Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Like/Tweet/+1

Libro de Macabeos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Libro de Macabeos

Mensaje  Mireily el Vie 16 Sep - 9:54

Queridos Hermanos: En facebook nos preguntan lo siguiente:

"los protestantes alegan que el libro de los macabeos no puede ser inspirado por estar escrito fuera del tiempo en que existieron profetas... existe algun libro que ellos acepten y haya sido escrito en una epoca sin profetas?"

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua
avatar
Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro de Macabeos

Mensaje  cesar el Vie 16 Sep - 10:43

Hola

Mira lo encontre pueda que te ayude.

DESARROLLO DEL CANON DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS


¿Quién estableció la lista de los libros que forman parte de la Biblia?
¿Por qué reconocemos el Evangelio de Juan y no el de Judas?

Veamos un poco de historia...
Por el año 605 Antes de Cristo, el Pueblo de Israel sufrió una dispersión o, como se le conoce bíblicamente, una "diáspora". El rey Nabucodonosor conquistó Jerusalén y llevó a los israelitas cautivos a Babilonia, comenzando la "Cautividad de Babilonia” (cf. 2 Reyes 24,12 y 2 Reyes 25,1).

Pero no todos los israelitas fueron llevados cautivos, un "resto" quedó en Israel (cf. 2 Reyes 25,12; 2 Reyes 25,22; Jeremías 40,11; Ezequiel 33,27). También un número de Israelitas no fueron cautivos a Babilonia sino que fueron a Egipto (cf. 2 Reyes 25,26; Jeremías 42,14; Jeremías 43,7).

El rey Ciro de Persia conquistó Babilonia (cf. 2 Crónicas 36,20; 2 Crónicas 36,23) y dio la libertad a los israelitas de regresar a Israel, terminando así su esclavitud. Algunos regresaron a Palestina (cf. Esdras 1,5; 7,28 y Nehemías 2,11) pero otros se fueron a Egipto, estableciéndose, en su mayoría, en la ciudad de Alejandría (fundada por Alejandro Magno en el 322 a.C, que contaba con la biblioteca más importante del mundo en esa época). Así que los judíos estaban disgregados aun después del fin del cautiverio, unos en Palestina y otros en la diáspora, sobre todo en Alejandría. En el tiempo de los Macabeos había mas judíos en Alejandría que en la misma Palestina (cf. 1 Macabeos 1,1)

La Traducción de los Setenta (Septuagésima)

En el siglo III antes de Cristo, la lengua principal de Alejandría, como en la mayor parte del mundo civilizado, era el griego. El hebreo cada vez se hablaba menos, aun entre los judíos (Jesús y sus contemporáneos en Palestina hablaban arameo)Por eso había una gran necesidad de una traducción griega de las Sagradas Escrituras.

La historia relata que Demetrio de Faleron, el bibliotecario de Plotomeo II (285-246 a.C.), quería unas copias de la Ley Judía para la Biblioteca de Alejandría. La traducción se realizó a inicios del siglo tercero a.C. y se llamó la Traducción de los Setenta (por el número de traductores que trabajaron en la obra). Comenzando con la Torá, tradujeron todas las Sagradas Escrituras, es decir todo lo que es hoy conocido por los católicos como el Antiguo Testamento. Introdujeron también una nueva organización e incluyeron Libros Sagrados que, por ser más recientes, no estaban en los antiguos cánones pero eran generalmente reconocidos como sagrados por los judíos. Se trata de siete libros, llamados hoy deuterocanónicos.

El canon de los Setenta (Septuagésima) contiene los textos originales de algunos de los deuterocanónicos (Sabiduría y 2 Macabeos) y la base canónica de otros, ya sea en parte (Ester, Daniel y Sirac) o completamente (Tobit, Judit, Baruc y 1 Macabeos).

