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Mateo 28:19 ¿Es espureo?

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Mateo 28:19 ¿Es espureo?

Mensaje  Samuel David Bravo el Miér 15 Jun - 11:12


Muchos anti-trinitarios suelen dar esta objeción para negar el dogma de la Santísima Trinidad y otros para negar que el bautismo debe necesariamente ser "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"

Ellos dicen que el texto no fue citado literalmente como lo tenemos en nuestras biblias por ninguno de los Padres de la Iglesia y que fue "añadido" más adelante por los que "Fabricaron el Dios Trino" en el Conclio de NICEA (325 D.C). Dicen que Eusebio citó el texto 18 veces antes del Concilio sin hacer mención de la formula Trinitaria.

También dicen "es el único texto donde se nombra literalmente las Tres personas", no existe ninguna otra referencia que no sea "en el nombre de Jesús" o "en mi nombre"

¿Qué opináis de ello señores Foristas? ¿cómo te defenderías ante este argumento comunmente utilizado por los anti-Trinitario? ¿Qué dice la Iglesia?

Saludos y Bendiciones!!
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Samuel David Bravo
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Re: Mateo 28:19 ¿Es espureo?

Mensaje  CYR05 el Mar 28 Jun - 18:43

Samuel David Bravo escribió:
Muchos anti-trinitarios suelen dar esta objeción para negar el dogma de la Santísima Trinidad y otros para negar que el bautismo debe necesariamente ser "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"

Ellos dicen que el texto no fue citado literalmente como lo tenemos en nuestras biblias por ninguno de los Padres de la Iglesia y que fue "añadido" más adelante por los que "Fabricaron el Dios Trino" en el Conclio de NICEA (325 D.C). Dicen que Eusebio citó el texto 18 veces antes del Concilio sin hacer mención de la formula Trinitaria.

También dicen "es el único texto donde se nombra literalmente las Tres personas", no existe ninguna otra referencia que no sea "en el nombre de Jesús" o "en mi nombre"

¿Qué opináis de ello señores Foristas? ¿cómo te defenderías ante este argumento comunmente utilizado por los anti-Trinitario? ¿Qué dice la Iglesia?

Saludos y Bendiciones!!

Mi pregunta es, si Ellos creen que estos Vericulos son gregados como dicen ellos. ¿ Porqué lo tienen en sus Biblias ? ... Bendiciones+

CYR05
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Re: Mateo 28:19 ¿Es espureo?

Mensaje  ignaciodeantioquia el Miér 29 Jun - 22:08

CYR05 escribió:
Samuel David Bravo escribió:
Muchos anti-trinitarios suelen dar esta objeción para negar el dogma de la Santísima Trinidad y otros para negar que el bautismo debe necesariamente ser "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"

Ellos dicen que el texto no fue citado literalmente como lo tenemos en nuestras biblias por ninguno de los Padres de la Iglesia y que fue "añadido" más adelante por los que "Fabricaron el Dios Trino" en el Conclio de NICEA (325 D.C). Dicen que Eusebio citó el texto 18 veces antes del Concilio sin hacer mención de la formula Trinitaria.

También dicen "es el único texto donde se nombra literalmente las Tres personas", no existe ninguna otra referencia que no sea "en el nombre de Jesús" o "en mi nombre"

¿Qué opináis de ello señores Foristas? ¿cómo te defenderías ante este argumento comunmente utilizado por los anti-Trinitario? ¿Qué dice la Iglesia?


Saludos y Bendiciones!!

Mi pregunta es, si Ellos creen que estos Vericulos son gregados como dicen ellos. ¿ Porqué lo tienen en sus Biblias ? ... Bendiciones+

Es que esos que cuestionan esta doctrina por lo general no creen en el NT.
O sino, argumentan que esa cita no prueba la Trinidad, por ejemplo los TJ

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ignaciodeantioquia
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Re: Mateo 28:19 ¿Es espureo?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Lun 18 Jul - 0:09

Bueno, para empezar, el hecho de que varios textos biblicos hablan de la divinidad de Jesus: Ejemplos:

Filipenses 2: 5 - 7 ....El, que era de condición divina, no se aferró celoso a su igualdad con Dios, sino que se rebajó a si mismo hasta ya no ser nada, tomando la condición de esclavo, y llegó a ser semejante a los hombres....

No olvidemos la introducción del evangelio de Juan: En el principio era El Verbo y el Verbo estaba frente a Dios y el Verbo era Dios.......

Colosenses 2: 9 ....pues en él permanece toda la plenitud de Dios, en forma corporal, y al estar en él, ustedes tambien estan colmados. El es la cabeza de todos los Poderes y Autoridades sobrenaturales.

Apocalipsis 1: 8....Yo soy el ALfa y el Omega, dice el Señor Dios, El que Es, el que era y el que ha de venir, el Señor del Universo.

Bueno y por ultimo no olvidemos lo que dijo Tomas al ver a Jesus resucitado: "Señor mio y Dios mio". A lo que Jesus respondió: Porque has visto has creído, felices los que crean sin ver.
AMEN.
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Jose Torres Castillo
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Re: Mateo 28:19 ¿Es espureo?

