Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Like/Tweet/+1

¿Matar está permitido en algunos casos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Matar está permitido en algunos casos?

Mensaje  jesusdiosmaria el Lun 14 Nov - 16:27

ESTA ES UNA TERRIBLE CUESTIÓN. (SOY BIEN CATÓLICO)
Un hijo le dice a su madre: Yo no sería capáz de matar en ningún caso. (Es un mandamiento no matar)
Su madre le responder: ¿Y si estoy en peligro de muerte y fuera necesario que mates a alguien malo para salvarme? ¿No lo haría por amor hacia mi?
El hijo: No, porque yo confío en la justicia divina, y hay un Dios que ve y mira quien hace lo malo. Y matar es malo.
La madre: ¿Ni siquiera por mi? ¿Dejarías que me maten?
Hijo: Pero matar es malo, hay una justicia divina.
Madre: Pero el mandamiento dice honrar a tu padre y tu madre. ¿Y tu dejarías que me maten? Entonces no me amas. No te quiero como hijo.

Dice la Iglesia: Al prójimo se le puede matar en tres casos: en la guerra justa, en defensa propia y en la justa aplicación de la pena de muerte.
El mandato divino "No matarás" significa que nadie puede matar sin motivo y sin razón. Pero hay circunstancias en las que hay una justificación, se puede matar cuando alguien quiere matarnos injustamente, o hacernos un daño muy grave en nuestros bienes, equivalente a la vida; si no hay otro modo eficaz de defenderse... Lo mismo que es lícito matar a un injusto agresor en defensa propia47, la Autoridad puede aplicar la pena de muerte para defender la vida de los inocentes.

Pero el primer mandamiento dice: Amar al prójimo como a ti mismo: ¿No es prójimo tanto el asesino como el inocente?

Ningún mártir ni Santo mató en su defensa cuando les procuraron la muerte, por ello son Santos.
Pero, ¿Es pecado de omisión dejar matar a alguien o algunos inocentes por no matar? Pues el mandamiento dice NO MATAR.

¿Por qué entonces matar (hacer justicia por las manos humanas) si hay un Dios y una justicia divina que es infalible?

Alguien que me resuelva estas dudas con fuentes bíblicas o de La Sagrada Tradición.

jesusdiosmaria
Usuario

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 13/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Matar está permitido en algunos casos?

Mensaje  AlvarCalienes el Lun 14 Nov - 16:52

El Catecismo explica claramente desde el punto 2258- hasta el 2330 todo sobre el mandamiento de "No Matar", si lo revisas notaras que hay algo llamado "Legitima Defensa" que se explica claramente desde el numero 2263 hasta el 2267,

En breve dice el 2321 del Catecismo
"La prohibicion de causar la muerte no suprime el derecho de impedir que un injusto agresor cause daño. La legitima defensa es un deber grave para quien es responsable de la vida de otro o del bien comun."

Esto quiere decir si en caso se han agotado los medios incruentos y no puedes defender la vida del inocente o de aquel a quien debes defender, es tu deber hacerlo. Esto tambien incluye el trabajo de las fuerzas del orden tales como policias y militares.

AlvarCalienes
Usuario

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 41
Localización : Lima, Peru

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Matar está permitido en algunos casos?

Mensaje  jesusdiosmaria el Lun 14 Nov - 16:56

Es una excelente respuesta, muchas gracias, sólo que yo tenía dudas, pues me decían que los mártires y Santos nunca aplicaron legítima defensa, pues confiaban en la justicia divina.

jesusdiosmaria
Usuario

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 13/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Matar está permitido en algunos casos?

Mensaje  Mireily el Lun 14 Nov - 17:44

Vamonos al Catecismo:

La legítima defensa

2263 La legítima defensa de las personas y las sociedades no es una excepción a la prohibición de la muerte del inocente que constituye el homicidio voluntario. ‘La acción de defenderse puede entrañar un doble efecto: el uno es la conservación de la propia vida; el otro, la muerte del agresor... solamente es querido el uno; el otro, no’ (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 64, 7).

2264 El amor a sí mismo constituye un principio fundamental de la moralidad. Es, por tanto, legítimo hacer respetar el propio derecho a la vida. El que defiende su vida no es culpable de homicidio, incluso cuando se ve obligado a asestar a su agresor un golpe mortal:

Si para defenderse se ejerce una violencia mayor que la necesaria, se trataría de una acción ilícita. Pero si se rechaza la violencia en forma mesurada, la acción sería lícita... y no es necesario para la salvación que se omita este acto de protección mesurada a fin de evitar matar al otro, pues es mayor la obligación que se tiene de velar por la propia vida que por la de otro (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 64, 7).

2265 La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro, del bien común de la familia o de la sociedad.”

2266 La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte. Por motivos análogos quienes poseen la autoridad tienen el derecho de rechazar por medio de las armas a los agresores de la sociedad que tienen a su cargo.

