Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Like/Tweet/+1

Liturgia de los catecúmenos

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  ignaciodeantioquia el Jue 25 Ago - 13:01

Abro este tema para saber cual es la situación sobre los catecúmenos en cuanto a Liturgia

tienen cambios autorizados? son abusos?

_________________
Con Dios todo lo puedo cheers
avatar
ignaciodeantioquia
Moderador

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  AlvarCalienes el Jue 25 Ago - 23:27

Como miembro puedo explicar el proceso y como esta aprobado por la Santa Sede.

El Camino Neocatecumenal (Llamados los Kikos por el iniciador(fundador) mas conocido Kiko Arguello) obtuvo recientemente su aprobacion pontificia, junto con la aprobacion de sus estatutos, su manual catequetico y el permiso respectivo para realizar las modificaciones al rito que realiza, con los cambios introducidos por la Santa Sede luego de 5 años de estudio a conciencia. El permiso respectivo se dio el 13 de junio de 2008. Los estatutos fueron entregados al camino por el Cardenal Stanislaw Rylko, miembro de la curia romana y presidente del pontificio consejo para los Laicos.

Las variaciones al rito romano son las siguientes:
*La paz se da despues de las preces (peticiones)
*Los neocatecumenos comulgan en las dos especies pan y vino.
*Antes de la homilia, el rito incluye testimonios de vida de los fieles (a los cuales llamamos ecos). Si hubiera alguna duda o falla grave sera explicada evidentemente durante la homilia por el sacerdote u obispo celebrante.
*El pan es un pan sin levadura sin consagrar de aproximadamente 30 cm de diametro que se reparte entre los fieles, que se hace ex profeso para la celebracion. Su consagracion se realiza durante el rito.
*El vino es vino como el que usa en el rito romano, se lleva sin consagrar, durante el rito se realiza la consagracion del mismo.
*La mesa eucaristica incluye una menora o candelabro de 9 brazos.
*Los participantes se disponen alrededor de la mesa eucaristica, no al frente de ella simplemente.

Las modificaciones al rito neocatecumenal estipuladas por la Santa Sede incluyen:
*Al recibir el cuerpo de Cristo en cualquiera de las dos especies los participantes en la misa deberan mantenerse parados, igualmente deberan comulgar con el cuerpo de Cristo al mismo momento que el celebrante.
*Solo los sacerdotes o presbiteros celebrantes podran cortar el pan consagrado. Si hubiera varios panes durante la celebracion, sera cortado necesariamente antes del rito.
*Igualmente se exige que durante los momentos en que en el rito romano los fieles se arrodillan, los participantes se mantengan parados.

Algunos datos mas.
*El Papa Benedicto XVI celebro una misa por los 40 años del Camino Neocatecumenal en el 2009 junto 200 familias itinerantes (familas que van a catequizar con sus hijos) y 700 catequistas itinerantes (consagrados y laicos).
*Las familias del camino suelen ser numerosas (8-12 hijos) asi que se imaginaran cuanta gente hay en la misas del camino. Bueno solemos tener guarderias para los mas chiquitos.
*El Papa Juan Pablo II impartio a las comunidades neocatecumenales su bendicion apostolica el 30 de agosto de 1990, cuando Monseñor Paul Josef Cordes, Vice Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos se encargaba "ad personam" (personalmente) del apostolado de los neocatecumenales. Esto lo hizo junto con la carta "Oqniquavolta" invita a los obispos a valorizar y ayudar al Camino, a la vez que manda guiar al Camino para evitar cualquier exceso o falta liturgica o falla en su apostolado.
*La forma de evangelizar del camino es a grandes rasgos como sigue. El Camino se reune con los obispos para presentar su catequesis. Una vez obtenido el permiso, manda a sus catequistas sean familias en mision (parejas de esposos con sus hijos), catequistas itinerantes (laicos como sacerdotes) a iniciar comunidades. Una vez que las comunidades ya estan instaladas reciben la catequesis incluida en el manual catequetico del camino, que esta planeada para durar 30 años. Las comunidades mayores estan preparadas para preparar a su vez nuevas comunidades. El Camino aparte realiza anualmente reuniones de familias en mision, itinerantes, y jornadas vocacionales de jovenes donde anualmente salen nuevas vocaciones a la vida consagrada para toda la Iglesia.
*El camino posee seminarios en varios lugares del mundo llamados "Redemptoris Mater". El mas importante se encuentra en el monte de las bienaventuranzas y es llamado "Domus Galilae", las comunidades mayores van a la casa de retiro adyacente al seminario para recibir la catequesis final estipulada en el manual catequetico del camino. El domus galilae es un seminario de los catolicos griegos ortodoxos en comunion con la Santa Sede.



AlvarCalienes
Usuario

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 41
Localización : Lima, Peru

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Vie 26 Ago - 15:07

No me pondre a discutir con alguien adoctrinado para defender esa neofe del "camino"... (aprobada por la Iglesia lamentablemente... pero muy discutible)

Veamos..

Al parecer la Santa Sede está adoptando una vía discreta, y al vez prudente para solucionar los problemas del Camino Neocatecumenal.

Contrariamente a lo que expone Kiko Argüello, el fundador del Camino, no han sido prejuicios los que han hecho que sacerdotes y obispos se pronuncien advirtiendo los errores doctrinales y litúrgicos que existen en este itinerario de formación cristiana. Son advertencias fundadas en la praxis del Camino, que -todos sabemos-, es una extraña innovación, que pretende basarse en un falso cristianismo primitivo.

Quizá a Kiko le parezcan extrañas las historias de la comunión sentado, de los bailes litúrgicos, de los objetos judíos en el altar del Señor, de los desordenes al interior del Templo al momento de la paz, de las homilías hechas por los laicos, de las misas privadas y secretas para los no-iniciados, etc. Esto en cuanto a la praxis litúrgica. Con respecto a lo doctrinal, el tema es aún más confuso, pues se enseña que la Misa no es un sacrificio, sino una fiesta; se predica que la Iglesia se corrompió con Constantino; se da a entender que si no estás en el Camino, no estás en la Iglesia; se predica que los judíos todavía son el pueblo de Dios sin matizar nada... entre tantas otras cosas que quisiera no mencionar. Estas son historias extrañas para Kiko, porque él no puede admitir públicamente que su Camino lleva a la confusión doctrinal y a la heteropráxis litúrgica.

Pero entonces, ¿Qué pasa en la Santa Sede? ¿Por qué se considera al Camino Neocatecumenal como un itinerario válido para la formación del cristiano? Yo pienso que hay que entender que existe un ideal del Camino (usaré este término de aquí en adelante), que es lo que la Santa Sede ha aprobado, en base al carisma de este, y que sigue todo cuanto la Iglesia ordena, es fiel a la doctrina de la misma y a la sacralidad de la Liturgia.

Este ideal del Camino responde, según mi entender, a un intento de purificación del mismo. De ahí que el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal, previa revisión y corrección, haya sido aprobado por la Santa Sede. De manera los neocatecumenales, deberán ceñirse a lo que Roma dice, y no a lo que Kiko, en un principio redactó. Esto en cuanto a la doctrina.

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Vie 26 Ago - 15:11

Ahora VEAMOS QUE DICE LA IGLESIA EXACTAMENTE POR MEDIO de uno de sus DICASTERIOS...

Con respeto a la Liturgia del Camino, sería bueno recordar lo siguiente:

Ciudad del Vaticano, 1 de diciembre de 2005

Señor Kiko Argüello,
señora Carmen Hernández
y reverendísimo padre Mario Pezzi:

Como resultado del diálogo llevado a cabo con esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sobre la celebración de la santísima Eucaristía en las comunidades del Camino Neocatecumenal, en línea con las orientaciones que se desprendieron en el pasado encuentro con ustedes el pasado 11 de noviembre, les comunico la decisión del Santo Padre.

En la celebración de la santa misa, el Camino Neocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia, sin omitir ni añadir nada. Además, sobre algunos elementos se subrayan las indicaciones y precisiones que siguen a continuación:

1. El domingo es el «Dies Domini», como ha querido ilustrar el siervo de Dios, el Papa Juan Pablo II, en la carta apostólica sobre el Día del Señor. Por eso el Camino Neocatecumenal debe dialogar con el obispo diocesano para que se refleje también en el contexto de las celebraciones litúrgicas el testimonio de la integración en la parroquia de las comunidades del Camino Neocatecumenal. Al menos un domingo al mes las comunidades del Camino Neocatecumenal deben por tanto participar de la santa misa junto con la comunidad parroquial.

2. Sobre las eventuales moniciones previas a las lecturas deben ser breves. Es además fundamental atenerse a lo dispuesto en la «Institutio Generalis Missalis Romani» (nn. 105 e 128) y en los «Praenotanda» del «Ordo Lectionum Missae» (nn. 15, 19, 38, 42).

3. La homilía, por su importancia y naturaleza, queda reservada al sacerdote o al diácono (Cf. Código de Derecho Canónico., can. 767 § 1). Sobre las intervenciones ocasionales de testimonio por parte de los fieles laicos, sirvan los espacios y modos indicados en la instrucción interdicasterial «Ecclesiae de Mysterio», aprobada de manera específica por el Papa Juan Pablo II y publicada el 15 de agosto de 1997. En tal documento, en el artículo 3, §§ 2 e 3, se lee:

§ 2 - «Es lícita la propuesta de una breve explicación que favorezca la mayor comprensión de la liturgia que es celebrada, y también, excepcionalmente, cualquier eventual testimonio siempre adecuado a las normas litúrgicas y ofrecido con ocasión de la liturgia eucarística celebrada en jornadas particulares (jornada del seminario, o del enfermo…etc.) si es considerado objetivamente conveniente, como ilustrativa de la homilía regularmente pronunciada por el sacerdote celebrante. Esta explicación y testimonios no deben asumir características tales que puedan confundirlos con la homilía».

§3 - «La posibilidad del 'diálogo' en la homilía (cfr. «Directorium de Missis cum Pueris», n. 48) puede ser, en alguna ocasión, utilizada por el ministro celebrante como medio expositivo, con el que no se delega a otros el deber de la predicación».

Debe tenerse en cuenta además de forma atenta todo lo expuesto en la Instrucción «Redemptionis Sacramentum», n. 74. (OJOOOOOO... LAS MENTIRAS QUE DICE Alvar son obviamente dadas por su adoctrinamiento, pero nada tienen que ver con la realidad)

4. Sobre el intercambio de la paz, se concede que el Camino Neocatecumenal pueda continuar con la excepción ya concedida, hasta una ulterior disposición. (ES UNO DE LOS POCOS PERMISOS QUE SE DA... ¿por que? POR QUE EN CUALQUIER Misa el Saludo de la PAZ es parte no indispensable de la liturgia e inclusive se puede omitir.)

5. Sobre el modo de recibir la Santa Comunión, se da al Camino Neocatecumenal un tiempo de transición (no más de dos años) para pasar del modo actual de recibir la Santa Comunión en sus comunidades (sentados, alrededor de una mesa preparada en el centro de la Iglesia en lugar del altar dedicado en el presbiterio) al modo normal para toda la Iglesia de recibir la Santa Comunión. Esto significa que el Camino Neocatecumenal debe caminar hacia el modo previsto en los libros litúrgicos para la distribución del Cuerpo y de la Sangre de Cristo.

(haber, haber, tons Alvar no esa mintiendo... ? SIIII)

6. El Camino Neocatecumenal debe utilizar también las otras plegarias eucarísticas contenidas en el Misal, y no únicamente la plegaria eucarística II.

En definitiva, el Camino Neocatecumenal, en la celebración de la santa misa, debe seguir los libros litúrgicos aprobados, teniendo presente todo lo expuesto en los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6.


Agradeciendo al Señor los frutos y bienes otorgados a la Iglesia gracias a las múltiples actividades del Camino Neocatecumenal, aprovecho la ocasión para ofrecer distintos saludos.

+ Francis Card. Arinze Prefecto
Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum


OSEA QUE LO QUE NOS DIJO ALVAR QUEDO EN ALGO, FALSOOOO.... ups....

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Vie 26 Ago - 15:12

Esta carta, que refleja muy bien la praxis litúrgica del Camino, no hubiese tenido razón de ser, si es que la Liturgia del mismo, según la entiende Kiko, hubiese sido válida (entiéndase digna: conforme a lo que manda la Iglesia). La Santa Sede reprende los abusos litúrgicos del Camino, ordenándoles seguir lo que manda la Iglesia, y a no innovar en nada, aún reconociendo en este un itinerario que da frutos. Como podemos ver, se trata de un intento de purificar el Camino de su problemas litúrgicos.

Según lo expuesto brevemente, el ideal del Camino se aleja cada vez más de lo que sus fundadores quisieron enseñar -y de hecho enseñaron- en un principio. De manera que el Camino Neocatecumenal, en cuanto aprobado por la Santa Sede, como itinerario válido para la formación cristiana, no puede ser tildado de herético. Sin embargo, en muchas de las distintas comunidades neocatecumenales, la herejía y los abusos litúrgicos persisten. ¿Cómo es esto? Es que un Camino es el ideal del Camino aprobado por la Santa Sede; y el otro, el que siguen los fanáticos de Kiko: “una iglesia dentro de la Iglesia”, como me ha expresado una vez un sacerdote muy querido. O como tantas veces se ha dicho: Una cosa es lo que se aprobó, y otra muy distinta lo que se hace en la práctica.

