccati est carentia visionis Dei (= poena damni), actualis vero poena peccati est gehennae perpetuae cruciatus (= poena sensus)» ; Dz 410. Con la pena de daño es compatible un estado de felicidad natural; cf. SANTO Tom.Ás, De malo, Sent. H d. 33 q. 2 ad 2.

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