Las penas tienen como primer efecto el de compensar el desorden introducido por la falta. Cuando la pena es aceptada voluntariamente por el culpable, tiene un valor de expiación. La pena tiene como efecto, además, preservar el orden público y la seguridad de las personas. Finalmente, tiene también un valor medicinal, puesto que debe, en la medida de lo posible, contribuir a la enmienda del culpable (cf Lc 23, 40-43).

2267 Si los medios incruentos bastan para defender las vidas humanas contra el agresor y para proteger de él el orden público y la seguridad de las personas, en tal caso la autoridad se limitará a emplear sólo esos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana.

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua
avatar
Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Matar está permitido en algunos casos?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Mar 15 Nov - 13:08

AlvarCalienes escribió:Esto quiere decir si en caso se han agotado los medios incruentos y no puedes defender la vida del inocente o de aquel a quien debes defender, es tu deber hacerlo. Esto tambien incluye el trabajo de las fuerzas del orden tales como policias y militares.

Ningun policia, ni ningun agente de las fuerzas militares (ejercito) comete pecado al matar?

En la guerra santa, no hay pecado al matar? confused
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Matar está permitido en algunos casos?

Mensaje  Mireily el Mar 15 Nov - 21:10

Jose Torres Castillo escribió: En la guerra santa, no hay pecado al matar? confused

2309 Se han de considerar con rigor las condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar. La gravedad de semejante decisión somete a ésta a condiciones rigurosas de legitimidad moral. Es preciso a la vez:

– Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.

– Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.

– Que se reúnan las condiciones serias de éxito.

– Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los medios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición.

Estos son los elementos tradicionales enumerados en la doctrina llamada de la ‘guerra justa’.

La apreciación de estas condiciones de legitimidad moral pertenece al juicio prudente de quienes están a cargo del bien común.

2310 Los poderes públicos tienen en este caso el derecho y el deber de imponer a los ciudadanos las obligaciones necesarias para la defensa nacional.

Los que se dedican al servicio de la patria en la vida militar son servidores de la seguridad y de la libertad de los pueblos. Si realizan correctamente su tarea, colaboran verdaderamente al bien común de la nación y al mantenimiento de la paz (cf GS 79, 5).

2311 Los poderes públicos atenderán equitativamente al caso de quienes, por motivos de conciencia, rehúsan el empleo de las armas; éstos siguen obligados a servir de otra forma a la comunidad humana (cf GS 79, 3).

2312 La Iglesia y la razón humana declaran la validez permanente de la ley moral durante los conflictos armados. ‘Una vez estallada desgraciadamente la guerra, no todo es lícito entre los contendientes’ (GS 79, 4).

2313 Es preciso respetar y tratar con humanidad a los no combatientes, a los soldados heridos y a los prisioneros.

Las acciones deliberadamente contrarias al derecho de gentes y a sus principios universales, como asimismo las disposiciones que las ordenan, son crímenes. Una obediencia ciega no basta para excusar a los que se someten a ella. Así, el exterminio de un pueblo, de una nación o de una minoría étnica debe ser condenado como un pecado mortal. Existe la obligación moral de desobedecer aquellas decisiones que ordenan genocidios.

2314 ‘Toda acción bélica que tiende indiscriminadamente a la destrucción de ciudades enteras o de amplias regiones con sus habitantes, es un crimen contra Dios y contra el hombre mismo, que hay que condenar con firmeza y sin vacilaciones’ (GS 80, 4). Un riesgo de la guerra moderna consiste en facilitar a los que poseen armas científicas, especialmente atómicas, biológicas o químicas, la ocasión de cometer semejantes crímenes.

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua
avatar
Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Matar está permitido en algunos casos?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Miér 16 Nov - 10:25

Mireily escribió:Las acciones deliberadamente contrarias al derecho de gentes y a sus principios universales, como asimismo las disposiciones que las ordenan, son crímenes. Una obediencia ciega no basta para excusar a los que se someten a ella. Así, el exterminio de un pueblo, de una nación o de una minoría étnica debe ser condenado como un pecado mortal. Existe la obligación moral de desobedecer aquellas decisiones que ordenan genocidios.

2314 ‘Toda acción bélica que tiende indiscriminadamente a la destrucción de ciudades enteras o de amplias regiones con sus habitantes, es un crimen contra Dios y contra el hombre mismo, que hay que condenar con firmeza y sin vacilaciones’ (GS 80, 4). Un riesgo de la guerra moderna consiste en facilitar a los que poseen armas científicas, especialmente atómicas, biológicas o químicas, la ocasión de cometer semejantes crímenes.

Es decir las bombas atomicas en hiroshima y nagasaki fueron un pecado mortal grave.
Aparte de esto comento el caso de mi Peru que en el gobierno de Fujimori exterminó buena cantidad de gente con el fin de acabar con el terrorismo, hecho que se logró pero a costa de muchos inocentes. Aqui viene una interrogante. Cuando un agente del servicio de inteligencia del Pais tiene que interrogar y hasta torturar un sospechoso por orden superior para lograr sacar informacion sobre algo, esta pecando?
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Matar está permitido en algunos casos?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.