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¿hay o no dialogo?

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¿hay o no dialogo?

Mensaje  juanchodedios el Lun 15 Ago - 22:51

¿Que pasa? un buen catolico es ecumenico...

juanchodedios
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Re: ¿hay o no dialogo?

Mensaje  Eucaris.C el Mar 16 Ago - 14:26

juanchodedios escribió:¿Que pasa? un buen catolico es ecumenico...

Depende, todo buen Catòlico debe siempre buscar la conversiòn de las ovejas del Señor que estèn fuera del "redil", Nuestro Señor nos mandò a "evangelizar a todas las naciones" y esto debemos hacer. Existe la necesidad de estar unidos como el Cuerpo de Cristo que somos, los Catòlicos tenemos la convicciòn, la tradiciòn y el respaldo del Señor en que somos la verdadera Iglesia fundada por el Señor, por eso es nuestro deber hacerle ver la Verdad a todo el que profese una doctrina diferente.
No en vano se dice que " TODO BUEN PROTESTANTE SE VUELVE CATOLICO Y TODO MAL CATOLICO SE VUELVE PROTESTANTE".

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Re: ¿hay o no dialogo?

Mensaje  ignaciodeantioquia el Mar 16 Ago - 14:50

juanchodedios escribió:¿Que pasa? un buen catolico es ecumenico...
Un buen católico debe ser ecuménico. El problema es lo que la mayoría entiende por Ecumenismo. He ahí el gran problema.

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Me meto en aguas profundas...remando mar adentro

Mensaje  juanchodedios el Mar 16 Ago - 21:29

¿Fuera de la Iglesia Católica hay salvación?

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Re: ¿hay o no dialogo?

Mensaje  ignaciodeantioquia el Miér 17 Ago - 0:48

juanchodedios escribió:¿Fuera de la Iglesia Católica hay salvación?
¿Para alguien con ignorancia invencible o con ignorancia vencible?

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Re: ¿hay o no dialogo?

Mensaje  raulalonso el Vie 19 Ago - 20:32

juanchodedios escribió:¿Fuera de la Iglesia Católica hay salvación?

No, no hay, ese el dogma. Hace falta ahondar mas para entender los conceptos de ignorancia invensibley vencible.

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Re: ¿hay o no dialogo?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Mar 23 Ago - 2:31

juanchodedios escribió:¿Fuera de la Iglesia Católica hay salvación?
Para todo aquel que conoce la fe catolica y la abandona; para ese no hay salvación. Para todo aquel que no conoce la verdad revelada,; Dios lo juzgará por la Ley Natural.
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Jose Torres Castillo
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El ecumenismo aceptado y promovido por la Santa Iglesia Catolica se explica en el Concilio Vaticano II, y se desarrolla en los años subsiguientes.

Mensaje  AlvarCalienes el Jue 25 Ago - 23:56

El ecumenismo aceptado y promovido por la Santa Iglesia Catolica se explica en el Concilio Vaticano II, y se desarrolla en los años subsiguientes. No hay otro.

En breve algunos alcances:
La Iglesia Catolica posee la totalidad de la revelacion.
Los demas poseen partes de la misma.
Todos estan llamados al pleno conocimiento de Cristo.
La Iglesia promueve una cooperacion de la Iglesia con otras religiones en temas en que ambos estemos de acuerdo. Ejemplo: En contra del aborto.
La Iglesia promueve una actitud diplomatica y de amistad con otras religiones pero no renuncia a decir que posee la verdad completa.

AlvarCalienes
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Re: ¿hay o no dialogo?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Sáb 3 Sep - 1:06

A este punto de ecumenismo les dejo esta pregunta para discutirla todos: Que les pareció el beso de Juan Pablo II al Coran?
Diganme por favor sus opiniones.
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Re: ¿hay o no dialogo?

Mensaje  AlvarCalienes el Mar 6 Sep - 14:52

Lo que me queda claro es que hay que especificar que se entiende por ecumenismo.

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Re: ¿hay o no dialogo?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Jue 8 Sep - 1:40

AlvarCalienes escribió:Lo que me queda claro es que hay que especificar que se entiende por ecumenismo.