El canon de la Septuagésima (Alejandrino) es el que usaba Jesucristo y los Apóstoles

El canon de Alejandrino, con los siete libros deuterocanónicos, era el más usado por los judíos en la era Apostólica. Este canon es el utilizado por Cristo y los escritores del Nuevo Testamento. 300 de las 350 referencias al Antiguo Testamento que se hacen en el Nuevo Testamento son tomadas de la versión alejandrina. Por eso no hay duda de que la Iglesia apostólica del primer siglo aceptó los libros deuterocanónicos como parte de su canon (libros reconocidos como Palabra de Dios). Por ejemplo, Orígenes, Padre de la Iglesia (+254), afirmó que los cristianos usaban estos libros aunque algunos líderes judíos no los aceptaban oficialmente.

Los judíos establecen un nuevo canon después Cristo

Al final del primer siglo de la era cristiana, una escuela judía hizo un nuevo canon hebreo en la ciudad de Jamnia, en Palestina. Ellos querían cerrar el período de revelación siglos antes de la venida de Jesús, buscando así distanciarse del cristianismo. Por eso cerraron el canon con los profetas Esdras (458 a.C.), Nehemías (445 a.C.), y Malaquías (433 a.C.). Por lo tanto dejaron fuera del canon los últimos siete libros reconocidos por el canon de Alejandrino.

Pero en realidad no hubo un "silencio bíblico" (una ausencia de Revelación) en los siglos precedentes al nacimiento de Jesús. Aquella era la última etapa de revelación antes de la venida del Mesías. Los judíos reconocían el canon alejandrino en tiempo de Jesús. Por eso la Iglesia siguió reconociéndolo.

De esta forma surgieron dos principales cánones del Antiguo Testamento:

1: El canon Alejandrino: Reconocido por los judíos en la traducción de los Setenta al griego. Este canon es el más utilizado por los judíos de tiempo de Cristo y por los autores del Nuevo Testamento. Este canon contiene los libros "deuterocanónicos" y es el reconocido por la Iglesia Católica.

2: El canon de Jamnia: Establecido por judíos que rechazaron el cristianismo y por lo tanto quisieron distanciar el período de revelación del tiempo de Jesús. Por eso rechazaron los últimos 7 libros reconocidos por el canon alejandrino.

XV siglos después de Cristo, Lutero rechaza el canon establecido por la Iglesia primitiva y adopta el canon de Jamnia. Este es el canon que aceptan los Protestantes.

La Vulgata de San Jerónimo

La primera traducción de la Biblia al latín fue hecha por San Jerónimo y se llamó la "Vulgata" (año 383 AD). El latín era para entonces el idioma común en el mundo Mediterráneo. San Jerónimo en un principio tradujo del texto hebreo del canon de Palestina. Por eso no tenía los libros deuterocanónicos. Esto produjo una polémica entre los cristianos de aquel tiempo. En defensa de su traducción, San Jerónimo escribió: "Ad Pachmmachium de optimo genere interpretandi", la cual es el primer tratado acerca del arte de traducir. Por eso se le considera el padre de esta disciplina. Ahí explica, entre otras cosas, el motivo por el cual considera mejor traducir directo del hebreo. San Jerónimo no rechazó los libros deuterocanónicos. La Iglesia aceptó su traducción con la inclusión de los libros deuterocanónicos. Por eso la Biblia Vulgata tiene los 46 libros.

La Iglesia establece el Canon de la Biblia

Es importante entender que la Iglesia fundada por Cristo precede al Nuevo Testamento. Es la Iglesia la autoridad que establece el canon de la Biblia y su correcta interpretación y no al revés, como creen algunos Protestantes. Cuando en el N.T. habla de las "Escrituras" se refiere al A.T. El nombre de "Nuevo Testamento" no se usó hasta el siglo II.

Con el tiempo, un creciente número de libros se presentaban como sagrados y causaban controversia. Entre ellos muchos eran de influencia gnóstica. Por otra parte, algunos, como los seguidores de Marción, rechazaban libros generalmente reconocidos por los Padres. La Iglesia, con la autoridad Apostólica que Cristo le dio, definió la lista (canon) de los Libros Sagrados de la Biblia.

