Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Like/Tweet/+1

Liturgia de los catecúmenos

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Vie 2 Sep - 19:39

Sobre este ultimo articulo... los estatutos del camino neocatecumenal pone.
En el Título 1 artículo 1.2 de los estatutos pone:
2. El Camino Neocatecumenal está al servicio de los Obispos como una modalidad de realización diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe, según las indicaciones del Concilio Vaticano II 2 y del Magisterio de la Iglesia.3
Y en el Título V, Art. 26 se recoge textualmente:
Art. 26
[Obispo diocesano]
Al Obispo diocesano, cual responsable de la iniciación, de la formación y de la vida cristiana en la Iglesia particular,122 compete:
1º. autorizar la realización del Camino Neocatecumenal en la diócesis;
2º. vigilar que la realización del Camino Neocatecumenal se desarrolle de conformidad con lo establecido en los art. 1 y 2, respetando la doctrina y la disciplina de la Iglesia;
3º. procurar que haya una razonable continuidad pastoral en las parroquias en que está presente el Camino Neocatecumenal;
4º. presidir, personalmente o por medio de un delegado, los ritos que marcan los pasos del itinerario neocatecumenal;
5º. resolver, en diálogo con el Equipo Responsable del Camino de que se trata en el art. 3, eventuales cuestiones referentes a la realización y al desarrollo del Camino en la propia diócesis;
6º. asegurar una efectiva colaboración entre el Centro neocatecumenal diocesano, de que se trata en el art. 30, y las diferentes delegaciones de la Curia diocesana (en especial la litúrgica y la catequética).
De lo expuesto en los estatutos del camino neocatecumenal se desprende claramente que el obispo vigilará que las enseñanzas del camino sea acorde con la iglesia, y que es el obispo el que autoriza en su diócesis la existencia del camino.
Entonces la polémica con los obispos japoneses es muy sencilla, EL CAMINO NO OBEDECE A LOS OBISPOS, cuando les interesa.
Si un obispo no quiere al camino en su diócesis lo normal es que NO ESTÉN Y PUNTO. Pero como vemos no es cierto, solo tiene que haber algún tipo de problemática para que salten.
Lo que es seguro que los Jesuitas llevan en la iglesia desde 1540 (oficialmente), y el camino oficialmente desde el 2008, con la aprobación de sus estatutos.
Que los Jesuitas llevan en el Japón desde 1549 aprox. con la llegada de San Francisco Javier, que han aguantado y han luchado por mantener el catolicismo en el japón desde entonces, incluso en las épocas de total cierre del Japón a lo occidental produciendo los «kakure kristian» («cristianos escondidos»), los cuales muchos van a ser beatificados.
Incluso durante la 2º Guerra mundial cuando las famosa bombas atómicas, los jesuitas realizaron una gran labor ayudando a los supervivientes (ver historia del padre Arrupe).
Que actualmente,con la ayuda del Espíritu Santo, con mucho trabajo, y en contra de la sociedad nipona han conseguido que haya aproximadamente un 1 por cierto de la población (sobre 500.000. católicos).
Y lo que es seguro es que en el Japón hay otros grupos de la iglesia y sin embargo no ha habido ningún problema.
Los católicos debemos respetar las demás culturas. Como podemos predicar a un Dios que es AMOR Y COMPASIÓN, si vamos imponiendo.
Por eso me hace gracia que los itinerantes nos decían, y nos hacían cantar que “somos las basura del mundo el estropajo de todos” (el canto era cómo condenados a muerte), y luego cuando algo va en contra del camino saltan con una falta de humildad tremenda.
Creo que todo lo demás sobra.



gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Vie 2 Sep - 19:43

En las Eucaristías celebradas en el Camino Neocatecumenal se cambian las siguientes palabras ¡de nada menos que la Consagración! (Plegaria Eucarística II):
a) En la Consagración del Cuerpo de Cristo, las palabras:
«voluntariamente aceptada, tomó pan; dándote gracias, lo partió y…» (Iglesia Católica)
por estas otras palabras:
«voluntariamente aceptada, tomó el pan, y elevando los ojos a Ti, Padre, Padre, pronunció la bendición; lo partió y…» (Camino Neocatecumenal)
b) En la Consagración de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor, las palabras:
«acabada la cena, tomó el cáliz, y, dándote gracias de nuevo, lo pasó…» (Iglesia Católica)
por estas otras palabras
«acabada la cena, tomó el cáliz lleno del fruto de la vid, y elevando los ojos a Ti, Padre, Padre, pronunció la bendición; lo pasó…» (Camino Neocatecumenal)
c) Las palabras:
«Haced esto en conmemoración mía» (Iglesia Católica)
por estas otras palabras:
«Haced esto como mi memorial» (Camino Neocatecumenal)
Sin embargo, la única Iglesia Católica, Apostólica, Romana enseña que cambiar el texto aprobado de las plegarias eucarísticas es un acto grave:
«Sólo se pueden utilizar las Plegarias Eucarística que se encuentran en el Misal Romano o aquellas que han sido legítimamente aprobadas por la Sede Apostólica, en la forma y manera que se determina en la misma aprobación. “No se puede tolerar que algunos sacerdotes se arroguen el derecho de componer plegarias eucarísticas”, ni cambiar el texto aprobado por la Iglesia, ni utilizar otros, compuestos por personas privadas». Instrucción “Redemptionis Sacramentum”, n. 51; cf. n. 173.
- En las Eucaristías que se celebran en el Camino Neocatecumenal siempre se recibe la Comunión de pie y nunca de rodillas.
Sin embargo, la única Iglesia Católica, Apostólica, Romana enseña que: «Los fieles comulgan de rodillas o de pie». Instrucción “Redemptionis Sacramentum”, n. 90.
- En las Eucaristías que se celebran en el Camino Neocatecumenal los fieles no están nunca de rodillas durante la consagración.
Sin embargo, la única Iglesia Católica, Apostólica, Romana enseña que: «Los fieles estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan, durante la consagración». “Institutio Generalis Missale Romanum”, n. 43.
Quiero concluir con esta cita del Cardenal Ratzinger:
«Se podría añadir mucho más, como, por ejemplo, la conmovedora historia que nos cuenta Eusebio de Cesárea en su “Historia Eclesiástica”, asumiendo una tradición que se remonta a Egesipo (siglo ll), según la cual, Santiago, el “hermano del Señor”, el primer obispo de Jerusalén y “jefe” de la Iglesia judeo-cristiana, tenía una especie de piel de camello en las rodillas porque siempre estaba de rodillas, adorando a Dios y suplicando el perdón para su pueblo (II 23,6). O el relato de las sentencias de los Padres del desierto, según el cual el diablo fue obligado por Dios a presentarse ante un tal abad Apolo, su aspecto era negro, desfigurado, con miembros de una escualidez espantosa y, sobre todo, no tenía rodillas. La incapacidad de arrodillarse aparece, por decirlo así, como la esencia misma de lo diabólico». (El espíritu de la liturgia, p. 236)
LA INCAPACIDAD DE ARRODILLARSE APARECE, POR DECIRLO ASÍ, COMO LA ESENCIA MISMA DE LO DIABÓLICO
En las Eucaristías que se celebran en el Camino Neocatecumenal se cambian palabras de la Consagración, siempre se recibe la Comunión de pie y nunca se está de rodillas durante la consagración.
¿Se puede asegurar entonces la unidad de la Iglesia peregrina en el caso del Camino Neocatecumenal? Como dice el Catecismo, la Iglesia es “Un gran árbol, múltiples ramas” en el que existen legítimamente las Iglesias particulares con sus propias tradiciones.
«Pero la unidad de la Iglesia peregrina está asegurada por vínculos visibles de comunión:
- la profesión de una misma fe recibida de los apóstoles;
- la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
- la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios» (Catecismo, n. 815)
Al no existir la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos, en el caso del Camino Neocatecumenal, la unidad de la Iglesia peregrina NO está asegurada por vínculos visibles de comunión.

(Testimonio de un exkiko, fuente: Sacro y profano)

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Vie 2 Sep - 19:44

Otro testimonio...

