Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Like/Tweet/+1

¿Cómo se justifica el hombre?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿Cómo se justifica el hombre?

Mensaje  alfonsomx63 el Mar 16 Ago - 16:10

A ver Igancio creo que para poder continuar, es necesario que me presentes tu posicion respecto a lo que entiendes por gracia, una presentacion pura, ya que lo que me presentastes mas que nada es una critica a mi posicion, y no una presentacion 100% pura de lo que entiendes por gracia.

Si tu lees los escribie respecto a lo que creo por gracia o entiendo por gracia, te daras cuenta que no mesclo comentarios tuyos con mi posicion, algo similar necesito que hagas.

Que Dios te bendiga

alfonsomx63
Usuario

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 04/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se justifica el hombre?

Mensaje  ignaciodeantioquia el Mar 16 Ago - 17:04

alfonsomx63 escribió:A ver Igancio creo que para poder continuar, es necesario que me presentes tu posicion respecto a lo que entiendes por gracia, una presentacion pura, ya que lo que me presentastes mas que nada es una critica a mi posicion, y no una presentacion 100% pura de lo que entiendes por gracia.

Si tu lees los escribie respecto a lo que creo por gracia o entiendo por gracia, te daras cuenta que no mesclo comentarios tuyos con mi posicion, algo similar necesito que hagas.

Que Dios te bendiga

Estimado Alfonso, creo que la lectura que haces de mi post es muy errada. Más que una crítica fue tratar de encontrar los puntos donde podemos encontrar convergencia y tratar de aclarar el lenguaje al respecto.

Creo que en mi post se puede leer esto:
Si bien, es cierto que la gracia es el regalo inmerecido que brota del amor de Dios, considero que no fue algo simplemente consumado, más bien es el amor una fuente inagotable de la gracia. Una vez ofrecido Cristo por nosotros a través de su sacrificio, la gracia de Dios sigue manifestándose sobre nosotros, por medio del Espíritu Santo

Luego digo esto:
los católicos llamamos "gracia" a ese obrar del Espíritu Santo que nos mueve inicialmente a la conversión.

Simplemente cité el Catecismo precisamente para exponer la postura católica. Así que traté de tomar de tu postura lo que considero igual en concepto aunque con otro nombre. Si bien considero que tu definición de gracia no es tan amplia como la que expreso yo es porque sigo considerando la acción del Espíritu Santo como obra de la gracia mientras tú la consideras algo específico del Espíritu Santo.

Saludos,

_________________
Con Dios todo lo puedo cheers
avatar
ignaciodeantioquia
Moderador

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se justifica el hombre?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Mar 23 Ago - 2:25

FE Y OBRAS. Van unidas. Inseparables. Viva Cristo Rey.
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se justifica el hombre?

Mensaje  juanchodedios el Sáb 1 Oct - 21:34

Pablo-gajardo escribió:El Hombre se justifica por la Fe y las Obras !

Nose si tiene que ver con lo que dices ... pero ya benedicto dijo algo con referente a la justificacion...

juanchodedios
Usuario

Mensajes : 119
Fecha de inscripción : 15/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se justifica el hombre?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Lun 16 Ene - 14:06

Esta la saqué de una pagina protestante: Es INCREIBLE affraid Aca va:

