Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Like/Tweet/+1

Instrucción Universae Ecclesiae

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Instrucción Universae Ecclesiae

Mensaje  ignaciodeantioquia el Vie 13 Mayo - 10:27

Quiero compartir con ustedes una noticia de mucha alegría para la Iglesia, es la instrucción de la Santa Sede que busca aclarar y apoyar la celebración de la Eucaristía según la forma extraordinaria.

Sostiene el Papa la misa (antigua) en latín

por Andrés Beltramo

Este día El Vaticano difundió la instrucción Universae Ecclessiae, un texto que aclara dudas y despeja controversias en torno a la misa en latín y otras celebraciones litúrgicas según el misal previo a la reforma del Concilio Vaticano II, cuyo uso liberalizó Benedicto XVI en 2007. En la práctica el texto de hoy es un espaldarazo a quienes desean las ceremonias pre-conciliares y un “estate quieto” a los obispos del mundo que las han obstaculizado por todos los medios.
Porque es bastante conocido que muchos prelados pusieron piedras en el camino y palos en las ruedas a los fieles (una minoría, es verdad) que pedían sus misas antiguas de acuerdo a los prescrito por el Papa en el motu proprio (decreto) Summorum Pontificum, con el cual dio la facultad a cualquier cristiano de solicitar la misa antigua en su parroquia. Ejemplos sobran en Italia, Francia y México.
Muchas quejas llegaron en los últimos años a la Pontificia Comisión Ecclesiae Dei, el organismo del Vaticano encargado de verificar el cumplimiento del decreto papal. En varias ocasiones la comisión debió mediar entre obispos, sacerdotes y feligreses.
Benedicto XVI había previsto esta eventualidad antes de emitir Summorum Pontificum en 2007, por eso en ese documento dio a los prelados tres años de tiempo para expresar sus preocupaciones al respecto. Muchos de ellos escribieron, como también lo hicieron numerosos grupos de católicos amantes de la misa pre-conciliar. Con estas opiniones se redactó Universae Ecclessiae.
En los meses pasados un grupo de cardenales ejerció una considerable presión sobre El Vaticano para que el sentido del texto difundido hoy fuese restrictivo, una especie de marcha atrás a la liberalización del ritual latino. Guido Pozzo, secretario de la Eclessiae Dei, resistió. Desde el principio sostuvo la necesidad de una instrucción que defendiera los derechos de los fieles ante la hostilidad de los obispos progresistas. Todo parece indicar que su propuesta se impuso.
El texto de la Universae Ecclesiae (se puede leer íntegro aquí) recordó que los misales de Pablo VI y Juan XXIII constituyen formas de la liturgia romana y, por lo tanto, no sólo deben ser respetadas ambas por igual, también deben ser conservadas “con el honor debido”. El concepto es claro: no existen misas de primera y misas de segunda. Aunque la misa post conciliar es conocida como “forma ordinaria” y la anterior como “forma extraordinaria”.
Estableció además que la Pontificia Comisión Ecclesiae Dei será la responsable de dirimir todas las controversias o dudas fundadas sobre la aplicación de esa “forma extraordinaria”.
Otra cosa dejó clarita y cristalina la instrucción: los obispos están obligados a garantizar la disponibilidad de la misa antigua para los feligreses que lo pidan, sin importar si estos vienen de diversas parroquias o, incluso , de distintas diócesis. Ninguna autoridad eclesiástica puede poner excusas absurdas, antes bien todos – párrocos, rectores o sacerdotes- deben conducirse “según su prudencia, dejándose guiar por el celo pastoral y un espíritu de generosa hospitalidad”.
Incluso en los casos de grupos “numéricamente poco consistentes” los obispos deben asegurar una participación más fácil y una celebración más digna de la misa pre-conciliar.
Todo este apoyo del Vaticano al misal antiguo tiene una condición: las personas que pidan la celebración de acuerdo a la “forma extraordinaria” no deben sostener o pertenecer, de ninguna manera, a grupos que se manifiesten contrarios a la validez o legitimidad de la misa o de los sacramentos celebrados en la forma ordinaria ni tampoco deben desconocer al Romano Pontífice como Pastor Supremo de la Iglesia universal. “Roma locuta, causa finita”. ¿Lo entenderán los “progresistas”?

Pienso que es un paso importante para recuperar esta riqueza que por erradas interpretaciones del Concilio Vaticano II habían hecho creer que el latín estaba abrogado.
avatar
ignaciodeantioquia
Moderador

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Si

Mensaje  cesar el Vie 13 Mayo - 12:48

Es interesante, incluso pedire una misa Pre-conciliar.
Bendiciones
avatar
cesar
Admin

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Instrucción Universae Ecclesiae

Mensaje  ignaciodeantioquia el Vie 13 Mayo - 13:13

cesar escribió:Es interesante, incluso pedire una misa Pre-conciliar.
Bendiciones

Hermano, dentro de los requisitos para poder celebrarla es que un grupo estable de fieles pidan la Eucaristía celebrada bajo la forma extraordinaria, es decir que no es por un sólo laico que se pida. Pienso que puedes unirte con otros y presentar esta idea para que en Cali puedan celebrarla así.