Mensaje  Temor_de_herejes el Vie 29 Jul - 8:07

Samuel David Bravo escribió:
Muchos anti-trinitarios suelen dar esta objeción para negar el dogma de la Santísima Trinidad y otros para negar que el bautismo debe necesariamente ser "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"

Ellos dicen que el texto no fue citado literalmente como lo tenemos en nuestras biblias por ninguno de los Padres de la Iglesia y que fue "añadido" más adelante por los que "Fabricaron el Dios Trino" en el Conclio de NICEA (325 D.C). Dicen que Eusebio citó el texto 18 veces antes del Concilio sin hacer mención de la formula Trinitaria.

También dicen "es el único texto donde se nombra literalmente las Tres personas", no existe ninguna otra referencia que no sea "en el nombre de Jesús" o "en mi nombre"

¿Qué opináis de ello señores Foristas? ¿cómo te defenderías ante este argumento comunmente utilizado por los anti-Trinitario? ¿Qué dice la Iglesia?

Saludos y Bendiciones!!

Estimado hermano Samuel, te dejo la información de la que dispongo, es cierto que un dia pense en hacer un articulo sobre este tema pero x mi poco tiempo no he podido realizarlo....

El texto al que te refieres es este:

Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos.
Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado (Mt 28,19-20).

Del evangelio de Mateo el cual sabemos que fue escrito en hebreo o arameo hacia el año 40 aproximadamente.Luego el griego fue años después hacia el 70 aproximadamente.

El evangelio en arameo no se conserva, si es cierto existe una Biblia en lengua aramea llamada "Peshita" donde encontramos el pasaje de Mateo 28:19 intacto.

En todas las Biblias griegas viene este pasaje:

poreuqenteV oun maqhteusate panta ta eqnh baptizonteV autouV eiV to onoma tou patroV kai tou uiou kai tou agiou pneumatoV Mateo 28:19

http://www.greeknewtestament.com/B40C028.htm#V19

Latin Vulgate

28:19 euntes ergo docete omnes gentes baptizantes eos in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti

Los hermanos que dicen este texto fue agregado tiempo después son en general unitarios es decir, los que no creen en la Santisima Trinidad y creen la forma de Bautismo es la que se usa en el libro de los hechos:

Hech 2, 38: En el nombre de Jesucristo.
Hech 8, 16: En el nombre de Jesús.
Hech 10, 48: En el nombre del Señor Jesús.
Hech 19, 5: En el nombre del Señor Jesús.


Posiblemente al principio se bautizaba sin pronunciar ninguna palabra. Los mismos apóstoles, el día de Pentecostés, fueron bautizados con el símbolo del fuego y sin que se pronunciaran ninguna palabra. Probablemente lo mismo sucedió con las tres mil personas que fueron bautizadas por los apóstoles el mismo día (Hech 2, 41) y con el eunuco bautizado por Felipe (Hech 8, 3Cool.
Poco a poco se fueron añadiendo algunas palabras al rito exterior, hasta llegar a la fórmula definitiva, que encontramos en Mt 28, 19. Y todo esto bajo la guía del Espíritu Santo, siempre presente y activo en la Iglesia. Pues bien, ¿qué hay de reprochable en todo esto? Es el desarrollo normal de cualquier organización o ser viviente.

Algunos grupos cristianos, desde principios del siglo pasado, empezaron a bautizar «en el nombre de Jesucristo», aduciendo como razón el hecho que se trata de una fórmula más antigua. No me parece un argumento válido. ¿Qué sucedería si en su congregación alguien no aceptara una norma actual por obedecer a otra más antigua? Y con relación a nuestro desarrollo personal, ¿qué sería de nosotros si quisiéramos pensar y actuar como cuando éramos niños? Entonces, la vida ideal sería la vida intrauterina.
Lo mismo pasa con relación a la fórmula del bautismo y a tantos otros aspectos de la vida de la Iglesia. Lo que importa saber es que Cristo fundó una Iglesia con la misión de llevar adelante su obra. Esta Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, como podemos comprobar en el libro de los Hechos de los Apóstoles, poco a poco se fue estructurando y organizando para llevar adelante su misión.

Debemos pues entender que los términos "en el nombre de Jesús", "en el nombre de Cristo", se refieren ya sea al bautismo en la fe enseñado por Cristo, o son empleados para distinguir el bautismo cristiano de aquel de Juan el Precursor. Parece del todo improbable que inmediatamente después que Cristo ha promulgado solemnemente la fórmula trinitaria del bautismo, los Apóstoles mismos la hubieran sustituido por otra.

Además no solamente debemos quedarnos con la Biblia, la Tradicción es muy importante, en ella encontramos que los mismos apostoles en la Didaje escrita hacia el año 70 d.C. mandan bautizar asi:

Bauticen en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, en agua viva. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua. Si no puedes hacerlo con agua fría, hazlo con agua tibia. Derrama tres veces agua sobre la cabeza en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (capítulo 7).

