Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Like/Tweet/+1

Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Boricua2011 el Lun 2 Ene - 0:16

Lo que nos une: Católicos y evangélicos creemos en Dios Padre, en Jesucristo su Hijo y en el Espíritu Santo. Ambos creemos que Jesucristo nació de una virgen, que curó a los enfermos, que murió en la cruz por nuestros pecados y que resucitó al tercer día. Ambos creemos que volverá a la Tierra. Ambos creemos en la Biblia, en el bautismo, en el cielo y en el infierno. Ambos creemos en un Dios omnipotente que nos ama y que contesta la oración. Teniendo tanto en común, en realidad la mayoría de las doctrinas principales, no puedo entender cómo la conversación entre un católico y un ateo o entre un evangélico y un ateo suela estar muchas veces menos cargada de ataques personales que muchas conversaciones entre católicos y evangélicos que he oido.
Lo que nos separa: Puede que esto me salga un poco más largo pero es sólo debido a que tengo, por obligación, que aclarar algunos de los malos entendidos entre nosotros. Quiero tender puentes “hacia la comprensión mutua y el fraterno conocimiento recíproco”; como dice el Catecismo de la Iglesia Católica, página 196. Primero: hay que distinguir entre lo que cualquiera pueda decir en nombre de nuestra religión y lo que verdaderamente enseña la Reforma. El verdadero evangélico se une al católico en llamar a María bendita y bienaventurada entre todas las mujeres. Pero él siempre dirigirá sus oraciones exclusivamente a Dios, no porque menosprecie a la Santísima Virgen ni porque niegue que los cristianos podemos interceder unos por otros. No son esas sus razones. Más bien nos dirá que sólo un Ser infinito, omnisciente y omnipresente es capaz de oir millones de oraciones dirigidas a El al mismo tiempo y en todo lugar. Nos dirá que los santos, aunque glorificados, siguen siendo limitados porque son seres humanos finites. Este planteamiento no es sólo de nosotros. En el lejano pasado, hubo santos dentro de la Iglesia Católica que dijeron lo mismo como San Clemente de Alejandría en su “Discurso contra Celso”, párrafo 4: “Puesto que hay un sólo Dios omnipresente y omnisciente, nosotros dirigimos nuestras oraciones únicamente a El.
El verdadero evangélico no está ni puede estar en contra de todas las imágenes. Al igual que ustedes, también tenemos fotos de nuestros seres queridos y compartimos la misma sensibilidad, las mismas alegrías y tristezas. Sabemos también, como estudiosos de la Biblia, que Dios mismo mandó esculpir querubines de oro en el Arca del Pacto con Israel. Más bien, nuestra preocupación se basa, entre otras cosas, en el hecho de que entre tantas imágenes y cuadros distintos de Nuestro Señor; no tenemos forma de saber cuál de ellas corresponde a su verdadero aspecto ni pueden ser todas al mismo tiempo. A mí, en lo personal, no me gustaría que alguien andara por la calle mostrando una foto diciendo a todos que esa persona soy yo, sin ser yo. Situaciones como estas han dado lugar a demandas en los tribunales. Preferimos acercarnos a Dios por medio del ojo de la Fe y sin ayudas externas, sabiendo como saben ustedes, que El está con nosotros aunque no lo veamos. Y sostenemos sobre todo que Dios es tan grande y tan hermoso que no hay esfuerzo humano artistic que le pueda hacer justicia. Creemos en la hermosura incomparable de Cristo quien en la Tierra era toda la perfección humana alcanzable y toda la perfección divina inalcanzable. De nuevo, este planteamiento no es sólo de nosotros. En el lejano pasado, hubo concilios y papas que dijeron lo mismo como el Concilio de Elvira en el año 305 d.C. Pueden verificar esto en cualquier enciclopedia católica o secular.
Por ultimo, el verdadero evangélico no cree que todo lo que Jesús hizo y habló esté en la Biblia. El mismo apóstol Juan reconoció que si se fuera a escribir todo lo que Jesús hizo, no cabrían los libros en el mundo. Más bien nos dirá que la Biblia contiene lo suficiente para vivir una relación de entrega a Dios como la vivieron aquellos discípulos que la escribieron, y para ser salvo. Esto es lo que el mismo apóstol Juan declara luego: “Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios y para que creyendo tengáis vida en su nombre.” (Juan 20:30-31)
Finalmente, pero lo más importante, el verdadero evangélico respeta y quiere al católico. Viene obligado, como vengo yo, por el compromiso contraído con Cristo y su Evangelio, a explicar los motivos de su Fe a todos, pero lo hace con caridad, con afecto y sobre todas las cosas, con su ejemplo.