Saludos,

_________________
Con Dios todo lo puedo cheers
avatar
ignaciodeantioquia
Moderador

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Instrucción Universae Ecclesiae

Mensaje  Ina Hecker el Vie 20 Mayo - 17:49

Un alcance Cesar, no hay preconciliar o postconciliar... somos UNA Iglesia CONCILIAR.... Es una gran alegría esta noticia, ya la había visto y leído, me parece que esto aclara también dudas a los pastores y párrocos, ya que muchos temen que la gente se reenamore tanto de la forma extraordinaria que se desenamoren de la forma ordinaria... Arguyendo algo así mi párroco, me dijo que el rito extraordinario solo debería celebrarse para aquellas personas que no podían haberse acostumbrado o que vivieron antes de la reforma, que encontraría extrañísimo y sospechoso,que personas que nunca la vivieron quisieran participar. A lo cual yo le pregunte, " entonces debería ser una Misa privada?" no supo contestarme... Yo creo que todos los católicos deberíamos tener la experiencia de vivir la Misa en el rito extraordinario, nos ayudaría a profundizar en nuestro entendimiento del Sacrificio Eucarístico. aparte de hacer que estemos inmersos en la historia de la Iglesia, y en la hermosura de la Santa Misa en todas sus formas.
avatar
Ina Hecker
Moderador

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Instrucción Universae Ecclesiae

Mensaje  Mariocast el Mar 5 Jul - 0:08

Es interesante, el poder participar de una Misa en Latín, ahora bien según mi Párroco Monseñor Martínez podemos solicitar Misa Pre-conciliar, siempre que hablemos Latín, paraqué podamos responder y participar como es debido.
avatar
Mariocast
Usuario

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/07/2011
Edad : 41
Localización : Guatemala

Volver arriba Ir abajo

Re: Instrucción Universae Ecclesiae

Mensaje  Jose Torres Castillo el Vie 22 Jul - 0:53

Hay muchos que creen que es muy dificil participar de una misa si no entiendes el idioma. Porque se cambió la Misa en Latin? Alguien me puede decir?
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Instrucción Universae Ecclesiae

Mensaje  Eucaris.C el Mar 26 Jul - 1:51

Jose Torres Castillo escribió:Hay muchos que creen que es muy dificil participar de una misa si no entiendes el idioma. Porque se cambió la Misa en Latin? Alguien me puede decir?

Para mi concepto no serìa dificil pues el Espìritu Santo sopla hacia un sòlo sentido y asì como mantuvo a la Iglesia unida por mucho tiempo, siendo las misas en Latin, asì lo puede seguir haciendo.
La Solemnidad de la Misa como Sacrificio de Cristo se decretò en el Concilio de Trento, rechazando la herejìa de Lutero, primero las Misas eran en griego y luego se pasò al Latìn.Y asì se mantuvo aunque empezaban a surgir las leguas vernàculas, puesto que el Latìn se consideraba un lenguaje sagrado y ademàs pasar la misa a las leguas vernàculas se podrìa caer en errores graves. Como precisamente se ha hecho.
Fue el Concilio Vaticano II que cambiò la forma de dar la Misa, puesto que hasta la posiciòn del sacerdote la cambiaron, algunos dicen que el Concilio Vaticanos II protestantizò la Misa", no se hasta donde sea cierto esto.
Lo cierto es que el Concilio dice que se puede hacer las Misas en las leguas vernàculas, sòlo en algunos casos, pero como la excepción la vuelven regla, dejaron de hacerla en Latìn y creo que hoy la mayorìa de los Sacerdotes no entienden en Latin.
de todas formas para que lo entiendas mejor te copio un link de una explicaciòn dada por el Cardenal Alfonso M. Stickler, el cual da una explicación bastante amplia del caso, pero vale la pena leerlo completo para entender mejor dicho cambio.
http://ortodoxiacatolica.org.mx/reflexiones/la-misa-en-latin-2/


Espero te sea de mucha utilidad, bendiciones!!!

Eucaris.C
Moderador

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Instrucción Universae Ecclesiae

Mensaje  Mireily el Vie 29 Jul - 22:21

Yo asisto a Misa Tridentina. Es hermosa, solemne y sacra. Todavia no tenemos coro asi que todo es en silencio, y aunque no se latín me la vivo, es hermosa, me encanta.

Siento que con ella he aprendido mas lo que es el silencio, recogimiento, sacralidad, importancia del vestir adecuadamente, Comunion de los Santos, lo que es la Misa, etc.