Comentario de Maestro Contreras

Imparto clases de Religión en algunos Colegios de España. Me muevo dentro de la fidelidad al Magisterio, a Benedicto XVI y a las directrices de la CEE.
He tenido varios problemas con familias “kikas”.
1.- En una ocasión por repartir una reseña sobre el Santo Niño de la Guardia. Dijeron los papás “del camino” que esa era la iglesia Medieval y antijudia.
2.- Otra vez tuve problemas con unos padres kikos porque sus hijos sabian de memoria el Antiguo Testamento pero ignoraban hechos fundamentales de la vida de Cristo, del Nuevo Testamento o del Catecismo….
3.- Problemas para que se integren en las Eucaristias dominicales.
4.- Varios miembros del Camino me han manifestado que hasta ingresar en el grupo de kiko no eran cristianos, su bautismo no valía, era inoperante…
ESA ES LA REALIDAD DEL CAMINO QUE CONOZCO. HABLO DE UNAS 15 FAMILIAS DE DISTINTO NIVEL CULTURAL.

Fuente "Sacro y profano"

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  Mireily el Vie 2 Sep - 21:37

Pero sigo sin entender. A ver, pq el movimiento necesita unas modificaciones para celebrar la Misa? pq tienen que incluir cosas? Osea cual es el propisito con que se hizo?

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua

Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  AlvarCalienes el Vie 2 Sep - 21:47

El camino neocatecumenal realizo modificaciones al ritual de la misa. La intencion era para recuperar formas usadas en los primeros siglos de la Santa Iglesia.

Los obispos notaron esto y con razon, se sometio al Camino a un proceso en los dicasterios respectivos y con expertos en cada area, del cual se aprobaron que cosas podia hacer el Camino y que cosas no, entre estos le dieron permiso extraordinario para realizar algunas modificaciones, se organizaron algunos temas y se le negaron otros.

El estado actual de la comunidad neocatecumenal es que es un asociacion con derecho pontificio, que su manual de catequesis ha sido aprobado por la Santa Sede, junto con sus estatutos y ciertas variaciones al rito romano propias del camino, aunque no todas las variantes propuestas fueron validadas.

Por tanto el rito de la misa que realizan las comunidades neocatecumenales contiene estas variantes, y ahora tienen el permiso de la Santa Sede para realizarlo.

AlvarCalienes
Usuario

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 40
Localización : Lima, Peru

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Sáb 3 Sep - 13:38

AlvarCalienes escribió:El camino neocatecumenal realizo modificaciones al ritual de la misa. La intencion era para recuperar formas usadas en los primeros siglos de la Santa Iglesia.

Los obispos notaron esto y con razon, se sometio al Camino a un proceso en los dicasterios respectivos y con expertos en cada area, del cual se aprobaron que cosas podia hacer el Camino y que cosas no, entre estos le dieron permiso extraordinario para realizar algunas modificaciones, se organizaron algunos temas y se le negaron otros.

El estado actual de la comunidad neocatecumenal es que es un asociacion con derecho pontificio, que su manual de catequesis ha sido aprobado por la Santa Sede, junto con sus estatutos y ciertas variaciones al rito romano propias del camino, aunque no todas las variantes propuestas fueron validadas.

Por tanto el rito de la misa que realizan las comunidades neocatecumenales contiene estas variantes, y ahora tienen el permiso de la Santa Sede para realizarlo.

Falso, estan reprendidos y obligados a corregir sus abusos y a seguir el Ordo normal de la Misa en un plazo de dos a cinco años de lo contrario se acabo la secta esa.... por cierto, danos el link de sus catequesis.... ¿o no te deja Kiko?

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Sáb 3 Sep - 13:45

Comentario de Uno ahí..

Después de haber estado muchos años con los kikos e incluso en un seminario kiko me di cuenta y, lo siento mucho para los que apoyan a los kikos, que no son positivos para la fe.
Es cierto que hay cosas erróneas en el artículo que ya otros han indicado, no incidiré más en ellas, pero hay otras cosas que me decidieron a dejar el camino.
1) La negativa rotunda a arrodillarse durante la consagración.
2) Las cosas que no se dicen, pero se sobreentienden. Por ej. en una de las primeras catequesis se habla de la maravilla de las primeras comunidades cristianas y luego se salta directamente al Vaticano II. Se obvia (no se niega, evidentemente) practicamente 2000 años de historia de la Iglesia, como si no fuese digno de mencionarse (y ahí está latente la idea de que todo lo pasado era peor, de alguna manera está ahí implícita una visión de ruptura con el pasado).
3) La manera de funcionar del camino se acerca demasiado a lo condenado en la encíclica Pascendi de S. Pío X, cuando se refiere a la experiencia y la tradición. La forma de funcionar es que se propone un tema a un grupo y, utilizando como fuente un diccionario bíblico se lee la Biblia y se sacan lecturas para ser leídas luego a todos. El hecho es que esto tiene mucho de subjetivo, porque no es que se enseñe el Catecismo, no es que se enseñe la doctrina objetiva, sino que en gran parte cada cual se “hace la fe” en función de las conclusiones que saca leyendo la Biblia. Es cierto que también se pide que se usen los Santos Padres y el Catecismo, pero la simplicidad tiende a que la gente use sólo la Biblia.
4) Después de años de Camino y de una estancia en el seminario, cuando llegué a mi casa cayó en mis manos un libro: Para salvarte, del P. Löring. Mi conclusión personal fue que yo era más protestante que católico. No sabía nada de la vida de gracia, de los distintos tipos de gracia, de las virtudes, de pecado mortal o venial, o los dones y frutos del espíritu santo, y tantas cosas más. Nunca se me habló o enseñó nada de esto.
5) Y la razón principal para dejar el camino era mi rechazo a la liturgia de los kikos. Por la forma de hacer el pan y el comulgar en la mano, veía que habían montonazo de probabilidades de que se cayesen partículas, cosa que vi pasar numerosísimas veces.
6) Me parecen un tanto totalitarios en algunas cosas, especialmente respecto a la influencia y poder de los catequistas (los catequistas no tienen orden y, por tanto, carecen de facultad de gobernar, cosa que hacen bastante a menudo).
Podría decir más cosas pero con esto creo que basta. Sí, yo se perfectamente que están aprobados por la Iglesia, y sí creo que tienen cosas positivas… pero en conjunto no me convencen.
Yo, personalmente, antes que todas las etapas y fases del camino, creo que es mucho más sensato enseñar el Ripalda, el Astete o cualquier catecismo similar. Más doctrina, más clara, más católica y sin confusiones. Y la Misa, como está establecida en los cánones. Fuente :Sacro y profano....

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  AlvarCalienes el Mar 6 Sep - 14:55

Sr Gato yo no tengo porque aceptar recomendaciones de un miembro de la FSSPX, organizacion que esta en un proceso de reincorporacion a la Santa Iglesia, que aun no se da porque no aceptan el magisterio de la Iglesia tal como es. Mas bien, mi deber es dudar de sus afirmaciones, ya que al no estar en plena comunion con la sede de Pedro puede estar exagerando las cosas, ya que por cosas similares perdieron la plena comunion con la Santa Iglesia. Recuerde bien que he sido periodista, y se bien donde buscar y conseguir informacion rebuscada, pero no me interesa hacerlo.

Si el camino tuviera alguno de los errores que usted menciona, y eso fuera una falta como usted dice, lo que honestamente dudo mucho, hare todo lo que este en mis manos para cambiar la situacion incorrecta, en comunion con la Santa Iglesia, y como deba y pueda hacerse, no como yo sienta o considere que debe hacerse porque simplemente hay cuestionamientos.

Y principalmente porque su punto de vista no es el correcto, considero que cualquiera puede darse cuenta que usted esta inadecuadamente y exageradamente pegado a las tradiciones, y ya que no esta en plena comunion con la Santa Sede, tengo el deber de dudar de lo que usted afirma.

Yo simplemente repito lo que dije antes:

El camino neocatecumenal realizo modificaciones al ritual de la misa. La intencion era para recuperar formas usadas en los primeros siglos de la Santa Iglesia.

Los obispos notaron esto y con razon, se sometio al Camino a un proceso en los dicasterios respectivos y con expertos en cada area, del cual se aprobaron que cosas podia hacer el Camino y que cosas no, entre estos le dieron permiso extraordinario para realizar algunas modificaciones, se organizaron algunos temas y se le negaron otros.

El estado actual de la comunidad neocatecumenal es que es un asociacion con derecho pontificio, que su manual de catequesis ha sido aprobado por la Santa Sede, junto con sus estatutos y ciertas variaciones al rito romano propias del camino, aunque no todas las variantes propuestas fueron validadas.

Por tanto el rito de la misa que realizan las comunidades neocatecumenales contiene estas variantes, y ahora tienen el permiso de la Santa Sede para realizarlo.