________________________________________________________________________________________________

Otra manera de tener fe con obras es haciendo que la palabra de Dios sea una realidad en su vida. Cierto día estaba yo leyendo un testimonio de un cristiano que contaba su experiencia del poder de Dios en su vida y decía más o menos lo siguiente: “yo tenía que viajar urgentemente a la ciudad donde residen mis padres, estaba sumamente necesitado de viajar de inmediato pero no tenía un centavo para el pasaje en tren que me llevaría al destino deseado, vino a mi mente una cita bíblica que dice: Filipenses 4:19 “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.” Y me dispuse a viajar, preparé mi maleta y me dirigí a pie a la estación del tren, me puse al final de la fila que avanzaba más o menos rápido, me acercaba más y más a la ventanilla y yo no tenía ningún dinero para comprar el pasaje. Llegó el momento que yo era el segundo en la fila y aquel hombre que estaba comprando sacó su billetera y canceló su pasaje habiendo recibido su boleto, seguía yo, pero el dándose vuelta, hizo un gesto como de haber olvidado algo y pensando un poco extendió su brazo en el cual sostenía su boleto y me dijo: Olvidé algo en mi casa, no podré viajar, acepte usted este boleto y utilícelo porque yo no podré usarlo y habiéndomelo entregado se retiró y yo pude entrar al tren y hacer mi viaje sin ningún problema. Este hombre tenía fe y además hizo obras de fe, porque la definición de fe según la Biblia es esta: Hebreos 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” El hombre estaba seguro que viajaría e hizo todo lo necesario para viajar como arreglar su maleta, moverse a la estación y hacer fila para comprar, pero en ningún momento dudó de que obtuviera su boleto y poder viajar.

_______________________________________________________________________________________________

Estos protestantes son increibles.
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se justifica el hombre?

Mensaje  Mireily el Lun 16 Ene - 15:05

Y si no me hubiese dado el boleto, era q no tenia mucha fe ? :S

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua
avatar
Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se justifica el hombre?

Mensaje  Boricua2011 el Lun 16 Ene - 15:40

Mi hermanita Mireily:

Te voy a explicar lo que creemos.

Nuestro reformador, Martín Lutero nunca dijo que las obras no eran necesarias en la vida del cristiano. Nunca dijo que podemos vivir como el demonio haciendo todo tipo de daño a los demás y a nosotros mismos y ser salvos solamente por decir que creemos en Cristo. Tales ideas son absurdas y son malas y prejuiciadas interpretaciones de su enseñanza.
Lo que dijo el teólogo agustino Martín Lutero fue que las obras son el resultado, el efecto pero no la causa de la salvación. Jesús dijo: “Por sus frutos los conoceréis.” Un árbol de naranjas produce naranjas, porque es un árbol de naranjas, no con el fin de llegar a serlo.
La presencia de Dios en nuestros corazones nos transforma, nos regenera y por supuesto, nos lleva a obrar el bien. Pero por más buenas obras que hagamos nunca llegaremos a merecer la salvación, nunca llegaremos a merecer que el Hijo de Dios se sometiera a ser aazotado, escupido, y crucificado por nosotros. Sólo hay una explicación para lo que El hizo; y es que El nos ama más allá de todo lo que podamos merecer. Nunca seremos lo suficientemente justos para merecer la salvación. Es imposible comprar a Dios o a su perdon y su amor, por eso su protesta contra la venta de indulgencias. El hombre con todo lo que tenga y con todo lo que haga, se queda corto ante algo de un valor tan grande como es la salvacion.
Si la salvación fuera por fe y por obras, por las dos, como han dicho algunos hermanos aquí, entonces Dios estaría en deuda con el hombre, teniendo que salvarle por lo que el hombre ha hecho, pero Dios nunca estará en deuda con el hombre, somos los hombres los que estaremos siempre en deuda con Dios. Por eso Pablo negó contundentemente que la salvación pudiera ser por ambas cosas cuando dijo: “Y si por gracia ya no es por obras, de otra manera la gracia no sería gracia.” (Romanos 11:6) Dios dice que nada inmundo puede entrar al Cielo que es un lugar perfecto y nadie en la Tierra es lo suficientemente justo para esto pues todos tenemos defectos e imperfecciones; así que Dios nos atribuye la justicia de Cristo cuando lo recibimos en nuestro corazón arrepintiéndonos de nuestros pecados y esa presencia de Cristo en nosotros produce un cambio en nuestra vida, nos hace personas llenas de amor a Dios y al prójimo con lo que se comprueba que nuestra conversion ha sido sincera y genuina. De no ser así, sería una fe fingida, muerta.
Un abrazo en el amor de Jesucristo.

Boricua2011
Usuario

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se justifica el hombre?

Mensaje  Samuel David Bravo el Mar 24 Ene - 7:26

Saludos estimado Boricua2011

Te voy a explicar lo que creemos.

