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Simbolismo de Génesis

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Simbolismo de Génesis

Mensaje  Mireily el Miér 25 Ene - 19:46

Queridos Hermanos:

Muchas veces se nos ha dicho que el nombre de Adan y EVa son nombres simbolicos para la primera pareja que creó Dios. Tambien sabemos que los catolicos solo podemos creer en que Dios creo una primera pareja y no varias....

El Relato de Cain y Abel son tambien simbolicos? En un curso se nos dijo que si, pq Adan y Evan eran simbolicos y por lo tanto ellos no eran sus hijos. Ademas de q no podia ser real "pq no se sabe de donde sale la Esposa de Caín"...

El Diluvio tambien nos dijeron q era simbolico.

La Torre de babel tambien.

Sodoma y Gomorra dice el comentario teologico de la Biblia q tengo q es una "leyenda".

Tambien nos dijeron en el curso que el incesto que hay entre las Hijas de "Lot" con el, es simbolico.



Es cierto? Por lo menos yo pensaba q el diluvio fue real....

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Re: Simbolismo de Génesis

Mensaje  Jose Torres Castillo el Miér 25 Ene - 20:00

Yo lo veo asi, puedo estar equivocado...
Los libros biblicos en general deben ser vistos en forma espiritual, osea para acrecentar la fe. Hay muchas preguntas que uno se puede hacer: Donde estan los dinosauriso, con quien se casó Cain? Cual fue la marca le puso? etc....Lo importante es rescatar el mensaje que nos quiere dar Dios para nuestra salvacion.
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Re: Simbolismo de Génesis

Mensaje  jawien el Miér 25 Ene - 20:30


Géneros literarios

Según el Concilio Vaticano II : "Géneros literarios son los modos de hablar de que se sirven los escritores de una determinada época, para expresar sus pensamientos".

En la Biblia hay muchos Géneros Literarios, o sea, maneras especiales de decir las cosas y de narrar los acontecimientos. Y es muy importante conocer en qué Género Literario esta escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo que allí el autor quiere decir y significa.

Por ejemplo: si el pasaje está escrito en género Épico (épico o epopeya es la narración de hechos muy gloriosos) usará números y comparaciones en superlativos que no pretenden ser entendidos matemáticamente: "Los israelitas eran tan numerosos como las arenas del mar". La plata en tiempos de Salomón era "tan abundante en Jerusalen como las piedras".

Si el autor de un libro de la Biblia usa el género Apocalíptico (Apocalipsis es: Descubrir lo que va a suceder), usará muchos símbolos (por ejemplo 7, 12, 40, para significar algo que es completo) y muchas imágenes. Ver los libros de Daniel y el Apocalipsis de San Juan.

Uno de los Géneros Literarios más usados en la Biblia es el Midrash que consiste una reflexión religiosa acerca de hechos que la tradición narra para sacar de ellos lecciones de santidad. Por ejemplo; Libro de Tobías, Jonás, Ruth, Judit, etc.
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Re: Simbolismo de Génesis

Mensaje  Temor_de_herejes el Jue 26 Ene - 4:05

Muchas veces se nos ha dicho que el nombre de Adan y EVa son nombres simbolicos para la primera pareja que creó Dios. Tambien sabemos que los catolicos solo podemos creer en que Dios creo una primera pareja y no varias....

El Relato de Cain y Abel son tambien simbolicos? En un curso se nos dijo que si, pq Adan y Evan eran simbolicos y por lo tanto ellos no eran sus hijos. Ademas de q no podia ser real "pq no se sabe de donde sale la Esposa de Caín"...

Creo sería bueno aclararas que es un símbolo, o al menos que se dijo en el curso que era un símbolo.... porque veo ahí puede estar la confusión.

Adan y Eva no son simbólicos, son reales. Por otro lado, el nombre de ellos es lo de menos, lo importante es que fueron la primera pareja que Dios creó y ellos tubierón hijos e hijas según dice el Génesis. (Génesis 5:4)

Pero es que acaso el Génesis es un libro cronológico? si esto fuera así, entonces porque existen dos relatos de la creacción? se creó primero el mundo, y luego se volvió a crear el mundo otra vez? (Génesis 1 y Génesis 2).

Sin embargo el Génesis no es libro cronológico.El autor del Génesis no escribió una historia cronológica al estilo moderno. Su misión fue comunicar las verdades de fe.

Continuaré....

Dios les Bendiga


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Temor_de_herejes
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Re: Simbolismo de Génesis

Mensaje  jawien el Jue 26 Ene - 14:13


Géneros literarios

Según el Concilio Vaticano II : "Géneros literarios son los modos de hablar de que se sirven los escritores de una determinada época, para expresar sus pensamientos".