Pudo errar el Papa Juan Pablo II con ese gesto?????
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Re: ¿hay o no dialogo?

Mensaje  ignaciodeantioquia el Jue 8 Sep - 8:34

Jose Torres Castillo escribió:
AlvarCalienes escribió:Lo que me queda claro es que hay que especificar que se entiende por ecumenismo.

Pudo errar el Papa Juan Pablo II con ese gesto?????

Lo hablo de forma personal, para mí estuvo errado. Pero me surge la pregunta si lo que quiso hacer el Papa fue mostrar respeto por un símbolo musulmán como si lo hubiera hecho con la bandera de algún país. Pero para mí, eso fue un error.
Ecumenismo nada tiene que ver dentro de este tema o dentro de este subforo.

El ecumenismo es para cristianos, y este subforo es para tratar temas con las religiones no cristianas.

Saludos,

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Re: ¿hay o no dialogo?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Jue 8 Sep - 15:21

ignaciodeantioquia escribió:
Jose Torres Castillo escribió:
AlvarCalienes escribió:Lo que me queda claro es que hay que especificar que se entiende por ecumenismo.

Pudo errar el Papa Juan Pablo II con ese gesto?????

Lo hablo de forma personal, para mí estuvo errado. Pero me surge la pregunta si lo que quiso hacer el Papa fue mostrar respeto por un símbolo musulmán como si lo hubiera hecho con la bandera de algún país. Pero para mí, eso fue un error.
Ecumenismo nada tiene que ver dentro de este tema o dentro de este subforo.

El ecumenismo es para cristianos, y este subforo es para tratar temas con las religiones no cristianas.

Saludos,
Ok. Opino igual que ignaciodeantioquia. La ultima antes de cerrar. Si el Papa con ese gesto erró, donde queda la infalibilidad? Pero de ahi, vuelve a surgir la misma pregunta: Cual fue la intencion del Papa con ese beso? Que involucra ese beso como significado? aceptar lo que dice ese libro? o solo es un gesto de tolerancia y respeto. Hasta donde puede errar el Papa? Un protestante me dijo que al besarlo esta aceptando lo que dice ese libro,osea que Jesus no es Dios , solo un profeta, entonces estaría contradiciendo la doctrina. Claro que quemar el Coran tampoco es bueno.
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Re: ¿hay o no dialogo?

Mensaje  ignaciodeantioquia el Jue 8 Sep - 15:31

Jose Torres Castillo escribió:
ignaciodeantioquia escribió:
Jose Torres Castillo escribió:
AlvarCalienes escribió:Lo que me queda claro es que hay que especificar que se entiende por ecumenismo.

Pudo errar el Papa Juan Pablo II con ese gesto?????

Lo hablo de forma personal, para mí estuvo errado. Pero me surge la pregunta si lo que quiso hacer el Papa fue mostrar respeto por un símbolo musulmán como si lo hubiera hecho con la bandera de algún país. Pero para mí, eso fue un error.
Ecumenismo nada tiene que ver dentro de este tema o dentro de este subforo.

El ecumenismo es para cristianos, y este subforo es para tratar temas con las religiones no cristianas.

Saludos,
Ok. Opino igual que ignaciodeantioquia. La ultima antes de cerrar. Si el Papa con ese gesto erró, donde queda la infalibilidad? Pero de ahi, vuelve a surgir la misma pregunta: Cual fue la intencion del Papa con ese beso? Que involucra ese beso como significado? aceptar lo que dice ese libro? o solo es un gesto de tolerancia y respeto. Hasta donde puede errar el Papa? Un protestante me dijo que al besarlo esta aceptando lo que dice ese libro,osea que Jesus no es Dios , solo un profeta, entonces estaría contradiciendo la doctrina. Claro que quemar el Coran tampoco es bueno.

Estimado José, la infalibilidad nada tiene que ver con un gesto como el del Papa. Te invito a abrir un tema en Doctrina al respecto y te aclaramos el asunto de la infalibilidad.

Saludos,

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Re: ¿hay o no dialogo?