AlvarCalienes
Usuario

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 40
Localización : Lima, Peru

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  Temor_de_herejes el Miér 7 Sep - 16:52

Conozco el Camino Neocatecumenal, por haber sido miembro de ellos de una comunidad de Madrid.

Pero por respeto a la Iglesia no voy a hablar mal del grupo tan solo diré una cosa:

El Papa aprueba unos estatutos, pero curiosamente muchas de las cosas que vienen en los estatutos al menos en mi comunidad no lo hacían, los estatutos estan en italiano, al menos yo no los pude conseguir en Español, y curiosamente pocos fieles españoles saben el italiano para interpretarlo.

Pondré un ejemplo que remordio la conciencia:

-El sacerdote catecumeno, posiblemente salio de un seminario Redemptoris Mater, afirmó que la Escritura dice" Comed y Bebed" y no "Comed y mojad". Con esto intento burlarse de aquellos sacerdotes que mojan la hostia en el vino , por otro lado dijo que como los primeros cristianos tomaban el pan y el vino, nosotros como catecumenos también comulgaríamos bajo las dos especies pues en la Escritura siempre se ve como los cristianos comulgan bajo las dos especies, la comunión bajo una sola especie no la iba a impartir porque lo que se debe tomar es el pan y el vino y no solo el pan (Esto roza la herejía al negar la doctrina de la concomitancia....ahora bien sabría este sacerdote que es esta doctrina?)

Bueno en los estatutos de los catecumenos, no he leido se tenga obligar a los fieles a comulgar bajo las dos especies.Yo no estoy en contra ni digo esto sea malo simplemente que no lo veo correcto .

Ya no diré más.

La Iglesia es para estar unida y no dividida,

Ya se verá en que terminará el camino, solo Dios lo sabe.

Dios les Bendiga

_________________
http://convertidoscatolicos.blogspot.com.es/
http://catolicaexmormona.blogspot.com.es/

Temor_de_herejes
Moderador

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Jue 8 Sep - 16:13

Sr Gato yo no tengo porque aceptar recomendaciones de un miembro de la FSSPX, organizacion que esta en un proceso de reincorporacion a la Santa Iglesia, que aun no se da porque no aceptan el magisterio de la Iglesia tal como es. Mas bien, mi deber es dudar de sus afirmaciones, ya que al no estar en plena comunion con la sede de Pedro puede estar exagerando las cosas, ya que por cosas similares perdieron la plena comunion con la Santa Iglesia. Recuerde bien que he sido periodista, y se bien donde buscar y conseguir informacion rebuscada, pero no me interesa hacerlo.

No mi estimado, no soy miembro de la FSSPX... dudo que alguien de ellos entre en este foro...no por prejuicio si no por que no gustan de discutir con gente como tu... y de periodista tienes muy poco, yo soy Maestro de Periodismo de hecho y te veo bastante mal.... por no decir ignorante en muchos temas... del Camino ya vez lo que se dice... por ultimo este tema no trata de la FSSPX... a la que atacas cada que puedes y lo peor basado en tu falta de conocimiento de la misma...


Última edición por Admin el Mar 13 Sep - 19:43, editado 1 vez (Razón : Se eliminan aluciones personales)

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Jue 8 Sep - 16:34

Un comentario de muchos:

Comentario de Luis Manuel
Para mí lo más trágico de esto, es a dónde ha llegado la devastación de la liturgia, que ya no hay un Rito latino dentro de otros Ritos de la Iglesia católica. Ahora hay un rito carismático, un rito de los kikos, un rito oficialista…
Y el rito latino, el preservado y dado por el Espíritu Santo a los siglos, muerto, enterrado, lleno de polvo....

Nota: Pero claro que gente con el cerebro un poco lavado y sin el mas minimo conocimiento sobre LITURGIA o Ritos alabara semejantes boberias, es decir esos inventos malsanos de ritos dentro de otro rito.

La verdad es que al "camino" se le dio un plazo para ajustarse a la Liturgia COMUN Latina.... y esto por que en los Ritos Orientales practicamente se les corrio y se les mantiene a raya debido a sus irregularidades y cuasiherejias (si no es que lo son) manifiestas...

Por cierto Alvar todavia estoy esperando que nos des links y textos del catesismo kiko y sus estatutos, asi como el permiso expreso de la santa sede para adulterar el rito Latino tan demolido ultimamente por esos "movimientos" "conciliares"....

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  Mireily el Vie 9 Sep - 14:34

Temor_de_herejes escribió:Conozco el Camino Neocatecumenal, por haber sido miembro de ellos de una comunidad de Madrid.

Pero por respeto a la Iglesia no voy a hablar mal del grupo tan solo diré una cosa:

El Papa aprueba unos estatutos, pero curiosamente muchas de las cosas que vienen en los estatutos al menos en mi comunidad no lo hacían, los estatutos estan en italiano, al menos yo no los pude conseguir en Español, y curiosamente pocos fieles españoles saben el italiano para interpretarlo.

Pondré un ejemplo que remordio la conciencia:

-El sacerdote catecumeno, posiblemente salio de un seminario Redemptoris Mater, afirmó que la Escritura dice" Comed y Bebed" y no "Comed y mojad". Con esto intento burlarse de aquellos sacerdotes que mojan la hostia en el vino , por otro lado dijo que como los primeros cristianos tomaban el pan y el vino, nosotros como catecumenos también comulgaríamos bajo las dos especies pues en la Escritura siempre se ve como los cristianos comulgan bajo las dos especies, la comunión bajo una sola especie no la iba a impartir porque lo que se debe tomar es el pan y el vino y no solo el pan (Esto roza la herejía al negar la doctrina de la concomitancia....ahora bien sabría este sacerdote que es esta doctrina?)

Bueno en los estatutos de los catecumenos, no he leido se tenga obligar a los fieles a comulgar bajo las dos especies.Yo no estoy en contra ni digo esto sea malo simplemente que no lo veo correcto .

Ya no diré más.

La Iglesia es para estar unida y no dividida,

Ya se verá en que terminará el camino, solo Dios lo sabe.

Dios les Bendiga


Esto que dices es grave, gravisimo. Esto ya raya en la herejía. Q barbaridad. Y lo peor es que asi pierden a las almas.

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua

Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  AlvarCalienes el Jue 15 Sep - 22:18

A continuacion voy a copiar la traduccion del texto en el archivo del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos de la Santa Sede referidos al camino neocatecumenal, seguidos del original en italiano. Pondre los textos relevantes para esta discusion en negrita.

La aprobación final del Estatuto del Camino Neocatecumenal

Registros canónicos
del obispo Juan Ignacio Arrieta
Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos
Presidente del Instituto de Derecho Canónico San Pío X en Venecia


La Santa Sede ha aprobado un estatuto legal definitivo del Camino Neocatecumenal. Con la entrega de un decreto formal de aprobación por el Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos a los iniciadores del Camino, Kiko Argüello y Carmen Hernández y el Padre Mario Pezzi, terminó la mañana del 13 de junio de 2008, el proceso legal iniciado seis años atrás, cuando se aprobó de forma experimental el texto de los Estatutos. Algunos meses antes, el Consejo para los Laicos, fue indicado por el Siervo de Dios Juan Pablo II para tomar el Departamento en nombre de la Santa Sede la labor de la aprobación de estos estatutos, aunque no es una cuestión de la asociación de los fieles. Con esta Ley, el Consejo Pontificio ha cumplido con esa tarea dada por el Papa.

Los nuevos estatutos sustancialmente siguen la línea de los aprobados seis años antes. Treinta y cinco artículos y una disposición transitoria contenida en el texto provisional de 2002, y tiene los mismos elementos que ahora la regla final. Más allá de la novedad, no en un nivel secundario, al que me refiero más adelante, ningún cambio fundamental se ha hecho en este pasaje de los nuevos estatutos, y casi todos los artículos son reproducciones exactas de los antiguos. Estas sueño cumplido seis años, sin embargo, con mayor claridad en la formulación original de los textos estándar y para mejorar tanto el punto de vista técnico y estructural.