Lo que creen quiénes? Evangélicos Pentecostales? Bautistas? Metodistas? Prebiterianos? Anglicanos? Luteranos?

Es que hay tanta divergencia en el Protestantismo que debe identificar a qué denominación perteneces. Smile

Nuestro reformador, Martín Lutero nunca dijo que las obras no eran necesarias en la vida del cristiano.


Vaya, esto es de sumo interes, me gustaría me explicaras para qué entonces si son necesarias las obras según tu reformador Lutero. Estamos hablando de Justificación


Nunca dijo que podemos vivir como el demonio haciendo todo tipo de daño a los demás y a nosotros mismos y ser salvos solamente por decir que creemos en Cristo.

Pues no es esto lo que precisamente enseña el principio de Sola Fide? No basta con solo creer?


Tales ideas son absurdas y son malas y prejuiciadas interpretaciones de su enseñanza.

Pues mira lo que enseñaba tu reformador:

“Sin dudas ¿imagináis que el borrachín Cristo, habiendo bebido demasiado en la cena, aturdió a los discípulos con una facundia vana?” (Brentano: 135)

“Cristo, dice Lutero, cometió adulterio por la primera vez con la mujer de la fuente, de quien nos habla San Juan. No se murmuraba a su alrededor: “¿Qué hizo con ella, entonces? Después con la mujer adúltera, que él absolvió tan ladinamente. Así Cristo, tan piadoso, también tuvo que fornicar antes de morir. (Propos de Table, n. 1472, ed. De Weimar, II, 107)” (Brentano: 151)

Así no importa que peques, si tienes FE, listo, ya eres Salvo.. Shocked Shocked

Lo que dijo el teólogo agustino Martín Lutero fue que las obras son el resultado, el efecto pero no la causa de la salvación.

Este es otro error estimado Boricua2011, la Fe y las Obras son inseparables, estan unidas, son consustanciales.

"¿Ves como la fe no estaba separada de las obras, y por las obras alcanzó su perfección?"
Santiago 2,22



Jesús dijo: “Por sus frutos los conoceréis.” Un árbol de naranjas produce naranjas, porque es un árbol de naranjas, no con el fin de llegar a serlo.

Es precisamente por esto que decimos que las obras deben acompañar a la Fe, Solo la Fe NO basta para salvarnos o acaso no dijo Cristo que seremos Juzgados por cómo obramos? Distinto fuera si dijese que seremos juzgados por la Fe que tenemos, pero no estimado Boricua2011.

"¿Acaso nuestro padre Abraham no fue justificado por las obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?"
Santiago 2,21



Si la salvación fuera por fe y por obras, por las dos, como han dicho algunos hermanos aquí, entonces Dios estaría en deuda con el hombre, teniendo que salvarle por lo que el hombre ha hecho, pero Dios nunca estará en deuda con el hombre, somos los hombres los que estaremos siempre en deuda con Dios. Por eso Pablo negó contundentemente que la salvación pudiera ser por ambas cosas cuando dijo: “Y si por gracia ya no es por obras, de otra manera la gracia no sería gracia.” (Romanos 11:6)


Aquí copiaré un comentario que queda perfecto para aclarar este punto:

San Pablo está hablando de las obras de la ley, por tanto más bien de solo obras.

"¿Y qué diremos de Abraham, nuestro padre según la carne? Si él hubiera sido justificado por las obras tendría de qué gloriarse, pero no delante de Dios Porque, ¿qué dice la Escritura?: Abraham creyó en Dios y esto le fue tenido en cuenta para su justificación. Ahora bien, al que trabaja no se le da el salario como un regalo, sino como algo que se le debe. Pero al que no hace nada, sino que cree en aquel que justifica al impío, se le tiene en cuenta la fe para su justificación."
Romanos 4,1-5

Lo que san Pablo está haciendo es replantear lo que había dicho anteriormente en Rm 3,1 sobre la utilidad de la circuncisión, ya que dice "nuestro padre según la carne", lo que quiere decir que se refiere a los judíos. Por tanto reafirma lo dicho en Rm 3,28, pues Abraham no fue justificado por la circuncisión, o por las demás obras de la ley, sino por la fe. Con esto también logra destacar que la justificación no es una recompensa por las obras, sino una Gracia, por eso que luego dice:

"Por eso David proclama la felicidad de aquel a quien Dios confiere la justicia sin las obras, diciendo:
'Felices aquellos a quienes fueron perdonadas sus faltas y cuyos pecados han sido cubiertos.
Feliz el hombre a quien Dios no le tiene en cuenta su pecado'".
Romanos 4,6-8

Precisamente porque también el perdón es una Gracia, y por tanto algo que no merecemos. Si te fijas san Pablo lo recalca en otros lugares:

"Pero cuando se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor a los hombres, no por las obras de justicia que habíamos realizado, sino solamente por su misericordia, él nos salvó, haciéndonos renacer por el bautismo y renovándonos por el Espíritu Santo.
Tito 3,4-5

Por lo tanto si la justificación es por Gracia, ya no es por obras (Rm 11,6). Por tanto lo que allí se habla no tiene nada que ver con la sola fides.


Un abrazo en el amor de Jesucristo.


Bendiciones!!
avatar
Samuel David Bravo
Moderador

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se justifica el hombre?

Mensaje  Eagleheart el Mar 24 Ene - 20:51

Boricua2011 escribió:La presencia de Dios en nuestros corazones nos transforma, nos regenera y por supuesto, nos lleva a obrar el bien. Pero por más buenas obras que hagamos nunca llegaremos a merecer la salvación, nunca llegaremos a merecer que el Hijo de Dios se sometiera a ser aazotado, escupido, y crucificado por nosotros. Sólo hay una explicación para lo que El hizo; y es que El nos ama más allá de todo lo que podamos merecer. Nunca seremos lo suficientemente justos para merecer la salvación. Es imposible comprar a Dios o a su perdon y su amor, por eso su protesta contra la venta de indulgencias. El hombre con todo lo que tenga y con todo lo que haga, se queda corto ante algo de un valor tan grande como es la salvacion.
Sobre el tema, está lo que dice el Apocalipsis: Tienes no obstante en Sardes unos pocos que no han manchado sus vestidos. Ellos andarán conmigo vestidos de blanco; porque lo merecen.

Respondo: la justificación nadie la puede merecer, pero una vez justificados, al ser recreados a imagen de Cristo, al ser Cristificados y ser Él quien vive y obra en nosotros (cfr. Gál 2, 20), somos asociados a sus méritos infinitos.

Adicionalmente, está lo que explica Santo Tomás de Aquino:

el hombre no puede merecer nada ante Dios más que en el supuesto de un orden previamente establecido por Dios, en virtud del cual el hombre ha de recibir de Dios a modo de retribución por sus obras aquello que Dios quiso que alcanzara al concederle la facultad de obrar.

Salu2. Paz y Bien.
avatar
Eagleheart
Usuario

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se justifica el hombre?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Miér 25 Ene - 18:25

Se esta usando este escrito de san Clemente Romano por los protestantes para sus popositos:

Clemente a los Corintios XXXII,3-4 “En conclusión, todos fueron glorificados y engrandecidos, no por méritos propios ni por sus obras o justicias que practicaron sino por voluntad de Dios. Luego tampoco nosotros, que fuimos por su voluntad llamados en Jesucristo, nos justificamos por nuestros propios méritos, ni por nuestra sabiduría, inteligencia, piedad, o por las obras que hacemos en santidad de corazón, sino por la fe, por la que el Dios omnipotente justificó a todos desde el principio.”

Que se puede responder??? confused
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se justifica el hombre?