Los concilios de la Iglesia Católica - el Concilio de Hipo, en el año 393 A.D. y el Concilio de Cartago, en el año 397 y 419 A.D., ambos en el norte de África - confirmaron el canon Alejandrino (con 46 libros para el Antiguo Testamento) y también fijaron el canon del Nuevo Testamento con 27 libros.

Para reconocer los libros del Nuevo Testamento los Padres utilizaron tres criterios:
1- que fuesen escritos por un Apóstol o su discípulo.
2- que se utilizara en la liturgia de las iglesias Apostólicas. Ej. Roma, Corintio, Jerusalén, Antioquía, etc.
3- que estuviera en conformidad con la fe Católica recibida de los Apóstoles.

Al no satisfacer estos criterios, algunos evangelios atribuidos a los Apóstoles (ej. Ev. de Tomás, Ev. de Pedro) fueron considerados falsos por la Iglesia y rechazados. Por otra parte fueron aceptados libros (ej. Evangelio de San Juan y Apocalipsis) que por largo tiempo habían sido controversiales por el atractivo que ejercen en grupos sectarios y milenaristas.

La carta del Papa S. Inocencio I en el 405, oficialmente recoge el canon ya fijo de 46 libros del A.T. y los 27 del N.T. El Concilio de Florencia (1442) confirmó una vez más el canon, como lo hizo también el Concilio de Trento.

A la Biblia Protestante le faltan libros

En el 1534, Martín Lutero tradujo la Biblia al alemán. Pero rechazó los últimos siete libros del A.T. porque estos contradecían sus nuevas doctrinas. Por ejemplo, al quitar los libros de Macabeos, le fue mas fácil negar el purgatorio ya que 2 Macabeos 12, 43-46 da por supuesto que existe una purificación después de la muerte. Lutero dice que Macabeos no pertenece a la Biblia. Sin embargo Hebreos 11,35 (Nuevo Testamento) hace referencia a 2 Macabeos: "Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor". Los únicos en el Antiguo Testamento a quienes se aplica este pasaje es a los mártires macabeos, que fueron torturados por conseguir la resurrección (2 Mac. 7:11, 14, 23, 29, 36).

¡Lutero consideró conveniente optar por el canon de Jamnia que los judíos habían establecido para distanciarse del cristianismo!. Lo prefirió a pesar que le faltaban libros que Jesús, los Apóstoles y la Iglesia desde el principio habían reconocido (ver arriba). Agrupó los libros que quitó de la Biblia bajo el título de "apócrifos", señalando: "estos son libros que no se tienen por iguales a las Sagradas Escrituras y sin embargo son útiles y buenos para leer".

Lamentablemente Lutero propagó sus errores junto con su rebelión. Por esa razón a la Biblia Protestante le faltan 7 libros del AT. Los consideran libros que ellos llaman "apócrifos".

Tobías
Judit
Ester (protocanónico con partes deuterocanónicas)
Daniel (protocanónico con partes deuterocanónicas)
I Macabeos
II Macabeos
Sabiduría
Eclesiástico (también llamado "Sirac")
Baruc
Lutero no solo eliminó libros del Antiguo Testamento sino que quiso eliminar algunos del Nuevo Testamento e hizo cambios en el Nuevo Testamento para adaptarlo a su doctrina.

Martín Lutero había declarado que la persona se salva sólo por la fe (entendiendo la fe como una declaración legal), sin necesidad de poner la fe en práctica por medio de obras. Según él todas las doctrinas deben basarse solo en la Biblia, pero la Biblia según la acomoda e interpreta él. Por eso llegó incluso a añadir la palabra "solamente" después de la palabra "justificado" en su traducción alemana de Romanos 3, 28. También se refirió a la epístola de Santiago como epístola "de paja" porque esta enseña explícitamente: "Veis que por las obras se justifica el hombre y no sólo por la fe". (Ver: Fe y obras; Estado actual del diálogo Católico-Luterano al respecto)

Lutero además se tomó la libertad de separar los libros del Nuevo Testamento de la siguiente manera:

Libros sobre la obra de Dios para la salvación: Juan, Romanos, Gálatas, Efesios, I Pedro y I Juan

Otros libros canónicos: Mateo, Marcos, Lucas, Hechos, el resto de las cartas de Pablo, II Pedro y II de Juan

Los libros no canónicos: Hebreos, Santiago, Judas, Apocalipsis y libros del Antiguo Testamento.

