Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Like/Tweet/+1

Maria dio la vida a Jesus al encarnarse?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Maria dio la vida a Jesus al encarnarse?

Mensaje  ignaciodeantioquia el Jue 7 Jun - 22:28

Jose Torres Castillo escribió:Sobre este tema, quisiera colocar aca una incognita, que he venido observando ultimamente. Es sobre el termino "co-creadora" que algunos dan a Maria, al decir que con su "si" , participó en la encarnacion de Dios. Podrían darme sus opiniones y si es correcto llamarla asi, o es herejia?

De Mercedes Navarro [Amor; Antropología; Biblia; Concilios; Creación; Credos; Cruz; Encarnación; Espíritu Santo; Experiencia; Fe; Hijo; Historia; Misterio; Mujer; Padre; Pascua; Pentecostés; Trinidad; Vaticano II]
En contexto de creación y alianza se inscribe también la maternidad de María. La creación y la conservación providente entre la autonomía y el cuidado que Dios realiza con su criatura —mundo y ser humano— es otra de las claves desde la que podemos entender la maternidad de María. Ella, con su génoito, que se haga (Le 1,38) da paso a la plenitud de la creación que había comenzado con el gennethéto, hágase, de Gn 1 . La Palabra de Dios Padre hacía surgir la vida de un medio informe, de una materia caótica. La palabra cocreadora de María hace surgir la Vida de un medio preparado por el mismo Dios. Esta segunda es más perfecta. El principio es el mismo que subyace a Gn 1-3: la diferenciación que la creación va propiciando de un medio más amplio e indiferenciado y amorfo a otro cada vez más reducido, diferenciado y perfecto. El agente sigue siendo Dios, pero ahora su Palabra se realiza en el diálogo con una mujer que libremente acepta, con palabra propia — discurso directo en el texto— diferenciando así la Palabra de Dios que en dicho diálogo hace más perfecta no la suya, sino la de María. Todavía más: realiza la integración perfecta de su Palabra en la Historia: Jesús el Hijo del Padre y de María. De esta forma la maternidad de María no sólo se incluye en la línea de la paternidad fundante de Israel y en la llamada a la vida de Dios Padre creador, sino en la misma comunión de Dios con el Hijo y por el Hijo con la historia humana. La fuerza de esta creación es el Espíritu Santo que desciende sobre ella.


Según entiendo, el término se aplica a la palabra de María: "hágase en mí", evocando de esta forma las palabras del Génesis. Así, Dios como fuente de todo, pero en los Palabras de María, logra crear una nueva vida a través de Cristo. La acción de María, la entiendo de una forma activa, pero desde quien se deja llenar de Dios, para secundar la gracia y contribuir al plan divino.
Nunca el término nos debe llevar a pensar que María junto a Dios creó algo, de la forma en que él lo hace como Dios. Pues entonces perdemos la perspectiva participativa de María.

Saludos,

_________________
Con Dios todo lo puedo cheers
avatar
ignaciodeantioquia
Moderador

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.