Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Like/Tweet/+1

Inmaculada Concepción

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  Jose Torres Castillo el Vie 30 Sep - 0:15

Perfecto. Gracias a todos. Bendiciones I love you
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  karina lizeth reyes el Lun 10 Oct - 11:08

Así como se posó ardiente en una zarza sin consumirla así paso por maria sin menoscabar su integridad virgen y llena de gracia, pero esto claro que era necesario para demostrar que el nuevo pacto fue en todo perfeccionado

karina lizeth reyes
Usuario

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/09/2011
Edad : 30

http://desobrenombrecatolico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  cesar el Lun 24 Oct - 20:36

Hermanos, les comparto estas compilaciones

•Orígenes, defedió la virginidad perpetua de María (Comentario de S. Mateo 2,17 - 248 A.D.)
•Orígenes, aunque atribuyó a María altas prerrogativas espirituales, dice sin embargo que en el momento de la pasión de Cristo, la espada de la incredulidad atravesó el alma de María; que fue golpeada por el puñal de la duda; y que Cristo también murió por sus pecados (Orígenes, «In Luc. Hom. xvii).
•El símbolo apostólico muestra la base en el artículo “nació de María Virgen”.
•Antes del Parto: Lucas 1:26, Isaías 7:14, Lucas 1:34, San Ignacio de Antioquia (Smyrn 1, 1), Orígenes (Contra Celsum 1 34 s., S.th. III 28, 1).
•En el Parto: Ezequiel 44:2, Isaías 66:7, San Ambrosio (Ep. 42), otorgado en el título “siempre virgen”, (V Concilio de Constantinopla, Dz. 214).
•Después del Parto: Lucas 1:34, Juan 19:26, Orígenes (In Luc.hom.7), San Ambrosio (De inst.virg. Et S Mariae virginitate perpetua), San Jerónimo (de perpetua virginititate B. Mariae adv. Helvidium), San Agustín (de haeresibus 56, 84), San Epifanio (Haer. 78, contra los antidicomarianitas). San Basilio dice: “Los que son amigos de Cristo no soportan oír que la Madre de Dios cesó alguna vez de ser virgen” (Hom. In s. Christi generationem n.5), San Juan Damasceno en De Fide orth IV. 14. Desde el siglo IV, los santos padres como Zenón de Verona, San Agustín y San Pedro Crisólogo emplean la fórmula “Virgo concepit, virgo peperit, virgo permansit”.La antigua teología luterana, en el Articuli Smacaldici P. I art. 4, dice de María: “ex Maria, pura, sancta semper virgine”.


http://www.catolicosfirmesensufe.org/mara-santsima/sermon-de-origines-de-alejandria-padre-de-la-iglesia-teologo-y-comentarista-biblico

_________________
"La Verdad los hará libres" Jn 8,32
avatar
cesar
Admin

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  Jose Torres Castillo el Sáb 3 Dic - 15:19

El don de su Inmaculada Concepción no sólo preserva a María del Pecado Original, sino que asimismo perfecciona su naturaleza, la prepara y la adorna con dones y virtudes particulares para cumplir su excepcional misión: ser la Madre de Dios.

«Alégrate, llena de gracia», «Jaire, kejaritomene».
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  Temor_de_herejes el Jue 8 Dic - 5:03

Jose Torres Castillo escribió:SI MARIA ES INMACULADA DESDE EL VIENTRE DE SU MADRE (SANTA ANA), era necesario que su madre fuera tambien inmaculada? ya que el pecado era trasmitido de madre a hijo al nacer. Disculpen si mi pregunta roza la herejía, solo es una curiosidad y me preparo ante alguna idea protestante para refutar la inmaculada concepcion de Maria. Saludos y gracias anticipadas. Surprised

Eso tiene facil respuesta:

las Escrituras nos testimonian, con verdad infalible, que los pecadores pueden dar origen a la pureza y a la santidad...por poder de Dios:

Exo 37, 1-9 "Besalel hizo el arca de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, y uno y medio de ancho, y uno y medio de alto. La revistió de oro puro por dentro y por fuera e hizo en ella una moldura todo en derredor. Fundió para ella cuatro anillos de oro, poniéndolos a sus cuatro pies, dos a un lado y dos al otro. Hizo las barras de acacia, y las revistió de oro, y pasó las barras por los anillos de los lados para poder llevarla. Hizo el propiciatorio de oro puro, de dos codos y medio de largo y codo y medio de ancho; y los dos querubines de oro, de oro batido, haciendo un cuerpo con los dos extremos del propiciatorio; los dos querubines salían del propiciatorio mismo en sus dos extremos; tenían las alas desplegadas hacia lo alto y cubrían con ellas el propiciatorio, de cara el uno al otro, y con el rostro vuelto hacia el propiciatorio".

Vemos que un hombre, Besalel, construyó el Arca del Pacto. Y Besalel era un hombre pecador, no un hombre inmaculado...y sin embargo, esa misma Arca que construyó un hombre pecador...pues era algo santísimo ante Dios:

[b]Lev 16, 2
"dijo Yahvé a Moisés: “Di a tu hermano Aarón que no entre nunca en el santuario a la parte interior del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, no sea que muera, pues yo me muestro en la nube sobre el propiciatorio"

¿Cómo es posible que un hombre pecador haya dado origen a algo tan lleno de Dios? ¿Sería capaz alguien de decir que el Arca era un objeto impuro?

Pero...¿por que la santidad tan singular objeto? Por lo que contenía:

Heb 9, 4 "en el que estaba el altar de oro de los perfumes y el arca de la alianza, cubierta toda ella de oro, y en ella un vaso de oro que contenía el maná, la vara de Aarón, que había reverdecido, y las tablas de la alianza".

El Maná...¿No es Jesús el pan bajado del cielo como atestigua el mismo Juan?

La vara de Aarón...¿No es Jesús nuestro Sumo Sacerdote?

Las Tablas de la Alianza...¿No es Jesús la Palabra que nos ha dado un Mandato Nuevo?

¿Y dónde estuvo contenido el pan de la Vida, el Sumo Sacerdote y la Palabra Viva? ¿No estuvo en el Vientre de María?

Veamos los hechos:

Un hombre pecador construye el Arca del Alianza, un objeto santísimo que contenía maná, la vara de Aarón y las tablas de la Ley. ¿Dejó de ser santa el Arca solo por que un hombre pecador la construyó? ¿O el poder de Dios la santificó para contener semejantres reliquias?

Dos personas pecadoras conciben a María, la mujer cuyo vientre contendría a Jesús, pan vivo, Sumo Sacerdote y Palabra de Dios, ¿Por que el poder de Dios en ella sería ineficaz y no se pudo hacer lo mismo que en el Arca de la Alianza? ¿Pudo Dios hacerlo en el Antigo Pacto pero no en el Nuevo?

Claro, como cristianos sabemos que Dios es Todopoderoso y que es capaz de lograr ese prodigio, y que de hecho, lo hizo.

Los no creyntes son los que dudan del gran poder de Dios.

Dios le Bendiga
avatar
Temor_de_herejes
Moderador

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  Jose Torres Castillo el Vie 9 Dic - 15:21

Aunque Lutero fue favorable a la Inmaculada Concepcion, los protestantes posteriores la niegan apelando al principio de la "Escritura Sola", ya que piensan que este dogma mo se encuentra en la Sagrada escritura.
Entre los orientales separados no hay negaciones de la Inmaculada antes del siglo XVII; solo entonces comenzó a haberlas por influjo del protestantismo. Entre los orientales separados, en todo caso, despues de la definicon de Pio IX, hubo una gran reaccion negativa, explicable, sobre todo porque se trataba de una definicon papal. Es por ello que aquellos catolicos que se separaron de la Iglesia por la definicion de la Infalibilidad Papal en el Concilio vaticano I, con logica razon, tambien negaron y rechazaron este dogma (IC) porque fue definido por el Sumo Pontifice. Mad
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  ignaciodeantioquia el Vie 9 Dic - 15:38