El Camino Neocatecumenal se confirma en los nuevos estatutos como modelo de catecumenado post-bautismal impartido bajo la dirección de los obispos diocesanos o, como lo llamaba Juan Pablo II en las palabras transcritas en el artículo 1 de los estatutos, como un "itinerario de formación católica", un programa de formación cristiana de la persona, la instrucción basada primordialmente catequética y litúrgica dada en la comunidad y con arreglo a métodos específicos y ritmos. Los contenidos de los estatutos del Camino, y lo que ahora aprueba la Santa Sede, no es una asociación de personas, o un "movimiento de la iglesia" de los fieles La Iglesia no ha dado su aprobación a lo que normalmente llamamos una "asociación de personas," sino un "método de formación católica," a pesar de la aprobación de la autoridad eclesiástica del método y de los compromisos contenidos a través de la reflexión aquellos que ofrecen o reciben esos medios a respetar las reglas, sin crear ningún vínculo asociativo entre ellos, como con todas las normales entre los compañeros de clase o colegas en la universidad. Sólo en este sentido se puede interpretar el término "neocatecúmenos" para referirse a las personas que "proponen" el Camino, o el "hacer" el Camino.

En honor de la verdad, aunque no es una categoría institucional tipificada como tal en el ordenamiento canónico, requiere el uso de la analogía en relación con otras normas canónicas - las persona jurídica, asociaciones, fundaciones, etc. - También hay que decir que este enfoque, se recibió hace seis años, como novedad, que luego se sirve para comprender mejor otras realidades que apenas se reconocen en los sistemas convencionales de asociación.

A diferencia del texto de 2002, ya se aprobó los Estatutos del público el estado de la personalidad jurídica Neocatecumenal (artículo 1 § 3), erección que se llevó a cabo a iniciativa del Consejo Pontificio para los Laicos, por decreto de 28 de octubre de 2004. El punto es de particular importancia porque conduce a la verdadera innovación que, aquí y allá, surgen de los nuevos estatutos.

Uno podría preguntarse cuál es el sustrato de la personalidad jurídica del camino o, en otras palabras, a que le da personalidad jurídica de la Iglesia. Pero es igualmente importante preguntarse qué consecuencias puede tener como una formalidad para las personas involucradas en varias capacidades en la actividad del Camino Neocatecumenal. En este momento, por supuesto, sólo voy a mencionar los aspectos esenciales.

La primera pregunta es muy clara de lo que se ha dicho hasta ahora. Lo que en este caso recibe la personalidad jurídica pública en la Iglesia es propiamente el itinerario de formación católica, es decir, el método de catecumenado post-bautismal descrito. Este método es, de hecho, ese grupo de bienes - en este caso, los bienes de naturaleza espiritual - que, según pueda. CIC 114 § 3 (véase también 115 § 3) es susceptible de recibir el estado legal en el derecho canónico, bajo determinadas condiciones. Se puede definir el Camino como una fundación de bienes espirituales.

Igualmente importante, sin embargo, es otra cuestión. ¿Qué utilidad práctica puede tener ahora la construcción de una personalidad jurídica pública?
Hay que decir primero que el principal resultado - o una de las principales - que no se encuentra en la hoja, como suele ocurrir con las personas jurídicas de carácter público en la Iglesia. Las personas con personalidad jurídica de derecho público, no privado, tienen la particularidad de que sus activos son técnicamente "bienes eclesiásticos" (c. 1257 § 1), y por lo tanto sujetos a los controles legales establecidos por la ley. En este caso el problema no se plantea, pues el art. 4 § 1 de los Estatutos - los mismos que en 2002, donde la figura pública no se ha establecido - declara abiertamente: "El Camino Neocatecumenal, debido a la formación católica que se celebra en las diócesis a través de los servicios prestados sin cargo, no los activos propios". La relevancia de la personalidad jurídica del Camino se encuentran en otro lugar.

En mi opinión, la principal consecuencia de esta personalidad pública, aplicado al itinerario formativo neocatecumenal, resguarda la particular la autoridad eclesial, que, bajo la dirección de los obispos diocesanos, hasta ahora impartida por el Camino, y en particular, el compromiso, por lo tanto, se supone que se propone -como era antes, pero ahora con renovado compromiso legal - a través de personas cuidadosamente seleccionados y entrenados especialmente.

De hecho, en el artículo 1 § 2 de los Estatutos ahora se afirma que "El Camino Neocatecumenal está al servicio del obispo como una de las modalidades de realización diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe" en el artículo 2 º se dice que está bajo la jurisdicción del Obispo diocesano, aunque, por supuesto, incluso con el equipo directivo responsable del Camino Internacional, que tiene, por así decirlo, el "conocimiento técnico" de la forma de proponer el camino , el art. 6 § 2 establece que la realización de la Camino debe ser coordinado con la función propia del párroco en todas las parroquias, para concluir con una afirmación categórica de que las sumas por adelantado a los locales: las celebraciones eucarísticas de las comunidades neocatecumenales, el sábado por la noche "son parte de la liturgia dominical en la parroquia y están abiertas también a otros fieles" (artículo 13 § 2).

Es bastante consistente. Elementos característicos de una persona jurídica pública de pie junto a la jerarquía de la Iglesia de la realidad para actuar en nombre de la Iglesia (cf., mutatis mutandis, can. 313 CIC), parece bastante coherente que el método de catequesis configurado ahora con la persona jurídica se presenta como parte de la pastoral órganica de la Iglesia, plenamente integrado en su estructura, y bajo los auspicios del Obispo diocesano, así como a sus gerentes que conocen su identidad.

Por otro lado, existe en consecuencia un compromiso igual, porque el itinerario catequético se propone por la gente más calificada, por lo que el informe se afirma en varios lugares. El artículo. 17, § 3, seguido de un cada vez más en el camino, ahora de manera explícita señaló que los catequistas de todas las comunidades "son seleccionados de entre aquellos que dan garantías de la vida de fe y moral, participan en el Camino y en la Vida de la Iglesia y son capaces de dar testimonio, agradecidos por los bienes recibidos a través del Camino Neocatecumenal". Y después, sigue marcando el mismo precepto que "los catequistas son convenientemente formados", como se previó desde el principio el artículo 29, idéntico a la anterior.

En lo que respecta, finalmente, las ceremonias litúrgicas, y en concreto la celebración de la Eucaristía, los Estatutos que sin duda se ha beneficiado del progreso y los ajustes de estos años. Aquí, también, ha llegado a un texto claro, que consta de cuatro principios del arte. 13 de los Estatutos. En primer lugar, que los neocatecúmenos celebran la Eucaristía en pequeñas comunidades, después de las primeras Vísperas del domingo. En segundo lugar, que esta celebración se lleva a cabo después de las primeras Vísperas de acuerdo con las disposiciones del Obispo diocesano. En tercer lugar, que estas celebraciones - como dije - son parte de la pastoral de la parroquia y por lo tanto están abiertos a todos los fieles. En cuarto lugar, que estas celebraciones se seguirá los libros litúrgicos aprobados del Rito Romano, "a excepción de la concesión explícita de la Santa Sede" (uso del pan ácimo para la comunión, traslado del rito de la paz, la comunión bajo las dos especies, una breve monición y ecos). En lo que respecta, finalmente, la comunión, el artículo mencionado. 13 § 3 es de una claridad particular: "En cuanto a la distribución de la Sagrada Comunión bajo las dos especies, los neocatecúmenos reciben la Comunión de pie, permaneciendo en su sitio."

Los que toman el esfuerzo de controlar las variaciones entre el texto provisional de los Estatutos de 2002 y el final publicado hoy, pueden ver que, además de los mencionados en estas páginas, no hay cambios significativos en el cuerpo del documento. Los cambios, como dije al principio, han sido muy pocos, aunque importantes, como se informó.

Y sin duda es bueno para la Iglesia que el Camino Neocatecumenal ha llegado ahora a la aprobación definitiva de sus Estatutos. Lo que nos queda, con la ayuda del Señor y la Virgen, asegurarse de que estas reglas se aplican en casos concretos justificados con la actividad pastoral de la Iglesia.

*original en italiano*

Approvazione definitiva dello Statuto del Cammino Neocatecumenale
Annotazioni canoniche
di Mons. Juan Ignacio Arrieta
Segretario del Pontificio Consiglio per i Testi Legislativi
Già Preside dell’Istituto di Diritto Canonico san Pio X di Venezia

La Santa Sede ha approvato in modo definitivo lo Statuto giuridico del Cammino Neocatecumenale. Con la consegna formale del decreto di approvazione da parte del Presidente del Pontificio Consiglio per i Laici agli iniziatori del Cammino, Kiko Argüello e Carmen Hernández, e al Padre Mario Pezzi, si è concluso nella mattinata del 13 giugno 2008 l’iter giuridico avviato sei anni fa quando venne approvato ad experimentum il testo degli Statuti. Alcuni mesi prima, il Consiglio per i Laici era stato indicato dal Servo di Dio Giovanni Paolo II come il Dicastero che doveva assumere a nome della Santa Sede i lavori di approvazione di questi Statuti, pur non trattandosi di un’associazione di fedeli. Con il presente atto il Pontifico Consiglio ha dato compimento a quell’incarico del Papa.