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Vie 26 Ago - 15:15

Como hay gente en la red que me ha tildado -en otras cosas- de mentiroso con respecto a la cuestión que he puesto como ejemplo, he traducido un par de páginas del libro que tan bien ocultan los kikos para catequizar, y que corroboran una de las herejías que intentaron enseñarme en el Camino.

Cualquier católico formado, podrá darse cuenta de los graves errores que existen aquí. A Dios gracias estas heréticas catequesis han sido ya revisadas y corregidas por la Iglesia. Hemos de esperar, entonces, que esta gente se ciña a lo que dice Roma.


“ORIENTAMENTI ALLE EQUIPE DEI CATECHISTI PER LA FASE DI CONVERSIONE”. Pubblicazione a cura del Centro Neocatecumenale - “Servo di Jahvé” in San Salvatore Piazza S. Salvatore in Campo – 00186 Roma – Tel. 6541589. Marzo 1982

páginas 320 - 322



[…]

(Kiko)

No crean que en la Iglesia primitiva existiese un papel que el Presidente tenía que leer, como sucede hoy, Nosotros hoy tenemos cuatro anáforas. En aquellos tiempos, quien presidía, sin leer, hacía la acción de gracias con todas sus fuerzas, haciendo un recuento de la Historia de la Salvación. Luego, para evitar abusos, todo esto se dejo de vivir, se redactó un canon. Hoy se descubren en las iglesias orientales muchas variedades de anáforas, porque entonces sí recogían las mejores.

(Carmen)

Veamos ahora que sucede con la Eucaristía del IV al VIII siglo. Tenemos aquí una fecha clave: el 314 que es el año de la conversión de Constantino. La Iglesia pasa de ser constituida por pequeñas comunidades perseguidas a ser la religión oficial del Imperio y por ello protegida. Todo esto influye enormemente en la evolución de la Eucaristía y de toda la liturgia porque en la Iglesia entran masas de personas sin haber sido catequizadas.

Se construyen enormes basílicas con las cuales entran en la liturgia ostentaciones de lujo y solemnidades. A partir de este momento la luz potente de la Iglesia primitiva se cubre y se ofusca cargándose de lujos y parafernalia.

La pureza de la liturgia primitiva se reviste de apariencias.

Examinemos ahora esta parafernalia.

El emperador entra con gran solemnidad en la basílica: rito de la entrada, el introito. Imaginen la procesión que se organiza mientras entra el cortejo del emperador. Una gran entrada con cantos. El introito reviste una gran...

Tengan en cuenta que las iglesias están repletas de gente que no es hebrea y que no ha vivido la Pascua de generación en generación. Es gente que viene de templos paganos donde prestaba sus cultos y, no habiendo sido catequizada, comienza a ver en el culto cristiano las mismas cosas que hacía en su vieja religión. Cada uno de ellos ve las cosas como las tiene dentro, con los anteojos que lleva. Toda esta gente no vive ya la Pascua, sino los propios modos religiosos de concebir a Dios y las diversas relaciones con Él.

Así encontramos que entran en la liturgia toda una serie de ideas de las religiones naturales: ofrecer cosas a Dios para placarlo; sacrificios, corderos, ofertas varias. También Israel por un cierto periodo, tuvo este tipo de culto sacrificial, pero hemos ya visto también, que Dios poco a poco lo ha hecho pasar de una liturgia sacrificial y de templos a una liturgia de alabanza, de glorificación y a aquella extraordinaria espiritualidad que es la celebración pascual. Ahora esta gente que entra en la iglesia vuelve a aquello que ya el pueblo de Israel había superado y comienza a ver en la liturgia cristiana los ritos religioso paganos.

Otra de la parafernalia y religiosidad es la procesión de las ofertas, es decir el ofertorio.

En la Iglesia primitiva no había nada similar.

Continuando con la lectura de San Justino habremos aprendido que “Después de la celebración de los misterios, aquel que tiene da a quien no tiene”. Es decir, hay una comunión de bienes, una manifestación es decir, del hecho que la Iglesia es una comunión real. Pero esto no es parte del hecho que la Iglesia es una consecuencia en la vida de los hombres que viven en el mismo espíritu.

De aquí en adelante este ofrecer cosas a Dios ocupará un lugar primordial dentro del rito. Porque estos hombres van con temor a ofrecer cosas a Dios para que Él les sea propicio. Dense cuenta como nos hemos alejado de la Pascua. El cristiano de hecho no tiene miedo y hace esta Pascua como una explosión porque Cristo está en él y es Él su máxima seguridad. La intervención de Dios en la resurrección de Jesucristo es lo que hace proclamar a los cristianos su exultanza. No tienen ningún miedo: Cristo resucitado va delante de ellos.

Desde este momento la visión es completamente diversa: comienza a aparecer un culto de oferta con el cual el hombre debe aplacar a Dios, que es propio de la idea pagana de llevar ofertas.

Al principio, al menos, las ofertas se dejaban en las puertas de los templos; después, dado que el hecho de las ofertas andaban bien, y dado que aquel que da, da siempre mucha importancia a la cosa que da, se comienza a llevar el ofertorio hasta el altar.

Entonces se organiza una gran procesión con todas las ofertas y con muchas oraciones sobre las ofertas, hasta el punto que la idea ofertorial invade la Eucaristía primitiva. Asistimos a un encubrimiento de lo principal con lo secundario. Esta idea ofertorial ha llegado hasta nuestros días: nosotros mismos hemos vivido con esta espiritualidad ofertorial. Yo mismo recuerdo que el ofertorio tenía para mí una importancia que no pueden imaginar: con la hostia pura, santa e inmaculada te ofreces tu, tu trabajo y el día que comienza.

Pero algo peor aún sucede cuando desaparecen las ofertas materiales que daban sentido al ofertorio y entonces el rito queda sin contenido. Cuando sucede esto, es necesario suplir el vació de contenido con otras cosas: muchas oraciones particulares. Y entonces se hace una oración para la hostia, una oración para el cáliz; se ofrece el pan y el vino que sirven para el sacrificio.

Está claro que este ofrecer a Dios no es para nada una cosa mala. Tu puedes ofrecer a Dios lo que quieras, pero la Eucaristía es una cosas bien distinta, netamente distinta de todo ello. En la Eucaristía tu no ofreces nada: es Dios absolutamente presente aquello que da la cosa más grande y es decir, la victoria de Jesús sobre la muerte.

Él viene a darte todo y a llevarte al Padre. De esta manera, todos estos ritos solemnes, estas procesiones, este emperador que entra, estas basílicas grandiosas, estos ofertorios, esta gente que ya no vive la Pascua, logran que la liturgia se llene de estas ideas de oferta y de muchas otras ligadas a una mentalidad pagana.

La liturgia es solemnísima: cantos grandiosos y música. La música lleva, entonces, a un riqueza extraordinaria. El cristianismo es protegido por el emperador. Asistimos a una gran riqueza y parafernalia del culto.

Un ejemplo de cosas que permanecen sin contenido ha llegado hasta nuestros días. En la Iglesia primitiva hemos visto que la Palabra de Dios es muy importante. Se recitaba siempre el salmo 44 que canta las bodas del Rey con una princesa extranjera. Saben ya que esto, en la espiritualidad de Israel, representa las bodas de Dios con su pueblo y que para los cristianos representa las bodas de Cristo con su Iglesia. Y bien, el salmo comienza con una introducción que dice “Brotan de mi corazón hermosas palabras, yo canto al rey mi poema”. Cuando se comenzó a no comprender más nada de la Palabra se suprimió el salmo, manteniendo, pero, la introducción hasta nuestros días, se hace entonces la introducción al canto y no se canta nada . Veamos pues, como cosas secundarias revisten y ofuscan lo esencial.

Pero sobretodo esta masa de gente pagana, ve, en el fondo, la liturgia cristiana con sus propios ojos religiosos: la idea del sacrificio. Hay un completo retroceder al Antiguo Testamento que había sido ya superado por el mismo Israel. Farnés lo dice haciendo un ejemplo. Para construir un edificio se colocan andamios. Terminado el edificio los andamios son retirados. En el edificio que Dios construye en la Historia de la Salvación, hay andamios que son estas ideas sacrificiales que había tenido Israel y que había sido superadas por el mismo Israel en la liturgia pascual. Ahora que el edificio ha ya sido construido se vuelven a colocar los andamios, volviendo a las ideas sacrificiales y sacerdotales del paganismo.

Por eso cuando después en el medioevo se ponen a discutir del sacrifico, en el fondo discuten de cosas que no existían en la Eucaristía primitiva. Porque sacrificio en la religión es “sacrum facere”, hacer lo sagrado, ponerse en contacto con la divinidad a través de sacrificios cruentos. En este sentido no hay sacrificio en la Eucaristía: la Eucaristía es sacrificio en otro sentido, porque en la Eucaristía -es cierto- está la muerte, pero está también la resurrección de la muerte. La Eucaristía es Pascua, pasaje de la muerte a la resurrección. Por esto decir que la Eucaristía es un sacrificio es justo, pero incompleto.

La Eucaristía sacrificio de alabanza, un alabanza completa de comunicación con Dios a través de la Pascua del Señor. Pero en esta época, la idea de sacrificio no se entiende así, sino en el sentido pagano. Lo que ellos ven en la Misa es que alguien se sacrifica, es decir Cristo. En la Eucaristía ven solamente el sacrificio de la cruz de Jesucristo. Y si hoy preguntáras a la gente algo sobre este propósito, les dirían que en la Misa ven el Calvario.

[...]

Fuente: APOLOGETICUM... (Quiero creer que si llegaron a este punto... ya estan con un gran susto de ver tanta estupidez en un solo texto... ups)

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Vie 26 Ago - 15:23

Pero vamos destacando....

dice "carmen" que el 314 que es el año de la conversión de Constantino. ¿?

Que:

Se construyen enormes basílicas con las cuales entran en la liturgia ostentaciones de lujo y solemnidades. A partir de este momento la luz potente de la Iglesia primitiva se cubre y se ofusca cargándose de lujos y parafernalia.

La pureza de la liturgia primitiva se reviste de apariencias.


¿Osea como? ploffff!!!

Tengan en cuenta que las iglesias están repletas de gente que no es hebrea y que no ha vivido la Pascua de generación en generación. Es gente que viene de templos paganos donde prestaba sus cultos y, no habiendo sido catequizada, comienza a ver en el culto cristiano las mismas cosas que hacía en su vieja religión. Cada uno de ellos ve las cosas como las tiene dentro, con los anteojos que lleva. Toda esta gente no vive ya la Pascua, sino los propios modos religiosos de concebir a Dios y las diversas relaciones con Él.

Así encontramos que entran en la liturgia toda una serie de ideas de las religiones naturales: ofrecer cosas a Dios para placarlo; sacrificios, corderos, ofertas varias. También Israel por un cierto periodo, tuvo este tipo de culto sacrificial, pero hemos ya visto también, que Dios poco a poco lo ha hecho pasar de una liturgia sacrificial y de templos a una liturgia de alabanza, de glorificación y a aquella extraordinaria espiritualidad que es la celebración pascual. Ahora esta gente que entra en la iglesia vuelve a aquello que ya el pueblo de Israel había superado y comienza a ver en la liturgia cristiana los ritos religioso paganos.


¿Osea como? Ploffffff....

Porque estos hombres van con temor a ofrecer cosas a Dios para que Él les sea propicio. Dense cuenta como nos hemos alejado de la Pascua.

ESO DICE LA FUNDADORAAAA..... Upsss (no Lutero, ni Calvino, lo dice una "catolica" en "plena comunion".... ups!!!

Entonces se organiza una gran procesión con todas las ofertas y con muchas oraciones sobre las ofertas, hasta el punto que la idea ofertorial invade la Eucaristía primitiva. Asistimos a un encubrimiento de lo principal con lo secundario. Esta idea ofertorial ha llegado hasta nuestros días: nosotros mismos hemos vivido con esta espiritualidad ofertorial. Yo mismo recuerdo que el ofertorio tenía para mí una importancia que no pueden imaginar: con la hostia pura, santa e inmaculada te ofreces tu, tu trabajo y el día que comienza.

Pero algo peor aún sucede cuando desaparecen las ofertas materiales que daban sentido al ofertorio y entonces el rito queda sin contenido. Cuando sucede esto, es necesario suplir el vació de contenido con otras cosas: muchas oraciones particulares. Y entonces se hace una oración para la hostia, una oración para el cáliz; se ofrece el pan y el vino que sirven para el sacrificio.

Está claro que este ofrecer a Dios no es para nada una cosa mala. Tu puedes ofrecer a Dios lo que quieras, pero la Eucaristía es una cosas bien distinta, netamente distinta de todo ello. En la Eucaristía tu no ofreces nada: es Dios absolutamente presente aquello que da la cosa más grande y es decir, la victoria de Jesús sobre la muerte.

Él viene a darte todo y a llevarte al Padre. De esta manera, todos estos ritos solemnes, estas procesiones, este emperador que entra, estas basílicas grandiosas, estos ofertorios, esta gente que ya no vive la Pascua, logran que la liturgia se llene de estas ideas de oferta y de muchas otras ligadas a una mentalidad pagana.


