Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Like/Tweet/+1

Sacramento del Bautismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sacramento del Bautismo

Mensaje  Mireily el Sáb 28 Abr - 15:47

Hermanos:


Alguien me puede detallar la diferencia de una persona no bautizada y una bautizada? ( me refiero a lo espiritual). Por ejemplo el bautismo nos da las virtudes teologales. ESo quiere decir q el no bautizado no las tiene o no las desarolla o que?

Otro ejemplo: el bautismo nos hace q templo del Espiritu Santo. O sea el q no esta bautizado su cuerpo no es templo del Espiritu SAnto? no habita Dios?


Bendiciones, no se si fuí clara.

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua
avatar
Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sacramento del Bautismo

Mensaje  pedrob2020 el Sáb 28 Abr - 16:12

Mi Señor Jesús sabia muy bien lo que representa para el ser humano estar Bautizado , de allí su Orden de hacerlo por todo el mundo.
Los Dones y las Virtudes que son derramadas en el sacramento son para la comunidad y sin ellas es muy difícil alcanzar la santidad , máxima meta para un discípulo de su amor .
Dudo que las personas no bautizadas puedan gozar de los privilegios que nos da ser HIJOS , los que no; están bajo la ley natural y solo su gracia y su misericordia estarán presentes para ellos , creaturas de Dios
avatar
pedrob2020
Usuario

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 13/05/2011
Edad : 55
Localización : Caracas

http://catolicoluchador.blogspot .com

Volver arriba Ir abajo

Re: Sacramento del Bautismo

Mensaje  Temor_de_herejes el Sáb 28 Abr - 18:00

Mireily escribió:Hermanos:


Alguien me puede detallar la diferencia de una persona no bautizada y una bautizada? ( me refiero a lo espiritual). Por ejemplo el bautismo nos da las virtudes teologales. ESo quiere decir q el no bautizado no las tiene o no las desarolla o que?

Otro ejemplo: el bautismo nos hace q templo del Espiritu Santo. O sea el q no esta bautizado su cuerpo no es templo del Espiritu SAnto? no habita Dios?


Bendiciones, no se si fuí clara.

Evenu Shalom Alejem!!!


El Bautismo nos hace participar de la vida de Cristo, pero esta vida oculta no llegará a manifestarse hasta la Parusia.

Pero Dios, rico en misericordias, por el grande amor con que nos amó, estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo, y con él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos... (Ef. 2, 6).

-El Bautismo concede la Gracia santificante, las virtudes y los dones sobrenaturales a los infantes y a los adultos que no ponen óbice.

...él nos salvó...por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo,... (Tit. 3, 5).

-El Sacramento del bautismo produce una renovación, santificación, purificación, regeneración para poder entrar en el Reino de Dios.

a) -Renovación.

...él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo,... (Tt. 3, 5).

b) -Santificación.

...Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño de agua, en virtud de la palabra,... (Ef. 5, 25-26).

c) -Purificación.

...Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño de agua, en virtud de la palabra,... (Ef. 5, 25-26).

d) -Regeneración, para entrar en el Reino de Dios.

Respondió Jesús: En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios (Jn. 3, 5).

-El Bautismo produce: La regeneración espiritual, el perdón de los pecados, la incorporación al Cuerpo Místico de Cristo, y el carácter.

a) -La regeneración espiritual:

Él nos salvó... por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo, que él derramó sobre nosotros con largueza... (Tit. 3, 5).

b) -El perdón de los pecados:

Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo (Hch. 2, 38).

...ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios. Y tales fuisteis algunos de vosotros. Pero habéis sido lavados, habéis sido santificados, habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios. (1 Cor. 6, 10-11).

c) -La incorporación al Cuerpo Místicos de Cristo:

Porque en un sólo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos, griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido en un sólo Espíritu (1 Cor. 12, 13).

d) -El carácter.

Quedó expuesto en «El bautismo, la confirmación y el orden imprimen carácter en el alma.»

-La regeneración espiritual efectuada por el Sacramento del Bautismo está en relación íntima con la resurrección de Jesucristo.

Fuimos, pues con él sepultados por el Bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva (Rm. 6, 4).