Boricua2011
Usuario

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Jose Torres Castillo el Lun 2 Ene - 11:50

Copio un texto que nos compartio Mireily en otro foro:

"Fuí a un retiro donde el Padre dijo que los católicos creemos mas por fe que los mismos protestante que dicen ser "sola fides". Y mencionó por ejemplo:

Cremos que Dios sacó todo de la nada.
Creemos en la Santisima Trinidad
Creemos que Jesucristo se encarnó en el vientre virginal de María
Creemos que nuestro Dios murio y resucitó
Creemos en la Comunion de los santos
Alma inmortal
Fuimos creado del barro
Presencia real en la Eucaristía ( Por fe hay que creer que Cristo se hace presente en el pan y el vino, pq mira q para nosotros esto es imposible y no entendemos).
Maria Inmaculada, Virgen y AsuntaY podemos continuar diciendo muchas cosas que creemos, pq para nuestro Dios no son imposibles. Jajajaja creo que somos mas "solo fides" que ellos mismos jajajajaja"

______________________________________________________________________

Como veras estimado Boricua2011, nosotros tenemos mas cosas que nos separan de los "evangelicos" creo yo.

Podemos mencionar unas mas:
- Tenemos un lider, que es el Vicario de cristo en la Tierra: El Papa
- Transubstanciacion
- Perdon de los pecados por medio de un Sacerdote consagrado
- No creemos en el rapto
- Union hipostatica: 2 naturalezas de Cristo unidas en una sola persona
- Bautismo de niños
- Santos incorruptos
- Y lo mas importante: CREEMOS EN UNA SOLA IGLESIA, SANTA, CATOLICA, APOSTOLICA.
- etc....despues sigo.

Saludos.

Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Boricua2011 el Lun 2 Ene - 12:13

Por supuesto que hay más diferencias, José. Mi aportación es un resumen, aunque también hay cosas en común, tantas que la Iglesia Católica nos sigue considerando cristianos. No pueden decir lo mismo de un musulmán que aunque reconoce que Jesucristo es el Mesías, no cree que es Dios, ni pueden decir lo mismo de un “testigo de Jehová”, que cree que Jesucristo es el ángel Miguel. Y tambien creemos que Dios hizo todo de la nada, y en la Trinidad, y en que Jesucristo fue encarnado en el vientre virginal de Maria y en que murio y resucito, y todos creemos en dos naturalezas de Cristo unidas en una sola persona, y que fuimos creados del barro y que Cristo puede estar presente no solo en el pan y el vino sino en cualquier lugar (lo que no es lo mismo que cambiar una substancia por otra), Los temas del bautismo y del rapto (que tanto te apasiona) no los incluí porque hay evangélicos que bautizan niños y hay otros que son preteristas al igual que muchos católicos.
Por otro lado; me inquieta que no tengas nada que decir respecto a las razones que te di para diferir en los puntos que mencioné. Si lo que quisiste decir es que lo crees todo por fe aunque no puedas explicar cómo pueden seres finitos oir millones de oraciones al mismo tiempo y estar presentes en muchos lugares a la vez, respeto tu derecho de creerlo, pero te recuerdo que la fe no es asentir ciegamente a algo sino, como la definió el autor de Hebreos: “La convicción de lo que no se ve.” (Hebreos 11:1) La religión, han dicho ustedes mismos en el otro aporte, no está en conflicto con la razón.

Felicidades.


Boricua2011
Usuario

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Jose Torres Castillo el Lun 2 Ene - 12:51

Boricua2011 escribió: El verdadero evangélico se une al católico en llamar a María bendita y bienaventurada entre todas las mujeres. Pero él siempre dirigirá sus oraciones exclusivamente a Dios, no porque menosprecie a la Santísima Virgen ni porque niegue que los cristianos podemos interceder unos por otros. No son esas sus razones. Más bien nos dirá que sólo un Ser infinito, omnisciente y omnipresente es capaz de oir millones de oraciones dirigidas a El al mismo tiempo y en todo lugar. Nos dirá que los santos, aunque glorificados, siguen siendo limitados porque son seres humanos finites.