¿Como la ven chatos? Hayyyyyy que horrorrrr.... :S

la liturgia cristiana con sus propios ojos religiosos: la idea del sacrificio. Hay un completo retroceder al Antiguo Testamento

UPSSSSS....

volviendo a las ideas sacrificiales y sacerdotales del paganismo.

Bueno no se asusten tanto, ya conociendo a las sectas nos damos cuenta de que estamos ante una "en plena comunion".... (bueno la autorizo Bugnni el mason... que se podia esperar de quien comenzo destruyendo la liturgia...)

LEAMOS BIEN ESTE ESTRACTO...


Por eso cuando después en el medioevo se ponen a discutir del sacrifico, en el fondo discuten de cosas que no existían en la Eucaristía primitiva. Porque sacrificio en la religión es “sacrum facere”, hacer lo sagrado, ponerse en contacto con la divinidad a través de sacrificios cruentos. En este sentido no hay sacrificio en la Eucaristía: la Eucaristía es sacrificio en otro sentido, porque en la Eucaristía -es cierto- está la muerte, pero está también la resurrección de la muerte. La Eucaristía es Pascua, pasaje de la muerte a la resurrección. Por esto decir que la Eucaristía es un sacrificio es justo, pero incompleto.

La Eucaristía sacrificio de alabanza, un alabanza completa de comunicación con Dios a través de la Pascua del Señor. Pero en esta época, la idea de sacrificio no se entiende así, sino en el sentido pagano. Lo que ellos ven en la Misa es que alguien se sacrifica, es decir Cristo. En la Eucaristía ven solamente el sacrificio de la cruz de Jesucristo. Y si hoy preguntáras a la gente algo sobre este propósito, les dirían que en la Misa ven el Calvario.

auchhhhh!!!! ¿Y no es acaso la Santa Misa el sacrificio INCRUENTO de N.S.Jesucristo? a menos que el Padre Pio y toda la TRADICION (incluyendo el CONCILIO DE TRENTO, DOGMATICO, mienta.... ups

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Vie 26 Ago - 15:24

El Padre Luigui Villa hace una recopilación de las siguientes importantes herejías contenidas en el catecismo secreto y difícil de adquirir de Kiko Argüello (Libro: “Orientaciones a los catequistas para la fase de formación”):

Por virtud de la misericordia de Dios, al fin, todos serán salvados.
Jesús pudo no haber satisfecho la justicia de Dios, pues Él solo es la misericordia que perdona.
Jesús se ofreció a sí mismo como víctima por los pecados del mundo, en la cruz, sin embargo. El no completó un “sacrificio”.
Jesús no nos redimió.
Jesús salvó al mundo por virtud de Su resurrección.
No hay sacrificio ofrecido sobre el altar.
La Iglesia no es una sociedad jerárquica, sino carismática.
La Iglesia no confiere el sacerdocio con el Sacramento del Orden; el Bautismo es suficiente para incorporar todos a Cristo, el único sacerdote.
No hay Eucaristía sin la asamblea que la proclame (…) es de esta asamblea que fluye la Eucaristía.
La “transubstanciación” no es un dogma de fe, sino un mero intento de los teólogos de explicar el “como” de la presencia de Cristo.
La presencia verdadera y real de Cristo en la Eucaristía no puede aceptarse, como no es creíble el presunto prodigio de la “transubstanciación”.
No hay pecado, porque el hombre no puede evitarlo.
La Penitencia se reduce al sacramento del Bautismo.
Lo importante no es la absolución…
La confesión es pública, comunitaria.
Es probable que algún seguidor del neocatecumenado le parezca risible la existencia de dicho libro (y quizá algo que es peor: que ni les parezcan escandalosas estas herejías), y no les juzgamos por no conocerlo, ya que los mismos catequistas tratan de mantener toda esta información fuera del alcance de los fieles, bajo el pretexto de que están en un camino y que poco a poco irán conociendo cada parte del neocatecumenado. Y si esta aclaración no les convence invito a que revisen este website: http://www.camino-neocatecumenal.org/neo/camino_neocatecumenal.htm sección “Carismas”, y si alguno puede acceder a la información destinada a los catequistas, rogamos encarecidamente nos diga cómo o nos proporcione la información ahí contenida para corroborar lo recopilado y así que prevalezca la Verdad.

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Vie 26 Ago - 15:53

Resumen de las principales afirmaciones de la Fe Cristiana contradichas por la pseudoteologia del Movimiento Catecumenal (En NEGRITAS las aberraciones que se enseña a los "catequistas" del "camino" del kiko...)

CATECISMO CATÓLICO CATECISMO NEOCATECUMENAL
1. Cristo ha redimido el mundo 1. Cristo no ha llevado a cabo ninguna redención.

2. La premisa fundamental de la obra
redentora de Cristo es la realidad histórica del pecado.

2. El pecado no es posible porque el hombre no puede ------- evitarlo.

3. La gracia, aún siendo necesaria, respeta sin embargo la libertad humana.

3. No hay ningún problema en las relaciones entre gracia y ---- libre arbitrio, puesto que el hombre no puede no pecar.

4. Jesús ha satisfecho a la justicia de Dios en tanto que Mediador de la familia humana pecadora.

4. Jesús no puede haber satisfecho a la justicia de Dios, porque Él es solamente misericordia que perdona.

5. Jesús ha satisfecho a la justicia de Dios ofreciéndose libremente como víctima por los pecados del mundo sobre el altar de la Cruz.

5. Jesús no se ha ofrecido como víctima por los pecados del - - mundo. Sobre la Cruz no ha realizado ningún “sacrificio”.


6. Jesús ha salvado al mundo por los méritos de su pasión y de su muerte.

6. Jesús ha salvado al mundo en virtud de su resurrección.


7. Jesús continua su obra de salvación por medio de la Iglesia, como sociedad visible y jerárquica.

7. La Iglesia no es una sociedad jerárquica jurídicamente - --- constituida, sino una sociedad carismática.


8. La Iglesia cumple su misión en virtud del sacerdocio, fundamento de la Jerarquía, haciendo la distinción entre el “sacerdocio” de los ministros de culto recibido en el sacramento del Orden, y el “sacerdocio” de los simples fieles incorporados a Cristo por el Bautismo.


8. En la Iglesia, no se confiere un sacerdocio derivado - del sacramento del Orden, puesto que el Bautismo - - basta para incorporar todo el mundo a Cristo, único - y supremo sacerdote.


9. La Iglesia, sobre al altar, celebra un “sacrificio” verdadero y real, como “sacramento” del único y perfectísimo sacrificio ofrecido por Jesús en la Cruz.

9. Sobre al altar, no se ofrece ningún “sacrificio”, - -- porque no ha sido jamás celebrado por Jesús.


10. La Misa es un verdadero Sacrificio celebrado por Cristo por medio de su ministro, independiéntemente de la presencia y participación de los fieles.

10. No hay Eucaristía sin asamblea que la proclame - (…). Es de esta asamblea que surge la - --------- Eucaristía…”.

11. El Sacrificio eucarístico depende esencialmente de la consagración distinta del pan y del vino transbustanciados en Cuerpo y Sangre de Cristo.

11. La “Transbustanciación” no es dogma de fe, sino - una mera tentativa de los teólogos, destinada a - - explicar el “modo” de presencia de Cristo.

12. La Iglesia adora Cristo, verdadera, real y substancialmente presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad bajo las especies del pan y del vino consagrados.

12. La presencia verdadera, real y substancial de ---- Cristo en la Eucaristía no puede aceptarse, así ----- como no es creíble el pretendido prodigio de la - - “transbustanciación”: las partículas que sobran o ---- que caen del altar no contienen esta “presencia”, y - no son pues “adorables”.


13. La presencia eucarística enseñada por la Iglesia justifica el culto del Santísimo Sacramento, de ahí la práctica de la Comunión frecuente, las visitas al Santísimo Sacramento, las bendiciones, las procesiones, las adoraciones solemnes, los congresos (Eucarísticos); como también el deber de observar las normas concernientes al modo de comportarse en presencia de Cristo, y todas las reglas destinadas a cultivar la piedad eucarística de los fieles, etc.

13. Negada la presencia de Cristo, todas las prácticas - relativas al culto, que se siguen, son vanas y ------- ridículas.

14. El sacramento de la Penitencia es realmente distinto del sacramento del Bautismo,

14. La Penitencia se reduce al Sacramento del --------- Bautismo: la distinción del uno y del otro no se ----- remonta a la Iglesia primitiva.

15. La “conversión” del pecador, que precede al sacramento de la Penitencia, es un hecho eminentemente personal.

15. “La Iglesia (…) lleva y conduce a la conversión…”.

16. Dios concede el perdón de los pecados por la absolución del sacerdote.

16. “Lo importante no es la absolución”. “El valor ------- esencial (…) del sacramento de la Penitencia es: --- comunitario y religioso”.

17. La acusación de los pecados es secreta, auricular…

17. La confesión es pública, comunitaria.

18. La Iglesia cree en la realidad del infierno que amenaza a los pecadores obstinados en el trance de la muerte.

18. En virtud de la misericordia de Dios, al fin de los ------- tiempos, todo el mundo será salvo.

19. Fuera de la Iglesia no hay salvación.

19. Para salvarse, no es necesario que todos pertenezcan - a la Iglesia, o estén dispuestos a entrar en ella como ------ dentro del único Rebaño de Cristo.

20. Jesús, así como es el único redentor y maestro, es también el único modelo de santidad que los creyentes deben esforzarse en imitar.

20. Él no se ha presentado como “modelo” de vida.


21. El concilio Vaticano II está en total armonía con el concilio de Trento, cuyas definiciones no pueden cambiarse.

21. Vaticano II es el único Concilio válido para la Iglesia - de hoy y de mañana, en tanto que el Concilio de ------ Trento representa una regresión en la vida de la Iglesia.


22. Solo el Magisterio de la Iglesia es competente para interpretar la Biblia.

22. “La Biblia se interpreta por ella misma a través de los -- paralelismos”.

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  AlvarCalienes el Vie 26 Ago - 21:10

Los documentos que mencionas son anteriores a los cambios que introdujo la Santa Sede para aprobar el rito neocatecumenal.

Los neocatecumenales pueden ser algo rayados para algunos, pero esta comunidad catolica esta en fidelidad a la Santa Sede y su rito aprobado por la Congregacion para el Culto Divino y sus estatutos por la Congregacion para los Laicos.

En cambio, los miembros de la Fraternidad San Pio X no estan en comunion con la Santa Sede, siguen un proceso canonico, pero no han expresado inequivocamente su deseo de estar en plena comunion con la sede de Pedro, pese a que ahora cualquier grupo catolico que desea puede celebrar la misa tridentina en comunion con la santa sede (esto es aceptando la totalidad del magisterio) e insisten en desconocer la enseñanza de la Iglesia respecto del concilio vaticano II, el ecumenismo e incluso desconocen los nuevos movimientos y comunidades de laicos surgidos gracias al CV II. Eso tambien incluye el no obedecer el actual catecismo de la Santa Iglesia Catolica.

El camino esta abierto a cualquier cambio que el Papa y la Congregacion para el Culto Divino introduzcan en el rito que practican. Incluso si el Papa ordena no celebrar el rito, el Camino obedecera. Mientras tenga el permiso el Camino celebrara el rito tal como se le ha permitido y con los cambios que ha ordenado la Santa Sede.

AlvarCalienes
Usuario

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 41
Localización : Lima, Peru

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Sáb 27 Ago - 1:48

Los documentos que mencionas son anteriores a los cambios que introdujo la Santa Sede para aprobar el rito neocatecumenal.

Eso es falso... la mayoria de los documentos son sacados del "catesismo" de la pseudosecta esa...


Los neocatecumenales pueden ser algo rayados para algunos, pero esta comunidad catolica esta en fidelidad a la Santa Sede y su rito aprobado por la Congregacion para el Culto Divino y sus estatutos por la Congregacion para los Laicos.

Naaa... la CCD les pidio ser CORRECTOS y Fieles a la LITURGIA LATINA... por algo en Japon los Obispos no los quieren ni en pintura y en otros lugares, por otro lado las Iglesias Orientales (a la cual pertenezco) practicamente les pidio que ni se acerquen con sus tarugadas...

En cambio, los miembros de la Fraternidad San Pio X no estan en comunion con la Santa Sede, siguen un proceso canonico, pero no han expresado inequivocamente su deseo de estar en plena comunion con la sede de Pedro, pese a que ahora cualquier grupo catolico que desea puede celebrar la misa tridentina en comunion con la santa sede (esto es aceptando la totalidad del magisterio) e insisten en desconocer la enseñanza de la Iglesia respecto del concilio vaticano II, el ecumenismo e incluso desconocen los nuevos movimientos y comunidades de laicos surgidos gracias al CV II. Eso tambien incluye el no obedecer el actual catecismo de la Santa Iglesia Catolica.

Bla,bla, bla.... eres un ignorante en este aspecto, ya lo demostraste claramente... hablas de la FSSPX en un proceso CANONICO como si esto fuese equivalente a un problema de comunion... son DOS COSAS DISTINTAS.... pero en fin... habla... y habla... la verdad es que tratas de defender lo indefendible...

