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INFALIBILIDAD PAPAL

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Re: INFALIBILIDAD PAPAL

Mensaje  juanchodedios el Sáb 1 Oct - 20:57

Jose Torres Castillo escribió:Que pasó con lo del limbo? que opinan?

El limbo no existe....y ya!!

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Re: INFALIBILIDAD PAPAL

Mensaje  Mireily el Sáb 1 Oct - 21:01

Jose Torres Castillo escribió:Que pasó con lo del limbo? que opinan?

José este es un tema que debe ser tratado aparte.

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Re: INFALIBILIDAD PAPAL

Mensaje  Jose Torres Castillo el Lun 3 Oct - 23:30

juanchodedios escribió:
Jose Torres Castillo escribió:Que pasó con lo del limbo? que opinan?

El limbo no existe....y ya!!

Jjajaa......que buena!
Mi intencion no es poder en tela de juicio la autoridad y magisterio de la Iglesia, sino discutir temas que los protestantes usan para atacarnos. Por eso pregunté lo del limbo, ya que ellos me lo trajeron a tema. Si uno les responde el limbo no existe y ya..........probablemente piensen que ellos tienen la razon cat
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Re: INFALIBILIDAD PAPAL

Mensaje  juanchodedios el Mar 4 Oct - 11:09

Jose Torres Castillo escribió:
juanchodedios escribió:
Jose Torres Castillo escribió:Que pasó con lo del limbo? que opinan?

El limbo no existe....y ya!!

Jjajaa......que buena!
Mi intencion no es poder en tela de juicio la autoridad y magisterio de la Iglesia, sino discutir temas que los protestantes usan para atacarnos. Por eso pregunté lo del limbo, ya que ellos me lo trajeron a tema. Si uno les responde el limbo no existe y ya..........probablemente piensen que ellos tienen la razon cat

Abre un tema y toca el purgatorio

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Re: INFALIBILIDAD PAPAL

Mensaje  Jose Torres Castillo el Mar 4 Oct - 23:35

Ratzinger explica así este dogma: “Ese dogma no significa que todo lo que diga el Papa es infalible. Significa, exactamente que en el cristianismo, en la fe católica en todo caso, hay una última instancia que decide. Significa que el Papa tiene autoridad para decidir, con carácter vinculante, en las cuestiones esenciales, y que nosotros, en definitiva, podemos tener la certeza de que la herencia de Cristo se ha interpretado correctamente”… “El Papa, lógicamente, también está sujeto a ciertas condiciones, que a él le obligan en grado sumo, para garantizar que no se trata de una decisión suya, de su conciencia subjetiva, sino que se ha tomado conforme a la conciencia de la Tradición”… “Los obispos de Roma fueron muy pronto conscientes de su tradición petrina, y de que, junto a aquella responsabilidad, habían recibido la promesa de ayuda para responder a ella. En la crisis del arrianismo, esto se hizo evidente al ser Roma la única instancia que pudo hacer frente al Emperador. El obispo de Roma, que, naturalmente, debe oír a toda la Iglesia en su conjunto y no crear una nueva fe, tiene una función que está en línea de la promesa petrina. Todo esto se ha formulado conceptualmente de manera definitiva en el año 1870”(Estas citas están tomadas del libro “La sal de la Tierra”, capítulo “El dogma de la infalibilidad”).

La promesa petrina hace referencia a los siguientes textos evangélicos: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16, 18); “Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del mundo” (Mt 28,20) y “Yo he rogado por ti, a fin que no desfallezca tu fe, y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos” (Lc 22,32), lo que significa que Cristo ha confiado a Pedro y a su Iglesia la misión de conservar siempre fielmente su doctrina.
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Re: INFALIBILIDAD PAPAL

Mensaje  ignaciodeantioquia el Miér 5 Oct - 14:52

Quiero traer a este tema, un aporte de otro que me parece adecuado para profundizar en él:
En el fondo no es otra cosa los que están a cada momento con la coletilla "El Espíritu Santo ha dicho..." No. El Espíritu Santo solo es autor verdadero en el acto de inspiración, por eso se le comunica a la obra humana la inerrancia y la santidad propia de Dios. En el acto magisterial es mera asistencia donde el autor verdadero y único es el hombre y Dios asiste para preservar del error en conjunción con la disponibilidad y buena voluntad del sujeto.