El mismo Jesús anuncia que el destino final del hombre es un estar con Él. Les da consuelo a sus discípulos diciéndoles que va a prepararles un lugar para que donde Él esté, estén también los suyos: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” Jn 14:2-3. Ahí están los santos con los apóstoles. Vemos que la frase “«para que donde yo estoy, vosotros también estéis»” la podemos correlacionar con lo que también dijo en Jn 17:24: “«Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.»” La meta final consiste en la eterna comunión con Cristo, en estar con Jesús junto a Dios. Es una promesa que hizo Jesús, así que nunca podríamos dudar de ella. Esteban lo sabía por eso dijo: “...Señor Jesús, recibe mi espíritu” mientras lo apedreaban (Hch 7:59).

Pablo mismo nos dice: “Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.” Flp 1:23-24, el enemigo del hombre es la muerte pero es a la vez el tránsito hacia esa plena comunión con Cristo; y “Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. Pues también nosotros somos débiles en él, pero viviremos con él por el poder de Dios para con vosotros” 2 Co 13:4.

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice (956): “Por el hecho que los del cielo están más íntimamente unidos con Cristo, consolidan más firmemente a toda la Iglesia en la santidad... no dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio del único Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, los méritos que adquirieron en la tierra... Su solicitud fraterna ayuda, pues, mucho a nuestra debilidad.”

Únicamente Dios es omnipresente, y jamás diremos lo contrario, pero eso no implica que los santos que están en el cielo no nos escuchen, y lo demostramos con las Sagradas Escrituras también: “Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.” Lc 15:10. ¡Los ángeles se dan cuenta de todo lo que pasa aquí! ¿Son ellos omnipresentes? Por supuesto que no, pero al estar en Dios, pueden darse cuenta por “la gracia” de lo que pasa en nuestro mundo terrenal.

Dirán muchos que no quieren ver - Pero es que son ángeles, no santos -. Pero: “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.” Mt 22:30

¡Seremos como los ángeles en el Cielo! Así que, nos daremos cuenta de lo que pase aquí también, y si a esto le añadimos: Y si se nos dice en la Biblia que los ángeles están para ayudarnos ¿Por qué los santos no?

Dios nos creo a su imagen y semejanza pero el ser semejante a Dios no es ser Dios, pero sí supone el participar, de una u otra forma, de sus atributos, como lo encontramos en la Biblia. Cuando Adán y Eva tomaron del fruto prohibido dijo Dios: “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.” Gn 3:22. Vemos también que Dios sacó al hombre del paraíso para que no tomara también del árbol de la vida, pero los que ya han vencido y son santos, han probado de ese árbol: “...Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.” Ap 2:7 Por lo que, la condición de los santos en el cielo es mucho más perfecta que la de Adán, de quien Dios (no Satanás) llegó a decir “es como uno de nosotros”.

El ser partícipe de la naturaleza divina no nos convierte en dioses por naturaleza porque participar en ese algo no implica llegar al nivel del estado de ese algo. El que participa de esa naturaleza divina, participa también de sus atributos. Con esto afirmamos en especial que los que ya están en la presencia de Dios pueden participar de Su naturaleza, ya que ellos han sido purificados de todo pecado porque nada impuro entra en la presencia de Dios. Por eso podemos recudir a ellos y pedirles que oren por nosotros. Su plena santidad y su participación de la naturaleza divina está fuera de toda duda, ya que no están en "este cuerpo de muerte" (Rom 7:24).

Jesús es el único cuya intercesión delante del Padre puede salvarnos. La Virgen María, los santos en el cielo, los ángeles, interceden por los hombres en virtud a su unión con Jesús por la que son parte de su Cuerpo Místico. Debido a que en el cielo ellos están más estrechamente unidos con Jesús, afirman a toda la Iglesia en la santidad... no dejan de interceder por nosotros ante Dios.
cheers




Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Jose Torres Castillo el Lun 2 Ene - 12:56

Boricua2011 escribió: Los temas del bautismo y del rapto (que tanto te apasiona)

Jajajaja. Me encanta hablar contigo amigo boricua. Te aclaro que a mi no me apasiona el "Rapto", sino a ustedes los evangelicos. Nosotros no creemos en eso. Very Happy Ah! me olvidé, creemos en el Purgatorio, en la Resurrecion de la carne y la Vida eterna. Amen


Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Jose Torres Castillo el Lun 2 Ene - 13:33

Boricua2011 escribió: Sabemos también, como estudiosos de la Biblia, que Dios mismo mandó esculpir querubines de oro en el Arca del Pacto con Israel. Más bien, nuestra preocupación se basa, entre otras cosas, en el hecho de que entre tantas imágenes y cuadros distintos de Nuestro Señor; no tenemos forma de saber cuál de ellas corresponde a su verdadero aspecto ni pueden ser todas al mismo tiempo.