El camino esta abierto a cualquier cambio que el Papa y la Congregacion para el Culto Divino introduzcan en el rito que practican. Incluso si el Papa ordena no celebrar el rito, el Camino obedecera. Mientras tenga el permiso el Camino celebrara el rito tal como se le ha permitido y con los cambios que ha ordenado la Santa Sede.


¿Cual rito? ¿al menos sabes lo que es un rito? sabias que solo existen 22 RITOS en la Iglesia y el rito "kiko" NO EXISTE.... existe solo el RITO LATINO que deben obedecer segun los pedidos de la Santa Sede.... el RITO LATINO no contempla cambios como los que hacen los pseudo herejes de Kiko....

Veo que ni siquiera a lo que dices pertenecer conoces... lamentable.... ya se de donde sale tu verborrea sin llegar a ningun lado... ahora resulta que TODOS nos equivocamos menos la secta esa...

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Sáb 27 Ago - 1:54

Los Kikos en el candelero (desde luego ellos niegan TODO... PERO hay fotos, documentos de la Santa Sede, etc... en fin)

¡Y siguen negando realizar prácticas litúrgicas irregulares...!

Pedro Rizo
En el año 1984 vivía con mi familia en una histórica ciudad castellana cuna de grandes santos. Su iglesia principal es la catedral, por supuesto. Pero una de de las más visitadas era la que presidía su plaza principal.

Al anochecer de un día de otoño salíamos del Casino en compañía de unos amigos y pasamos por delante del portalón principal que para nuestra extrañeza estaba entornado. Qué raro, tan tarde, pues serían cerca de las diez de la noche de un día laborable. Curiosos nos detuvimos - "Entramos"-"No entramos" - ... Una de nuestras mujeres empujó la puerta interna del atrio. Todo estaba muy oscuro, pero del interior se filtraban algunas voces en sordina.

La iglesia es una reliquia del románico tardío de unos ochenta metros de largo con altares votivos en los laterales. Planta en cruz latina y la nave central, dividida en dos por sendas filas de aproximadamente veinte o treinta bancos con sus reclinatorios. Al fondo un modesto retablo presidido por su santo patrón.

Lo primero que vimos fue, allá al fondo, una iluminación muy fuerte que destacaba por la oscuridad del resto de la nave. Procurando pasar inadvertidos nos sentamos prudentemente a unos veinte metros del altar, o mesa. La curiosidad subió cuando vimos que un hombre y dos mujeres estaban disponiendo ciertos utensilios en la mesa - o altar - cubierta ya con los paños habituales.

Pronto nuestra osadía se vio recompensada. Un sacerdote, suponíamos, se inclinó sobre el altar, o mesa, oficiando algo que no adivinábamos qué sería. Mujeres y hombres que habían llegado de la Sacristía se colocaron en torno al altar, o mesa, y empezaron a cantar. Momentos más tarde se inició un baile, especie de sardana. El "conductor" decía cosas en voz baja... Luego, todos se sentaron en unas sillas, previamente dispuestas mirando hacia la nave y de espaldas al altar... o mesa.

No vimos ceremonial ninguno que se pareciera a nuestras misas... o eucaristías. Ni un gesto, digamos canónico, de consagración. Uno de los hombres tomó una hogaza de pan, que estaba bien visible encima del altar-mesa y la llevó a la fila de los sentados que le pellizcaban una porción y se la comían. Poco después de los asistentes uno acercaba el perol a los otros, que bebían de él a discreción lo que supusimos sería vino.

Uno de nosotros dijo: "-No sé qué hacemos aquí. Mejor vayámonos a nuestras casas." Despacio, nos levantamos y nos dimos vuelta para atrás. Andábamos de espaldas a la luz y de cara a la oscuridad cuando vimos en el aire, a la altura de los bancos, unos ojos rojos, oblicuos, solitarios que el reflejo de la luz hacía brillar como si flotaran en la negrura del pasillo... ¡Qué impresión! Aquel perro callejero fue lo que nos faltaba para apresurar la salida.

A la mañana siguiente las mujeres fueron a ver al párroco. Entraron en la iglesia. Una limpiadora estaba trabajando y a ella le comentaron: "- Anoche nos extrañó una gente que estuvo aquí, entre las nueve y las diez." "-¡Ah! Sí. Son amigos de Don Equis, el coadjutor." "-¿Protestantes...?" - propuso una. "-¡Nooo! Creo que son "neo-no-sé-qué... De esos que comulgan con pan corriente." Y se volvió a su tarea murmurando: "-¡Bonito han dejado de migas el suelo...!"

Con pequeños errores, propios de la memoria, el relato creo que señala el impacto que sufrimos con aquella experiencia, la cual recuerdo ahora por la actualidad de los Kikos que parecen llamados a gran protagonismo en la historia moderna de la Iglesia. Un millón setecientos mil miembros no son una bagatela. Más, si sabemos que pueden reunir óbolos de muchos millones de euros anuales. Lo que está más que bien.

Pero surgen preguntas. Por ejemplo, por qué la Iglesia del Japón le ha pedido al Papa que les eche del país y que no vuelvan hasta pasados cinco años. O qué significa eso de que su catecismo - atención: "su" - sea tan "controvertido" para ciertos obispos. De la primera pregunta, probablemente haya notas en Internet que lo expliquen. De la segunda puedo informar que el Catecismo Secreto de Kiko, acompañado de lo que se conoce por sus "mamotretos", tiene estridencias imposibles de admitir. Veamos una selección de 'artículos de fe' neocatecumenales:

* El verdadero Sacramento de la Penitencia es el Bautismo, lo demás sobra. [Lo cual les hermana con el luteranismo.]
* Nadie peca realmente, pues el hombre no puede evitar el pecado. [Esto ya nos lo 'enseñó' don Marciano Vidal.]
* Jesús no ha realizado ninguna redención, ni ha sido víctima propiciatoria en la cruz. Jesús ha salvado al mundo con su resurrección. [Claro, la resurrección de Cristo es más fácil de admitir que el hecho de que en Él se confirmen todas las profecías mesiánicas.]
* En virtud de la misericordia de Dios, al final todo el mundo se salva. [Principalísimo dogma de la ONU.]
* La presencia real de Cristo en la Eucaristía no puede aceptarse porque no es creíble el 'supuesto' prodigio de la transustanciación. [Tesis protestante: "Por más que lo miremos, el pan es sólo pan, y el vino es sólo vino."]
* En el altar – o mesa – no se ofrece sacrificio alguno. [Naturalmente, si el pan no es cuerpo de Cristo, si el vino no es su sangre...]
* La Iglesia Católica no es una sociedad jerárquica sino carismática. [Arrivederci San Pedro.]
* No existe Eucaristía sin asamblea que la proclame; es de la asamblea de donde surge la Eucaristía. [Protestantismo preparatorio al judaísmo, a su sinagoga y a sus rituales.]

Fuente: Chiesa Viva, nº 430, p. 44. (Los paréntesis son del artículo.)

Es de suponer que el Papa sepa de los Kikos rectificaciones, yo mejor diré conversiones, que no se han hecho públicas todavía. Así lo podemos suponer del especial afecto que demuestra a sus líderes. Debemos, por tanto, confiar y esperar una oportuna declaración en el sentido de que el "Controvertido" haya sido al fin desechado y la fe católica, de la que los Kikos tanto han nutrido su rebaño, sea al fin proclamada por todos sus miembros.

Porque se está extendiendo la sospecha de que las congregaciones - y las religiones - parecen más razonables, competentes y defendibles según el número de afiliados y el poder económico que detenten. Más en estos momentos de penuria y quiebra técnica a que se ha llegado en la Roma Eterna. Quizás hayamos de hacer de tripas corazón y pase con los robos de la fe como en aquella clasificación de La Codorniz , según sea el dinero que haya de por medio.

Aquel semanario humorístico decía algo así como que cuando se trata de, pongamos hoy, €100,00, el delito es de robo con escalo. Si son €1.000,00, estafa; si €50.000,00, disposición indebida; si €100.000,00, baile de números... Cuando se llega a un millón, entonces es Contabilidad Creativa; para diez millones, se aplica el título Operación Financiera y si se pasa de cien millones es ya un Rescate Monetario.

En el símil, el lector puede colocar lo que le parezca graduando desde la excomunión hasta la aureola.

Fuente: ]]>Periodista Digital]]>

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Sáb 27 Ago - 2:02


+AObispos japoneses resisten a los neocatecumenales (Esto es muy actual pero igual y lo negaran los kikos.... la verdad es que esta "interpretacion" de lo que el CVII quizo decir... duele y provoca division....) al rato pongo mas... por que aun hay mas.... lo que me parece raro es que un kiko diga amar y ser superobediente a la Iglesia y desestimar las INSTRUCCIONES que da la MISMA CCD... desde la santa Sede... diciendo que "son anteriores"... toda INSTRUCCION aplica en la actualidad - en fin....

"Similar a una secta, producen agudas y dolorosas divisiones y luchas dentro de la Iglesia"
Sandro Magister
En Japón el Camino de Kiko no pasa

Los obispos del Sol Naciente no quieren "división y caos". El Vaticano trata de mediar y corrige y aprueba los catecismos neocatecumenales. Que sin embargo se mantienen secretos. Y también las misas siguen siendo celebradas separadamente y con modalidades particulares

ROMA, 19 de enero del 2011 – En el discurso a miles de entusiastas miembros del Camino Neocatecumenal de hace dos días, reunidos en el aula de las audiencias, Benedicto XVI ha incidido tres veces en sólo veinte líneas sobre la obediencia debida a los obispos.

En efecto, la relación con los obispos es un punto delicado del Camino, fundado y dirigido desde hace cuarenta años por los laicos españoles Francisco José Gómez Argüello, llamado Kiko, y Carmen Hernández, acompañados por el sacerdote italiano Mario Pezzi.

Entre los obispos, el Camino cuenta con muchos que los apoyan en todo el mundo. El próximo 26 de enero 250 de estos, entre los cuales hay 70 de los Estados Unidos, se encontrarán en Israel en la Domus Galilaeae, la residencia ideada y construida por Kiko en las pendientes del Monte Tabor, con magnífica vista al lago, para un periodo de formación en el que el mismo Kiko será el actor principal.

Pero hay también numerosos obispos que se han sentido vivamente irritados por el Camino, después de haberlo visto en acción en sus propios territorios. Por ejemplo los obispos de Japón.

El 15 de diciembre del 2007, en la visita "ad limina" hecha por el Papa, quien entonces era su presidente, el arzobispo de Tokio, Peter Takeo Okada, dijo a Benedicto XVI que "la poderosa actividad desarrollada por los miembros del Camino, similar a una secta, produce agudas y dolorosas divisiones y luchas dentro de la Iglesia".

Los obispos japoneses exigían el cierre del seminario que el Camino había abierto el 1990 en la diócesis de Takamatsu. El Camino se resistía. En el 2008 en dos oportunidades unos obispos japoneses debieron ir a Roma a defender con ardor su causa. El secretario de estado vaticano Tarcisio Bertone estudió la cuestión y dio razón a los obispos. En un año los seminaristas y su rector debieron trasladarse a Roma.

Pero los miembros del Camino presentes en Japón no aceptaron la cosa pacíficamente. El obispo de Takamatsu, Francis Osamu Mizobe, les escribió una carta en la que lamentaba que celebrasen liturgias separadas y pedía que obedecieran a las diócesis y no a sus jefes.

Desde Roma, la congregación para la evangelización de los pueblos envió a Japón un inspector favorable al Camino, Javier Sotil Vaios Espiriceta. La inspección ocurrió entre el 20 y el 25 de marzo del 2009. Pero no tuvo efecto.

Tanto es así que en el 2010 los obispos japoneses, unánimes, decidieron terminar con el asunto. Al inicio del Adviento hicieron pública la decisión que tomaron de suspender por cinco años la presencia del Camino en todo el país.

El Camino hizo un llamado a Roma, a las máximas autoridades de la Iglesia. Y en efecto el pasado 13 de diciembre se desarrolló en el Vaticano una reunión fuera de lo común.

En una parte de la mesa estaban cinco obispos japoneses: el de Osaka, presidente de la conferencia episcopal, Leo Jun Ikenaga, jesuita (en la foto); el de Takamatsu, Mizobe; el de Fukuoka, Dominic Ryoji Miyahara; el de Niigata, Tarcisius Isao Kikuchi; y el emérito de Oita, Peter Takaaki Hirayama.

En la otra parte de la mesa estaban el Papa en persona, el cardenal Bertone, otros cinco cardenales y un arzobispo. En la curia el principal protector de los neocatecumenales es el sustituto secretario de estado Fernando Filoni.

Las autoridades vaticanas ordenaron a los obispos retomar el diálogo con el Camino, con la ayuda de un delegado enviado de Roma y siguiendo las instrucciones de la secretaría de estado y de la congregación para la evangelización de los pueblos.

Los dirigentes de Camino han acogido la decisión vaticana como un éxito para ellos. Pero los obispos japoneses se esfuerzan por tener paciencia. El 12 de enero su presidente, el arzobispo Ikenaga, escribió en el semanario católico japonés "Katorikku Shimbun" que "nosotros los obispos, a la luz de nuestra apostólica responsabilidad pastoral, no podemos ignorar el daño que producen los neocatecumenales".