Mensaje  Eagleheart el Miér 25 Ene - 19:46

Que se lean lo que dice el XXX a ver qué les parece:

    XXX. Viendo, pues, que somos una porción especial de un Dios santo, hagamos todas las cosas como corresponde a la santidad, abandonando las malas palabras, intereses impuros y abominables, borracheras y tumultos y concupiscencias detestables, adulterio abominable, orgullo despreciable; porque Dios (dice la Escritura) resiste al orgulloso y da gracia al humilde. Por tanto mantengámonos unidos a aquellos a quienes Dios da gracia. Vistámonos según corresponde, siendo humildes de corazón y templados, apartándonos de murmuraciones y habladurías ociosas, siendo justificados por las obras y no por las palabras. Porque Él dice: El que habla mucho, tendrá que oír mucho también. ¿Cree que es justo el que habla mucho? Bienaventurado es el nacido de mujer que vive corto tiempo. No seas abundante en palabras. Que nuestra alabanza sea de Dios, no de nosotros mismos; porque Dios aborrece a los que se alaban a sí mismos. Que el testimonio de que obramos bien lo den los otros, como fue dado de nuestros padres que eran justos. El atrevimiento, la arrogancia y la audacia son para los que son malditos de Dios; pero la paciencia y la humildad y la bondad convienen a los que son benditos de Dios.

Salu2. Paz y Bien.
avatar
Eagleheart
Usuario

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se justifica el hombre?

Mensaje  Eagleheart el Miér 25 Ene - 19:49

El tenor de esa carta es el modo de vivir para el Cristiano, según yo lo entiendo. En todo caso, el asunto sigue siendo claro: Dios por medio de una Gracia que da liberalmente es que justifica al epcador, haciéndolo partícipe de su propia Vida Divina.

Salu2. Paz y Bien.
avatar
Eagleheart
Usuario

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se justifica el hombre?

Mensaje  Boricua2011 el Mar 31 Ene - 21:40

A tal extremo en estos cinco siglos de historia desde la reforma se han sacado de contexto, tergiversado y adulterado las citas de Martin Lutero, que hasta el Papa reconoce que su Principio de Sola Fide fue malinterpretado y que no contradice el Evangelio. Si el mismo Papa lo reconoce, me gustaria saber de donde sacaron esas citas y lo que dicen las citas completas y no fragmentos aislados.

Benedicto XVI acepta la justificacion por la Fe de Martin Lutero.

En la catequesis del pasado miércoles, Benedicto XVI trató la doctrina de la justificación. El Papa analizó de manera positiva la teología de Martín Lutero de la “Sola fe” (justificación por la fe), lo que ha suscitado comentarios favorables por parte de las iglesias luteranas. Así, el decano de la Iglesia Evangélica Luterana en Italia, Holger Milkau, ha expresado: `siempre es un gusto escuchar al Papa hablar de Lutero, sobre todo si afronta argumentos que se comparten´.


`Cristo nos hace justos´, dijo el Papa. `Ser justo quiere simplemente decir estar con Cristo y en Cristo. Esto basta. No hacen falta otras observancias´. Milkau aprueba este enunciado del pontífice, aplaudiendo también la interpretación que hizo de uno de los puntos centrales de la doctrina de Martí Lutero (1483-1546): la doctrina de la `justificación por la fe´.

Lutero, interpretando la carta a los Romanos, se convenció de que el cristiano se salvaría `sólo por la fe´ y no por las `obras´ que realiza. Benedicto XVI explicó que `la expresión `sola fe´ de Lutero es verdadera, si no se opone a la fe y a la caridad, al amor´.

Según el decano luterano, `para los protestantes no hay problema a la hora de afirmar que el ágape es realización en la comunión con Cristo´. Ahora bien, siguiendo sus propias fuentes teológicas, Milkau propone con una visión protestante ampliar `esta reflexión también al problema de la iglesia. Las palabras del Papa podrían también significar que para estar en Cristo no hace falta pertenecer a la misma iglesia, pues el ágape es el elemento esencial de la comunión con Cristo´.

Y sigue diciendo: `la justificación por la fe y no por las obras ha sido acogida y aceptada ya como base del credo cristiano. El Papa, sin embargo, ha expresado un “si”, y no podía ser de otro modo. Este `si´ lo ve en el peligro del libertinaje que niega Pablo y, con él, también Lutero. La fe tiene que tener una consecuencia, que, según los luteranos, se expresa en el compromiso por la libertad del prójimo, compromiso a veces difícil y lleno de sufrimiento´.