La verdadera adoración es respuesta autentica a Dios, una respuesta que se manifiesta en una vida que se vive para agradarle. Por lo tanto adoración es el rendimiento de la voluntad delante de la Majestad de Dios, es el anonadamiento del espíritu delante de la Grandeza de Dios, es el abandono de la voluntad ante el que es el mas fuerte. Para adorar primero hay que reconocer que lo adorado es un dios, segundo reconocerlo como principio y fin de mi voluntad sometida en humildad ante su presencia, eso NO ES LO QUE SUCEDE CON LAS IMAGENES EN LA IGLESIA. Primeramente alguien que piense que una estatua de un Santo o de la Virgen o del Señor es un dios esta en un grave delirio mental (yo no conozco a ninguno) todos los católicos reconocen que una estatua es un objeto que nos recuerda a alguien admirado, por lo tanto no hay idolatría en la intención (solo en la MALA INTENCIÓN de algunos no-católicos) San Basilio decía “ el que venera una imagen, venera en ella a la persona que en ella esta representada, el honor se remonta al modelo original. Dice el Catecismo de la Iglesia en su punto 2097 “Adorar es reconocer, con respeto y sumisión absolutos la nada de la criatura, que solo existe Dios.Adorar a Dios es alabarlo, exaltarlo y humillarse uno mismo.”. Para el Católico la Adoración Cultual de la Iglesia es la Eucaristía donde adoramos al Padre a través de la presencia Sacramental y viva de su Hijo Jesús y bajo el poder y unción del Espíritu Santo. Nuestros hermanos no católicos al no tener Eucaristía confunden cantos, oraciones y posturas externas con Adoración. Yo me puedo arrodillar ante una imagen y no lo estoy adorando. Es una reverencia de respeto. Nosotros al ver una imagen no queremos saber cual fue su aspecto real, solo nos ayuda a recordarlo. Cada artista hace su cuadro como quiere. Al final es el mismo sujeto el pintado solo con diferentes rasgos. No por eso voy a despreciar a las imagenes. Ese no es el motivo real de los No Catolicos.
PD: Creemos en la Santa Misa.


Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Boricua2011 el Lun 2 Ene - 13:47

Ah;José, no me digas que el tema del rapto no te apasiona, me refiero al tema no a que creas en la teoría del rapto. Le has dedicado más tiempo a este tema que a los otros. Pero no te preocupes, no hay nada de malo en que te apasione, mejor es apasionarse por un tema bíblico que por las cosas malas. Así que a pesar de todo, te admiro por tu interés en las Escrituras, aunque te sigo diciendo que lo más importante sobre este tema y una de las cosas que nos unen a católicos y evangélicos es que ambos creemos que Cristo volverá. Los detalles son otro asunto.

En cuanto a los ángeles que se alegran cuando un pecador se arrepiente, es porque Dios se los comunica. Además hay ángeles específicos asignados a cuidar a cada ser humano. Pero no podemos decir que Dios le comunica a los santos las oraciones dirigidas a ellos, porque esto ya no sería ir a Dios por medio de los santos, sino ir a los santos por medio de Dios. Te pregunto si ser participante de la naturaleza divina significa que Dios comparte su omnisciencia y omnipresencia, atributos intransferibles de El, con los creyentes que mueren.

Lo de decir que en el cielo no hay tiempo, no es bíblico. Dios envió a su hijo a morir por la humanidad, y no lo sigue enviando a morir constantemente. Sucedió en el cielo pero dentro de un tiempo delimitado. Lo que sí, que no se cuentan los años como en la tierra porque esto se basa en el tiempo que toma la tierra en darle la vuelta al sol.

También te pregunto: Si lo que se venera no es a la imagen sino a la persona representada, ¿por qué entonces hacen largas peregrinaciones tantas personas a sitios específicos? Si lo mismo daría la que tienes en tu casa que la que está en México o en Lourdes.

Dios te bendiga.

Boricua2011
Usuario

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Jose Torres Castillo el Lun 2 Ene - 14:49

Boricua2011 escribió:
También te pregunto: Si lo que se venera no es a la imagen sino a la persona representada, ¿por qué entonces hacen largas peregrinaciones tantas personas a sitios específicos? Si lo mismo daría la que tienes en tu casa que la que está en México o en Lourdes.
Dios te bendiga.

Amigo boricua, te respondo esta y luego las otras porque me voy al trabajo.