Y prosiguió:

"En los lugares por donde pasan los del Camino aumentan la confusión, los conflictos, las divisiones, el caos. Esperamos que den una mirada realista a los motivos por los cuales las cosas no funcionan aquí y, por primera vez, nos ayuden a ir a las raíces de los problemas, con el fin de poder llegar a una solución".

El delegado vaticano no ha sido todavía designado. Cuando llegue, el arzobispo Ikenaga ha pedido a los católicos japoneses que han entrado en contacto con el Camino que se reúnan con él y que hablen todo lo que tienen guardado sin reticencias, porque este es el único modo para "que el verdadero estado de las cosas llegue a un lugar tan lejano como Roma".

En la conferencia de prensa tenida en Roma el 17 de enero inmediatamente después de la audiencia con el Papa, Kiko Argüello dijo que el Camino actúa siempre en obediencia a los obispos y por lo tanto no trabaja en las diócesis en las que el obispo no lo permite.

Pero el caso de Japón es la prueba de que las cosas no se desarrollan de modo tan lineal. Donde el Camino ha puesto el pie es difícil que retroceda, independientemente de qué cosa piensen los obispos.

*

En la misma audiencia del 17 de enero, Benedicto XVI ha tocado otro punto difícil del Camino, el de sus textos de catecismo.

Estos textos - trece volúmenes transcritos de las enseñanzas orales de Kiko y Carmen, hoy resumidos bajo el título de "Directorio catequético del Camino neocatecumenal" - siempre han sido secretos. En 1997 el entonces cardenal Joseph Ratzinger ordenó que fueran entregados a la congregación para la doctrina de la fe, para ser sometidos a un examen de sus contenidos doctrinales.

El examen se prolongó hasta el 2003. La congregación, que entonces tenía a Bertone como secretario, le hizo correcciones e introdujo cerca de 2000 referencias a pasajes paralelos del catecismo oficial de la Iglesia católica.

Sin embargo, sólo a finales del 2010 los trece volúmenes de la obra han obtenido la aprobación oficial, comunicada por Benedicto XVI en la audiencia de hace dos días.

¿Por qué este largo purgatorio? Según lo que dijo Kiko en la conferencia de prensa del 17 de enero, el motivo era que mientras tanto habían otras dos cuestiones que arreglar: la aprobación definitiva del estatuto del Camino y la aprobación del modo con que en las comunidades neocatecumenales se celebra la misa y otros sacramentos.

El estatuto ha sido aprobado el 11 de mayo del 2008 - un año después de que había vencido el anterior estatuto provisorio - y en el mismo han sido fijadas también las reglas litúrgicas a las cuales el Camino debe atenerse.

Estas dos metas se alcanzaron con gran esfuerzo y en medio de fuertes discusiones, especialmente en campo litúrgico, como www.chiesa ha documentado oportunamente.

Y todavía los comportamientos de las comunidades neocatecumenales no obedecen siempre y en todo a las normas. Las misas siguen siendo celebradas en gran parte de los casos separadamente, grupo por grupo, a puertas semi-cerradas, con largo espacio a la creatividad, es decir, a las modalidades rituales y habladas consideradas útiles para los fines del camino de iniciación de cada grupo.

Para los catecismos el criterio parece ser el mismo. "También ahora que han sido aprobados - ha dicho Kiko en la conferencia del 17 de enero - hay un camino de iniciación que debe ser respetado. No está bien que uno pueda ver inmediatamente todo el recorrido antes de iniciarlo. Si la Iglesia nos lo ordenase lo pondremos a la venta. Pero preferimos que no".

*

En la audiencia del 17 de enero Benedicto XVI ha enviado en misión 230 familias neocatecumenales, que se han sumado a otras 600 ya en misión en diferentes países del mundo.

Aparte de estas, ha enviado "ad gentes" también a 13 sacerdotes acompañados cada uno de tres o cuatro familias, con la tarea de implantar un núcleo de Iglesia en lugares en los que el cristianismo ha desaparecido o no ha llegado nunca.

En la audiencia estaban presentes también los 2000 seminaristas de los 78 seminarios "Redeptoris Mater" que el Camino tiene en todo el mundo, de los cuales han salido en veinte años 1600 sacerdotes.

Las últimas cifras dan al Camino presente en más de 1320 diócesis de 110 países en los cinco continentes, con 20.000 comunidades en cerca de 6.000 parroquias.

De estas 20.000 comunidades, 500 están en Roma - definida "la diócesis del mundo en la que el Camino se ha desarrollado más" - y 300 en Madrid, su lugar de origen.

Si a cada comunidad se asignase una media de 15 miembros, el total de los neocatecumenales adultos en el mundo sería de 300.000.

"Pero con los niños y los jóvenes pasamos el millón", dicen. Las familias neocatecumenales, en efecto, son muy prolíficas. Entre las enviadas en misión la media es de 4 hijos por pareja.

Fuente: Chiesa

Comentario Druídico: Significativo el caso el de Kiko Argüello y su pitonisa, Carmen Hernández. Significativo de estos tiempos post-conciliares en los que los laicos tienden a reemplazar al clero y el clero, jerárquicamente superior en el orden espiritual, se somete a la "predicación" de los laicas.
Kiko adopta actitudes de iluminado. Predica, báculo en mano (cruz procesional a modo de zarendeado báculo) y se toma la insólita libertad de convocar a 250 obispos a una instrucción ¡dirigida por él, un laico! ¡Qué confusión!
78 seminarios... increíble número. ¿Tantos profesores capacitados tienen los neocatecumenales para sostener 78 seminarios? ¿Quién supervisa la formación de esos futuros sacerdotes, de los que ya se han ordenado 1600?
Envío de familias a misionar: contemplemos con sentido común las implicancias de estas "misiones". Familias, es decir núcleos que se desarraigan, no siempre con el común acuerdo del matrimonio, lo que ha causado múltiples conflictos y hasta rupturas matrimoniales. ¿Es función de la familia misionar?
"Actúan como secta" dicen los obispos japoneses. Y esto es verdad, claro que en distintos grados, según los casos. En algunos se llega al fanatismo. Pero siempre la invitación a participar en el Camino es selectiva, iniciática, sus ceremonias semi-secretas (no puede asistir cualquier fiel) Inclusive la misa. En especial a la misa.
Por cierto, el papel de Kiko como gran liturgo es una anomalía intolerable. Él ha recreado la liturgia de los sacramentos según su criterio y defiende estas ceremonias, en las que el papel del sacerdote queda relegado a un segundo plano y el de la confesión sacramental prácticamente reemplazado por la confesión pública, por citar alguna de las anomalías. Todas viejas herejías que, bien en el sentido de las tendencias post-conciliares, se justifican bajo capa de una pretendida recuperación de la "pureza" inicial de la litúrgica.
Catecúmenos for ever
Es obvio que la tarea de profundización de la doctrina es permanente y acaba con la muerte del fiel. Pero también es evidente que el catecúmeno (persona que se instruye para ser bautizado) no lo es eternamente, ni de por vida. También lo es que las verdades del catecismo alcanzan a la mayoría para la salvación, y que no es necesario ningún camino iniciático interminable ni semi secreto. Más parece este procedimiento una terapia psicoanalítica que una instrucción doctrinal, la cual, por cierto, se basa en la recopilación de las "predicas" de Kiko Argüello, cuanto menos un profeta. ¿Y la jerarquía eclesiástica? ¿Y la misión del clero, para la cual tiene gracias de estado que no tienen los laicos?
Tal vez los obispos japoneses resistan a los neocatecumenales por malas razones, pero esgrimen razones razonables. "Por donde ellos pasan, aumenta el caos y la división". Basta abrir los ojos para comprobarlo.

Fuente. Panorama Catolico.

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  AlvarCalienes el Sáb 27 Ago - 20:24

Nunca he visto semejante cosas sacadas de su contexto.
En ningun momento he dicho que el Camino no caiga en ciertos excesos.

La catequesis del camino se basa en los estudios que se ha hecho respecto a como se formaba a los catecumenos (las personas que no son catolicas y van a serlo) en los primeros siglos. No soy quien para decir que estos estudios son invalidos.

Tampoco tengo una copia del Manual Catequetico del Camino. No dice cosas contrarias a la fe catolica, y si hubieran habido tales afirmaciones, el documento ha sido modificado y revisado por los dicasterios de Roma, no hay que ser un estudioso para notar que no aprobarian semejantes ridiculeces.

En el L´Observatore Romano mencionan la audiencia que el Papa tuvo con los miembros del Camino este año 2011.
http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelected=JSPTabContainer%2FDetail&last=false=&path=/news/vaticano/2011/013q11-L-annuncio-del-Vangelo---un-impegno-di-tutt.html&title=%20%20%20El%20anuncio%20del%20Evangelio%20compromiso%20de%20todos%20los%20cristianos%20%20%20&locale=es

Aqui esta la noticia del problema con los obispos del Japon en ACiprensa.
Obispos solicitan al Camino Neocatecumenal salir de Japón por cinco años
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=32164
El Papa rechaza salida de Camino Neocatecumenal de Japón y nombrará delegado
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=32381

Alli explican claramente las razones por las cuales se realizo el problema:

-En palabras de Mons. Kikuchi el "mayor problema" tiene que ver con el seminario y las "profundas divisiones" que –insiste- el Camino ha causado en su diócesis por un estilo que no sintoniza con la cultura local.
- Mons. Takami dijo que "Usan todo lo que tienen de acuerdo a la espiritualidad de Kiko (el fundador), que es muy, pero muy diferente a la de nuestra cultura y nuestra mentalidad", es decir que la espiritualidad del camino es muy diferente a la forma de ser del japones y los problemas propios del pais.
*No sintoniza con la cultura local, es decir, contrasta notablemente con ella. Por ejemplo los Kikos proponen una familia numerosa. Tener familia numerosa en Japon es sumamente dificil debido a varios factores, entre estos el precio de una casa y que se promueven familias pequeñas.

- Mons. Takami tambien menciona la obediencia de los sacerdotes.
*Supongo que se refiere a problemas surgidos del anterior tema, innovaciones tales como que realizamos las misas los sabados por la noche que segun la tradicion de la Iglesia ya es domingo (las primeras visperas del domingo son los sabados por la noche) , y eso puede traer problemas en la sociedad sumamente ordenada como es Japon.

-Mons. Takami lamentó que algunos miembros del Camino Neocatecumenal promuevan sus celebraciones litúrgicas como superiores a la manera "imperfecta" en que los sacerdotes diocesanos celebran la Misa, lo que genera aún más división.
*Bueno es cierto algunos miembros han hecho eso, pero es evidente que no es correcto.

- Para el Arzobispo también es complicada la relación financiera con el Camino Neocatecumenal, que mantiene su economía al margen de las parroquias, lo que hace más difícil informar al gobierno y debilita a las mismas parroquias.
*Esto es cierto, en Japon se debe informar al gobierno. Otros grupos catolicos tambien mantienen su economia al margen de las parroquias.





AlvarCalienes
Usuario

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 41
Localización : Lima, Peru

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Dom 28 Ago - 15:58

Lo dicho dicho esta... supongo que aun no llegas al siguente grado... ademas nada es sacado de contexto, es lo que sus propios documentos "catequeticos" dicen, en fin.... obviamente no espero que reconozcas algo asi... pero la informacion habla por si misma.... en fin.

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  AlvarCalienes el Mar 30 Ago - 23:31

Yo he estado dentro del camino por mucho tiempo y muchas de las cosas que mencionas son falsas.

Mencionas por ejemplo que el camino no obedece las recomendaciones de la congregacion del culto divino.

gato sentado escribió:
Quizá a Kiko le parezcan extrañas las historias de la comunión sentado, de los bailes litúrgicos, de los objetos judíos en el altar del Señor, de los desordenes al interior del Templo al momento de la paz, de las homilías hechas por los laicos, de las misas privadas y secretas para los no-iniciados, etc. Esto en cuanto a la praxis litúrgica. Con respecto a lo doctrinal, el tema es aún más confuso, pues se enseña que la Misa no es un sacrificio, sino una fiesta; se predica que la Iglesia se corrompió con Constantino; se da a entender que si no estás en el Camino, no estás en la Iglesia; se predica que los judíos todavía son el pueblo de Dios sin matizar nada... entre tantas otras cosas que quisiera no mencionar. Estas son historias extrañas para Kiko, porque él no puede admitir públicamente que su Camino lleva a la confusión doctrinal y a la heteropráxis litúrgica.

Yo he asistido por mucho tiempo al camino neocatecumenal. El camino ha pasado un proceso de correccion de excesos en sus variaciones al rito eucaristico, y se le han dado algunos permisos, y otras cosas como comulgar sentados se les ha prohibido explicitamente por la congregacion de culto divino que es la que se encarga de estos problemas.

Mencionas la comunion sentado, el camino fue explicitamente corregido en relacion a eso. Hasta donde he asistido al grupo puedo dar fe que comulgan parados, luego vuelven a sus asientos. Por lo que tengo entendido antes recibian el pan eucaristico sentados, lo que solo se puede hacer si estas en una silla de ruedas, impedido de pararte. Si lo hicieron en el pasado, no me consta, pero doy fe que ya no lo hacen.
Al camino no le han prohibido el llamado baile liturgico.
Entre los pocos permisos que le han dado al camino, incluye el permiso de utilizar la menora o candelabro en la mesa sacramental. Eso en cuanto a los objetos judios en el altar. No se les ha dado permiso para utilizar otros, y tampoco los he visto hacerlo.