La tradición, desde un principio, atribuye estos mismos efectos al sacramento del bautismo. El autor de la Epístola de Bernabé nos dice: «Descendemos a las aguas llenos de pecados e inmundicias y salimos de ellas llevando en nuestro corazón el fruto del temor, y en nuestro espíritu el de la esperanza en Jesús» (11, 11); cf. Pastor de HERMAS, .Sim. IX 16; SAN JUSTINO, Apol. I 61; TERTULIANO, De bapt. 1, 1; SAN CIPRIANO, Ad Donatum 4.



-Por el Sacramento del Bautismo, Dios perdona además las penas debidas por los pecados en esta vida y en la otra.

a) -En esta vida.

Y si hemos muertos con Cristo, creemos que también viviremos con él, sabiendo que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más, y que la muerte no tiene ya señorío sobre él (Rom. 6, 8-10).

Aclaración. Morir con Cristo por el bautismo expresa la extinción del pecado y de sus reminiscencias, es decir, de las penas debidas por él.

b) -En la otra vida.

Porque si nos hemos hecho una misma cosa con él por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante;... (Rom. 6, 5).

Aclaración. Una resurrección semejante a la de Cristo, es decir, sin penas ningunas debidas por pecados personales.

El concilio de Trento enseña que en todos aquellos que han renacido por las aguas del bautismo no queda nada abominable a Dios ni que pueda impedirles la entrada en el cielo. «In renatis nihil odit Deus... ita ut nihil prorsus eos ab ingressu coeli remoretur» ; Dz 792 ; cf. Dz 696. Se supone, naturalmente, que el que recibe el bautismo aborrece internamente todos sus pecados, incluso los veniales. La remisión de todas las penas debidas por el pecado es doctrina que se halla indicada en los escritos paulinos cuando nos dice el Apóstol que por el bautismo muere y es sepultado el hombre viejo y resucita un hombre nuevo (Rom 6, 3 ss).

Los padres enseñan unánimemente esta doctrina. TERTULIANO dice: «Después que se ha quitado la culpa, se quita también la pena» (De bapt. 5). SAN AGUSTÍN enseña que el bautizado que partiera de esta vida inmediatamente después de recibir el bautismo entraría inmediatamente en el cielo (De pecatorum meritis et remissione II 28, 46).

Los males que subsisten después del bautismo, como la concupiscencia desordenada, el sufrimiento y la muerte (poenalitates), no tienen ya para el bautizado el carácter de castigo, sino que son medio de prueba y purificación (Dz 792: ad agonem) y de una mayor asimilación con Cristo. Cuando llegue el tiempo de la resurrección desaparecerán en los justos todos esos males gracias a la virtud del sacramento del bautismo; cf. S.th. rii 69, 3.


-Los efectos concomitantes del Sacramento del Bautismo son: Incorporación a Jesucristo, revestimiento de Jesucristo, recepción del lavado de regeneración y ser santificados.

a) -Incorporación a Jesucristo.

Porque en un sólo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres (1 Cor. 12, 13).

b) -Revestimiento de Jesucristo.

En efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo;... (Gal, 3, 27).

c) -Recepción del lavado de regeneración.

...él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo,... (Tit. 3, 5).

d) - Ser santificados.

Pero habéis sido lavados, habéis dado sido santificados, habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios (1 Cor. 6, 11).

-Las propiedades del Bautismo son dos: La unidad y la necesidad.

a) -La unidad.

Un sólo Señor, una sola fe, un sólo bautismo, un sólo Dios y Padre de todos,... (Ef. 4, 5-6).

b) -La necesidad.

Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios (Jn. 3, 5).

-El Sacramento del Bautismo es necesario a todos los hombres para que puedan salvarse.

A todos los hombres, es decir, párvulos y adultos después de la promulgación del Evangelio, ya que antes del mismo, los medios para salvarse en la Antigua Ley eran distintos según la condición de cada uno. P.e., a los judíos les estaba mandado la inscripción en el pueblo elegido; a los étnicos se les mandaba el acto de fe con la caridad, etc.

Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará (Mc. 16, 16).

En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de espíritu no puede entrar en el Reino de Dios (Jn. 3, 5).

El concilio de Trento se opuso a la doctrina de Ios reformadores, cuyo concepto de la justificación conduce a negar que el bautismo sea necesario para salvarse. «Si quis dixerit, baptismum liberum esse, hoc est non necessarium ad salutem», a. s. (si alguno dijere que el bautismo es cosa libre, esto es, que su recepción no es necesaria para salvarse, sea anatema) Dz 861; cf. Dz 791.