Los peregrinajes a estos sitios (lourdes, fatima, etc) es porque alli fue construidos Santuarios de Oracion en recuerdo del lugar de las apariciones. Ojo que estas visitas no son obligatorias por la Iglesia, son de devocion voluntaria. Generalmente hasta donde sé, los fieles van a dar gracias a la Virgen por el favor conseguido. Te aseguro que la imagen que esta alli, tiene el mismo valor que la que tengo en mi cuarto. cheers

Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Jose Torres Castillo el Mar 3 Ene - 15:56

Boricua2011 escribió: Te pregunto si ser participante de la naturaleza divina significa que Dios comparte su omnisciencia y omnipresencia, atributos intransferibles de El, con los creyentes que mueren.

Repito, el ser partícipe de la naturaleza divina no nos convierte en dioses por naturaleza porque participar en ese algo no implica llegar al nivel del estado de ese algo. El que participa de esa naturaleza divina, participa también de sus atributos. Los que ya están en la presencia de Dios pueden participar de Su naturaleza, ya que ellos han sido purificados de todo pecado porque nada impuro entra en la presencia de Dios. Por eso podemos recudir a ellos y pedirles que oren por nosotros.
No dice acaso el credo apostólico que recitamos los catolicos en la misa "creo en la comunión de los santos"?
Cual es la complicación? Todos los milagros LOS HACE DIOS, ningún santo hace milagros ni en vida ni en muerte. Para tener el concepto claro de omnisciencia y omnipresencia tienes que tener claro de que eso no hace referencia a un asunto espacial o de distancias sino de COMUNIÓN ESPIRITUAL. Dios mismo no oye porque tenga puesta una oreja frente a cada labio sino porque estamos en comunión espiritual con Él.

Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Mireily el Miér 4 Ene - 18:34

Boricua, lo que sucede lamentablemente es que en muchas congregaciones cristianas no-católicas, les enseñan ese fanatismo y anticatolicismo q no lleva a ningun lado.

Cuando un católico y un nocatólico como tu, q son personas abiertas q buscan unión y aprender mutuamente, se encuentran es un dialogo fructífero. Pero con robots q solo te repiten lo q les dijeron, q nos ven como instrumentos del diablo, hijos de satanas y hasta q no nos vamos a salvar es muy dificil tener dialogo. Lamentablemente muchos cristianos estan siendo preparados para irte a convertir y sacarte de la Iglesia Catolica, en vez de evangelizar y tener amor al prójimo.

Pero con personas como tu, q no se pero conozcos pocos, es bueno hablar pq se aprende mucho, vemos mas realmente lo que enseña la Reforma Protestante y ustedes son un testimonio para aquellos q son anticatolicos, de q se puede el dialogo y aprender muchos de unos y otros. Bendiciones

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua

Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Boricua2011 el Sáb 7 Ene - 17:03