Los neocatecumenales no realizan la eucaristia al interior de un templo, salvo que sean un numero importante y tengan el permiso del parroco para hacerlo. Ningun catequista mayor (entiendase los que dirigen los grupos en una determinada localidad) del camino menciono que esa forma de dar la paz este prohibida, aunque ha sido modificada por mandato expreso de la comunion de culto divino. En breve cuando dan la paz se dan un beso en ambas mejillas, o aparentan darselo. Esta variacion no ha sido prohibida.
Al camino tambien le han hecho una correccion respecto a como deben darse los testimonios de fe (que llaman "ecos") antes de la homilia. Me consta que han hecho caso a las recomendaciones de la Santa Sede en la Congregacion del Culto Divino en este punto. Se les ha permitido realizar estos, siempre y cuando sean cortos, se refieran exclusivamente a vivencias propias de los fieles, no se les esta permitido a los fieles intentar dar una homilia, esto es dar recomendaciones o menciones de que se debe o no debe hacer. La homilia del sacerdote viene despues de esto, y la Santa Sede les ha recomendado a los sacerdotes corregir cualquier error o exceso debido a los llamados ecos.
Los kikos no enseñan que la misa no es un sacrificio, enseñan que la misa tambien es una fiesta, una de las palabras que usan explicitamente en relacion a esto es bodas del cordero haciendo alusion al apocalipsis.
En la catequesis inicial del camino se hace mencion de Constantino, dicen que cuando la Iglesia se volvio la religion del Imperio, se perdio la espiritualidad que se vivia antes de eso, y que el camino intenta retomar las cosas positivas de esta preparacion, que si la catequesis del camino realmente se basa en lo que realmente hacian los primeros cristianos, supongo que es verdad, aunque no lo puedo sustentar porque no soy historiador y mucho menos estoy especializado en esa parte de la historia de la Iglesia. Lo que puedo dar fe es de que la gente se convierte, y que el metodo funciona.
Es mentira eso de que se dice que los judios son el pueblo de Dios sin matizar nada, concretamente lo que dicen es que son figura del nuevo pueblo de Dios que es la Santa Iglesia Catolica.
gato sentado escribió:
Este ideal del Camino responde, según mi entender, a un intento de purificación del mismo. De ahí que el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal, previa revisión y corrección, haya sido aprobado por la Santa Sede. De manera los neocatecumenales, deberán ceñirse a lo que Roma dice, y no a lo que Kiko, en un principio redactó. Esto en cuanto a la doctrina.

Mencionas varios excesos del directorio catequetico del camino neocatecumenal. Este ha sido corregido por la Santa Sede en la Congregacion para los Laicos y luego aprobado, asi que estos excesos e inexactitudes, suponiendo que hayan existido, han sido corregidas. Decir lo contrario es tildar al equipo de expertos ex profeso para estos temas de la Santa Sede de incapaces de corregir necedades de este tipo.

AlvarCalienes
Usuario

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 41
Localización : Lima, Peru

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Miér 31 Ago - 15:07

Bla, bla.. bla... (discursos de la Ignorancia)

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  Mireily el Vie 2 Sep - 18:02

Tengo una pregunta:

No entiendo, el porque un movimiento necesita unas modificaciones para el Rito Romano. O sea, pq para este movimiento, se necesita hacer unas "modificaciones a la Santa Misa" y no la celebran exactamente igual que el resto de los catolicos?

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua
avatar
Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  AlvarCalienes el Vie 2 Sep - 18:36

Al Camino Neocatecumenal se le aprobaron unas modificaciones al rito de la Santa Misa que esta comunidad catolica propuso, luego de un proceso para tal fin realizado por la Congregacion para el Culto Divino (en lo referente a la Eucaristia) y la congregacion para los Laicos (en lo referente a su particular forma de catequesis) .

Ahora el Sr. Gato Sentado quiere desconocer esto, que la Santa Sede nos dio permiso para realizarlas, y fuimos corregidos respecto a como podiamos realizarlos y como no podiamos hacerlo. Lo mismo ha sucedido con nuestra catequesis, que tambien fue aprobada luego de los cambios pertinentes, que calculo que no fueron pocos.

Supongo que como este señor es un extremista de la Fraternidad de San Pio X (FSSPX), cuyo fundador de su grupo el Cardenal Lefebre fue excomulgado de la Santa Iglesia por sus posiciones en contra de lo que Santa Sede dispuso en el Concilio Vaticano II y murio excomulgado, y para el cual solo la misa pre-conciliar o tridentina es correcta y las demas aberraciones mas o menos graves, le debe parecer inconcebible que la Santa Sede pueda aprobar un cambio a la liturgia de la Eucaristia para un grupo catolico que aunque este compuesto por grandes pecadores como yo, y muchos otros.

El Camino Neocatecumenal ha dado muchas vocaciones a la vida consagrada, promueve varios seminarios en todo el mundo y ha renovado la fe catolica en muchos lugares del mundo, incluso donde ya no habia presencia de la Santa Iglesia.

El Papa y los Obispos, especialmente si en un Concilio eucumenico o pronunciandose en las Congregaciones de la Santa Sede tienen la potestad de aprobar un cambio a los ritos y en este caso, es el Camino Neocatecumenal quien tiene el permiso de la Santa Iglesia.

Si al Señor Gato Sentado no le gusta, pues que mal, pero asi es como son las cosas en la Iglesia, que lamentablemente no es la suya, porque si lo fuera, aceptaria los cambios que la Sede de Pedro ha dado por el poder que se la sido conferido.

AlvarCalienes
Usuario

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 41
Localización : Lima, Peru

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Vie 2 Sep - 19:13

Bla, bla, bla.... Lo dicho, dicho esta.... (obviamente un Kiko, negara cada punto que se ha dicho... lo malo es que no solo por mi... eso incluye a los Obispos de Japon y varios Españoles... en fin.) Y por cierto no se que tiene que ver al FSSPX con las tonterias que dice este señor.... (eso es otro tema en el que por cierto haz demostrado no saber nada... es como cuando hablas de liturgia y dices que el rito extraordinario y el Novus Ordo es lo mismo...¿?) en fin....

Por cierto soy un DOMINICO en todo derecho, no pertenezco a la FSSPX, (dudo que un fiel de la misma entre aqui, por que por disciplina no participan en discusiones de este tipo, desde luego se que lo ignoras)

Ahora la Santa Sede no les dio permiso para prostituir la Liturgia, eso es falso... ningun movimiento puede modificar la Liturgia ya que esto solo es una PRERROGATIVA del Papa, de hecho el Papa al saber la cantidad de abusos que hace el tal camino, les dio un PLAZO de dos a cinco años para corregirse, y estamos en ese plazo.

Por cierto Santa Juana de Arco Murio excomulgada.... ¿eso no te pesa? Sabemos por que hoy es Santa y de la misma manera al decir que Monseñor lefvbre murio excomulgado estas haciendo un juicio temerario sobre algo que no te corresponde juzgar (estas seguro de que no se confeso al estar muriendo y de su fuero interno? lo dudo a menos de que Kiko te de poderes especiales, que no dudo que te lo haya dicho)

Por lo demas entre tu ignorancia y tus mentiras no se ni que decir... ahhh si, lo se... pobre de ti.

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Vie 2 Sep - 19:16

Mireily escribió:Tengo una pregunta:

No entiendo, el porque un movimiento necesita unas modificaciones para el Rito Romano. O sea, pq para este movimiento, se necesita hacer unas "modificaciones a la Santa Misa" y no la celebran exactamente igual que el resto de los catolicos?

De hecho fueron reprendidos hermana y se les ordeno corregirse en plazo de dos a cinco años debido a las denuncias de Obispos, curas y laicos sobre los abusos de este movimiento, su catesismo de hecho fue puesto a examen por la cantidad de herejias escritas en el... claro que Alvar no te va a decir eso, cada "catecumeno" es un buen frasco hermetico... de hecho ellos mismos no conocen a ciencia cierta cada "grado" de su "camino" pues como los masones, todo es secreto para poder avanzar, ahora la LIturgia no puede ser modificada por ningun grupo, pues es prerrogativa del PAPA cualquier cambio en la Liturgia, ya anteriormente di los documentos donde se les invita a corregirse... saludos.

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Vie 2 Sep - 19:28

Hay una muy buena pagina que sacaron exmiembros de este "movimiento" se las recomiendo...

http://laverdaddeloskikos.blogspot.com/2009/04/es-el-camino-neocatecumenal-kikos-una.html

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Vie 2 Sep - 19:32

http://panoramacatolico.info/articulo/confirmada-la-noticia-los-neocatecumenales-contraatacan

Otro LInk Interesante... por cierto Alvar hace exactamente lo que se supone hace un kiko... desviar la atencion acusando a otros catolicos o grupos de lo que sea con tal de no hablar del punto medular... por cierto. ¿podria este señor alvar darnos documentos, cartas del permiso para violar la liturgia Romana (EXPLICITOS por favor) No inferencia? y de paso mostrarnos textos de sus catequesis, darnos los Links....etc....

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Vie 2 Sep - 19:34

El camino neocatecumenal ¿Es del todo ortodoxo?

La pregunta parecerá extraña a algunos lectores, dado el incremento que, en pocos años, ha tomado el "Camino Neocatecumenal", con el apoyo de no pocos Prelados y muchos Sacerdotes, fundado el año 1964, por Kiko Argüello y Carmen Hernández, en Palomeras Altas, suburbio del extrarradio de Madrid. Es "Camino". y como todo camino supone movimiento; también se le conoce con el nombre de "Movimiento Neocatecumenal".

Sin embargo, a quien tenga referencias del libro "Orientaciones a los catequistas para la fase de formación", la pregunta es obligada. Sus autores, Kiko y Carmen, exponen la historia, finalidad, doctrina y prácticas del mismo; consta de unas 400 páginas, y fue escrito en 1972.

por Fray Antonio de Lugo OSH

No está al alcance de todos; es concreto; sólo lo pueden manejar los que han de formar a los catecúmenos; se insiste, a través del libro, en el secreto. Sirva como muestra la siguiente consigna: "No digáis nada de estas cosas; esto que se os dirá no es para que lo digáis a la gente, sino para que vosotros lo tengáis como fondo, como base".

Es posible, casi seguro, que muchos de los que apoyan este Movimiento, incluso Obispos, no conozcan dicho libro, de no fácil adquisición. En él, como veremos, hay injustos y descarados ataques a dogmas fundamentales de la Iglesia, y a la Iglesia misma, a su Jerarquía y Magisterio.

Por supuesto, la inmensa mayoría de los "catecúmenos" nada sospechan de esto, porque la formación no es clara, emplean palabras polivalentes y así encubren graves errores, que se ofrecen como expresión de la doctrina postconciliar. Parece un auténtico "Lavado de cerebro", previo a un Movimiento religioso, tanto más peligroso cuanto más sus metas permanecen encubiertas.

No pocas personas, al advertir ciertos errores, no acordes con la verdadera fe, se han retirado. La falta de formación religiosa adecuada explica que otros, en cambio, se encuentren a gusto e incluso, con la mejor buena fe, crean haber encontrado el futuro de la Iglesia, según la mente del Vaticano II. Parece que nos encontramos en un "camino" peligroso para la integridad y pureza de la te católica, Hablo sobre los textos de este libro base.

Mis dudas

Me gustaría saber quién está detrás de Kiko y Carmen. ¿Una persona, una institución...? Y esto porque considerando a los fundadores del Neocatecumenado católicos sinceros, me extraña que no hayan dudado en escribir un libro, destinado a la formación de la fe, para los miembros de un movimiento que, consciente o inconscientemente, promueve la demolición de la Iglesia. Desde luego, no puede ser fruto del amor aquello que ataca, sin consideración, los dogmas medulares que nos transmiten la Palabra de Dios, que no respeta normas morales, litúrgicas, etc. Para mí, no es de recibo la idea que tienen del primitivo cristianismo, pues no responde a la realidad.

Es posible, y muy de veras se lo pido a Dios, que hayan rectificado tales errores, entre los que no faltan herejías, al menos materiales, porque el daño a la fe puede ser grande. En todo caso, deberían hacerlo públicamente, a través de los medios de comunicación a su alcance, porque el mal es público; aunque se advierte un ligero cambio de estrategia, y más cuidado de la imagen.

Por noticias confidenciales de solvencia, creo que no hay cambios sustanciales, y lo siento. Si algo bueno hay, creo que se debe conservar, dando de lado a cuanto no sea trigo limpio; como diría el Apóstol: "…quod bonum este, tenete".

Me ha movido a insistir sobre el tema, del que algo he publicado no hace mucho tiempo, la confusión que hay detrás del Pueblo de Dios. Muchos juzgan el Movimiento como de sólidas raíces cristianas e indiscutible fidelidad a la Jerarquía eclesial, cuando en realidad a donde conduce es a una "Nueva Iglesia", esa de que tanto se ha hablado después del Concilio.