Mensaje  juanchodedios el Miér 14 Sep - 9:22

ignaciodeantioquia escribió:
juanchodedios escribió:¿Fuera de la Iglesia Católica hay salvación?
¿Para alguien con ignorancia invencible o con ignorancia vencible?

Queda claro que la ignorancia vencible deja intacta la culpabilidad de una persona, aun así hace el acto menos voluntario que si fuera hecho con pleno conocimiento.

La ignorancia invencible, sea de ley o de hecho, es siempre una excusa válida y excluye el pecado.
Santo Tomás de Aquino, De Veritate, 14, a. 11, ad 1: Objeción – “Es posible que alguien pueda ser criado en el bosque, o en medio de lobos; tal hombre no puede saber nada explícitamente sobre la fe. Santo Tomás responde – Es característica de la Divina Providencia proporcionar a cada hombre lo necesario para la salvación (…) siempre que de su parte no haya ningún obstáculo. En el caso de un hombre que busca el bien y se aparta del mal por la guía de la razón natural, Dios o le revelará a través de la inspiración interior lo que ha de creer, o le enviará algún predicador de la fe…”
  • ***
Incluso cuando la ignorancia invencible es concomitante, impide que el acto al que acompaña sea considerado pecaminoso...
Por tanto regreso a la pregunta :: ¿Fuera de la Iglesia Católica hay salvación?[b]

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Re: ¿hay o no dialogo?

Mensaje  ignaciodeantioquia el Miér 14 Sep - 12:51

juanchodedios escribió:
ignaciodeantioquia escribió:
juanchodedios escribió:¿Fuera de la Iglesia Católica hay salvación?
¿Para alguien con ignorancia invencible o con ignorancia vencible?

Queda claro que la ignorancia vencible deja intacta la culpabilidad de una persona, aun así hace el acto menos voluntario que si fuera hecho con pleno conocimiento.

La ignorancia invencible, sea de ley o de hecho, es siempre una excusa válida y excluye el pecado.
Santo Tomás de Aquino, De Veritate, 14, a. 11, ad 1: Objeción – “Es posible que alguien pueda ser criado en el bosque, o en medio de lobos; tal hombre no puede saber nada explícitamente sobre la fe. Santo Tomás responde – Es característica de la Divina Providencia proporcionar a cada hombre lo necesario para la salvación (…) siempre que de su parte no haya ningún obstáculo. En el caso de un hombre que busca el bien y se aparta del mal por la guía de la razón natural, Dios o le revelará a través de la inspiración interior lo que ha de creer, o le enviará algún predicador de la fe…”
  • ***
Incluso cuando la ignorancia invencible es concomitante, impide que el acto al que acompaña sea considerado pecaminoso...
Por tanto regreso a la pregunta :: ¿Fuera de la Iglesia Católica hay salvación?[b]

Pues Juancho, ya esto está respondido por el Magisterio de la Iglesia.
Concilio de Florencia y Lumen Gentium,. Estos documentos responden tu pregunta?

Saludos,

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Gracias por lo de las enciclicas...las he leído

Mensaje  juanchodedios el Miér 14 Sep - 23:30

ignaciodeantioquia escribió:
juanchodedios escribió:
ignaciodeantioquia escribió:
juanchodedios escribió:¿Fuera de la Iglesia Católica hay salvación?
¿Para alguien con ignorancia invencible o con ignorancia vencible?

Queda claro que la ignorancia vencible deja intacta la culpabilidad de una persona, aun así hace el acto menos voluntario que si fuera hecho con pleno conocimiento.

La ignorancia invencible, sea de ley o de hecho, es siempre una excusa válida y excluye el pecado.
Santo Tomás de Aquino, De Veritate, 14, a. 11, ad 1: Objeción – “Es posible que alguien pueda ser criado en el bosque, o en medio de lobos; tal hombre no puede saber nada explícitamente sobre la fe. Santo Tomás responde – Es característica de la Divina Providencia proporcionar a cada hombre lo necesario para la salvación (…) siempre que de su parte no haya ningún obstáculo. En el caso de un hombre que busca el bien y se aparta del mal por la guía de la razón natural, Dios o le revelará a través de la inspiración interior lo que ha de creer, o le enviará algún predicador de la fe…”
  • ***
Incluso cuando la ignorancia invencible es concomitante, impide que el acto al que acompaña sea considerado pecaminoso...
Por tanto regreso a la pregunta :: ¿Fuera de la Iglesia Católica hay salvación?[b]

Pues Juancho, ya esto está respondido por el Magisterio de la Iglesia.
Concilio de Florencia y Lumen Gentium,. Estos documentos responden tu pregunta?