De eso precisamente se trata, hermanita Mireily. Y habrás notado que hay muchos malos entendidos de ambas partes . Hay muchos protestantes, lo reconozco, que combaten, no lo que la Iglesia Católica enseña, sino lo que ellos se imaginan que la Iglesia Católica enseña. Yo no digo que entiendo perfectamente la Teología Católica, pero creo tener por la gracia de Dios una mejor comprensión de lo que ustedes creen que muchos protestantes, lo cual no significa, por supuesto, que esté de acuerdo con todo. Pero sé que hay muchas cosas que los protestantes le atribuyen a la Iglesia Católica, que ésta no ha declarado dogma. Por ejemplo, el título de co-redentora ni siquiera ha sido aprobado todavía oficialmente por la Iglesia, aunque hay esfuerzos al respecto y muchos protestantes condenan a la Iglesia por adjudicarle este título a María. Hasta yo lo podría aceptar, no en el sentido de que ella salve, sino de que cooperó con el plan de salvación, aceptando ser la madre del Mesías lo que le representó grandes sacrificios, como el de ver morir a su Hijo de una muerte espantosa y terrible.
Pues lo mismo pasa a viceversa. Muchos católicos se imaginan que odiamos a la Virgen, cuando Martín Lutero dedicó muchos de sus sermones a destacar las cualidades de María. O que creemos que sólo leyendo la Biblia escuchamos a Dios, cuando la Reforma lo que dijo fue que Dios mandó a escribir lo necesario para la salvación y que la Biblia era el marco de referencia para confrontar lo que Dios pudo haberle dicho a alguien con lo que dijo en las Escrituras, y en caso de contradecir lo escrito, saber que no era de Dios, pues Dios no se contradice. O que creemos que podemos vivir como el demonio haciendo daño a nuestro prójimo y ser salvos por fe, cuando lo que Martín Lutero dijo fue que las buenas obras eran el efecto de la salvación en nuestra vida, pero no el medio para merecer el favor de Dios pues no importando lo que hagamos, siempre estaremos en deuda con El.
Hay que recordar, Mireily, que Martín Lutero no era la clase de fanatico ignorante que ustedes suelen encontrar en muchas de sus conversaciones con protestantes, sino un doctor en Teología, reconocido por la propia jerarquía católica de su época como uno de los seminaristas más brillantes del siglo 16.
Hermano José:
Es cierto que Dios no tiene una oreja gigantesca pegada a su cabeza para escuchar las oraciones, pero tampoco depende como dijiste, de que los seres humanos estemos unidos a El, para poder escucharnos. De ser así, no podría escuchar la oración del pecador arrepentido, que aún no se ha unido a El. Es evidente que tu razonamiento limita a Dios en arras de realzar a los santos. Dios puede oir millones de oraciones al mismo tiempo por la sencilla razón de que El es infinito, omnisciente, omnipresente y los santos no lo son. Dios no comparte su Gloria con nadie.
Los dos extremos son evidentes para todos. El protestantismo, como le dije a mi clase, ha caído en el extremo de menospreciar a María, echarla a un lado, apenas mencionarla excepto para atacar a los católicos. Al tratar a la Madre del Salvador menos que a cualquier cristiana más, cuando ella era mucho más que eso, tenemos parte de la culpa de que la gente se haya ido al otro extremo: el de la idolatría. Y no estoy diciendo que todos los católicos sean idólatras, de ninguna manera, pero hay muchos que lo son. Y lo vemos , por ejemplo, en estas novelas mayormente de México, donde cada vez que alguien tiene un problema le pide a María pero a Dios no se le menciona para nada en la oración, ni a Cristo, echando a Dios a un lado. La verdad es que aunque esta no es la enseñanza de la Iglesia Católica, su jerarquía ha permitido esto y lo sigue permitiendo en nombre de la devoción católica con el fin de no perder feligresía. Espero no ofenderles con esta sincera descripción de los hechos que no me ha inquietado sólo a mí sino a muchos teólogos católicos. A esto habria que anadir que se conservan escritos medievales donde se le atribuyen a Maria prerrogativas mayores que a Dios mismo, si bien estoy muy consciente de que esa no es la ensenanza actual de la Iglesia. Por ejemplo; aun mas tarde en el siglo 18 tenemos a un San Alfonso Maria de Ligorio, fundador de la orden de los redentoristas, en la pagina 115 de su libro: "Las glorias de Maria": "Imperio Virginis oomnia jamulantor, etiam Deus"= Todos obedecen los preceptos de Maria, incluso Dios." Ha habido una evolucion y revision de la doctrina catolica y de como plantearla a raiz de nuestras denuncias y de dialogos como este que ustedes y yo tenemos.

Dios les bendiga.




Boricua2011
Usuario

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Jose Torres Castillo el Dom 8 Ene - 16:54

Boricua2011 escribió:Hermano José:
Dios no comparte su Gloria con nadie.

Si Dios no quiere compartir su Gloria con nosotros. ¿Por que y para que nos ha creado? o mejor aun ¿porque se encarno, se hizo hombre, carne como nosotros?
Dios se hizo carne con nosotros para que tambien en la carne, siendo hombres, recibamos los mismos privilegios que Cristo recibio cuando estuvo entre nosotros. Dios nos hizo a su imagen y semejanza, para que lo acompañemos y disfrutemos junto con El ,en el mundo espiritual , que es su reino y nuestra verdadera morada. cheers


Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Jose Torres Castillo el Dom 8 Ene - 17:01

Citas biblicas amigo Boricua sobre esto ultimo:

2 Pedro 1
4 Gracias a ella, se nos han concedido las más grandes y valiosas promesas, a fin de que ustedes lleguen a participar de la naturaleza divina, sustrayéndose a la corrupción que reina en el mundo a causa de la concupiscencia.

Y esta también

Apoc 3
21 Al vencedor lo haré sentar conmigo en mi trono, así como yo he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono».

Esta es la mejor:
Juan 316
Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna.