No se puede olvidar que el sujeto de la infalibilidad es triple: El Papa, el Colegio episcopal y el conjunto de fieles en una relación orgánica y los tres son modos de participación de la única asistencia de Dios a su Iglesia. Es la Iglesia la que goza de infalibilidad propiamente dicha y no cada uno de los sujetos como una posesión personal. Ellos la participan según modos y funciones.

¿Como podría evitar la asistencia que un Papa malvado decidiera en su mala voluntad proclamar ex cathedra la licitud del aborto? Podría darse, podrían pensarse muchas cosas pías y milagrosas de la providencia, pero la opción más simple, sencilla y prevista y que no necesita de más milagro que el mismo acto de asistencia y la misma infalibilidad de la Iglesia es la respuesta de los dos otros sujetos de infalibilidad que serían mocionados a moverse contra tal enseñanza perversa en fidelidad a su membresía.

Y además la participación de estos sujetos es diacrónica, no sólo propia de un tiempo, sino participada por generaciones que transmiten su enseñanza a las siguientes, que tienen obligación de hacerla suya. De ahí la fórmula de San Vicente de Lerins si se diera un estado tal que no hubiera seguridad en los sujetos actuales. Mirar a la enseñanza de los antiguos.

De esta forma, la concepción de la asistencia del Espíritu Santo al Papa deja de sobredimensionarse más allá de lo que es, y adquiere el sentido correcto para asentir como se debe al Magisterio.

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Re: INFALIBILIDAD PAPAL

Mensaje  Jose Torres Castillo el Jue 6 Oct - 1:03

Un comentario protestante sobre el tema:

El Papa se hizo proclamar igual a Dios , desde que la infalibilidad es atributo de Dios solamente , y pretender que un hombre lo sea es la blasfemia más atrevida que pueda imaginarse. Pero, estaba previsto en las profecías bíblicas, que el anticristo debía “hacerse igual a Dios” ( 1 Tesalonicenses 2:4 ), y así la proclamación de la infalibilidad del Papa ha sido el cumplimiento más evidente de uno de los caracteres delineados en la profecía.
Cristo jamás prometió a su iglesia la infalibilidad. Pedro mismo cayó aun después que fue restaurado, en materia religiosa , y tuvo que soportar la reprensión de Pablo ( Gálatas 2:11-17 ).

Muchos grandes doctores de la Iglesia Romana en todas las épocas han negado la infalibilidad papal. Y los concilios de Constanza y de Basilea se colocaron con toda franqueza por encima del Papa. En el Concilio Vaticano mismo, no pocos obispos se declararon contrarios a aquel dogma.

Pero, la misma historia nos dice que más de una vez los mismos Papas cayeron en la herejía y se han contradicho a menudo sobre cuestiones de fe y de moral. Por consiguiente, es absurdo decir que son infalibles.

-Inocencio I y Gelacio I declararon tan necesario que los niños recibieran la comunión, que sin ella irían al infierno. Sin embargo, el Concilio de Trento anatematizó aquella doctrina.

-El Papa Gelacio declaró necesario que el bautismo se hiciera en nombre de la Trinidad. El Papa Nicolás I (858 – 867 d.C.) aseguró a los búlgaros que era suficiente hacerlo en el nombre de Cristo solamente.

-Los Papas en general han declarado el matrimonio indisoluble, aun cuando fuese contraído con una esclava. En cambio, el Papa Esteban II (752 d.C.) enseño que el matrimonio con una esclava podía disolverse.

-Celestino I declaró nulo el matrimonio si uno de los cónyuges se volvía hereje. Inocencio III (1198 – 1216 d.C.) anuló esta decisión, y Adriano IV (1154 – 1159) llamó hereje a Celestino por lo que decretó.

-El Papa Gregorio I declara que aquel que se hace obispo universal, o pretende serlo, es precursor del anticristo. Pero, su sucesor, Bonifacio III (607 d.c .) se hace dar aquel título por el emperador Focas.

-Pascual II (1099 – 1118) y Eugenio III (1145 – 1153) autorizan el duelo, mientras Julio III (1550 – 1555) y Pío IV (1559 – 1565) lo prohíben.