Gracias a Dios, los Protestantes y Evangélicos tienen los mismos libros que los católicos en el Nuevo Testamento porque no aceptaron los cambios de Lutero para esta parte del canon. Pero se encuentran en una posición contradictoria: Reconocen el canon establecido por la Iglesia Católica para el Nuevo Testamento (los 27 libros que ellos tienen) pero no reconocen esa misma autoridad para el canon del A.T.

Es interesante notar que la Biblia Gutenberg, la primera Biblia impresa, es la Biblia latina (Vulgata), por lo tanto, contenía los 46 libros del canon alejandrino.

El reformador español, Casiodoro de Reina, respetó el canon católico de la Biblia en su traducción, la cual es considerada una joya de literatura. Pero luego Cipriano de Valera quitó los deuterocanónicos en su versión conocida como Reina-Valera.

Posición de la Iglesia Anglicana

Según los 39 Artículos de Religión de la Iglesia de Inglaterra (1563), los libros deuterocanónicos pueden ser leídos para "ejemplo de vida e instrucción de costumbres", pero no deben ser usados para "establecer ninguna doctrina" (Artículo VI). Consecuentemente, la Biblia, versión "King James" (1611) contenía estos libros entre el N.T. y el A.T. Pero Juan Lightfoot (1643) criticó este orden alegando que los "malditos apócrifos" pudiesen ser así vistos como un puente entre el A.T. y el N.T. La Confesión de Westminster (1647) decidió que estos libros, "al no ser de inspiración divina, no son parte del canon de las Escrituras y, por lo tanto, no son de ninguna autoridad de la Iglesia de Dios ni deben ser en ninguna forma aprobados o utilizados más que otros escritos humanos."

Los Concilios modernos confirman el Canon

La Iglesia Católica, fiel a la encomienda del Señor de enseñar la verdad y refutar los errores, definió solemnemente, en el Concilio de Trento, en el año 1563, el canon del Antiguo Testamento con 46 libros siguiendo la traducción griega que siempre habían utilizado los cristianos desde el tiempo apostólico. Enseñó que los libros deuterocanónicos deben ser tratados "con igual devoción y reverencia". Esto fue una confirmación de lo que la Iglesia siempre enseñó.

Esta enseñanza del Concilio de Trento fue una vez más confirmada por el Concilio Vaticano I y por el Concilio Vaticano II (Constitución Dogmática Dei Verbum sobre la Sagrada Escritura). El Catecismo de la Iglesia Católica reafirma la lista completa de los Libros Sagrados, incluyendo los deuterocanónicos.

La Biblia es un regalo del Señor, presentado como obra terminada a través de un largo proceso en el que el Espíritu Santo ha guiado a la Iglesia Católica a la plenitud de la verdad. Por la autoridad de la Iglesia se establece el canon definitivo.

Ante los que quieren introducir libros en el Canon, por ejemplo, el "Evangelio de Judas", los protestantes más conocedores han tenido que recurrir a la autoridad de la Iglesia Católica para declarar que el canon de las Escrituras ha sido fijado en los Concilios del siglo IV y no se puede cambiar.




----------

La Biblia no necesita ser confirmada o canonizada
En cuanto a la doctrina que debo seguir estoy completamente seguro que es la de CRISTO y no la doctrina de los hombres así lo dice 2 Juan 9,11. La Biblia fue escrita por 40 profetas en más de 1000 años con toda la GUIA Y LLENURA DEL ESPIRITU SANTO como para que tenga que ser confirmada o canonizada por alguien.