COMO QUE NO COMPARTE SU GLORIA? Saludos Razz

Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Boricua2011 el Dom 8 Ene - 21:19

Amado:
Creo que necesitas hacer una lectura directa de toda la Biblia en lugar de limitarte a leer las citas que aparezcan en los libros de Teología.
Isaías 42:8: “Yo soy Yahvé, tal es mi nombre. No doy mi gloria a ningún otro.” (Versión Católica de Nácar- Colunga.)
La gloria que es de El, la que le pertenece a El por ser Dios, El no la comparte con nadie. Ahora bien, hay gloria que El dispensa a los seres humanos. Por eso Romanos 2:10 dice: “Pero gloria, honra y paz a todo el que hace lo bueno.” Pero dicha gloria no te la doy yo a ti ni tú a mí sino que como dice en Juan 5:44: “¿Cómo podéis vosotros creer si buscáis gloria los unos de los otros y no buscáis la gloria que proviene del único Dios?” Esa es; como muy bien dijiste, la gloria de la vida eterna en la que hasta nos sentaremos con El en su trono si somos fieles, pero el Rey de Reyes y Señor de Señores, el Amo supremo del universo, seguirá siendo El. Aleluya. Por eso la expresión de San Alfonso María de Ligorio de que: “Todos obedecen los preceptos de María, aun Dios mismo” es antibíblica. Y te di el original en latín para que vieras que no me lo inventé. Gloria a Dios.

Boricua2011
Usuario

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Jose Torres Castillo el Dom 8 Ene - 22:34

Boricua2011 escribió:Amado:
Creo que necesitas hacer una lectura directa de toda la Biblia en lugar de limitarte a leer las citas que aparezcan en los libros de Teología.

Jajajaja......que buena! Very Happy Bueno, te recomiendo leer Tobias 12:12. Ah ! me olvidé....tu Biblia esta mutilada. No creo que puedas leer "toda la Biblia". Crying or Very sad

Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Boricua2011 el Lun 9 Ene - 20:09

Amado:
No sólo leí el libro de Tobías sino también todos los apócrifos de la Septuaginta, algunos de los cuales como 3 Esdras las Iglesias ortodoxas orientales tienen en su Canon y la Católica Romana no, y los pseudoepígrafes como Enoc y Jubileos. No me gusta decirlo pero estás hablando con el autor de 6 libros de Teología, el primero de ellos: libro de texto en algunos seminarios aun cuando soy autodidacta más que otra cosa. La gloria sea para Dios, El y sólo El es quien en su bondad inmerecida me ha concedido esto.

En Tobías 12:12 el angel Rafael le dice a Tobías: “Cuando tú y Sarra hacíais oración, era yo el que presentaba y leía ante la gloria del Señor el memorial de vuestras peticiones.” En efecto, este angel fue asignado por Dios para proteger a Tobías. Ahí no dice que el angel escuchaba millones de oraciones a la vez y que estaba en millones de parroquias a la vez, sino que fue asignado para cuidar a Tobías y a su esposa y llevaba las oraciones de ellos ante Dios. Es todo.

Boricua2011
Usuario

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Jose Torres Castillo el Mar 10 Ene - 12:49

Boricua2011 escribió:Amado:
Creo que necesitas hacer una lectura directa de toda la Biblia en lugar de limitarte a leer las citas que aparezcan en los libros de Teología.

Analicemos esta cita:

"Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno" (Jn 17, 22)

Me encantaria que me des tu opinion sobre esto. Aca se lee claramente que Dios si comparte su Gloria. bounce

Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Jose Torres Castillo el Mar 10 Ene - 12:54

Boricua2011 escribió:Hermano José:
Dios no comparte su Gloria con nadie.

Bueno amigo Boricua. He aqui una gran diferencia que nos separa. Nuestro Dios (catolicos) si comparte su Gloria. Tu Dios lamentablemente no comparte su Gloria con ustedes. Razz

«Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
lo pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
Me invocará y yo le responderé;
con él estaré yo en la angustia;
lo libraré y lo glorificaré.
Lo saciaré de larga vida
y le mostraré mi salvación»
Salmo 91, 14-16

Este texto(traduccion) esta en Reyna Valera por siaca.


Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Jose Torres Castillo el Miér 11 Ene - 15:08

Boricua2011 escribió:Por eso la expresión de San Alfonso María de Ligorio de que: “Todos obedecen los preceptos de María, aun Dios mismo” es antibíblica.

A ver...a ver....

Juan 2: 3 en adelante. Lee bien. Dijo Maria a Jesus: "No tienen vino". Jesus dijo : "Que nos va a mi y a ti?" Aun no es llegada mi hora. Dijo entonces la madre a los sirvientes: "Hagan lo que El os diga".
Ya sabemos lo que sigue. Jesus obedeció el pedido de su madre y adelantó su hora y realizó su primer milagro. I love you

Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Jose Torres Castillo el Miér 11 Ene - 15:11

Boricua2011 escribió: Ahí no dice que el angel escuchaba millones de oraciones a la vez y que estaba en millones de parroquias a la vez, sino que fue asignado para cuidar a Tobías y a su esposa y llevaba las oraciones de ellos ante Dios. Es todo.