La postura del sacerdote me encanta: de cara al Señor. Desde el cielo se ve un pastor de cara a Dios y su pueblo detrás. Es mas, el padre en la Misa nos ha contado que a celebrado Novus Ordo, asi de espalda al pueblo y los comentarios han sido que a la gente le fascina jajaja.

Existen misales que son una página en español y otra en latin. Aqui les dejo el Ordinario de la Misa Tridentina, para que puedan leerla:
http://www.unavocesevilla.info/ordinario1.htm

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua
avatar
Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Instrucción Universae Ecclesiae

Mensaje  AlvarCalienes el Jue 4 Ago - 23:16

Bueno es importante mencionar porque el Papa permitio que se pudiera celebrar el rito tridentino.
La razon fue para buscar acoger a los cismaticos de la comunidad San Pio X ("lefebristas") dentro de la Iglesia Catolica.
Es importante mencionar que pese a estos esfuerzos los lefebristas no volvieron a la Iglesia Catolica, asi que hay que tener cuidado con estas personas que no aceptan el Concilio Vaticano II e incluso algunos de los obispos lefebristas han tenido afirmaciones en pro del holocausto judio durante la alemania nazi, cosa que como todo buen catolico sabe es inaceptable para la Iglesia Catolica.

AlvarCalienes
Usuario

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 03/08/2011
Edad : 41
Localización : Lima, Peru

Volver arriba Ir abajo

Re: Instrucción Universae Ecclesiae

Mensaje  Jose Torres Castillo el Lun 8 Ago - 0:17

Bueno, he podido ver como era esa misa y realmente es mas solemne, mas ordenada, se nota una alabanza mas seria al Señor. Se siente mas sagrada, mas reverencial, etc. Me parecería bueno que se regrese a esta misa en el mundo entero.
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Instrucción Universae Ecclesiae

Mensaje  ignaciodeantioquia el Miér 17 Ago - 11:13

Jose Torres Castillo escribió:Bueno, he podido ver como era esa misa y realmente es mas solemne, mas ordenada, se nota una alabanza mas seria al Señor. Se siente mas sagrada, mas reverencial, etc. Me parecería bueno que se regrese a esta misa en el mundo entero.

La Iglesia latina tiene un SOLO rito: Romano, dado bajo dos formas: la Ordinaria (Novus Ordo) y la Extraordinaria ( Tridentina). Ambas enriquecen la vida litúrgica, y si se celebran como manda el Ritual son dignas.
Este tema se abrió para mostrar la instrucción sobre la Misa Tridentina. No es el volver a una o quedarse con otra. Ambas tienen cabida en la Iglesia.

Lo que se debe tener es la posibilidad en todas las parroquias, de poder participar de la Misa Tridentina, y no sólo que un grupo sea el que lo pida. Pienso y espero que pronto el Papa dé un siguiente paso en establecer que todas las parroquias celebren misas bajo la forma Tridentina.

Saludos,

_________________
Con Dios todo lo puedo cheers
avatar
ignaciodeantioquia
Moderador

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Juan XIII

Mensaje  juanchodedios el Miér 14 Sep - 9:27

Con mucha humildad...creo en el buen Papa Juan XIII y en Juan Pablo II.... se que el latin ( a pesar de ser lengua muerta ) tiene profundidad pero no todos aprendemos latin...por tanto disfruto vivo y participo en una misa que podamos entender y comprender...

juanchodedios
Usuario

Mensajes : 119
Fecha de inscripción : 15/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Instrucción Universae Ecclesiae

Mensaje  juanchodedios el Miér 14 Sep - 9:28

ignaciodeantioquia escribió:
Jose Torres Castillo escribió:Bueno, he podido ver como era esa misa y realmente es mas solemne, mas ordenada, se nota una alabanza mas seria al Señor. Se siente mas sagrada, mas reverencial, etc. Me parecería bueno que se regrese a esta misa en el mundo entero.

La Iglesia latina tiene un SOLO rito: Romano, dado bajo dos formas: la Ordinaria (Novus Ordo) y la Extraordinaria ( Tridentina). Ambas enriquecen la vida litúrgica, y si se celebran como manda el Ritual son dignas.
Este tema se abrió para mostrar la instrucción sobre la Misa Tridentina. No es el volver a una o quedarse con otra. Ambas tienen cabida en la Iglesia.

Lo que se debe tener es la posibilidad en todas las parroquias, de poder participar de la Misa Tridentina, y no sólo que un grupo sea el que lo pida. Pienso y espero que pronto el Papa dé un siguiente paso en establecer que todas las parroquias celebren misas bajo la forma Tridentina.

Saludos,
Exactamente.........

juanchodedios
Usuario

Mensajes : 119
Fecha de inscripción : 15/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Instrucción Universae Ecclesiae

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.