Quiero complementar con estas palabras del Papa respecto a la Inmaculada Concepción que celebramos ayer:
Tal verdad de fe está contenida en las palabras del saludo que le dirigió el arcángel Gabriel: “Alégrate, llena de gracia. El Señor está contigo” (Lc1,28). La expresión “llena de gracia” indica la obra maravillosa del amor de Dios, que ha querido devolvernos la vida y la libertad, perdidas con el pecado, mediante su Hijo Unigénito encarnado, muerto y resucitado. Por esto, desde el siglo II, en Oriente y en Occidente, la Iglesia invoca y celebra a la Virgen que, con su "sí", ha acercado el Cielo a la tierra, convirtiéndose en “engendradora de Dios y nodriza de nuestra vida”, como se expresa san Romano el Himnógrafo, en un antiguo cántico (Canticum XXV in Nativitatem B. Mariae Virginis, en J. B. Pitra, Analecta Sacra t. I, París 1876, 198). En el siglo VII, san Sofronio de Jerusalén elogia la grandeza de María porque en Ella el Espíritu Santo ha hecho su morada: “Tu superas todos los dones de la magnificencia que Dios haya jamás derramado en ninguna persona humana. Más que todos eres rica de la posesión de Dios morador en tí” (Oratio II, 25 in SS. Deiparæ Annuntiationem: PG 87, 3, 3248 AB). Y san Beda el Venerable explica: “María es bendita entre las mujeres, porque con el decoro de la virginidad ha gozado de la gracia de ser engendradora de un hijo que es Dios” (Hom I, 3: CCL 122, 16).

_________________
Con Dios todo lo puedo cheers
avatar
ignaciodeantioquia
Moderador

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  Jose Torres Castillo el Miér 21 Dic - 14:05

Hablando con un hermano evangelico me dijo que si Maria es Inmaculada porque entonces murió como todos nosotros a causa del pecado original????? Si no tenia mancha de pecado entonces no debió morir. Yo le dije que su muerte no esta en la Biblia jajjaja. Pero luego le dije que Cristo tambien murió y no tenía pecado.......o tu vas a creer que pecó? le dije.

Algun aporte sobre esto?
Saludos.
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  Temor_de_herejes el Miér 21 Dic - 19:08

Jose Torres Castillo escribió:Hablando con un hermano evangelico me dijo que si Maria es Inmaculada porque entonces murió como todos nosotros a causa del pecado original????? Si no tenia mancha de pecado entonces no debió morir. Yo le dije que su muerte no esta en la Biblia jajjaja. Pero luego le dije que Cristo tambien murió y no tenía pecado.......o tu vas a creer que pecó? le dije.

Algun aporte sobre esto?
Saludos.

No es dogma de fe que Maria muriera!!!

"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".

El Papa no se pronunció al respecto.

El resto son hipótesis, que aunque son respetables, no forman parte del dogma.

Por lo tanto, Maria no se sabe si murió o no. Por otro lado porque no contemplar la "muerte" de la Virgen como una muerte por amor a su Hijo. Si su Hijo murió por amor a todos los hombres, porque su Madre no pudo hacerlo? Esto descarta la hipótesis de muerte por pecado alguno. Wink

Dios les Bendiga
avatar
Temor_de_herejes
Moderador

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  ignaciodeantioquia el Jue 22 Dic - 9:33

Jose Torres Castillo escribió:Hablando con un hermano evangelico me dijo que si Maria es Inmaculada porque entonces murió como todos nosotros a causa del pecado original????? Si no tenia mancha de pecado entonces no debió morir. Yo le dije que su muerte no esta en la Biblia jajjaja. Pero luego le dije que Cristo tambien murió y no tenía pecado.......o tu vas a creer que pecó? le dije.

Algun aporte sobre esto?
Saludos.

José, yo escribí un artículo al respecto y la idea que enfoco es que la transformación que tendrán los que aun vivan cuando venga el Señor, lo vivió anticipadamente María al término de sus días".
Mira esta cita:
Después nosotros, los que aún vivamos, los que quedemos, seremos llevados con ellos al cielo, sobre las nubes, al encuentro de Cristo, y así permaneceremos con el Señor para siempre (1 Tes 4, 17).
Esta cita nos muestra como sí es bíblico ir al encuentro del Señor tal como se dio la Asunción de María. Por eso no podemos afirmar que María murió o no, y si murió, se entiende de forma similar a los que aun vivan.