Aja. LLevaba oraciones de ellos ante Dios. Entonces si los angeles pueden llevar oraciones de nosotros ante Dios, porque no pueden los Santos o Maria? Y no me vengas con el cuento de que estan muertos porque mi Dios no es un Dios de muertos sino de Vivos. Para El todos viven. What a Face

Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Jose Torres Castillo el Jue 12 Ene - 11:54

Boricua2011 escribió: Por ejemplo, el título de co-redentora ni siquiera ha sido aprobado todavía oficialmente por la Iglesia, aunque hay esfuerzos al respecto y muchos protestantes condenan a la Iglesia por adjudicarle este título a María.

Te informo amigo Boricua que el hecho de aprobar un dogma no significa que antes no se haya creido dicha Verdad. (ver tema Maria corredentora), si fuera asi, por citar un ejemplo se declaró dogma en el 553 d.C.- la DOCTRINA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Siguiendo tu argumento diriamos que la Santisima Trinidad no existió antes de ese año en que se declaró dogma? affraid

PD: El tema de Maria Corredentora si me apasiona. Razz Razz Razz

Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Mireily el Vie 13 Ene - 20:01

Hermanos para mejor lectura del tema, les invito a separar el tema de "compartir la gloria" y si los santos escuchan muchas oraciones a la vez para no confundir los temas.

Y de viaje pregunto, Boricua has leido las Glorias de Maria ( libro)?

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua

Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Boricua2011 el Vie 13 Ene - 23:06

Debo responder a las preguntas de mi hermano y me disculpo de antemano por ello, Mireily.

Lo que no entiendes, amado Jose; es que Dios tiene atributos que son instrasferibles porque son los que lo constituyen Dios. Una regla central para entender correctamente la Biblia es buscar una explicación donde los textos armonizen, no una donde se utilizen unos mientras se desechan otros. En Isaías 42: 8 Dios dice: “A ningún otro daré mi gloria.” Lo que Dios no comparte es la gloria exclusiva que sólo a El corresponde, el culto que solamente le debemos a El, la omnipresencia, la omnisciencia, la omnipotencia, porque si los compartiera entonces vendría a haber más de un Dios y esos nuevos dioses a la larga entrarían en conflictos con El. Y con este sentido, la Iglesia Catolica opina lo mismo que yo. Nunca han dicho oficialmente que Dios comparta su gloria exclusiva con otros.

Sin embargo; cuando El creó el cielo y nos invitó a nosotros a vivir con El allá, está compartiendo su gloria con nosotros, en ese sentido, pues El creó gloria al crear el cielo. La Biblia tambien dice que El va a glorificar nuestros cuerpos, invistiendolos de inmortalidad. Tambien 1 Corintios 15:41 dice: “Una es la gloria del sol, otra la de la luna, otra la gloria de las estrellas y cada estrella es diferente de la otra en gloria.” Dicha gloria es de Dios porque El la hizo, y la comparte con nosotros cuando nos permite admirar Su obra. No puedes usar unos textos y desechar otros, todo lo que citaste es tan cierto como lo que yo cité, en su contexto.

Y en el ejemplo de Tobias que citaste, no dice alli ni en ninguna parte que ellos le hacian oraciones a los angeles, las oraciones eran dirigidas a Dios y el angel las llevaba ante Dios. No hay un solo ejemplo biblico de que alguien le ore a cualquier otra persona que no sea a Dios. Si encuentras uno, damelo. En las bodas de Cana la Virgen Maria, esa mujer extraordinaria como ninguna; no le dio un precepto a Cristo como dice San Alfonso Maria de Ligorio, solamente le informa de un hecho y es El quien en su soberania decide hacer el milagro. Dios no viene obligado a obedecer a nadie como dice ese escritor catolico del siglo 18, son todas las criaturas del universo quienes le deben obediencia a Dios, incluidos cada uno de nosotros.

Hermanita Mireily: El libro: "Las Glorias de Maria" lo estoy leyendo, no lo he terminado.

Boricua2011
Usuario

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Jose Torres Castillo el Dom 15 Ene - 18:18

Mireily escribió:Hermanos para mejor lectura del tema, les invito a separar el tema de "compartir la gloria" y si los santos escuchan muchas oraciones a la vez para no confundir los temas.

Ok. Buena idea

Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 44
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacia la mutua comprension de lo que nos une y de lo que nos separa.

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 16:53


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.