En la Biblia hay muchos Géneros Literarios, o sea, maneras especiales de decir las cosas y de narrar los acontecimientos. Y es muy importante conocer en qué Género Literario esta escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo que allí el autor quiere decir y significa.

Por ejemplo: si el pasaje está escrito en género Épico (épico o epopeya es la narración de hechos muy gloriosos) usará números y comparaciones en superlativos que no pretenden ser entendidos matemáticamente: "Los israelitas eran tan numerosos como las arenas del mar". La plata en tiempos de Salomón era "tan abundante en Jerusalen como las piedras".

Si el autor de un libro de la Biblia usa el género Apocalíptico (Apocalipsis es: Descubrir lo que va a suceder), usará muchos símbolos (por ejemplo 7, 12, 40, para significar algo que es completo) y muchas imágenes. Ver los libros de Daniel y el Apocalipsis de San Juan.

Uno de los Géneros Literarios más usados en la Biblia es el Midrash que consiste una reflexión religiosa acerca de hechos que la tradición narra para sacar de ellos lecciones de santidad. Por ejemplo; Libro de Tobías, Jonás, Ruth, Judit, etc.

Analizando los diferentes estilos literarios de la Biblia:

todos los géneros literarios contenidos en la Biblia son utilizados para dejarnos descubrir a través de ellos, “una gran verdad”, y nuestro reto será saber cómo interpretarlos dependiendo del género literario al que pertenezcan. Aquí citaremos algunos ejemplos:

El Poema: (Gn 1,1-31; 2,1-4; Is 47,1-3). El poema contiene un mensaje profético donde se ponen las bases para una visión cristiana de la creación. Debemos tener en cuenta que aquí lo que nos interesa es descubrir cuál es la enseñanza que el autor nos quiere dar.



Género Épico: (Jos 10,10-15 ). Es un adjetivo que relata epopeyas (poema extenso que relata hechos heroicos.). El Sol de Gabaón causó bastante preocupación a los que tomaban al pie de la letra todo lo que encontraban en la Biblia, sin tomar en cuenta la época en la que se escribió y la enseñanza que quería transmitirnos su autor. Ahora todos sabemos que la tierra gira alrededor del Sol, antes se creía que el Sol era el que giraba alrededor de la tierra, pero gracias a los estudios de Copérnico y la invención del telescopio por Galileo Galilei vemos que eso era lo que se pensaba antes de esos avances, aunque causaron en su momento una gran controversia. Después, pensaron que la tierra se había detenido, pero eso tampoco puede ser posible por los efectos de la velocidad de la tierra (100,000 Km/h). Lo que el autor nos quiere decir es que cuando el hombre obedece los designios de Dios, en un momento dado, hasta la naturaleza está con él.



Fábula: (Nm 22,28-30). La fábula es un relato alegórico, generalmente en verso, donde se expresa un tema que provoca burla. Es una composición literaria en que a través de una ficción y de la representación de personas humanas por seres irracionales (como animales a los cuales se les ponen atributos que sólo los seres humanos son capaces de hacer) se da una enseñanza útil o moral. La fábula es una manera de poner a los animales atributos que son exclusivos de los hombres. Esta narración de la burra de Balaam es desarrollada en forma de leyenda. Balaam era un brujo que fue contratado por el rey de Moab, “Balac”, para que lanzase un maleficio en contra del pueblo de Israel.



Género de la Parábola. (Comparación). La parábola es una palabra griega que por lo general significa disponer de dos cosas juntas, una junto a la otra para compararlas entre sí; sin embargo lo esencial de las parábolas es la escenificación de imágenes tomadas de la vida común para mostrar las realidades reveladas por Dios. Por lo tanto podemos decir que es una narración literaria que mediante una comparación hace comprender una enseñanza. Ya desde el Antiguo Testamento encontramos varios ejemplos: “la parábola de la oveja” 2 Sam12,1-4; “del león y la leona” Nm 23,24; “de la viña” Is 5,1-6. Las parábolas y los proverbios siempre han sido una gran medio de transmitir sabiduría. Jesucristo utilizó mucho esta práctica que se acomodaba mejor a su pedagogía.



Género de las Bienaventuranzas. Las bienaventuranzas son un género literario ya usado en el Antiguo Testamento, a través del cual se alababa a una persona por la felicidad que le ha llegado en suerte, ej.: Prov 3,13; Mt 5,3-12. Las bienaventuranzas declaran dichosos a los hombres, considerados de ordinarios malditos y desgraciados. Son el grupo de los pobres del Señor que han puesto su confianza sólo en El.