Saludos,

Pero que piensas tú?? yo inicie la pregunta.....


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Re: ¿hay o no dialogo?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Jue 15 Sep - 0:31

Jose Torres Castillo escribió:
juanchodedios escribió:¿Fuera de la Iglesia Católica hay salvación?
Para todo aquel que conoce la fe catolica y la abandona; para ese no hay salvación. Para todo aquel que no conoce la verdad revelada,; Dios lo juzgará por la Ley Natural.
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Me gustaria que lean con gusto y disculpen lo largo pero es necesario..

Mensaje  juanchodedios el Jue 15 Sep - 1:12

Extra ecclesiam nulla salus

La salvación fuera de la Iglesia se distingue por su orientación especifica del problema que en generaciones anteriores originó el salus extra... La cuestión primaria no es ya la salud eterna de los otros, cuya posibilidad en principio es cierta sin discusión posible; el problema realmente capital es más bien cómo haya todavía de entenderse, ante esa certidumbre que no puede rechazarse, la pretensión absoluta de la iglesia y de su fe ,en otras palabras, el problema real de la antigua proposición cristiana no se dirige ya a los de fuera, sino a nosotros, en tal caso no bastan ya las teorías sobre la salvación de los otros por ingeniosas que sean.
Hay que plantear más bien la cuestión de si aquella pretensión histórica es compatible con nuestra conciencia de hoy; hay que poner en claro cómo puede la fe permanecer fiel a sí misma al haber cambiado las condiciones.
Causa: «Fuera de la Iglesia no hay salvación», se remontan al pensamiento del judaísmo tardío…. La salvación de Noé del diluvio en que pereció todo lo demás bajo las aguas. La salvación del pequeño resto comunitario se logró con el arca de madera: "La sabiduría salvó a la tierra, conduciendo al justo en un leño desdeñable» (Sab 10,4)…. «Bendito sea el leño, por el que nos viene la justificación» (14,7). Para los santos padres se alza aquí la imagen de aquel madero, del que el cristiano espera la salvación y la gracia. El mísero madero de la cruz es la viga que salva en medio de la catástrofe universal.
En el Nuevo Testamento no se expresa en ninguna parte la exclusividad de salvación en la Iglesia, pero sí las bases para el posible desarrollo de la idea. «El que creyere y se bautizare se salvará; el que no creyere, se condenará». La exclusividad de salvación por la fe, que aquí se expresa drásticamente, la proclaman los Hechos de los Apóstoles como vinculada al nombre de Jesús: «No hay salvación en otro, porque no ha sido dado a los hombres otro nombre bajo el cielo, en que puedan salvarse» (Act 4,12). Si quisiéramos dar una historia completa del axioma: «Fuera de la Iglesia no hay salvación», habría que mostrar cómo la idea continúa desenvolviéndose en Ignacio de Antioquía y en Ireneo hasta llegar a una formulación clara y casi simultánea en oriente y occidente, en Orígenes y en Cipriano.
CASA -RAMERA - SANTA –PECADORA Jos 6,24-26 y Jos 2,18
También la orientación cristológica que Orígenes da a su interpretación de tipo eclesial: el «hilo rojo» que ofrece la garantía decisiva para que no se destruya la casa, es la sangre de Cristo, único de quien tiene la Iglesia su salvación en medio de la catástrofe del mundo. La sangre de Cristo es verdaderamente el «hilo rojo», que señala el camino a lo largo de la historia universal. Notemos todavía un bello rasgo en la exposición de Orígenes, que se pregunta por qué el hilo se cuelga de la ventana y se responde: sólo por la ventana de la encarnación miramos dentro de la luz de la divinidad; La proposición no está aislada. No es ella lo único que dice la historia de la Iglesia y los dogmas sobre este problema, sino que constituye un aspecto dentro del desenvolvimiento histórico-dogmático, en cuya totalidad debe insertarse como una parte. Así como no pueden juzgarse aisladamente las proposiciones de la sagrada Escritura, sino que deben leerse dentro de su contexto total, eso mismo hay que decir también sobre la historia de los dogmas: las proposiciones particulares sólo tienen su verdadero puesto y valor en el conjunto de esa historia.