Los que mueren, esperan que su alma reciba un cuerpo glorioso, pero los que aun vivan ese cuerpo mortal se transforma en el glorioso. En María, se da un anticipo de eso, sólo que por su cuerpo no conocer el pecado no necesitó ser transformado.

Así, si los pecadores que aun vivan sus cuerpo son transformados, en María no hay transformación pues su cuerpo es templo del Espíritu Santo.


_________________
Con Dios todo lo puedo cheers
avatar
ignaciodeantioquia
Moderador

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  Jose Torres Castillo el Jue 29 Dic - 13:52

Mireily escribió:
Se me olvidó comentarte, que sobre si hubo dolores en el parto o no, no es un dogma, por lo tanto se puede opinar distinto. Ahora, muchos Padres de la Iglesia y santos en sus visiones, lo han visto sin dolor. Pero mi opinión fue la que ya mencioné en el anterior comentario.


Los dolores de parto contradicen el dogma de la Inmaculada Concepcion??? confused
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  Temor_de_herejes el Jue 29 Dic - 17:20

Jose Torres Castillo escribió:
Mireily escribió:
Se me olvidó comentarte, que sobre si hubo dolores en el parto o no, no es un dogma, por lo tanto se puede opinar distinto. Ahora, muchos Padres de la Iglesia y santos en sus visiones, lo han visto sin dolor. Pero mi opinión fue la que ya mencioné en el anterior comentario.


Los dolores de parto contradicen el dogma de la Inmaculada Concepcion??? confused

No lo contradicen, pero podría servir para confundir....De hecho si te fijas en Génesis 3:16 se dice "daras a luz con dolor" es común interpretar esto como un castigo por el pecado de haber comido del fruto prohibido, o sea, como castigo por el pecado original, sinembargo, pero claro si esto fuera así, entonces Jesús comia el pan gratis.... Génesis 3:19??? Laughing Laughing Laughing

El que haya tenido dolores o no, no contradice para nada el dogma de la INMACULADA CONCEPCIÓN de hecho yo soy partidario de creer que los dolores de parto los tubo al dar a luz a su hija: LA IGLESIA (Lucas 2.35), y no antes. Shocked

Dios les Bendiga
avatar
Temor_de_herejes
Moderador

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  Jose Torres Castillo el Vie 30 Dic - 10:51

"Y se abrió el Santuario de Dios en el cielo, y apareció el arca de su alianza en el Santuario, y se produjeron relámpagos, y fragor, y truenos, y temblor de tierra y fuerte granizada. Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; ESTÁ ENCINTA, Y GRITA CON LOS DOLORES DE PARTO Y CON EL TORMENTO DE DAR A LUZ." (Ap 11,19 y Ap 12,1-2)

El pasaje muestra que está encinta y sufre los dolores materno de parto, sin embargo, el tormento de dar a luz tiene otra representación más simbólica en Apocalipsis???? confused
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  Jose Torres Castillo el Mar 10 Ene - 13:04

Jose Torres Castillo escribió:"Y se abrió el Santuario de Dios en el cielo, y apareció el arca de su alianza en el Santuario, y se produjeron relámpagos, y fragor, y truenos, y temblor de tierra y fuerte granizada. Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; ESTÁ ENCINTA, Y GRITA CON LOS DOLORES DE PARTO Y CON EL TORMENTO DE DAR A LUZ." (Ap 11,19 y Ap 12,1-2)

El pasaje muestra que está encinta y sufre los dolores materno de parto, sin embargo, el tormento de dar a luz tiene otra representación más simbólica en Apocalipsis???? confused

Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  Jose Torres Castillo el Lun 30 Abr - 15:16

Coloco el texto protestante:

¿Entonces la Biblia se contradice?, tenemos dos caso aqui, Lucas que de acuerdo a ustedes le dice a María K....queme imagino es llena de gracia (libre de pecado) y Pablo que en Romanos escribe que todos somos pecadores y todos es todos.