I nuovi Statuti seguono sostanzialmente il dettato di quelli approvati sei anni prima. Trentacinque articoli e una disposizione transitoria conteneva il testo provvisorio del 2002, e gli stessi articoli possiede adesso la norma definitiva. Al di là della novità, per nulla secondaria, a cui farò riferimento qui di seguito, nessun cambiamento fondamentale è stato compiuto in questo nuovo passaggio degli Statuti, e quasi tutti gli articoli sono riproduzione esatta di quelli vecchi. Questi sei anni sonno serviti, tuttavia, per fare maggior chiarezza sull’originaria formulazione dei testi e per migliorare la norma sia dal punto di vista tecnico che da quello strutturale.

Il Cammino Neocatecumenale si conferma nei nuovi Statuti come un modello di catecumenato post-battesimale da impartire sotto la direzione dei Vescovi diocesani o, come lo aveva definito Giovanni Paolo II in parole trascritte nell’art. 1° del testo statutario, come un ”itinerario di formazione cattolica”: un programma di formazione alla vita cristiana della persona, di base principalmente catechetica e liturgica, impartito in comunità e condotto secondo ritmi e metodi specifici. Ciò che contiene lo Statuto del Cammino, e ciò che approva adesso la Santa Sede, non è un’associazione di persone, né un “movimento ecclesiale” di fedeli. La Chiesa ha dato la sua approvazione non a ciò che solitamente potrebbe denominarsi una “aggregazione di persone”, bensì ad un “metodo di formazione cattolica”, sebbene l’approvazione da parte dell’autorità ecclesiastica del metodo e dei contenuti impegni in modo riflesso quanti propongono o ricevono tali mezzi a rispettare le relative regole, senza creare tra di loro alcun legame associativo, come accade con tutta normalità tra i compagni di scuola o i colleghi dell’università. Soltanto in questo senso può interpretarsi il termine “neocatecumeni” usato in riferimento alle persone che “propongono” il Cammino o che “fanno” il Cammino.
Ad onor del vero, pur non essendo una categoria istituzionale tipizzata come tale nell’ordinamento canonico, che per essere costruita richiede l’uso dell’analogia rispetto ad altre norme canoniche – sulla persona giuridica, le associazioni, fondazioni, ecc. –, va pure detto che questa impostazione, ricevuta sei anni fa come una novità, è servita successivamente per meglio capire altre realtà che si riconoscono a stento nei convenzionali sistemi associativi.

A differenza del testo del 2002, gli Statuti ora approvati affermano la personalità giuridica pubblica del Cammino Neocatecumenale (art 1 § 3), erezione che avvenne per iniziativa del Pontificio Consiglio per i Laici, con Decreto del 28 ottobre del 2004. Il punto è di particolare rilevanza perché ci porta alla vera novità che, qua e là, emerge dai nuovi Statuti.

Ci si potrebbe anzitutto domandare qual è il sostrato della personalità giuridica pubblica del Cammino o, in altri termini, a che cosa sia data personalità giuridica nella Chiesa. Ma è altrettanto importante domandarsi quali conseguenze può avere una tale formalità per le persone a vario titolo implicate nell’attività del Cammino Neocatecumenale. In questo momento, naturalmente, mi limiterò a qualche cenno essenziale.

La prima questione risulta abbastanza chiara da quanto si è detto finora. Ciò che in questo caso riceve personalità giuridica pubblica nella Chiesa è propriamente l’itinerario di formazione cattolica, cioè, il metodo di catecumenato post-battesimale che gli Statuti descrivono. Detto metodo rappresenta, infatti, quell’insieme di beni – in questo caso beni di natura spirituale – che secondo il can. 114 § 3 CIC (cfr. anche 115 § 3) è suscettibile di ricevere nel diritto canonico personalità giuridica, a determinate condizioni. Si può definire il Cammino come una fondazione di beni spirituali.

Altrettanto rilevante, però, risulta l’altra questione. Quale rilevanza pratica può avere adesso l’erezione della personalità giuridica pubblica?
Va detto anzitutto che la principale conseguenza – o una delle principali – non va trovata nell’ambito patrimoniale, come di solito accade con le persone giuridiche di natura pubblica nella Chiesa. I soggetti con personalità giuridica pubblica, anziché privata, hanno la peculiarità che i loro beni sono tecnicamente “beni ecclesiastici” (can. 1257 § 1 CIC), e quindi sottoposti ai controlli giuridici stabiliti dal diritto. Nel caso presente il problema non si pone, poiché l’art. 4 § 1 degli Statuti – uguale a quello del 2002, dove la personalità pubblica non veniva affermata – dichiara apertamente: “Il cammino Neocatecumenale, in quanto itinerario di formazione cattolica che si attua nelle diocesi mediante servizi resi a titolo gratuito, non ha patrimonio proprio”. La rilevanza della personalità giuridica pubblica del Cammino va trovata altrove.

A mio modo di vedere, la maggiore conseguenza di questa personalità pubblica, applicata all’itinerario di formazione neocatecumenale, riguarda la particolare autorevolezza ecclesiale con la quale, sotto la direzione dei Vescovi diocesani, s’impartisce finora il Cammino, e nel particolare impegno che, di conseguenza, si assume perché esso sia proposto – come risultava prima, ma adesso con rinnovato impegno giuridico – per mezzo di persone particolarmente selezionate e appositamente formate.

Infatti, nell’art. 1 § 2 degli Statuti si afferma ora che “il Cammino Neocatecumenale è al servizio del Vescovo come una delle modalità di attuazione diocesana dell’iniziazione cristiana e dell’educazione permanente nella fede”; nell’art. 2° si dice che è sotto la giurisdizione del Vescovo diocesano, sebbene, com’è ovvio, anche con la guida dell’Equipe Responsabile Internazionale del Cammino, che ha, per così dire, la “conoscenza tecnica” di come deve proporsi il Cammino; l’art. 6 § 2 stabilisce che la realizzazione del Cammino va coordinata con la funzione propria del parroco in ogni parrocchia; per concludere poi con una affermazione categorica che tira le somme alle premesse anteriori: le celebrazioni eucaristiche delle comunità neocatecumenali il sabato “fanno parte della pastorale liturgica domenicale della parrocchia e sono aperte anche ad altri fedeli” (art. 13 § 2).

Risulta abbastanza coerente. Essendo caratteristica della persona giuridica pubblica eretta dalla gerarchia della Chiesa il fatto di agire a nome della Chiesa (cf., per analogia, can. 313 CIC), sembra abbastanza coerente che il metodo catechetico configurato adesso con persona giuridica sia presentato facendo parte della pastorale organica della Chiesa, pienamente integrato nella sua struttura, e sotto gli auspici del Pastore diocesano, oltre che dei propri Responsabili che ne conoscono l’identità.
D’altro lato, c’è conseguentemente un uguale impegno perc
hé l’itinerario catechetico sia proposto da persone sempre più qualificate, e così lo segnalano gli Statuti in vari posti. L’art. 17 § 3, riprendendo un’esperienza seguita da sempre nel Cammino, segnala adesso esplicitamente che i catechisti di ogni comunità “sono scelti tra coloro che danno garanzie di vita di fede e morale, partecipano al Cammino e alla vita della Chiesa e sono in grado di dare testimonianza, grati dei beni ricevuti attraverso il Cammino Neocatecumenale”. E più avanti, lo stesso precetto stabilisce ancora che “i catechisti vengono convenientemente formati”, come già prevedeva sin dall’inizio l’art. 29, in tutto identico a quello precedente.