Es la vieja táctica del enemigo que, como advierte San Pablo, "...se viste de ángel de luz" para penetrar en la Iglesia y en sus Instituciones y desde dentro provocar la de que habló el Pablo VI, y que no sin razón dijo: "por algunas grietas ha penetrado en el Santuario el humo de Satanás".

Tengo en mi poder tres trabajos extensos y bien documentados. Uno confidencial, no para ser publicado, escrito en francés, por un canadiense que ha pertenecido a las Comunidades y ha sido catequista. En él comenta el libro "Orientaciones" con veracidad y buen sentido. Los otros dos están publicados en revistas italianas; uno de ellos, el año 1983, en la revista "Sí, Sí; No, No" titulado: "Movimiento Catecumenal". El otro, en "Chiesa Viva", de Brescia, en su núm. 45, abril del 87, original de su director titulado "Comunidades Catecumenales, Movimiento herético".

El canadiense ha manejado mucho el libro en cuestión, por su condición de "catequista"; pero se apartó del Movimiento cuando comprobó los desvaríos teológicos, bíblicos, litúrgicos e históricos, en que el Catecumenado se asienta.

Los tres coinciden, porque los tres han bebido en la misma fuente. La coincidencia es casi literal y todos hacen breves comentarios a los errores con que tropiezan, sin pretenderlo. Me confirman los datos que, por medios estrictamente confidenciales, tengo en mi poder. De todo este material hago legítimo uso para escribir estas cuartillas.

Mi interrogante

¿Nos hallamos ante unos católicos de buena ley, instrumentos del Espíritu Santo para la renovación de la Iglesia?

Ellos así lo proclaman, como se aprecia en las siguientes palabras de Argüello, “Yo os estoy dando la vida a vosotros. por medio de la Palabra de Dios, depositada en mí ... ; la explicación la doy yo". Por esta razón exigen una obediencia total a Kiko y a Carmen. que son los "natos" catequistas de todo el Movimiento, a quienes están sujetos los miembros de las diversas comunidades.

Pero, no es posible admitir que el Espíritu Santo (Principio Vital de la Iglesia, que la anima, la sostiene, la conduce misteriosamente hacia su fin, que la renueva y la santifica), pueda inspirar cosa alguna que provoque su descomposición interna, mediante catequesis basadas en principios doctrinales y normas morales que contradicen, abiertamente, las verdades reveladas por Dios, y que la Iglesia conserva con fidelidad y expone con autoridad, para lo cual no le puede faltar, en virtud de la promesa de Cristo, la asistencia del Paráclito, Alma de la Iglesia, según la célebre frase agustiniana, que hizo suya el Papa león XIII, en la Encíclica "Divinum illud munus”.

Los carismas proceden de Dios, y tienen un sello inconfundible, que en este caso, sinceramente, no aparece. Más bien es patente una actitud arrogante, poco respetuosa con la Autoridad de la Iglesia, que por derecho-divino ejercen los Papas y Concilios, de los cuales se hace caso omiso, y cuyas enseñanzas. incluso dogmáticas, se comentan con desdén, cuando no con desprecio.

Tal actitud se opone "per diametrum" a los criterios, válidos hoy como ayer, para el discernimiento de espíritus. El autor o autores de "Orientaciones", ¿aman a la Iglesia Católica? porque da la impresión de no tener otro fin que provocar cambios drásticos y profundos. Sólo así se explica la crítica a la misma Iglesia, a su doctrina y a su moral, sin excluir la Liturgia, los Sacramentos e incluso los estudios filosóficos y teológicos, etc. Es expresivo el siguiente parrafito: “Ahora hemos entrado en una época maravillosa, donde ser cristiano será no adherirse a ninguna verdad". Y, ¿qué decir del siguiente?: “El cristianismo tradicional, como bautismos, primera Comunión, Misa dominical, no matar, no robar..., no tenía nada de cristianismo, era un asco ... ; sin haber tenido un espíritu nuevo venido del cielo... Ahora Dios nos ha convocado para comenzar un Catecumenado hacia el renacimiento".

No cabe pensar que lo dicho se haya pronunciado como oráculo del Espíritu Santo; más bien parece fanatismo religioso, patológico, no raro en la Iglesia. Esta, en el correr de los siglos, ha conocido crisis diversas, algunas muy graves, con incidencias en la doctrina, en la moral y en la disciplina; y es entonces cuando surgen movimientos muy semejantes al Neocatecumenal, con el mismo talante reformista y renovador, sin fundamentos serios y estables, con poca humildad y sobra de pedantería, como los cátaros, albigenses, los valdenses, los fraticelos, los espirituales y otros que se decían poseedores de un carisma sobrenatural para la renovación de la Iglesia. Aparentaron fidelidad a la Jerarquía, hasta que, descubiertos sus errores, apareció la verdad. Todos ellos terminaron fuera de la comunión eclesial. Los carismas que Dios concede a quien quiere son dones gratuitos otorgados para edificación de la Iglesia; no para su demolición.

Un breve elenco de errores

Según los dirigentes del Camino Neocatecumenal, la Iglesia comenzó a corromperse en el siglo IV. Así, un sacerdote que asistió aun Congreso del Movimiento, en Barcelona, de regreso comentaba alborozado: "Nos lo hemos cargado todo".

Kiko no considera el Camino Neocatecumenal como un medio más entre otros. con sus notas específicas, si se quiere, para el incremento de la santidad en el Cuerpo Místico de Cristo. Para el fundador del Neocatecumenado, éste no es un camino, sino "el camino". con carácter excluyente.

Así se comprende por qué no se integran en la dinámica parroquial, produciendo con ello división en las Parroquias, en las que están enquistados; y esto por principio, ya que consideran que el Neocatecumenado es la nueva fórmula, la única, para volver al primitivo cristianismo. La afirmación parece no estar exenta de cierto"mesianísmo".

Esta idea se repite con insistencia, sin suficientes credenciales que les acrediten ante los fieles y sobre todo ante la Jerarquía que, pese a todo, en bastantes casos, aprueba su actuación o al menos la tolera. Por otro lado, tales pretensiones carecen de consistencia, conociendo el concepto que del primitivo cristianismo tienen Kiko y Carmen.

Leyendo el libro tantas veces citado y escuchando a los miembros del "Camino Neocatecumenal", se podría pensar que por espacio de 16 siglos el Espíritu Santo ha abandonado a la Iglesia, no obstante la promesa del Divino Fundador, que garantizó con Su palabra: "...permaneceré con vosotros para siempre"; y El mismo, al conferir a los Apóstoles la misión divina de evangelización de todo el mundo, les dijo: "Yo permaneceré con vosotros hasta la consumación de los siglos".

¿Es posible que ante la corrupción de la Iglesia, que según ellos data de los tiempos constantinianos, el Espíritu de Dios haya abandonado a la Esposa de Cristo, hasta que aparecieron en el panorama eclesial Kíko y Carmen? Ellos nos aseguran que: "así el cristianismo podrá brillar con toda su pureza y frescura. Así podremos acercarnos de nuevo a la Iglesia primitiva".

Los autores del libro no dejan cosa en pie: Dogmas, moral, Magisterio Pontificio, Episcopal, Conciliar, exégesis; todo debe ser reformado, según "carisma". Una auténtica "apocatástasis” eclesial; que, según Kiko, es el único camino que nos llevará a. la perfección cristiana.

Hago ahora un breve comentario a los errores de más bulto que se aprecian en el Camino Neocatecumenal, según la exposición de sus fundadores, que dicen: "Como Moisés en el desierto, somos (Kiko y Carmen) vuestra ayuda"; "Como Abraham caminó… también debéis caminar vosotros, según la Palabra; os entregaremos el Espíritu Santo... seréis convocados asamblea del Espíritu Santo… os hablará Dios";… “…todos vosotros habéis sido señalados a dedo por Dios”, etc., etc.


Iglesia Primitiva

"En el primer escrutinio bautismal, durante algunos años se os dirá que debéis vender vuestros bienes. Y debéis venderlos todos, porque sino los vendéis no podréis entrar en el Reino ni siquiera en el catecumenado". Creo que es una deformación del primitivo espíritu de los cristianos; no consta que se les "haya impuesto” semejante opción.

Pecado y Confesión Sacramental

"En la Iglesia primitiva no se consideraba pecado mortal más que la apostasía". Sobre la institución por Jesucristo, de la confesión sacramental afirma: "En la Iglesia primitiva, con esta concepción del pecado, era muy difícil a los bautizados caer de nuevo en el pecado. Y es porque en la Iglesia primitiva no hay otra expresión del Sacramento de la Penitencia que el Bautismo"; "se consideraban pecados muy graves, además de la apostasía, el homicidio y el adulterio público; cuando en la Iglesia se institucionalizó un poco, apareció la institución de la penitencia".

Libre Examen

No se habla del Magisterio instituido por Cristo para interpretar auténticamente el sentido de la Palabra de Dios; sus reuniones, como "preparación de la palabra”, se reducen a practicar el libre examen luterano, ya que "cada cual expone lo que el Espíritu lo sugiere", aunque sea sacerdote o incluso párroco; es tajante la siguiente afirmación de Kiko: "Yo os estoy dando la vida a vosotros, por medio de la palabra de Dios depositada en mí, la explicación de la palabra la doy yo".

Redención y Resurrección

Con la renovación teológica del Concilio, no se ha hablado más del dogma de la Redención, sino del misterio de la Pascua de Jesús".

Cabe preguntar ¿en qué claves se ha leído el Concilio? Pero, sigamos.

¿Por ventura, necesita Dios de la sangre de su Hijo para aplacarse? ¿Pero, qué raza de Dios nos hemos fabricado? “Hemos llegado a pensar que Dios aplacaba su ira con el sacrificio de su Hijo, a la manera de los dioses paganos".

Esto se comenta por sí solo; llama la atención la irreverencia, rayana en blasfemia.

En cuanto a la Resurrección, se aproxima a las tesis de Hans Küng, y escribe: "El memorial que El deja es su espíritu resucitado de la muerte". "¿Cómo han visto los apóstoles a Cristo resucitado? ¿Como un fantasma? No, lo han visto "en ellos mismos"… constituido como espíritu vivificante"; claramente niega la reanimación del Cuerpo Santísimo del Señor, yacente en el sepulcro, por su Alma; aspecto esencial del misterio.


Dios Uno y Trino; Dios Creador; Espíritu Santo

Sigo leyendo y tropiezo con el siguiente disparate, dogmático y teológico: "Habían puesto en estuche al Espíritu Santo...; lo habían embotellado y puesto en tratados que podían dominar, en los cuales tenían todas las más preciosas cosas sobre el conocimiento de Dios; de Dios Uno y Trino; de Dios Creador, etc, y sin rendir cuentas de ello habían empobrecido la visión de Dios". Entre otras cosas, la ignorancia teológica no es pequeña.

Santísima Eucaristía

No obstante los sagrados dogmas del "Sacrificio Eucarístico", y de la "Presencia real" en las Especies consagradas, definidos por el Concilio Tridentino, en el libro “Orientaciones", son objeto de los más burdos ataques, propios de la impiedad o más bien un rasgo muy característico en los falsos carismáticos. No se respeta el dogma, ni la historia eclesiástica, ni la exégesis bíblica, ni la autoridad de los Concilios, suprema e infalible, cuando, como en este caso, definen una verdad como dogma de fe que debe ser aceptado sin restricciones por todos los fieles de la Iglesia.

Sacrificio

"Las ideas sacrificiales han entrado en la Eucaristía por condescendencia sugerida por el momento histórico, a la mentalidad pagana"… "Por ventura, ¿necesita Dios de la”sangre" de su Hijo para aplacarse? ¿Pero, qué raza de Dios nos hemos fabricado? Hemos llegado a pensar que Dios aplacaba su ira con el sacrificio de su Hijo a la manera de los dioses paganos….". Insiste: "…las ideas sacrificiales han entrado en la Eucaristía por condescendencia con la mentalidad pagana ... "; "la masa de la gente pagana vela Liturgia cristiana con sus ojos religiosos vueltos a la idea del sacrificio...". "Las discusiones medievales sobre el sacrificio se referían a cosas no existentes en la Eucaristía primitiva, dado que en ella no había ningún sacrificio cruento; o sea, alguien que se sacrifica: Cristo, el Sacrificio de la Cruz, el Calvario, sino solamente un sacrificio de alabanza"; rasga sus vestiduras ante la enormidad" que reflejan las siguientes palabras, estimulantes de la piedad cristiana y el amor a Cristo paciente; soporte de la ofrenda personal al Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo: "Con la Hostia santa, pura e inmaculada, te ofreces tú, tu trabajo, y el día que comienza”; "El Sacramento es el pan, el vino y la asamblea. Y desde la asamblea, de donde brota la Eucaristía".

Es clara la negación del carácter sacrificial de la Misa, de la Presencia Real y del Sacerdocio.