¿A quien le hces caso?, al parecer uno de los dos se equivoca porque estarás de acuerdo conmigo que la Biblia no se contradice.


Sobre esto( Romanos ), tengo claro que como ya se explicó excluir a Maria es excluir a Jesus mismo. "Porque todos pecaron": Podrian colocar el texto original en griego que pruebe que esa palabra fue o no excluyente? Lo lei alguna vez, pero no lo encuentro. Si pudieran darme una ayuda. Gracias.
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  Eagleheart el Sáb 5 Mayo - 10:38

Jose Torres Castillo escribió:
Mireily escribió:
Se me olvidó comentarte, que sobre si hubo dolores en el parto o no, no es un dogma, por lo tanto se puede opinar distinto. Ahora, muchos Padres de la Iglesia y santos en sus visiones, lo han visto sin dolor. Pero mi opinión fue la que ya mencioné en el anterior comentario.


Los dolores de parto contradicen el dogma de la Inmaculada Concepcion??? confused
Yo digo que no tuvo dolores de parto.

Salu2. Paz y Bien.
avatar
Eagleheart
Usuario

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  Temor_de_herejes el Miér 23 Mayo - 3:31

Respecto a la palabra todo, hay que observar lo siguiente:

La palbar que utilizó san pablo en los Romanos para referirse a todos es πᾶς (pas).
El Diccionario de Conceptos Griegos de Thayer la define así:

1) individualmente
1a) cada uno, cualquiera, todos, todas las cosas.
2) colectivamente
2a) Alguno de todos los tipos.

El Diccionario de Strong añade:

-Muchos

Si nos fijamos, la palabra "pas", no signfica universalidad en forma absoluta, sino más bien, la gran mayoría de las personas.

Por ejemplo:

Rom 5, 12 "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron"

En ese texto, se utiliza la palabra πᾶς, traducida como "todos", pero por la misma Biblia, sabemos que no todos los hombres murieron:

Enoc no murió, sino que "desapareció", y Elías fue raptado en un carro de fuego.

Veamos otros texto, donde la palabra "todos" no significa universalidad, sino la "mayoría":

Mat 26, 59 "Los principales sacerdotes, los ancianos y todo el Concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús para entregarlo a la muerte"

Mateo dice que TODO el Concilio querían la muerte de Jesús....si TODO es una palabra absoluta, entonces hay un conflicto con lo siguiente:

Lucas 23, 50-51 Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del Concilio, hombre bueno y justo. Este, que también esperaba el reino de Dios y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos"

¿Cómo es psosible que Mateo diga que TODO el Concilio buscaba la muerte de Jesús, pero Lucas nos diga que José de Arimatea, el cual era miembro del Concilio, no lo hizo????

Eso sea suficiente para probar probar que "TODO", no significa un valor absoluta, sino la gran mayoría de algo.

En el texto de Romanos, se refiere obviamente a los judíos y a la gran mayoría de los hombres, y no a todos los hombres en forma absoluta, por que Cristo, por su Encarnación es hombre también, y libre de pecado.

Por otro lado en cuanto al Apocalipsis, es común pensar es un libro cronológico, si esto fuera asi, entonces como entender esto:

12:5 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.
12:6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.
12:7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
12:8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.
12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
Apoc 12:5-9

Después del nacimiento de Cristo, hubo batalla en los cielos y Satanas fue expulsado de alli....pero esto no habia sucedido antes??????

avatar
Temor_de_herejes
Moderador

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  Jose Torres Castillo el Miér 6 Jun - 15:51

Temor_de_herejes escribió:Respecto a la palabra todo, hay que observar lo siguiente:

La palbar que utilizó san pablo en los Romanos para referirse a todos es πᾶς (pas).
El Diccionario de Conceptos Griegos de Thayer la define así:

1) individualmente
1a) cada uno, cualquiera, todos, todas las cosas.
2) colectivamente
2a) Alguno de todos los tipos.

El Diccionario de Strong añade:

-Muchos

Si nos fijamos, la palabra "pas", no signfica universalidad en forma absoluta, sino más bien, la gran mayoría de las personas.