Per quanto riguarda, infine, le cerimonie liturgiche, e concretamente la celebrazione eucaristica, il testo dello Statuto definito si è giovato certamente dei progressi e aggiustamenti di questi anni. Anche qui si è arrivato a un testo chiaro, che si articola in quattro principi sanciti dall’art. 13 degli Statuti. Primo, che i neocatecumeni celebrano l’Eucaristia nella piccola comunità, dopo i primi vespri della domenica. Secondo, che tale celebrazione dopo i primi vespri ha luogo secondo le disposizioni del vescovo diocesano. Terzo, che queste celebrazioni – come ho già detto – fanno parte della pastorale parrocchiale e di conseguenza sono aperte a tutti i fedeli. Quarto, che in queste celebrazioni si seguono i libri liturgici approvati del Rito Romano, “fatta eccezione per le concessioni esplicite della Santa Sede” (uso del pane azzimo per la comunione, spostare il rito della pace, comunione sotto le due specie, brevi monizioni e risonanze). Per quanto riguarda, in fine, la Comunione, il menzionato art. 13 § 3 risulta di una particolare nettezza: “Per quanto concerne la distribuzione della Santa Comunione sotto le due specie, i neocatecumeni la ricevono in piedi, restando al proprio posto”.

Chi si prenda l’impegno di controllare le variazioni tra il testo provvisorio degli Statuti del 2002 e quello definitivo adesso pubblicato, potrà costatare che, oltre a quelle menzionate in queste poche pagine, non vi sono variazioni rilevanti nel corpo del documento. Le modifiche, come dicevo all’inizio, sono state ben poche, sebbene significative come abbiamo segnalato.

E’ certamente un bene per la Chiesa che il Cammino Neocatecumenale sia arrivato adesso all’approvazione definitiva dei propri Statuti. Rimane a noi, con l’aiuto del Signore e della Madonna, fare in modo che queste norme siano applicate con giustezza nei casi concreti dell’attività pastorale della Chiesa.






AlvarCalienes
Usuario

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 40
Localización : Lima, Peru

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Vie 16 Sep - 2:51

AlvarCalienes escribió:A continuacion voy a copiar la traduccion del texto en el archivo del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos de la Santa Sede referidos al camino neocatecumenal, seguidos del original en italiano. Pondre los textos relevantes para esta discusion en negrita.

La aprobación final del Estatuto del Camino Neocatecumenal

Registros canónicos
del obispo Juan Ignacio Arrieta
Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos
Presidente del Instituto de Derecho Canónico San Pío X en Venecia


La Santa Sede ha aprobado un estatuto legal definitivo del Camino Neocatecumenal. Con la entrega de un decreto formal de aprobación por el Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos a los iniciadores del Camino, Kiko Argüello y Carmen Hernández y el Padre Mario Pezzi, terminó la mañana del 13 de junio de 2008, el proceso legal iniciado seis años atrás, cuando se aprobó de forma experimental el texto de los Estatutos. Algunos meses antes, el Consejo para los Laicos, fue indicado por el Siervo de Dios Juan Pablo II para tomar el Departamento en nombre de la Santa Sede la labor de la aprobación de estos estatutos, aunque no es una cuestión de la asociación de los fieles. Con esta Ley, el Consejo Pontificio ha cumplido con esa tarea dada por el Papa.

Los nuevos estatutos sustancialmente siguen la línea de los aprobados seis años antes. Treinta y cinco artículos y una disposición transitoria contenida en el texto provisional de 2002, y tiene los mismos elementos que ahora la regla final. Más allá de la novedad, no en un nivel secundario, al que me refiero más adelante, ningún cambio fundamental se ha hecho en este pasaje de los nuevos estatutos, y casi todos los artículos son reproducciones exactas de los antiguos. Estas sueño cumplido seis años, sin embargo, con mayor claridad en la formulación original de los textos estándar y para mejorar tanto el punto de vista técnico y estructural.

El Camino Neocatecumenal se confirma en los nuevos estatutos como modelo de catecumenado post-bautismal impartido bajo la dirección de los obispos diocesanos o, como lo llamaba Juan Pablo II en las palabras transcritas en el artículo 1 de los estatutos, como un "itinerario de formación católica", un programa de formación cristiana de la persona, la instrucción basada primordialmente catequética y litúrgica dada en la comunidad y con arreglo a métodos específicos y ritmos. Los contenidos de los estatutos del Camino, y lo que ahora aprueba la Santa Sede, no es una asociación de personas, o un "movimiento de la iglesia" de los fieles La Iglesia no ha dado su aprobación a lo que normalmente llamamos una "asociación de personas," sino un "método de formación católica," a pesar de la aprobación de la autoridad eclesiástica del método y de los compromisos contenidos a través de la reflexión aquellos que ofrecen o reciben esos medios a respetar las reglas, sin crear ningún vínculo asociativo entre ellos, como con todas las normales entre los compañeros de clase o colegas en la universidad. Sólo en este sentido se puede interpretar el término "neocatecúmenos" para referirse a las personas que "proponen" el Camino, o el "hacer" el Camino.

En honor de la verdad, aunque no es una categoría institucional tipificada como tal en el ordenamiento canónico, requiere el uso de la analogía en relación con otras normas canónicas - las persona jurídica, asociaciones, fundaciones, etc. - También hay que decir que este enfoque, se recibió hace seis años, como novedad, que luego se sirve para comprender mejor otras realidades que apenas se reconocen en los sistemas convencionales de asociación.

A diferencia del texto de 2002, ya se aprobó los Estatutos del público el estado de la personalidad jurídica Neocatecumenal (artículo 1 § 3), erección que se llevó a cabo a iniciativa del Consejo Pontificio para los Laicos, por decreto de 28 de octubre de 2004. El punto es de particular importancia porque conduce a la verdadera innovación que, aquí y allá, surgen de los nuevos estatutos.

Uno podría preguntarse cuál es el sustrato de la personalidad jurídica del camino o, en otras palabras, a que le da personalidad jurídica de la Iglesia. Pero es igualmente importante preguntarse qué consecuencias puede tener como una formalidad para las personas involucradas en varias capacidades en la actividad del Camino Neocatecumenal. En este momento, por supuesto, sólo voy a mencionar los aspectos esenciales.

La primera pregunta es muy clara de lo que se ha dicho hasta ahora. Lo que en este caso recibe la personalidad jurídica pública en la Iglesia es propiamente el itinerario de formación católica, es decir, el método de catecumenado post-bautismal descrito. Este método es, de hecho, ese grupo de bienes - en este caso, los bienes de naturaleza espiritual - que, según pueda. CIC 114 § 3 (véase también 115 § 3) es susceptible de recibir el estado legal en el derecho canónico, bajo determinadas condiciones. Se puede definir el Camino como una fundación de bienes espirituales.

Igualmente importante, sin embargo, es otra cuestión. ¿Qué utilidad práctica puede tener ahora la construcción de una personalidad jurídica pública?
Hay que decir primero que el principal resultado - o una de las principales - que no se encuentra en la hoja, como suele ocurrir con las personas jurídicas de carácter público en la Iglesia. Las personas con personalidad jurídica de derecho público, no privado, tienen la particularidad de que sus activos son técnicamente "bienes eclesiásticos" (c. 1257 § 1), y por lo tanto sujetos a los controles legales establecidos por la ley. En este caso el problema no se plantea, pues el art. 4 § 1 de los Estatutos - los mismos que en 2002, donde la figura pública no se ha establecido - declara abiertamente: "El Camino Neocatecumenal, debido a la formación católica que se celebra en las diócesis a través de los servicios prestados sin cargo, no los activos propios". La relevancia de la personalidad jurídica del Camino se encuentran en otro lugar.

En mi opinión, la principal consecuencia de esta personalidad pública, aplicado al itinerario formativo neocatecumenal, resguarda la particular la autoridad eclesial, que, bajo la dirección de los obispos diocesanos, hasta ahora impartida por el Camino, y en particular, el compromiso, por lo tanto, se supone que se propone -como era antes, pero ahora con renovado compromiso legal - a través de personas cuidadosamente seleccionados y entrenados especialmente.

De hecho, en el artículo 1 § 2 de los Estatutos ahora se afirma que "El Camino Neocatecumenal está al servicio del obispo como una de las modalidades de realización diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe" en el artículo 2 º se dice que está bajo la jurisdicción del Obispo diocesano, aunque, por supuesto, incluso con el equipo directivo responsable del Camino Internacional, que tiene, por así decirlo, el "conocimiento técnico" de la forma de proponer el camino , el art. 6 § 2 establece que la realización de la Camino debe ser coordinado con la función propia del párroco en todas las parroquias, para concluir con una afirmación categórica de que las sumas por adelantado a los locales: las celebraciones eucarísticas de las comunidades neocatecumenales, el sábado por la noche "son parte de la liturgia dominical en la parroquia y están abiertas también a otros fieles" (artículo 13 § 2).