Jansenio y sus adeptos insisten en una interpretación literal de Agustín
Luego en la historia llegó a una visión deformada que se expresa en la siguiente fórmula: «Es semipelagiano decir que Cristo murió por todos». Pocos después, prolongando la misma línea, acuñó Quesnel esta proposición: "Fuera de la Iglesia no hay gracia". Ambas proposiciones fueron condenadas por el magisterio eclesiástico.
Sobre todo la proposición: «Fuera de la Iglesia no hay salvación» no podía ni podrá mentarse en adelante sino en unidad dialéctica con la condenación de la tesis: «Fuera de la Iglesia no hay gracia». La aceptación consciente de esta dialéctica corresponde en adelante únicamente al estado de la doctrina de la Iglesia.
En su Syllabus, bajo el lema "Indiferentismo", se condena esta proposición: "Por lo menos deben tenerse fundadas esperanzas acerca de la eterna salvación de todos aquellos que no se hallan de modo alguno en la verdadera Iglesia de Cristo», extractos de alocuciones y encíclicas del papa; para entender su verdadera intención es menester buscar su contexto. En este caso el contexto se halla en una alocución del año 1854 y en una encíclica de 1863. La tendencia a la agudización se puede reconocer también aquí cuando, siguiendo a la bula Unam sanctam de Bonifacio VIII, en lugar del simple extra ecclesiam o del posterior extra catholicam ecclesiam, se dice ahora, por vez primera...extra apostolicam Romanam ecclesiam y se recalca que la vinculación de la salud eterna a la misma debe ser ex fide tenendum, con lo que la fórmula se califica de dogma, esto es, que pertenece objetivamente al depósito esencial de la fe. Pero este texto conciso hace resaltar claramente la declaración precisa que en el Syllabus sólo está indicada con el lema «indiferentismo». Debe, consiguientemente, rechazarse «la impía y triste opinión», según la cual, en cualquier religión podría encontrarse el camino de la salud eterna, es decir, la idea de que en el fondo todas las religiones son sólo formas y símbolos de lo indecible e incomprensible, en las cuales a la postre lo importante no sería el contenido sino únicamente el elemento formal de lo «religioso» como tal. Ahora bien, si por «indiferentismo» sólo se entiende concretamente este concepto de religión y sólo a él se refiere la condenación, se comprende cómo el papa pueda afirmar, sin contradicción, en el mismo discurso que no se trata de «poner barreras a la misericordia divina, que es infinita», y cómo pueda seguir diciendo que la "ignorancia invencible de la verdadera religión" no implica culpa alguna.

En la encíclica de 1863 se añade expresamente que tales personas pueden alcanzar la vida eterna» (las de ignorancia invencible), si cumplen los mandamientos grabados por Dios en sus corazones ..e Il Concilio ha intentado entender el universalismo también como esperanza, como promesa y seguridad para todos destacando, consecuentemente, los elementos positivos de las religiones, aquello que también en ellas es «camino». También para el concilio Vaticano II sigue siendo verdad indiscutida e indiscutible que sólo Cristo es «el» camino, pero de ahí no ha deducido que todo lo que aparentemente está fuera de Cristo, sea solo extravío; sino que todo lo que fuera de él es camino lo es partiendo de él y le corresponde por tanto en realidad a él, que es camino del camino. La orientación Las declaraciones de la Constitución sobre la Iglesia permanecen, en conjunto, dentro de la línea de Pío XII, cuyo complicado sistematismo se simplifica en la afirmación de que una vida conforme a conciencia bajo la influencia de la gracia conduce a la salvación.

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Re: ¿hay o no dialogo?