“El Papa Alejandro VI (Borja), nacido en Játiva (España) en el 1431, Papa de 1492 a 1503. Político eminente, hizo una guerra despiadada a los grandes señores italianos; pero su vida privada, su duplicidad y su nepotismo, correspondían más bien a un príncipe del Renacimiento que a un verdadero Papa” (Diccionario Larousse Universal, Tomo I).
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Re: INFALIBILIDAD PAPAL

Mensaje  Mireily el Vie 7 Oct - 9:32

Jose Torres Castillo escribió:Un comentario protestante sobre el tema:

El Papa se hizo proclamar igual a Dios , desde que la infalibilidad es atributo de Dios solamente , y pretender que un hombre lo sea es la blasfemia más atrevida que pueda imaginarse. Pero, estaba previsto en las profecías bíblicas, que el anticristo debía “hacerse igual a Dios” ( 1 Tesalonicenses 2:4 ), y así la proclamación de la infalibilidad del Papa ha sido el cumplimiento más evidente de uno de los caracteres delineados en la profecía.
Cristo jamás prometió a su iglesia la infalibilidad. Pedro mismo cayó aun después que fue restaurado, en materia religiosa , y tuvo que soportar la reprensión de Pablo ( Gálatas 2:11-17 ).

Muchos grandes doctores de la Iglesia Romana en todas las épocas han negado la infalibilidad papal. Y los concilios de Constanza y de Basilea se colocaron con toda franqueza por encima del Papa. En el Concilio Vaticano mismo, no pocos obispos se declararon contrarios a aquel dogma.

Pero, la misma historia nos dice que más de una vez los mismos Papas cayeron en la herejía y se han contradicho a menudo sobre cuestiones de fe y de moral. Por consiguiente, es absurdo decir que son infalibles.

-Inocencio I y Gelacio I declararon tan necesario que los niños recibieran la comunión, que sin ella irían al infierno. Sin embargo, el Concilio de Trento anatematizó aquella doctrina.

-El Papa Gelacio declaró necesario que el bautismo se hiciera en nombre de la Trinidad. El Papa Nicolás I (858 – 867 d.C.) aseguró a los búlgaros que era suficiente hacerlo en el nombre de Cristo solamente.

-Los Papas en general han declarado el matrimonio indisoluble, aun cuando fuese contraído con una esclava. En cambio, el Papa Esteban II (752 d.C.) enseño que el matrimonio con una esclava podía disolverse.

-Celestino I declaró nulo el matrimonio si uno de los cónyuges se volvía hereje. Inocencio III (1198 – 1216 d.C.) anuló esta decisión, y Adriano IV (1154 – 1159) llamó hereje a Celestino por lo que decretó.

-El Papa Gregorio I declara que aquel que se hace obispo universal, o pretende serlo, es precursor del anticristo. Pero, su sucesor, Bonifacio III (607 d.c .) se hace dar aquel título por el emperador Focas.

-Pascual II (1099 – 1118) y Eugenio III (1145 – 1153) autorizan el duelo, mientras Julio III (1550 – 1555) y Pío IV (1559 – 1565) lo prohíben.

“El Papa Alejandro VI (Borja), nacido en Játiva (España) en el 1431, Papa de 1492 a 1503. Político eminente, hizo una guerra despiadada a los grandes señores italianos; pero su vida privada, su duplicidad y su nepotismo, correspondían más bien a un príncipe del Renacimiento que a un verdadero Papa” (Diccionario Larousse Universal, Tomo I).


Los protestante no entienden que la Infabilidad significa que la Iglesia es infalible y que no se equivoca en sus dogmas.
Que Pedro cayera en error, significa que todos los humanos podemos caer, pero Pedro no proclamó aquello como un dogma y por eso fue reprendido.

Sobre las citas que dan, hay q ver si son reales, su contexto y si fue proclamado como dogma o solo como mera opinion personal del Papa ( pq ellos condunden las opiniones con infabilidad).

Una IGlesia sin infabilidad seria un caos, torre de babel como la reforma protestante: cualquiera podrira decir cualquier invento y todos se lo creen.

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Re: INFALIBILIDAD PAPAL

Mensaje  Jose Torres Castillo el Vie 7 Oct - 13:32

Si el Papa pudiera equivocarse al enseñar lo que es obligatorio creer o hacer para salvarse, nos desorientaría
en el camino de la salvación; y Dios, que nos manda obedecer al Papa, sería el culpable de nuestra condenación. Esto
es absurdo. Luego se comprende que el Papa tiene que ser infalible cuando señala el camino de la salvación. cheers
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Re: INFALIBILIDAD PAPAL

Mensaje  Jose Torres Castillo el Jue 20 Oct - 9:59

ignaciodeantioquia escribió:Quiero traer a este tema, un aporte de otro que me parece adecuado para profundizar en él:
En el fondo no es otra cosa los que están a cada momento con la coletilla "El Espíritu Santo ha dicho..." No. El Espíritu Santo solo es autor verdadero en el acto de inspiración, por eso se le comunica a la obra humana la inerrancia y la santidad propia de Dios. En el acto magisterial es mera asistencia donde el autor verdadero y único es el hombre y Dios asiste para preservar del error en conjunción con la disponibilidad y buena voluntad del sujeto.