Por ejemplo:

Rom 5, 12 "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron"

En ese texto, se utiliza la palabra πᾶς, traducida como "todos", pero por la misma Biblia, sabemos que no todos los hombres murieron:

Enoc no murió, sino que "desapareció", y Elías fue raptado en un carro de fuego.

Veamos otros texto, donde la palabra "todos" no significa universalidad, sino la "mayoría":

Mat 26, 59 "Los principales sacerdotes, los ancianos y todo el Concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús para entregarlo a la muerte"

Mateo dice que TODO el Concilio querían la muerte de Jesús....si TODO es una palabra absoluta, entonces hay un conflicto con lo siguiente:

Lucas 23, 50-51 Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del Concilio, hombre bueno y justo. Este, que también esperaba el reino de Dios y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos"

¿Cómo es psosible que Mateo diga que TODO el Concilio buscaba la muerte de Jesús, pero Lucas nos diga que José de Arimatea, el cual era miembro del Concilio, no lo hizo????

Eso sea suficiente para probar probar que "TODO", no significa un valor absoluta, sino la gran mayoría de algo.

En el texto de Romanos, se refiere obviamente a los judíos y a la gran mayoría de los hombres, y no a todos los hombres en forma absoluta, por que Cristo, por su Encarnación es hombre también, y libre de pecado.


Gracias Temor. Otra pregunta: Cuando se habla de muerte en Romanos 5:12 ¿de que tipo de muerte habla Pablo?: Muerte fisica, espiritual, eterna?

Entiendo que hay 3 tipos de muerte: Fisica, moral(cuando pecamos)y eterna(el Fuego eterno al final). Partiendo de aqui, Pablo nos habla de que por adan entró el pecado y luego LA MUERTE. Que termino griego se usó para este palabra "muerte"? De acuerdo a su traduccion: Que tipo de muerte habla Pablo? Lo pregunto porque los protestantes dicen que esa muerte que habla Pablo es espiritual y no habla de muerte fisica. es "thanatos" la traduccion que es usada aca en el texto de pablo?.

Cuando vuelve a usarse este termino "muerte" para referirse a muerte fisica en la Biblia??
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  Temor_de_herejes el Jue 7 Jun - 4:08

Gracias Temor. Otra pregunta: Cuando se habla de muerte en Romanos 5:12 ¿de que tipo de muerte habla Pablo?: Muerte fisica, espiritual, eterna?

Entiendo que hay 3 tipos de muerte: Fisica, moral(cuando pecamos)y eterna(el Fuego eterno al final). Partiendo de aqui, Pablo nos habla de que por adan entró el pecado y luego LA MUERTE. Que termino griego se usó para este palabra "muerte"? De acuerdo a su traduccion: Que tipo de muerte habla Pablo? Lo pregunto porque los protestantes dicen que esa muerte que habla Pablo es espiritual y no habla de muerte fisica. es "thanatos" la traduccion que es usada aca en el texto de pablo?.

Cuando vuelve a usarse este termino "muerte" para referirse a muerte fisica en la Biblia??

Uno de los principales problemas de la teologia protestante es que son muy literalistas y se limitan a pocos textos para entender la doctrina que en ellos se expone, por ese motivo no pueden explicar biblicamente porque morimos fisicamente....porque creen en Romanos 5:12 se habla de muerte espiritual solamente.....

Veamos primero que nos dice la Enciclopedia catolica al respecto:

El texto clásico es Rom. 5, 12 y siguientes. En la parte precedente el Apóstol habla de la justificación a través de Jesucristo, y para dar realce al hecho de que Él es el único salvador, establece un contraste entre la cabeza divina de la humanidad con la cabeza humana que causó su ruina. La cuestión del pecado original, por tanto, aparece como algo incidental. San Pablo supone que los fieles ya se han formado una idea de él a través de sus explicaciones orales y sólo lo menciona para hacerles entender el trabajo de la redención. Esto explica la brevedad de su desarrollo y la obscuridad de algunos versículos. Las tres posiciones de los pelagianos quedan refutadas en el texto, como vamos a mostrar:

1. El pecado de Adán ha lesionado la raza humana por lo menos en el sentido de que ha introducido la muerte- "Así que como por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, así la muerte llegó a todo hombre". Se habla ahí de la muerte física. Ante todo, se debe presumir el sentido literal de la palabra mientras no haya una razón en contrario. Segundo, se alude en el texto a un pasaje del libro de la Sabiduría en el que, como se deduce del contexto, se trata de la muerte física. Sab. 2,24: "Por la envidia del diablo entró la muerte al mundo". Cf. Gn. 2,17; 3, 19, y otro pasaje paralelo del mismo San Pablo, I Cor. 15, 21: "Por un hombre llegó la muerte y por un hombre llegó la resurrección de los muertos". Aquí sólo se puede tratar de la muerte física, opuesta a la resurrección corporal, sujeto de todo el capítulo.

2. Por su falta, Adán nos transmitió no sólo la muerte sino el pecado- "porque así como por la desobediencia de uno muchos [i.e. todos los] hombres fueron hechos pecadores" (Rom. 5,19). �Cómo pueden entonces los pelagianos, y más tarde Zwinglio, decir que San Pablo se refiere únicamente a la transmisión de la muerte física? Si, como dicen ellos, debemos leer muerte donde el Apóstol escribió pecado, deberíamos también leer que la desobediencia de Adán nos ha hecho mortales donde el Apóstol escribe que nos ha hecho pecadores. Pero la palabra pecador nunca ha significado mortal. También en el versículo 21, correspondiente al 19, vemos que a través de un solo hombre dos cosas les han acontecido a todos los hombres: el pecado y la muerte. Una es consecuencia de la otra y, por tanto, no son idénticas entre si.
3. Como Adán transmite la muerte a sus descendientes, al engendrarlos mortales, también por generación les transmite el pecado. El Apóstol presenta ambos efectos como producidos simultáneamente y por la misma causa. La explicación de los pelagianos difiere de la de San Pablo. Según ellos, el niño, que recibe la mortalidad al nacer, no recibe el pecado de Adán sino posteriormente, cuando conoce el pecado del primer hombre y se inclina a imitarlo. La causalidad de Adán ante la mortalidad sería completamente distinta de la que tiene ante el pecado. Más aún, esta supuesta influencia del mal ejemplo de Adán es casi quimérica. Los mismos fieles, cuando pecan, no pecan a consecuencia del mal ejemplo de Adán; a fortiori los no creyentes, totalmente ignorantes de la historia del primer hombre. Y sin embargo todos los hombres, bajo la influencia de Adán, somos pecadores y condenados (Rom. 5, 18-19). La influencia de Adán no puede ser, por tanto, la del ejemplo que imitamos en él (San Agustín, "Contra Julian", VI, xxiv, 75)
En este sentido, varios protestantes recientes han modificado la explicación pelagiana del siguiente modo: "Sin ser conscientes de ello los hombres imitan a Adán en cuanto merecen la muerte como castigo por sus propios pecados tal como Adán la mereció como castigo del suyo". Esto se separa más y más del texto de San Pablo. Adán sería simplemente el término de una comparación. No tendría ni influencia ni causalidad en referencia al pecado o la muerte. El Apóstol, es más, no afirma que todos los hombres, imitando a Adán, son mortales a causa de los pecados que hayan cometido. Los niños que mueren antes de llegar al uso de razón no han cometido ningún pecado. Pero San Pablo afirma lo contrario en el versículo catorce: "Pero reinó la muerte". No sólo sobre quien imita a Adán, sino "aún sobre aquellos que no han pecado siguiendo la transgresión de Adán". El pecado de Adán, por tanto, es la única causa de la muerte de toda la raza humana. No sólo eso, sino que no podemos distinguir ninguna conexión natural entre el pecado y la muerte. Para que un determinado pecado merezca la muerte hace falta una ley positiva. Pero, excepto la ley dada a Adán (Gen 2,17), antes de la ley de Moisés no había ley positiva de Dios que determinara la muerte como castigo. Fue únicamente la desobediencia del hombre lo que pudo haber merecido y traído la muerte al mundo (Rom. 5, 13-14).