Mensaje  AlvarCalienes el Jue 15 Sep - 9:24

Lo que dice la Iglesia sobre fuera de la Iglesia no hay salvacion se reformulo adecuadamente durante el concilio Vaticano II para dar lugar a la actual linea ecumenica de la Santa Iglesia, esto es la Iglesia es la depositaria de toda la revelacion que conduce a la salvacion, pero a todos los hombres les llegan atisbos de esta verdad, parcialmente como en un reflejo.
Recordemos hermanos que el Concilio Vaticano II al ser una reunion de representacion mundial de los obispos junto con el Santo Padre, marca la linea de la Iglesia respecto al ecumenismo.

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Re: ¿hay o no dialogo?

Mensaje  juanchodedios el Jue 15 Sep - 14:23

Jose Torres Castillo escribió:
Jose Torres Castillo escribió:
juanchodedios escribió:¿Fuera de la Iglesia Católica hay salvación?
Para todo aquel que conoce la fe catolica y la abandona; para ese no hay salvación. Para todo aquel que no conoce la verdad revelada,; Dios lo juzgará por la Ley Natural.

Te hago la pregunta apreciado pana...¿ FUERA DE LA IGLESIA NO HAY GRACIA ?

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Re: ¿hay o no dialogo?

Mensaje  ignaciodeantioquia el Jue 15 Sep - 14:37

juanchodedios escribió:
Jose Torres Castillo escribió:
Jose Torres Castillo escribió:
juanchodedios escribió:¿Fuera de la Iglesia Católica hay salvación?
Para todo aquel que conoce la fe catolica y la abandona; para ese no hay salvación. Para todo aquel que no conoce la verdad revelada,; Dios lo juzgará por la Ley Natural.

Te hago la pregunta apreciado pana...¿ FUERA DE LA IGLESIA NO HAY GRACIA ?

Juancho, pienso que debemos precisar mejor entonces: cuando nos referimos fuera de la Iglesia, que abarca?
Te refieres a los que no están unidos de manera visible?

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te pregunto Ignaciodeantoquia...

Mensaje  juanchodedios el Jue 15 Sep - 14:52

ignaciodeantioquia escribió:
Juancho, pienso que debemos precisar mejor entonces: cuando nos referimos fuera de la Iglesia, que abarca?
Te refieres a los que no están unidos de manera visible?

Con responder visible o invisible lo entendemos... ¿ no hay gracia fuera de la iglesia ?
¿Fuera de la Iglesia No hay Salvación ?

Antoquio ...Hermano---¡¿ leyo el trozo un poco largo de arriba ?! de su amigo y servidor...

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Re: ¿hay o no dialogo?

Mensaje  ignaciodeantioquia el Jue 15 Sep - 21:50

juanchodedios escribió:
ignaciodeantioquia escribió:
Juancho, pienso que debemos precisar mejor entonces: cuando nos referimos fuera de la Iglesia, que abarca?
Te refieres a los que no están unidos de manera visible?

Con responder visible o invisible lo entendemos... ¿ no hay gracia fuera de la iglesia ?
¿Fuera de la Iglesia No hay Salvación ?

Antoquio ...Hermano---¡¿ leyo el trozo un poco largo de arriba ?! de su amigo y servidor...

Sí lo leí... pienso que el resumen es al final:
Las declaraciones de la Constitución sobre la Iglesia permanecen, en conjunto, dentro de la línea de Pío XII, cuyo complicado sistematismo se simplifica en la afirmación de que una vida conforme a conciencia bajo la influencia de la gracia conduce a la salvación.

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Re: ¿hay o no dialogo?

Mensaje  juanchodedios el Vie 16 Sep - 9:05

ignaciodeantioquia escribió:
Sí lo leí... pienso que el resumen es al final:
Las declaraciones de la Constitución sobre la Iglesia permanecen, en conjunto, dentro de la línea de Pío XII, cuyo complicado sistematismo se simplifica en la afirmación de que una vida conforme a conciencia bajo la influencia de la gracia conduce a la salvación.

Perfecto !!! eso es ... dialectica...esa es la respuesta al dialogo

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Re: ¿hay o no dialogo?

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