Es bastante consistente. Elementos característicos de una persona jurídica pública de pie junto a la jerarquía de la Iglesia de la realidad para actuar en nombre de la Iglesia (cf., mutatis mutandis, can. 313 CIC), parece bastante coherente que el método de catequesis configurado ahora con la persona jurídica se presenta como parte de la pastoral órganica de la Iglesia, plenamente integrado en su estructura, y bajo los auspicios del Obispo diocesano, así como a sus gerentes que conocen su identidad.

Por otro lado, existe en consecuencia un compromiso igual, porque el itinerario catequético se propone por la gente más calificada, por lo que el informe se afirma en varios lugares. El artículo. 17, § 3, seguido de un cada vez más en el camino, ahora de manera explícita señaló que los catequistas de todas las comunidades "son seleccionados de entre aquellos que dan garantías de la vida de fe y moral, participan en el Camino y en la Vida de la Iglesia y son capaces de dar testimonio, agradecidos por los bienes recibidos a través del Camino Neocatecumenal". Y después, sigue marcando el mismo precepto que "los catequistas son convenientemente formados", como se previó desde el principio el artículo 29, idéntico a la anterior.

En lo que respecta, finalmente, las ceremonias litúrgicas, y en concreto la celebración de la Eucaristía, los Estatutos que sin duda se ha beneficiado del progreso y los ajustes de estos años. Aquí, también, ha llegado a un texto claro, que consta de cuatro principios del arte. 13 de los Estatutos. En primer lugar, que los neocatecúmenos celebran la Eucaristía en pequeñas comunidades, después de las primeras Vísperas del domingo. En segundo lugar, que esta celebración se lleva a cabo después de las primeras Vísperas de acuerdo con las disposiciones del Obispo diocesano. En tercer lugar, que estas celebraciones - como dije - son parte de la pastoral de la parroquia y por lo tanto están abiertos a todos los fieles. En cuarto lugar, que estas celebraciones se seguirá los libros litúrgicos aprobados del Rito Romano, "a excepción de la concesión explícita de la Santa Sede" (uso del pan ácimo para la comunión, traslado del rito de la paz, la comunión bajo las dos especies, una breve monición y ecos). En lo que respecta, finalmente, la comunión, el artículo mencionado. 13 § 3 es de una claridad particular: "En cuanto a la distribución de la Sagrada Comunión bajo las dos especies, los neocatecúmenos reciben la Comunión de pie, permaneciendo en su sitio."

Los que toman el esfuerzo de controlar las variaciones entre el texto provisional de los Estatutos de 2002 y el final publicado hoy, pueden ver que, además de los mencionados en estas páginas, no hay cambios significativos en el cuerpo del documento. Los cambios, como dije al principio, han sido muy pocos, aunque importantes, como se informó.

Y sin duda es bueno para la Iglesia que el Camino Neocatecumenal ha llegado ahora a la aprobación definitiva de sus Estatutos. Lo que nos queda, con la ayuda del Señor y la Virgen, asegurarse de que estas reglas se aplican en casos concretos justificados con la actividad pastoral de la Iglesia.

*original en italiano*

Approvazione definitiva dello Statuto del Cammino Neocatecumenale
Annotazioni canoniche
di Mons. Juan Ignacio Arrieta
Segretario del Pontificio Consiglio per i Testi Legislativi
Già Preside dell’Istituto di Diritto Canonico san Pio X di Venezia

La Santa Sede ha approvato in modo definitivo lo Statuto giuridico del Cammino Neocatecumenale. Con la consegna formale del decreto di approvazione da parte del Presidente del Pontificio Consiglio per i Laici agli iniziatori del Cammino, Kiko Argüello e Carmen Hernández, e al Padre Mario Pezzi, si è concluso nella mattinata del 13 giugno 2008 l’iter giuridico avviato sei anni fa quando venne approvato ad experimentum il testo degli Statuti. Alcuni mesi prima, il Consiglio per i Laici era stato indicato dal Servo di Dio Giovanni Paolo II come il Dicastero che doveva assumere a nome della Santa Sede i lavori di approvazione di questi Statuti, pur non trattandosi di un’associazione di fedeli. Con il presente atto il Pontifico Consiglio ha dato compimento a quell’incarico del Papa.

I nuovi Statuti seguono sostanzialmente il dettato di quelli approvati sei anni prima. Trentacinque articoli e una disposizione transitoria conteneva il testo provvisorio del 2002, e gli stessi articoli possiede adesso la norma definitiva. Al di là della novità, per nulla secondaria, a cui farò riferimento qui di seguito, nessun cambiamento fondamentale è stato compiuto in questo nuovo passaggio degli Statuti, e quasi tutti gli articoli sono riproduzione esatta di quelli vecchi. Questi sei anni sonno serviti, tuttavia, per fare maggior chiarezza sull’originaria formulazione dei testi e per migliorare la norma sia dal punto di vista tecnico che da quello strutturale.

Il Cammino Neocatecumenale si conferma nei nuovi Statuti come un modello di catecumenato post-battesimale da impartire sotto la direzione dei Vescovi diocesani o, come lo aveva definito Giovanni Paolo II in parole trascritte nell’art. 1° del testo statutario, come un ”itinerario di formazione cattolica”: un programma di formazione alla vita cristiana della persona, di base principalmente catechetica e liturgica, impartito in comunità e condotto secondo ritmi e metodi specifici. Ciò che contiene lo Statuto del Cammino, e ciò che approva adesso la Santa Sede, non è un’associazione di persone, né un “movimento ecclesiale” di fedeli. La Chiesa ha dato la sua approvazione non a ciò che solitamente potrebbe denominarsi una “aggregazione di persone”, bensì ad un “metodo di formazione cattolica”, sebbene l’approvazione da parte dell’autorità ecclesiastica del metodo e dei contenuti impegni in modo riflesso quanti propongono o ricevono tali mezzi a rispettare le relative regole, senza creare tra di loro alcun legame associativo, come accade con tutta normalità tra i compagni di scuola o i colleghi dell’università. Soltanto in questo senso può interpretarsi il termine “neocatecumeni” usato in riferimento alle persone che “propongono” il Cammino o che “fanno” il Cammino.
Ad onor del vero, pur non essendo una categoria istituzionale tipizzata come tale nell’ordinamento canonico, che per essere costruita richiede l’uso dell’analogia rispetto ad altre norme canoniche – sulla persona giuridica, le associazioni, fondazioni, ecc. –, va pure detto che questa impostazione, ricevuta sei anni fa come una novità, è servita successivamente per meglio capire altre realtà che si riconoscono a stento nei convenzionali sistemi associativi.

A differenza del testo del 2002, gli Statuti ora approvati affermano la personalità giuridica pubblica del Cammino Neocatecumenale (art 1 § 3), erezione che avvenne per iniziativa del Pontificio Consiglio per i Laici, con Decreto del 28 ottobre del 2004. Il punto è di particolare rilevanza perché ci porta alla vera novità che, qua e là, emerge dai nuovi Statuti.

Ci si potrebbe anzitutto domandare qual è il sostrato della personalità giuridica pubblica del Cammino o, in altri termini, a che cosa sia data personalità giuridica nella Chiesa. Ma è altrettanto importante domandarsi quali conseguenze può avere una tale formalità per le persone a vario titolo implicate nell’attività del Cammino Neocatecumenale. In questo momento, naturalmente, mi limiterò a qualche cenno essenziale.

La prima questione risulta abbastanza chiara da quanto si è detto finora. Ciò che in questo caso riceve personalità giuridica pubblica nella Chiesa è propriamente l’itinerario di formazione cattolica, cioè, il metodo di catecumenato post-battesimale che gli Statuti descrivono. Detto metodo rappresenta, infatti, quell’insieme di beni – in questo caso beni di natura spirituale – che secondo il can. 114 § 3 CIC (cfr. anche 115 § 3) è suscettibile di ricevere nel diritto canonico personalità giuridica, a determinate condizioni. Si può definire il Cammino come una fondazione di beni spirituali.