Vemos pues los apostoles seguian los mandatos del Señor.Las diferentes formas de bautizar que aparecen en el N.T. solo nos indica que lo hacian para distiguirlo del de Juan y era bautizarse en la fe de Cristo.

Sobre este punto San Ambrosio :
declara que si una persona nombra a una persona de la Trinidad, las nombra a todas: "Si se dice Cristo, se designa a Dios Padre, por quien el Hijo fue ungido, y al Espíritu Santo en quien Él fue ungido".

Más antiguo es este texto de Tertuliano cercano al año 200 d.C donde también se muestra la formula Bautismal trinitaria:

"La ley del bautismo (tingendi) ha sido impuesta y la forma prescrita: Vayan, prediquen a las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo." (De Bapt., xiii)


O este otro de San Ireneo en el año 202 d.C el cual es especialmente valioso por su autoridad, ya que nos informa de una formula trinitaría explicita y da un papel diferente a cada una de las 3 personas de la Santisima Trinidad:

"He aqui lo que nos asegura la fe tal y como nos la han trasmitido los apostoles y presbiteros.Ello nos obliga antes que nada a acordarnos de que hemos recibido el bautismo para la remision de los pecados en el nombre de Dios Padre, y en el nombre de Jesucristo,el Hijo de Dios encarnado,muerto y resucitado, y en el Espiritu Santo de Dios..." San Ireneo Demostración de la fe apostolica 3 SC 62,32.

Un testimonio algo anterior lo tenemos en San Justino hacia el año 165.d.C en su primera apologia 61:

"Los conducimos a un sitio donde haya agua...Toman en el agua el baño en nombre de Dios,Padre y soberano de todo el universo,y de Nuestro salvador Jesucristo, y del Espiritu Santo"

Entonces observamos que no solamente en la Biblia se encuentra la formula trinitaria también se encuentra en otros textos de los primeros cristianos demostrando asi que no pudo ser agregado tiempo después ese versiculo porque ya en el año 70d.C se bautizaba con la formula trinitaria.

Dice Alberto Colunga en su comentario al Evangelio de MAteo:

La fórmula trinitaria aparece en todos los códices y en los primeros escritos eclesiásticos 24. Aparece, v.gr., en estos términos en la Didaje (7:1.3). Pero no se sigue que esta obra lo tome de Mt, sino que era conocida en la Iglesia a fines del siglo i, y en círculos próximos a Mt. Por otra parte, los elementos de la fórmula trinitaria estaban en germen, al menos en Pablo (2 Cor 13:13; 1 Cor 12:4-6) 25. Y si se "lee la fórmula trinitaria a la luz del Ν. Τ., se reconocerá, bajo una forma sistematizada, un pensamiento muy frecuentemente expresado en los escritos apostólicos, en donde las fórmulas trinitarias sobreabundan."

Testimonios de la Sagrada Tradicción:

Taciano el sirio


"Entonces Jesús les dijo, 'me ha dado toda autoridad en el cielo y la tierra;. Y como mi Padre me ha enviado, así también yo os envío Ve ahora a todo el mundo y predicad mi evangelio en toda la creación, y enseñar a todos los pueblos, y bautizar en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todas las que os he mandado: y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo "[Mat. 28:18-20]" (El Diatesseron 55 [AD 170]).


Hipólito


"Cuando el que es bautizado se sumerge en el agua, el bautismo le pondrá su mano sobre él y hablar así:« ¿Cree usted en Dios, Padre Todopoderoso? Y el que es bautizado debe decir: "yo creo". Entonces, después de haber impuesto sus manos sobre la cabeza de quien va a ser bautizado, se le bautizo una vez y luego dirá: ".... ¿Cree usted en Cristo Jesús" Y cuando dice: 'yo creo' que es bautizado de nuevo otra vez dirá: ". ¿Cree usted en el Espíritu Santo y la Santa Iglesia y la resurrección de la carne" El que es bautizado y luego dice: "Yo creo." Y así es bautizado por tercera vez "(La Tradición Apostólica 21 [AD 215]).

Los Hechos de Xantipa y Polixena


"Entonces Probus... Saltó al agua, diciendo:" Jesucristo, Hijo de Dios, y Dios eterno, que todos mis pecados, ser llevado por el agua. " Y Pablo dijo: "Nosotros te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo." Después de esto lo hizo para recibir la Eucaristía de Cristo "(Hechos de Xantipa y Polixena 21 [AD 250]).

Cipriano de Cartago


"Él [Jesús] les mandó a bautizar a las gentes en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Entonces, ¿cómo dicen algunos que nunca a través de un gentil ser bautizado... Cuenta cómo o de quién, en tanto como se hace en nombre de Jesucristo, el perdón de los pecados puede seguir-cuando Cristo se ordena a las naciones a ser bautizado en la plena y unida Trinidad? " (Cartas 73:18 [AD 253]).


Orígenes


"El mismo Señor dijo a sus discípulos que debían bautizar a todos los pueblos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo... De hecho, el bautismo es legítimo sólo tenía el nombre de la Trinidad" (Comentario sobre Romanos 05:08 [AD 248]).

Dios les Bendiga

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Re: Mateo 28:19 ¿Es espureo?

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