Ahora veamos que expone Ludwing Ott en su libro Teologia dogmatica sobre la muerte:

Aunque el hombre es mortal por naturaleza, ya que su ser está compuesto de partes distintas, sabemos por testimonio de la revelación que Dias dotó al hombre, en el paraíso, del don preternatural de la inmortalidad corporal. Mas, en castigo de haber quebrantado el mandato que le había impuesto para probarle, el Señor le infligió la muerte, con la que ya antes le había intimidado ; Gen 2, 17: «El día que de él comieres morirás de muerte» (= echarás sobre ti el castigo de la muerte) ; 3, 19: «Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella has sido tomado ; ya que polvo eres y al polvo vōlverás.»

San Pablo enseña terminantemente que la muerte es consecuencia del pecado de Adán ; Rom 5, 12 : «Por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos Ios hombres, por cuanto todos habían pecado» ; cf. Rom 5, 15; 8, 10; 1 Cor 15, 21 s.

San Agustín defendió esta clarísima verdad revelada contra los pelagianos, que negaban los dones del estado original y, por tanto, consideraban la muerte exclusivamente como consecuencia de la índole de la naturaleza humana.

Mis comentarios:

Efectivamente en Romanos 5:12 se usa la palabra : θάνατος,, ου, ὁ (thanatos) que el diccionario de Strong traduce como :

Definition: death, physical or spiritual.

Por lo tanto se puede usar para muerte fisica o muerte espiritual.

Algunos ejemplos:

6:9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Romanos 6:9

¿Entendemos entonces que Cristo solo murio espiritualmente y no fisicamente? lo digo porque aqui se usa THANATOS.....

8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.Romanos 8:38-39


Nosotros sabemos que la muerte espiritual,la condena, nos separa del amor de Dios, al menos no creo exista nadie crea que el amor de Dios esta también en el infierno, por tanto esa muerte de la que nos habla aqui es muerte fisica.

15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 1Cor 15:26

Aqui se usa Thanatos también, si la muerte espiritual es destruida, entiendo que la muerte fisica no lo es, por tanto, después de destruir la muerte espiritual, seguiremos muriendo fisicamente???? esto carece totalmente de sentido.

Romanos 5:12 nos habla como a través del pecado entró la muerte, y por esto todos los hombres murieron. Recordemos que el pecado de Adán vino como consecuencia de la desobediciencia a los mandatos de Dios:

2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Genesis 2:17

Dios le aclara a Adan que en el momento coma del arbol del bien y del mal morirá, es decir mientras no coma no morirá, por tanto, Adán había sido creado carnalmente inmortal, y espiritualmente inmortal, sin embargo el comer de este árbol causa la muerte, pero cuál? bueno veamos el texto hebreo:

Genesis 2:17 Hebrew Study Bible (Apostolic / Interlinear)
וּמֵעֵ֗ץ הַדַּ֙עַת֙ טֹ֣וב וָרָ֔ע לֹ֥א תֹאכַ֖ל מִמֶּ֑נּוּ כִּ֗י בְּיֹ֛ום אֲכָלְךָ֥ מִמֶּ֖נּוּ מֹ֥ות תָּמֽוּת׃

Aqui se usa la palabra תָּמֽוּת׃: muerte:die esa palabra es la misma que se usa aqui:

Genesis 35:19 Hebrew Study Bible (Apostolic / Interlinear)
וַתָּ֖מָת רָחֵ֑ל וַתִּקָּבֵר֙ בְּדֶ֣רֶךְ אֶפְרָ֔תָה הִ֖וא בֵּ֥ית לָֽחֶם׃

Aqui se usa la palabra מוּת que es la misma de Génesis 2:17 para hablarnos de la muerte fisica de una persona,Raquel, lo mismo sucede en Génesis 35:29 con Isaac.

Por tanto en Génesis 2:17 se nos esta hablando de la muerte física, y es a este pasaje al que alude Pablo en Romanos 5:12.

Dios les Bendiga




avatar
Temor_de_herejes
Moderador

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmaculada Concepción

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.