`Desde nuestro punto de vista -dice Milkau-, no es por tanto suficiente definir por decreto lo que es bueno y condenar lo que no lo es. Por el contrario, hay que incentivar la capacidad de juicio para ser cada vez más autónomos y responsables, pero al mismo tiempo conscientes de ser falibles también en el amor. “Sola fide” no significa no fiarse de los propios poderes, sino esperar todo de Dios´.

LAS DECLARACIONES DEL PAPA
Benedicto XVI habló de la `Doctrina de la Justificación´, uno de los temas más controvertidos de la reforma protestante, y dijo que su compatriota Lutero no se equivocaba cuando decía que `nos salva sólo la fe´, pero matizó que siempre que esa fe `no se oponga a la caridad y al amor´.

Ante unas 20.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro a la audiencia pública, el Papa dedicó la catequesis a cómo el ser humano se convierte en justo a los ojos de Dios, tema central en las cartas de San Pablo y uno de los asuntos que durante más de cuatro siglos han separado a protestantes y católicos.

El Pontífice resaltó que el Apóstol Pablo -cuyos escritos inspiraron profundamente a Lutero- afirmaba en sus cartas a los cristianos de Roma que `el hombre es justificado por la fe con independencia de las obras de la ley´.

Lutero interpretó `justificados por la sola fe´, manifestó el Papa, que añadió que `la palabra ´sola fide´ (sólo la fe) de Lutero es verdadera si no se opone a la caridad, al amor´. Ser justo, aseguró el Papa, significa `sencillamente estar con Cristo, por lo que los otros preceptos ya no son necesarios´.

LA GRAN CUESTIÓN PENDIENTE
Ya el 31 de octubre de 1999, luteranos y católicos firmaron en Augusta (Alemania) una declaración sobre la Doctrina de la Justificación, considerada un importante paso en el camino ecuménico.

Sin embargo, y siendo un paso sin duda positivo este reciente acercamiento en palabras de Benedicto XVI a un aspecto básico de la teología de Lutero, queda pendiente –entre otras- una importante cuestión: ¿quién administra esta gracia de Dios que viene por la fe en Jesús?

Porque según la teología católica, esa gracia es administrada a través de “la” Iglesia (católica) desde el bautismo, pasando por los sacramentos (confesión, comunión), hasta llegar a la extrema unción y la intercesión por los difuntos. Es decir, se admite que existe una línea telefónica que la gracia de Dios da al hombre por la fe en Jesús, pero la centralita la lleva la jerarquía católica, que es la que interpreta, dicta, decide y hace de intermediaria permanente en la relación del hombre con Dios.

El protestantismo entiende sin embargo que el cristianismo bíblico sólo admite a Jesús como intermediario “porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (2ª carta a Timoteo 2:5).

Además, a esta cuestión de la “Sola fe”, habría que hablar de la “sola gracia” y “sola Escritura”. Pero, de momento, en estas cuestiones Benedicto XVI no ha entrado, así que quedan en el archivo de “pendientes”.



Fuente: Efe. Redacción: ACPress.net




.


Boricua2011
Usuario

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se justifica el hombre?

Mensaje  ignaciodeantioquia el Mar 31 Ene - 22:38

Boricua, pienso que lo primero es entender lo que el Concilio de Trento expresó sobre la Justificación.
Partamos de ahí para entender la postura católica.

Saludos,

_________________
Con Dios todo lo puedo cheers
avatar
ignaciodeantioquia
Moderador

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se justifica el hombre?

Mensaje  jawien el Mar 31 Ene - 22:50

saludos boricua2011, con referente a tu comentario:

El Papa, en una de sus catequesis sobre San Pablo, se ha ocupado del tema de la justificación. Lo presenta de una manera muy personal y muy directa. La discusión teológica sobre la justificación trata de responder a esta pregunta capital ¿Cómo puedo yo llegar a ser justo delante de Dios? Esta fue la gran preocupación de Lutero. Y ésta fue también su principal discrepancia con la doctrina católica. Leyendo la carta de San Pablo a los romanos, Lutero llegaba a la conclusión de que lo que nos hace justos ante Dios es la fe y sólo la fe. La fe sin las obras, la pura confianza en la bondad de Dios que nos salva porque quiere, sin necesidad de que hagamos obras buenas, que no valen para nada, ni siquiera de que evitemos los pecados, que tampoco cuentan para nada porque están todos perdonados de antemano por la muerte de N. S. Jesucristo. Ésta es también la principal diferencia que hay hoy entre cristianos católicos y cristianos protestantes. Además de otras también importantes. Contra esta doctrina de Lutero, el Concilio de Trento, tratando de ajustarse a las enseñanzas de San Pablo y de todo el Nuevo Testamento, dejó definido que la justificación nos viene, ciertamente por la fe, pero también, y sobre todo, por la caridad y por las buenas obras: “Porque la fe, si no se le añade la esperanza y la caridad, ni nos une realmente a Cristo ni nos hace justos”.


Algunos se han podido sorprender de que ahora el Papa haya dicho que la expresión de Lutero “Dios nos justifica por la fe en Cristo”, si se entiende bien, es verdadera. El Papa dice, la fórmula de Lutero “sola fide” es cierta si no se opone la fe a la caridad. El Papa sabe muy bien lo que dice. No hay en ello ninguna contradicción. Tiene una explicación muy sencilla y muy oportuna. Primero, no se puede negar que San Pablo dice y repite muchas veces que la fe en Cristo nos justifica de nuestros pecados y nos trae la salvación. Pero esto no quiere decir que Lutero tenga razón. Por una razón muy sencilla. En tiempos de Lutero, los teólogos, el propio Lutero y los Padres de Trento, entendían la fe como una virtud teologal, distinta de la esperanza y de la caridad. La fe, así entendida, sin caridad, sin arrepentimiento, sin conversión del corazón, no justifica, no nos salva. Por eso los Padres de Trento dicen, en su lenguaje y entendiendo la fe a la manera de los teólogos del tiempo, que para alcanzar la justificación, hace falta la fe, por supuesto, pero no basta la fe sola, sino que tiene que ser una fe con esperanza y con caridad. Y eso es precisamente lo mismo que dice San Pablo, porque cuando él dice que la fe sí nos salva, no está hablando de una fe solamente intelectual -“creer lo que no se ve”-, sino de una fe que es una adhesión personal y amorosa a la persona de Cristo reconociéndole como Hijo de Dios Salvador, es decir una fe en Cristo que incluye la esperanza y la caridad, una fe que es amor y nos hace actuar santamente por amor. “Me amó y se entregó por mí”.

En el cap. 3º de la carta a los filipenses se ve muy bien cómo entiende y cómo vive Pablo su fe en Jesucristo. Para él el conocimiento y la unión con Jesús es lo más importante, todas las demás cosas le parecen basura, todo lo ha dejado para acercarse a Jesús y unirse a El, en sus padecimientos y en su vida santa, se siente dominado, habitado y dirigido por Jesús, y gracias a esta fe en Jesús, que le lleva a El y le hace abrazarse a El, espera recibir la justicia y la salvación que nos viene de Dios por medio de su Hijo Jesucristo. En otro lugar dice que por el hecho de creer en Jesús, él ya no vive por su cuenta sino que es Jesucristo quien vive en él y dirige toda su vida (Cf Gal 2, 19 y 20). Esta es la fe que salva. Pero ésta no era la fe de la que hablaba Lutero. Esa es la diferencia.

Con lo cual queda claro que muchas veces nosotros nos liamos queriendo ser demasiado listos y confiando demasiado en nuestras teorías. El recurso humilde y religioso a la palabra de Dios, leída e interpretada en comunión con la tradición viva de la Iglesia, vale más que todas las sabidurías y es el verdadero camino para recuperar la unidad de los cristianos. Sin duda èsta es la intención que late bajo las sabias palabras del Papa. Las dijo como de paso, pero con mucha intención.


+ Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona-Tudela

fuente: http://infocatolica.com/blog/veritasincaritate.php/fe_y_justificacion
avatar
jawien
Usuario

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 15/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se justifica el hombre?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.