No se puede olvidar que el sujeto de la infalibilidad es triple: El Papa, el Colegio episcopal y el conjunto de fieles en una relación orgánica y los tres son modos de participación de la única asistencia de Dios a su Iglesia. Es la Iglesia la que goza de infalibilidad propiamente dicha y no cada uno de los sujetos como una posesión personal. Ellos la participan según modos y funciones.

¿Como podría evitar la asistencia que un Papa malvado decidiera en su mala voluntad proclamar ex cathedra la licitud del aborto? Podría darse, podrían pensarse muchas cosas pías y milagrosas de la providencia, pero la opción más simple, sencilla y prevista y que no necesita de más milagro que el mismo acto de asistencia y la misma infalibilidad de la Iglesia es la respuesta de los dos otros sujetos de infalibilidad que serían mocionados a moverse contra tal enseñanza perversa en fidelidad a su membresía.

Y además la participación de estos sujetos es diacrónica, no sólo propia de un tiempo, sino participada por generaciones que transmiten su enseñanza a las siguientes, que tienen obligación de hacerla suya. De ahí la fórmula de San Vicente de Lerins si se diera un estado tal que no hubiera seguridad en los sujetos actuales. Mirar a la enseñanza de los antiguos.

De esta forma, la concepción de la asistencia del Espíritu Santo al Papa deja de sobredimensionarse más allá de lo que es, y adquiere el sentido correcto para asentir como se debe al Magisterio.

Bueno esto es cierto, el Papa no toma una decision ex catedra solo porque si. Siempre es consultado con los Obispos y el pueblo cristiano esta a favor de dicho dogma o doctrina. Si mal no recuerdo fue a pedido de los laicos y de muchos Obispos la proclamacion del dogma de la Asuncion de Maria. Si me equivoco corrijanme por favor.
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Re: INFALIBILIDAD PAPAL

Mensaje  Eagleheart el Mar 25 Oct - 19:03

juanchodedios escribió:
Eagleheart escribió:
No sé qué quieres expresar con eso, pero la base de mi Fe no es la Biblia.
Salu2. Paz y Bien.
Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo
....transmitida desde los Apóstoles a través de la Escritura o de la Tradición...

Hechos 17,2 Pablo, según su costumbre, se dirigió a ellos y durante tres sábados discutió con ellos basándose en las Escrituras..

2Pedro 1,20 Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia...

La fe es de las escrituras y de la tradicion de nuestra querida iglesia...
La Fe se entiende de dos maneras: se transmite históricamente y se recibe por la predicación (fides ex auditu) pero el sí, aceptación, es la Virtud Teologal Infusa de la Fe; el don divino es la Fe sobrenatural por la cual creemos lo que Dios ha revelado y la Iglesia enseña.

Salu2. Paz y Bien.
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Re: INFALIBILIDAD PAPAL

Mensaje  ignaciodeantioquia el Miér 26 Oct - 0:45

Estimado José, me parece interesante esto que has traído, porque nos permite clarificar y disipar dudas

Jose Torres Castillo escribió:Un comentario protestante sobre el tema:

[i]El Papa se hizo proclamar igual a Dios , desde que la infalibilidad es atributo de Dios solamente , y pretender que un hombre lo sea es la blasfemia más atrevida que pueda imaginarse.
Primero que todo, el Papa no se ha hecho igual a Dios, es absurdo y jamás lo ha enseñado la doctrina católica. Ahora, hay características intrínsecas en Dios, que solo son de Dios por naturaleza: Eternidad, Omnipotencia, Omnisciencia, Omnipresencia. Estas cualidades no las tiene el ser humano en su naturaleza. Pero al hablar de Infalibilidad podemos notar que se puede tener por acción DIRECTA de Dios. En este caso, bajo la asistencia del Espíritu Santo que SI ES DIOS, se puede entender que el hombre pueda "participar" de dicha cualidad divina. Eso es totalmente distinto a decir: que el Papa sea igual a Dios como falsea el artículo protestante.
Miremos el Catecismo de la Iglesia Católica:
Para mantener a la Iglesia en la pureza de la fe transmitida por los apóstoles, Cristo, que es la Verdad, quiso conferir a su Iglesia una participación en su propia infalibilidad. Por medio del "sentido sobrenatural de la fe", el Pueblo de Dios "se une indefectiblemente a la fe", bajo la guía del Magisterio vivo de la Iglesia (cf. LG 12; DV 10).