Los Cánticos de la Biblia: Salmos (Hebreo= canciones) (Sal 98,1). Los Salmos son una recopilación de los cánticos del templo de Jerusalén. Junto con los Salmos existen otras oraciones en la Biblia a las que se les suele llamar “cánticos”. Cánticos de: “Moisés”, Ex. 15;2; Dt. 32; “Ana”, 1 Sam. 2; “Ezequías”, Is. 38,9-20; “Isaías”, Is. 12;26,7; 63,7; “Habakuk”, Hab. 3,2-19; “de los tres muchachos”, Dn. 3,52; “Tobías”, Tob. 13; “Sirácida”, Sir. 36; “Zacarias”, Lc. 1,68; “María”, Lc. 1,46; “Simeón”, Lc. 2,29. . ., etc.

Añadamos a esto los antropomorfismos, o sea la presentación de Dios y su actividad con rasgos humanos.



Antropomorfismos: ántropos (hombre); morfismo (forma).

Al descubrir a Dios con figura, afectos y sentimientos humanos, la Biblia nos ofrece un medio para conocer mejor a Dios. En Gn 2, Dios se presenta como “Alfarero”, (Gn 2,7); “Jardinero”, (Gn 2,Cool; “Cirujano”, (Gn 2,21); Dios tiene pies y camina, (Gn 3,8; Is 66,1); tiene voz, (Gn 3,9;4,6); tiene ojos, (Gn 6,5; Is 43,4); manos, (Is 8,11); rostro, (Is 30,27;54,Cool; es alto, (Is 33,10); tiene oídos, (Is 59,1): tiene nariz, (Is 65,5); tiene sentimientos, (Is 65,19),...etc.



Además de los diferentes géneros literarios; la Biblia contiene:

Creencias: El Sol se detuvo sobre Gabaón (Jos 10,13).

Costumbres: Jesús, al igual que sus contemporáneos acostumbra ir a la sinagoga los sábados (Lc 4,16). Preparación de los muertos (Jn 19,40).

Opiniones personales: (Rom 10,18).

Disposiciones disciplinarias: (Hch 15,20).

Ordenes provisionales: (Lev 4,3).

Consejos: ( Mt 19,21; 1 Cor 7,8-9).

La Biblia no contiene solamente enseñanzas y órdenes que valen para todos y para siempre.

Lo más importante en la Biblia es el mensaje que se nos quiere enseñar, y no el modo de hablar (símbolos) que se usa para darnos la enseñanza.

Dios, al inspirar la Sagrada Escritura, tenía una finalidad, una intención. Esta intención puede rebasar la intención del escritor humano. Dios se nos comunica en la Biblia a través del escritor, pero no exclusivamente a través de la intención consciente del escritor, sino por las palabras que éste escribe. Puede suceder que esas palabras tengan un sentido profundo que haya escapado a la conciencia que el escritor poseía del punto de vista divino.



Tenemos que tener en cuenta además:

Estudiar el Texto: las palabras tienen un significado distinto según el tiempo y el lugar. Ejemplo: ¿Qué quiere decir “relaciones sexuales prohibidas” de las que se habla en Hechos 15,20;29? Examinando la costumbre pagana de practicar en ciertos templos la prostitución en honor de la diosa del amor y la mentalidad de los judíos de evitar todo lo relacionado con la idolatría, podemos comprender que “relaciones sexuales prohibidas¨, eran las que se tenían en ciertos templos en honor de alguna diosa. Lo mismo por lo que se refiere a la prohibición de comer la carne de animales sofocados. Es que en algunos templos se inmolaban ciertos animales (gatos por ejemplo) a los dioses, haciéndolos morir sofocados por agua. Así que, “los animales sin sangrar” puede referirse a los animales ofrecidos a los dioses y muertos por sofocamiento en agua.