Por lo que respecta al momento en que comienza la obligación de recibir el bautismo, declaró el mencionado concilio que, después de haberse promulgado el Evangelio, no puede tener lugar la justificación sin la recepción del bautismo o sin el deseo de recibirlo'; I)z 796. La necesidad de recibir el bautismo, según se colige de Ioh 3, 5 y Mc 16, 16, es necesidad de medio, y, según Mt 28, 19, necesidad de precepto tratándose de adultos.

Sin embargo, esa necesidad de. medio no es intrínseca, es decir, fundada en la naturaleza misma del sacramento, sino extrínseca, ya que el bautismo es medio indispensable para salvarse en virtud de una ordenación positiva de Dios. En determinadas circunstancias se puede prescindir de utilizar de hecho ese medio prescrito por Dios (necesidad hipotética).

En la tradición se suele acentuar mucho la necesidad de recibir el bautismo para salvarse, por consideración a Ioh 3, 5. TERTULIANO, refiriéndose a este texto, hace el siguiente comentario : «Está prescrito que sin el bautismo nadie puede alcanzar la salvación» (De bapt. 12, 1); cf. Pastor de HERMAS, Sim. IX 16.


Bautismo. Consecuencias

-El Sacerdocio común de los fieles

-La obra evagelizadora exigencia de la condición de cristianos

-Existe el Sacerdocio común de los fieles.

...también vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, adeptos a Dios por mediación de Jesucristo (1 Pe. 2, 5).

Pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz (1 Pe. 2, 9).

Aclaración. Este sacerdocio común de los fieles es diferente del sacerdocio ministerial o jerárquico, no sólo de grado, sino también de esencia. Aquel se ordena a éste y cada uno de ellos tiene su propia función y participa del único sacerdocio de Cristo.

-La obra evangelizadora es una exigencia nacida de la misma condición de cristianos y de Apóstoles.

Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria; más bien es un deber que me incumbe (1 Cor. 9, 16).

Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina (2 Tim. 4, 2).

Como el carácter sacramental representa una semejanza con el Sumo Sacerdote Jesucristo y una participación de su sacerdocio («signum configurativum»), el bautizado queda incorporado al cuerpo místico de Cristo, a la Iglesia, por ese carácter bautismal. De la unidad del cuerpo místico de Cristo se sigue que todo aquel que recibe válidamente el bautismo (aunque sea bautizado fuera de la Iglesia católica) se convierte en miembro de la Iglesia una, santa, católica y apostólica, fundada por Cristo, caso de que no se una al mismo tiempo y voluntariamente a una comunidad herética o cismática. Todo bautizado está sometido a la potestad de jurisdicción de la Iglesia.

El carácter bautismal establece una distinción entre los bautizados y los no bautizados, distinción invisible al ojo corporal, pero que será perceptible a la mirada del espíritu en la vida futura («signum distinctivum»). El bautizado recibe, en virtud del carácter bautismal, la facultad y el derecho de participar pasivamente en el sacerdocio de Cristo, es decir, de recibir todos los demás sacramentos («sacramentorum ianua ac fundamentum» ; CIC 737, § 1) y todos los dones de gracia y verdad que Cristo confió a su Iglesia («signum dispositivttm»).

El carácter bautismal es una consagración del bautizado a Jesucristo e impone, por tanto, la obligación de llevar una vida cristiana, obligación de la que nadie ni nada le pueden dispensar («signum obligativum»).

Pax in Christi!!!

_________________
http://convertidoscatolicos.blogspot.com.es/
http://catolicaexmormona.blogspot.com.es/
avatar
Temor_de_herejes
Moderador

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

El bautismo significa arrepentimiento

Mensaje  Miguel Angel el Dom 10 Jun - 11:04

El bautismo significa arrepentimiento genuino. Cuando te arrepientes genuinamente eres bautizado por el Espiritu Santo por que ya no vuelves a cometer el mismo error y estas dispuesto a vivir una vida de santidad y pureza. Por eso no estoy de acuerdo con bautizar a los niños porque ellos no tienen nada de que arrepentirsen, sera de comer tanto jajajaja sunny

Miguel Angel
Usuario

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Sacramento del Bautismo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.