Pero, estaba previsto en las profecías bíblicas, que el anticristo debía “hacerse igual a Dios” ( 1 Tesalonicenses 2:4 ), y así la proclamación de la infalibilidad del Papa ha sido el cumplimiento más evidente de uno de los caracteres delineados en la profecía.
Cristo jamás prometió a su iglesia la infalibilidad. Pedro mismo cayó aun después que fue restaurado, en materia religiosa , y tuvo que soportar la reprensión de Pablo ( Gálatas 2:11-17 ).
Se observa este tipo de falacia. Primero lanza una acusación: el Papa se hace igual a Dios, luego busca un argumento del anticristo que busca lo mismo, de esta forma une Anticristo y Papa. Una lectura ligera no permite detectar esta acusación sin pruebas. Esta falacia cae en las Ad Populum..
Dice que Cristo jamás prometió Infalibilidad a la Iglesia, pero resulta que Cristo dijo: el que a ustedes escucha, a mí me esucha...sería absurdo decir esto si esa Iglesia fuera a enseñar errores sin una asistencia del mismo Cristo.

Muchos grandes doctores de la Iglesia Romana en todas las épocas han negado la infalibilidad papal.
Lástima que no pone pruebas... cuantos??? quienes???? cuando????

Y los concilios de Constanza y de Basilea se colocaron con toda franqueza por encima del Papa
.
Resulta que no es así.. Hay que entender lo que sucedió en el Cisma de Occidente y como en un momento hubo Papa y Antippa, por lo que este autor se vale de una situación histórica

En el Concilio Vaticano mismo, no pocos obispos se declararon contrarios a aquel dogma.
Esto no indica nada, simplemente que la definición del dogma involucra a cada uno, en su forma de entender el contenido. Miremos lo siguiente en la Escritura:
Cuando llegaron a Jerusalén, fueron bien recibidos por la Iglesia, por los Apóstoles y los presbíteros, y relataron todo lo que Dios había hecho con ellos.
Pero se levantaron algunos miembros de la secta de los fariseos que habían abrazado la fe, y dijeron que era necesario circuncidar a los paganos convertidos y obligarlos a observar la Ley de Moisés.
Los Apóstoles y los presbíteros se reunieron para deliberar sobre este asunto (Hch 15, 4-6)
.
Vemos acá a la Iglesia que se reúne para para analizar un asunto, y hay posturas a favor y en contra. Dudaremos de la decisión del Concilio por un pequeño grupo que se oponía?

Pero, la misma historia nos dice que más de una vez los mismos Papas cayeron en la herejía y se han contradicho a menudo sobre cuestiones de fe y de moral. Por consiguiente, es absurdo decir que son infalibles.
Absurdo y falso. Es triste que jamás pone una cita, una referencia, una fecha, un documento.... sólo mentiras. Lo peor es que las contradicciones que buscan mostrar jamás atentan contra la Infalibilidad, y no atentan porque no la conocen.

-Inocencio I y Gelacio I declararon tan necesario que los niños recibieran la comunión, que sin ella irían al infiero. Sin embargo, el Concilio de Trento anatematizó aquella doctrina.
Falso... Inocencio I lo que estableció fue que la comunión se recibiera en la boca
Gelacio estableció en su decreto recibir ambas especies.. ninguna estableció lo que condena el protestante.

-El Papa Gelacio declaró necesario que el bautismo se hiciera en nombre de la Trinidad. El Papa Nicolás I (858 – 867 d.C.) aseguró a los búlgaros que era suficiente hacerlo en el nombre de Cristo solamente.
Antes de entrar a analizar lo que dijeron los Papas, tendrían que afirmar que la Biblia se contradice porque Cristo manda a bautizar en nombre de la Trinidad, y en Hechos, San Pedro bautiza en el nombre de Jesús. Aún así, coloquemos realmente lo que pasa:

La autoridad del Papa Esteban I ha sido alegada para la validez del bautismo dado sólo en el nombre de Cristo. San Cipriano dice (Ep. ad Jubaian) que este pontífice declaró todo bautismo otorgado como válido siempre y cuando hubiera sido dado en el nombre de Jesucristo. Debe notarse que la misma explicación se aplica a las palabras de Esteban y a los textos de las Escrituras dadas anteriormente. Lo que es más, Firmiliano, en su carta a San Cipriano, implica que el Papa Esteban requirió una mención explícita de la Trinidad en el bautismo, pues cita al pontífice declarando que la gracia sacramental es conferida por que una persona ha sido bautizada "con la invocación en los nombres de la Trinidad, Padre e Hijo y Espíritu Santo". Un pasaje que es muy difícil de explicar se encuentra en los trabajos de San Ambrosio (Lib. I, De Sp. S., iii), donde declara que si una persona nombra a una persona de la Trinidad, las nombra a todas: "Si se dice Cristo, se designa a Dios Padre, por quien el Hijo fue ungido, y al Espíritu Santo en quien Él fue ungido". Este pasaje ha sido interpretado generalmente como refiriéndose a la fe del catecúmeno, pero no a la forma bautismal. Más difícil es la explicación de la respuesta del Papa Nicolás I a los búlgaros (cap. civ; Labbe, VIII), en la cual establece que una persona no debe ser rebautizada si ya ha sido bautizada "en el nombre de la Santísima Trinidad o sólo en el nombre de Cristo, como se lee en los Hechos de los Apóstoles (pues es una misma cosa, como ha explicado San Ambrosio)". Como en el pasaje al cual alude el papa, San Ambrosio hablaba de la fe del recipiente del bautismo, como ya hemos establecido, se ha sostenido que este es también el significado que el Papa Nicolás intentaba comunicar con sus palabras (vea otra explicación en Pesch, Prælect. Dogm., VI, no. 389). Lo que parece confirmar esto es la respuesta del mismo pontífice a los búlgaros (Resp. 15) en otra ocasión cuando le consultaron sobre un caso práctico. Preguntaron si ciertas personas que fueron bautizadas por un hombre que pretendía ser sacerdote griego debían ser rebautizadas. El Papa Nicolás replica que el bautismo debe considerarse válido "si fueron bautizados, en el nombre de la suprema e indivisa Trinidad". Aquí el papa no da el bautismo en el nombre de Cristo sólo como una alternativa. Los moralistas hablan de la cuestión de validez de un bautismo en cuya administración otra cosa había sido adicionada a la forma prescrita como "y en el nombre de la Bendita Virgen María". Ellos argumentan que dicho bautismo sería inválido, si el ministro tenía en ese momento la intención de atribuir la misma eficacia al nombre agregado como a los nombres de las Tres Personas Divinas. Sin embargo, si fue hecho sólo por error piadoso, no interferiría con la validez (S. Alf., n. 111).

-Los Papas en general han declarado el matrimonio indisoluble, aun cuando fuese contraído con una esclava. En cambio, el Papa Esteban II (752 d.C.) enseño que el matrimonio con una esclava podía disolverse.
A este respecto, Esteban II dijo:
“si alguien tomase a una esclava con el fin de casarse con ella fuera de su ciudad , y que vuelto de nuevo a su propia ciudad se casase con una mujer libre, y de nuevo sucediese, que volviendo de nuevo a la ciudad en la que había estado se encontrara con que la esclava se había casado con otro, podría casarse con una nueva, pero una vez que la mujer libre con la que estaba casado hubiera fallecido.” Cf. ML. 89, 1024 sqq)
Este punto requiere profundizarse, lo voy a estudiar y traeré mi investigación al respecto.

Luego sigo con los otros

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Re: INFALIBILIDAD PAPAL

Mensaje  Jose Torres Castillo el Miér 26 Oct - 22:29

Gracias ignaciodeantioquia por tus respuestas detalladas. Smile
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Re: INFALIBILIDAD PAPAL

Mensaje  juanchodedios el Sáb 5 Nov - 19:55

Hermano de donde saco esto... esta expectacular ... porfa deme le link..

ignaciodeantioquia escribió:
Y además la participación de estos sujetos es diacrónica, no sólo propia de un tiempo, sino participada por generaciones que transmiten su enseñanza a las siguientes, que tienen obligación de hacerla suya. De ahí la fórmula de San Vicente de Lerins si se diera un estado tal que no hubiera seguridad en los sujetos actuales. Mirar a la enseñanza de los antiguos

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