Presencia Real

No es menos explícito e hiriente, respecto de la presencia real de Cristo, después de la Consagración; la niega y aún ridiculiza. Entre ellos se oye la frase: “No quiero comulgar a Cristo en conserva", (refiriéndose a la Sagrada Reserva del Sagrario) y escribe: “La Iglesia Católica, llega a obsesionarse con relación a la Presencia Real, tanto, que para ella la Presencia Real, lo es todo". "Hemos transformado la Eucaristía, que era un canto a Cristo resucitado, en el divino Prisionero del Tabernáculo", "...en un cierto momento fue necesario insistir, contra los protestantes, sobre la presencia real, pero ahora, ya no es necesario, y no se necesita insistir en ello": "...inconcebible el que alguno no comulgue, porque a la cena pascual se va precisamente a comer"; "todos los valores de adoración y contemplación, extraños a la naturaleza del banquete, quedan eliminados"; "lo más importante no está en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, sino en el fin, en la Eucaristía como misterio de Pascua”.
¿Cómo entiende la Pascua?, parece que al modo protestante: sin sacrificio y sin presencia real, ofende sin consideración la piedad eucarística de los fieles.

Salvación; Gracia; Sacramentos

Se aproxima más a Lutero que a la Iglesia Católica, en el modo entender, y así lo expone, el misterio de la justificación y salvación del hombre por Jesucristo. Leemos: “El hombre separándose de Dios, ha permanecido radicalmente importante para practicar el bien, esclavo del maligno"… "el hombre no se salva por medio de prácticas", (¿quiere decir, obras?. Así parece); "Dios perdona nuestros pecados y su Espíritu nos hace santos, hijos de Dios; y esto gratuitamente, a cualquiera que crea que Jesús es enviado del Padre como nuestro Salvador". En este sentido, sin los matices exigidos por la verdad, exponen la palabra de Dios; incluso en Homilías. ”…al más pecador, al más vicioso, le regala la vida eterna”; si está arrepentido de sus vicios y pecados, ¿no es así?

Gracia Santificante

"Para un cristiano, a lo San Luis, con su, "antes morir que pecar” lo fundamental es estar en gracia de Dios"; ¿Cómo entiende la Gracia, que es amistad con Dios y comunión de vida con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo?

Sacramentos y comportamiento cristiano

El cristianismo no es un moralismo, Jesucristo no es, de hecho, un ideal, un modelo de vida, no ha venido para darnos ejemplo"; " ...los Sacramentos no constituyen una ayuda para tal fin..."; “el cristianismo no es una llamada a la conciencia y a la honestidad sino a la invitación para recibir el anuncio del perdón gratuito todos nuestros pecados".

Lutero no sólo afirma que el hombre quedó por el pecado radicalmente corrompido, sino que, además, quedó en un estado tal que le dejó "insanable”.

Doctrina falsa, deprimente y pesimista. La Iglesia, con el resplandor de la Verdad revelada, afirma que el hombre herido por el pecado, es "rehabilitado" por la gracia de Cristo, y puede alcanzar, si colabora con su aportación personal, a la acción salvadora de Dios, las metas más cimeras de la santidad. Los Sacramentos sólo “alimentan la fe en Cristo Salvador”, es la “fe fiducial” protestante: la revelada es que además comunican la Gracia que significan, en virtud del poder divino; no por “obra de magia” como se oye decir.


Conclusión

A la vista del contenido en el libro "Orientaciones a los equipos de catequistas para la fase de conversión", del que son los extractos comentados, casi a vuela pluma, se me puede decir que eso "es agua pasada". Pido a Dios, de todas veras, que sea así; pero, no sin fundamento, debo replicar que los Neocatecumenales siguen “su camino".

Es verdad, advertí al principio, que hay una mejora en la imagen y desde luego, un cambio en la estrategia o táctica operativa, que se hacen concesiones a la galería, a través de publicaciones, declaraciones, entrevistas, etc., etc.

No es este el momento de responder "ad hoc"; si el Señor es servido, en otra ocasión será. No quiero afirmar, porque no es cierto, que sean las Comunidades Neocatecumenales culpables del desmadre que se observa en las celebraciones eucarísticas y penitenciales: abusos litúrgicos, alarmante descenso de la confesión sacramental; disminución lamentable de las devociones eucarísticas, sobre todo la Visita al Santísimo y omitir la genuflexión después de la consagración en la Santa Misa; poco respeto a las normas de la Iglesia en general; casi desaparición del sentido de lo sagrado en ciertas celebraciones, y vaciamiento sacramental de los Sacramentos; penetración del secularismo en la Iglesia, incluso. en el culto, que no invita a la penetración, siempre en fe, del misterio de Dios, etc., etc.

Repito, no son los únicos culpables, pero sí es evidente que, su contribución es muy notable, ya que se aprecia en los fenómenos apuntados, una sintonía muy clara, con la doctrina que ha puesto en pie el "Camino Neocatecumenal", a juzgar por los fundamentos doctrinales de sus principios. El libro "Orientaciones" contiene todo un cuerpo de doctrina bien distinta de la doctrina católica. Ofrece la clara imagen de la nueva Iglesia", que, ciertamente, no es la Iglesia de Jesucristo.

Anexo: SOBRE LAS COMUNIDADES NEOCATECUMENALES

En el número 173 de la publicación católica mensual CHIESA VIVA que se edita en Brescia, su director, el padre Luigi Villa, ha publicado una interesante encuesta sobre las "comunidades neocatecumenales”, fundadas en 1964 en Madrid, por el pintor español Kiko Argüello, y hoy en día extendidas a muchas naciones (cfr. "LA NOSTRA INCHIESTA SUI MOVIMENTO NEOCATECUMENALE”, pág­ 28). Basándose en un libro capital e inédito del mismo Argüello , ORIENTACIONES y (400 pgs , Madrid 1972), destinado a la formación de los catequistas del movimiento, el padre Villa pone en evidencia los conceptos extraños y los errores “pastorales" y doctrinales que se leen en la obra.

El fundador, por ejemplo, se coloca desde un punto de vista claramente protestante: “os estoy dando la vida a través de la Palabra de Dios depositada en mí; la explicación de la Palabra la doy yo”. En estas palabras se advierte un desprecio hacia la vida de la Iglesia anterior al moderno movimiento carismático. "El cristianismo tradicional no tenía nada de cristianismo y daba asco, estaba privado del nuevo Espíritu recibido del Cielo". Consecuentemente aparece con evidencia el rechazo de las formas de la sana religiosidad tradicional: "Procesiones, grandiosas basílicas, ofertorios llenaban la liturgia de ideas ligadas a una mentalidad pagana. Tabernáculos, exposiciones solemnes, adoraciones, genuflexiones, visitas al Santísimo, todas las devociones eucarísticas, acción de gracias después de la comunión, todo esto minimiza la eucaristía y está muy lejos del sentido de la Pascua". En efecto, ellos prefieren comulgar permaneciendo de pie y consideran inaceptable el no comulgar, puesto que “a toda cena pascual se va, como es propio, para comer”.

Otras aberraciones puestas en evidencia a través de la encuesta son la negación de la Eucaristía como verdadero Sacrificio, la negación de la presencia real y, la no obligatoriedad de vivir según la moral evangélica. “JESUCRISTO NO ES EN ABSOLUTO UN IDEAL, UN MODELO DE VIDA; NO HA VENIDO A DARNOS EJEMPLO, SINO SOLO A JUSTIFICARNOS”.

Fuente: Cruzamante, tomado de CORRISPONDENZA ROMANA, 2/VI/1987

Comentario Druídico: El título del artículo es ciertamente paradójico: si no es "del todo" ortodoxo, pues ya no es ortodoxa. Como aquella vecinita de mi barrio de la que decían estaba "un poco embarazada".

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Vie 2 Sep - 19:36

Otro Articulo...

El Camino, una piedra en el zapato
Publicado en Movimientos católicos (Sacro y Profano)

Es un grupo católico controvertido, polémico pero exitoso, muy exitoso. Se llama Camino Neocatecumenal. Surgió en la década de los 60 del siglo pasado en España de la experiencia espiritual de su carismático fundador, Kiko Argüello. En poco tiempo se extendió por el mundo llegando a convertirse en uno de los 10 movimientos más importantes de la Iglesia. Y aunque tiene muchos amigos también cuenta con no pocos detractores. A sus activos miembros en Japón los quieren echar, nada menos que la misma conferencia episcopal.

Para atender este delicado problema tuvo lugar en el Palacio Apostólico de Roma el pasado 13 de diciembre una reunión a puerta cerrada presidida por Benedicto XVI en la cual participaron cinco obispos japoneses y el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone. Los prelados nipones pidieron al pontífice que el Camino deje de sembrar la división entre los fieles, como ellos sostienen, o que mejor sea expulsado del país. Esa es su posición, el Camino ve las cosas de una manera diametralmente opuesta.
Las quejas de los pastores en la tierra del sol naciente sobre los “kikos” son variadas. Ellos consideran a las costumbres neocatecumenales como sectarias, una acusación ya hecha en pasado por otros episcopados al movimiento. Aseguran que su metodología crea polémica (y no pocos se dividen ante ella).
Según los representantes eclesiásticos japoneses los grupos del Camino se manejan solos y no mantienen un espíritu de unidad: aunque ellos operan dentro de las estructuras parroquiales suelen tener sus misas particulares, en las cuales no pueden entrar otros miembros de la comunidad. Afirman que, para evitarlo, llegan incluso a cerrar los templos con llave.
A decir de los pastores quejosos las eucaristías del Camino tienen notas tan singulares que rayan en la distorsión de la liturgia católica. De acuerdo a sus versiones en dichos ritos se sientan en círculos, a la hora de la homilía predican algunos de los presentes (los llaman “ecos”) y la comunión suelen pasarla de mano en mano, para que cada quien tome su parte. En el pasado El Vaticano puso como condición al Camino cambiar esa antigua costumbre antes de aprobar definitivamente sus estatutos.
Sobre el particular la Santa Sede hizo una serie de observaciones que debían ser cumplidas como condición previa a la autorización definitiva de los estatutos. Entre otras cosas se pidió que el pan sagrado sea ofrecido directamente por los sacerdotes durante la misa a cada uno de los fieles y esta directiva permanece vigente, incluso en Japón. Un detalle particular de su lirutgia (que, huelga decir, no está fuera de la norma de la Iglesia) es el tipo de pan que usan: no la tradicional hostia sino un verdadero pan ácimo (con miga incluida).
En su momento las autoridades del Camino aseguraron que las recomendaciones vaticanas fueron aplicadas y los cambios llevados a cabo, pero eso no evitó el atraso de la aprobación definitiva de los estatutos que llegó finalmente el 13 de junio de 2008. Muchos recuerdan que en aquel tiempo en la Curia Romana se interpretó como un gesto desagradable que Argüello pasó a comulgar con Benedicto XVI de brazos cruzados. Se dijo que el gesto representaba molestia por dicho atraso, aunque otros lo explicaron simplemente como un detalle sin importancia.
Las quejas contra el Camino en tierras niponas no son nuevas, desde hace algunos años los pastores de aquel país se han lamentado en El Vaticano. En 2007, durante una visita “ad limina apostolorum” a Benedicto XVI el arzobispo de Tokio y jefe de la conferencia episcopal, Peter Takeo Okada, habló de la “división” que, a su decir, provocaban los misioneros neocatecumenales.
En esa oportunidad centró su atención sobre el seminario “Redemptoris Mater” ubicado en la diócesis de Takamatsu, a 520 kilómetros al sudeste de la capital japonesa. Esa casa de estudios estaba administrada por el Camino y el número de vocaciones era floreciente. La protesta estaba dirigida al objeto de la fidelidad de los seminaristas. De acuerdo con el pastor local quienes allí estudiaban no le hacían caso. Tras unas pesquisas en 2008 Roma decidió tomar el control de la casa de estudios, determinación que llegó a ser interpretada como un desaire a los obispos y un espaldarazo para el Camino.
Con la reunión de 15 días atrás los pastores de Japón trataron el “affaire Camino” cuatro veces en El Vaticano en los últimos años. En abril de 2008 entregaron a la Sede Apostólica un detallado informe en el cual establecieron otros motivos de su conflicto con el movimiento, al cual señalaron además por supuestamente no respetar la cultura de su país.
Este apartado resulta de capital importancia para los japoneses, una civilización que ha hecho -como ninguna otra en el mundo- del respeto a la cultura propia y ajena una forma de vida. A esos mismos japoneses, que antes de instalar una empresa en alguna nación mandan una comitiva que se mimetice con la cultura local y la estudie a fondo, les resulta poco conveniente la “imposición” una forma de hacer Iglesia “importada”.
A decir de los obispos a esos mismos japoneses, los miembros del Camino los convencen de cantar canciones en español compuestas por Kiko Argüello y, supuestamente, sus seguidores les hacen caso. Estos y otros detalles resultan ser los que, a decir de varios miembros de la conferencia episcopal nipona, acabaron con su paciencia. Por su parte el movimiento asegura que su labor da fastidio justamente por su éxito, su impacto y su capacidad evangelizadora, algo que Roma valora particularmente.
Pero Benedicto XVI, fiel a su estilo, pidió calma y en el encuentro del 13 de diciembre decidió que el Camino Neocatecumenal seguirá existiendo en Japón. Para cortar el asunto de raíz bien pensó en nombrar un delegado pontificio, que tendrá la misión de identificar puntos de encuentro entre ambas partes. Al respecto existen interpretaciones múltiples: por un lado se afirma que el delegado pondrá en vereda a los obispos, por otro que calmará las iniciativas neocatecumenales. Lo cierto es que buscará la paz, siempre al estilo Ratzinger. ¿El nombre? Aún falta concretarlo, tiempo al tiempo.

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.