Debemos examinar el Contexto: Esto quiere decir que, para encontrar el verdadero significado de una expresión, es necesario examinar lo que hay antes y después de aquel versículo cuyo significado se está buscando. En el Salmo 14,1 encontramos “Dios no existe”; bastará leer lo que ya está escrito antes y ya tenemos la respuesta a “el tonto dice…”. Para entender el sentido verdadero de cualquier texto hay que ver lo que se dice antes y después. Si se trata de una carta hay que leer todo lo que está escrito; no basta leer solo un pedacito. Por ejemplo al leer una carta uno encuentra “Nadie te quiere”, esto puede espantar al destinatario pero, si seguimos leyendo, se encuentra la respuesta “Nadie te quiere...como yo”. Aquí vemos cómo cambia todo el sentido de la frase. Veamos ahora otro claro ejemplo de cómo se puede torcer el sentido de un texto Bíblico. “Por tanto queda un descanso sabático para el pueblo de Dios”, (Heb 4,9), los Adventistas del séptimo día dicen: “¿Vieron cómo la Biblia dice que tenemos que guardar el sábado?” Para poder entender lo que significa esta expresión, hay que leer desde “Heb 3,7- 4,11” y entonces veremos que no se trata del día sábado sino del “descanso de Dios que descansa de sus obras al principio del mundo”, (Heb 4,1-14). El que entra en el descanso de Dios, descansa de todas sus obras, como Dios descansa de las suyas, (Heb 4,10) tomando parte con Cristo (Heb 3, 14) por lo tanto hay que esforzarse “para entrar en ese descanso”. En otras palabras, teniendo en cuenta el contexto, vemos claramente cómo aquí no se habla del día sábado sino de la Gloria futura reservada a los que “hoy” (Heb 3, 13) escuchan la voz del Señor.

Otro ejemplo lo encontramos en Jn 5,39, “Vosotros investigáis las Escrituras, ya que creéis tener en ellas vida eterna”. Según los Testigos de Jehová, este versículo quiere decir que también ahora uno puede encontrar la salvación, guardando solamente lo que contiene el Antiguo Testamento, puesto que así sucedió antes de Cristo; pero si continuamos leyendo la lectura veremos que no es así, “ellas son las que dan testimonio de mí, y vosotros no queréis venir a mí para tener vida” (Jn 5,40). Para encontrar la salvación es necesario acercarse a Cristo.



Debemos tener en cuenta los textos Paralelos: Para entender mucho mejor lo que la Biblia dice sobre un determinado tema, hay que examinar todos los textos que hablan sobre un mismo tema. No basta tener en cuenta solamente un pasaje bíblico, (véase como ejemplo el tema del bautismo, los hermanos de Jesús, etc.).



La Analogía de la fe. Tiene que haber acuerdo entre todas las verdades que presenta la Biblia y que son enseñadas por la verdadera Iglesia de Cristo. Siendo Dios el autor de toda la Biblia, no puede haber contradicción (desacuerdo) entre una verdad y otra. Por ejemplo, una vez aclarado que Dios quiere la salvación de todos los hombres, no se puede admitir la predestinación, es decir que Dios decida de antemano quienes se van a salvar y quienes se van a condenar. Por lo tanto, los textos bíblicos que se refieren a Judas, no se pueden interpretar en el sentido que Dios de antemano haya establecido a Judas para que traicionara a Cristo.



Conclusión

Era la mañana de Pascua y dos de los discípulos de Jesús marchaban fuera de Jerusalén, desalentados. Habían puesto su esperanza en Jesús como Mesías liberador socio-político, pero todo había acabado en una cruz y un sepulcro (¡y eso que algunas mujeres conocidas, poco antes habían ido alborotándoles con la noticia de que Jesús vivía!). No tenían nada contra Jesús, era bueno realmente; no les había engañado, habían sido ellos los ingenuos que creyeron más de la cuenta. Entonces se les acerca el mismo Jesús resucitado; entabla conversación con ellos, les reprende por no saber interpretar bien la Escritura: “Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas”. No habían entendido lo que tantas veces habían leído y oído leer. Esto mismo nos pasa ahora a nosotros que queremos interpretar la Sagrada Escritura por cuenta propia y que no tomamos en cuenta todo lo que acabamos de analizar mas o menos aquí.

Querido hermano que tienes la posibilidad de dejarte guiar, abre tu corazón y deja que Jesús sane también tu ceguera espiritual, pide al Espíritu Santo te de un regalo especial “sabiduría” y déjate conducir hacia la “Verdad”. Recuerda que:

La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita, es decir, a la luz del Espíritu Santo y guiados por él.

Dios al inspirar la Sagrada Escritura tenía una finalidad y una intención, y muchas veces esa intención puede rebasar la intención del escritor humano.

No debemos olvidar nunca que el punto central de toda la Escritura es Jesucristo.

No debemos separar nunca la Escritura de la Tradición viva de la Iglesia.

fuente: Apologetica.org
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Re: Simbolismo de Génesis

Mensaje  Mireily el Jue 26 Ene - 17:04

Simbolicos es q nunca ocurrieron. Pq se nos dijo que si, q existio una primera pareja pero q no se llamaban Adan y Eva que son nombres simbolicos, inventados.

Y que Cain y Abel son simbolicos no existieron, ni Sodoma y Gomorra, ni el arca con los animales.. q fue escrito "en cuentos inventados" para dar un significado.

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Re: Simbolismo de Génesis

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