Altrettanto rilevante, però, risulta l’altra questione. Quale rilevanza pratica può avere adesso l’erezione della personalità giuridica pubblica?
Va detto anzitutto che la principale conseguenza – o una delle principali – non va trovata nell’ambito patrimoniale, come di solito accade con le persone giuridiche di natura pubblica nella Chiesa. I soggetti con personalità giuridica pubblica, anziché privata, hanno la peculiarità che i loro beni sono tecnicamente “beni ecclesiastici” (can. 1257 § 1 CIC), e quindi sottoposti ai controlli giuridici stabiliti dal diritto. Nel caso presente il problema non si pone, poiché l’art. 4 § 1 degli Statuti – uguale a quello del 2002, dove la personalità pubblica non veniva affermata – dichiara apertamente: “Il cammino Neocatecumenale, in quanto itinerario di formazione cattolica che si attua nelle diocesi mediante servizi resi a titolo gratuito, non ha patrimonio proprio”. La rilevanza della personalità giuridica pubblica del Cammino va trovata altrove.

A mio modo di vedere, la maggiore conseguenza di questa personalità pubblica, applicata all’itinerario di formazione neocatecumenale, riguarda la particolare autorevolezza ecclesiale con la quale, sotto la direzione dei Vescovi diocesani, s’impartisce finora il Cammino, e nel particolare impegno che, di conseguenza, si assume perché esso sia proposto – come risultava prima, ma adesso con rinnovato impegno giuridico – per mezzo di persone particolarmente selezionate e appositamente formate.

Infatti, nell’art. 1 § 2 degli Statuti si afferma ora che “il Cammino Neocatecumenale è al servizio del Vescovo come una delle modalità di attuazione diocesana dell’iniziazione cristiana e dell’educazione permanente nella fede”; nell’art. 2° si dice che è sotto la giurisdizione del Vescovo diocesano, sebbene, com’è ovvio, anche con la guida dell’Equipe Responsabile Internazionale del Cammino, che ha, per così dire, la “conoscenza tecnica” di come deve proporsi il Cammino; l’art. 6 § 2 stabilisce che la realizzazione del Cammino va coordinata con la funzione propria del parroco in ogni parrocchia; per concludere poi con una affermazione categorica che tira le somme alle premesse anteriori: le celebrazioni eucaristiche delle comunità neocatecumenali il sabato “fanno parte della pastorale liturgica domenicale della parrocchia e sono aperte anche ad altri fedeli” (art. 13 § 2).

Risulta abbastanza coerente. Essendo caratteristica della persona giuridica pubblica eretta dalla gerarchia della Chiesa il fatto di agire a nome della Chiesa (cf., per analogia, can. 313 CIC), sembra abbastanza coerente che il metodo catechetico configurato adesso con persona giuridica sia presentato facendo parte della pastorale organica della Chiesa, pienamente integrato nella sua struttura, e sotto gli auspici del Pastore diocesano, oltre che dei propri Responsabili che ne conoscono l’identità.
D’altro lato, c’è conseguentemente un uguale impegno perc
hé l’itinerario catechetico sia proposto da persone sempre più qualificate, e così lo segnalano gli Statuti in vari posti. L’art. 17 § 3, riprendendo un’esperienza seguita da sempre nel Cammino, segnala adesso esplicitamente che i catechisti di ogni comunità “sono scelti tra coloro che danno garanzie di vita di fede e morale, partecipano al Cammino e alla vita della Chiesa e sono in grado di dare testimonianza, grati dei beni ricevuti attraverso il Cammino Neocatecumenale”. E più avanti, lo stesso precetto stabilisce ancora che “i catechisti vengono convenientemente formati”, come già prevedeva sin dall’inizio l’art. 29, in tutto identico a quello precedente.

Per quanto riguarda, infine, le cerimonie liturgiche, e concretamente la celebrazione eucaristica, il testo dello Statuto definito si è giovato certamente dei progressi e aggiustamenti di questi anni. Anche qui si è arrivato a un testo chiaro, che si articola in quattro principi sanciti dall’art. 13 degli Statuti. Primo, che i neocatecumeni celebrano l’Eucaristia nella piccola comunità, dopo i primi vespri della domenica. Secondo, che tale celebrazione dopo i primi vespri ha luogo secondo le disposizioni del vescovo diocesano. Terzo, che queste celebrazioni – come ho già detto – fanno parte della pastorale parrocchiale e di conseguenza sono aperte a tutti i fedeli. Quarto, che in queste celebrazioni si seguono i libri liturgici approvati del Rito Romano, “fatta eccezione per le concessioni esplicite della Santa Sede” (uso del pane azzimo per la comunione, spostare il rito della pace, comunione sotto le due specie, brevi monizioni e risonanze). Per quanto riguarda, in fine, la Comunione, il menzionato art. 13 § 3 risulta di una particolare nettezza: “Per quanto concerne la distribuzione della Santa Comunione sotto le due specie, i neocatecumeni la ricevono in piedi, restando al proprio posto”.

Chi si prenda l’impegno di controllare le variazioni tra il testo provvisorio degli Statuti del 2002 e quello definitivo adesso pubblicato, potrà costatare che, oltre a quelle menzionate in queste poche pagine, non vi sono variazioni rilevanti nel corpo del documento. Le modifiche, come dicevo all’inizio, sono state ben poche, sebbene significative come abbiamo segnalato.

E’ certamente un bene per la Chiesa che il Cammino Neocatecumenale sia arrivato adesso all’approvazione definitiva dei propri Statuti. Rimane a noi, con l’aiuto del Signore e della Madonna, fare in modo che queste norme siano applicate con giustezza nei casi concreti dell’attività pastorale della Chiesa.






Lastima que en la practica sean mas las herejias y mentiras que lo que de bueno realizan, esa prostitucion de la liturgia, esos testimonios de quienes han llamado a esa secta... secta precisamente.... Lastima que el papel no actue y que quien actua hace tanta cochinada con nuestra Liturgia...

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  cesar el Lun 24 Oct - 20:34

Hermanos como Catolicos somos UNO y esto es lo que nos refleja nuestro cristianismo, la Iglesia tiene diferentes movimientos aprovados como lo es el Catecumentado y como lo son otros asi como las liturgias occidentales y orientales, no podemos culpar de un lado a otro nosotros no juzgamos recordemos, buequemos respecto y entender los puntos de vista de todos, es una lastima que este tema se tome tan confrontativo y no sea de dialogo entre los movimientos,

Si el Principio es que la Iglesia y el Santo Padre han dado su visto bueno al movimiento debemos respetar. La Iglesia toda reunida la aprovado eso no se lo podemos quitar. Para unos el Catecumendado es una Bendicion como otros que han encontrado un desarrollo espiritual e Iglesia en el movimiento.

Como Administrador les pido Oracion y dicernimiento para acatar las leyes de la Iglesia y no seguir en estas peleas que solo nos llevan al enfrentamiento.

Cesar


_________________
"La Verdad los hará libres" Jn 8,32

cesar
Admin

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  gato sentado el Jue 27 Oct - 14:08

cesar escribió:Hermanos como Catolicos somos UNO y esto es lo que nos refleja nuestro cristianismo, la Iglesia tiene diferentes movimientos aprovados como lo es el Catecumentado y como lo son otros asi como las liturgias occidentales y orientales, no podemos culpar de un lado a otro nosotros no juzgamos recordemos, buequemos respecto y entender los puntos de vista de todos, es una lastima que este tema se tome tan confrontativo y no sea de dialogo entre los movimientos,

Si el Principio es que la Iglesia y el Santo Padre han dado su visto bueno al movimiento debemos respetar. La Iglesia toda reunida la aprovado eso no se lo podemos quitar. Para unos el Catecumendado es una Bendicion como otros que han encontrado un desarrollo espiritual e Iglesia en el movimiento.

Como Administrador les pido Oracion y dicernimiento para acatar las leyes de la Iglesia y no seguir en estas peleas que solo nos llevan al enfrentamiento.

Cesar


Cesar el que el Papa haya dado su "visto bueno" no el quita el caracter de secta a este nefasto movimiento, pruebas hay de sobra, luego el que se apruebe un movimiento no es un acto que implique la infalibilidad de la Iglesia, y nada tiene que ver esa secta con las Iglesias orientales, ni siquiera con una orden venerable dentro de la Iglesia... No es un dialogo entre movimientos, este tema habla de los abusos y herejias de esa neo secta... y por favor no impliquemos la infalibilidad donde NO LA HAY... aqui si, al aprobar un movimiento, el Papa se puede equivocar, como en el caso de un MACIEL... o de los fundadores sodomitas y abusadores del sodalicio de "vida cristiana"....

gato sentado
Usuario

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Liturgia de los catecúmenos

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 16:56


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.