RESPUESTA: Estamos de acuerdo en que debemos seguir la doctrina de Cristo y en que la Biblia es obra del Espíritu Santo. Pero usted mismo reconoce que la Biblia no cayó ya hecha del cielo sino que Dios utilizó numerosos escritores. Ellos son los autores humanos, instrumentos de Dios. Pero, ¿Con qué autoridad decimos que un libro es de verdad escrito de un profeta de Dios? ¿Quién reconoce al profeta y quién reconoce que el libro es del profeta? En otras palabras, ¿quién estableció la lista de los libros reconocidos como Palabra de Dios? ¿Quién estableció que la Segunda Carta de Juan que tú citas es realmente parte de la Biblia?

La respuesta es la Iglesia Católica (Ver artículo arriba). El mismo Dios que utilizó hombres para escribir los libros, fundó una Iglesia, llamada Católica, y le comunicó su Espíritu Santo y su autoridad para determinar la lista -Canon- de libros que componen la Biblia, separándolos de muchos otros que pretenden serlo (como el ahora famoso evangelio de Judas). Por medio de la Iglesia el Espíritu Santo no sólo escribió los libros del N.T. sino que también dio a la Iglesia sabiduría y autoridad para establecer el Canon. Gracias a la Iglesia Católica y por su autoridad divina todos los cristianos, aun los no católicos reconocen hoy que son 4 los Evangelios y no más ni menos. Reconocen igualmente un total de 27 libros en el N.T.

Hoy día los enemigos de la Iglesia Católica la atacan por haber establecido el Canon Bíblico y dejado fuera libros como el "Evangelio de Judas", con todas sus falsedades. Si tu no aceptas la autoridad de la Iglesia Católica, ¿Cómo sabes que ese libro no es parte de la Biblia? -Padre Jordi Rivero

Fuente:http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/biblia/canon_desarrollo.htm

_________________
"La Verdad los hará libres" Jn 8,32
avatar
cesar
Admin

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro de Macabeos

Mensaje  Jose Torres Castillo el Sáb 17 Sep - 2:14

Lutero prefirió hacer caso a un Concilio hecho por judios (Jamnia) que a los Concilios De la Iglesia Primitiva que si era Cristiana. Rebeldia total. Dios lo perdone. Sad
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro de Macabeos

Mensaje  cesar el Mar 20 Sep - 17:05

El mal llamado concilio de jamnia fue una reunion de fariceos ni siquiera de Cristianos, el protestante sigue a los fariceos, los catolicos a los cristianos autenticos.

La gran pregunta deberia ser por que si se sabe que se basan en unos fariceos siguen apoyando la mutilacion de la biblia? acaso el interes es economico es de oposicion a la Santa Iglesia? a admitir su autoridad !!!

EL Diablo lo sabe por que el es Protestante.

_________________
"La Verdad los hará libres" Jn 8,32
avatar
cesar
Admin

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro de Macabeos

Mensaje  Boricua2011 el Dom 25 Sep - 14:57

Hermanita Mireily; reciban tú y todos un abrazo de mi parte.

Mi nombre para los que no me conocen es Julio Alvarez, fundador del Ministerio de Investigación y Enseñanza Bíblica: Juan 17:17: “Santifícalos en tu Verdad. Tu Palabra es la Verdad.” Dios nos ha permitido publicar cinco libros hasta ahora sobre estos temas y continuamos aprendiendo y enseñando.

Habemos evangélicos que aceptamos los deuterocanónicos; y el libro de Macabeos además de su gran valor histórico, contiene unos pasajes preciosos como el capítulo 2; versos 58-61 que dice:
“David, por su piedad, heredó un trono real para siempre; Elías por su ardiente celo por la ley fue arrebatado al cielo. Ananías, Misael y Azarías por haber tenido confianza se salvaron de las llamas. Daniel por su rectitud, se salvó de las fauces de los leones. Advertid pues, que de generación en generación, todos los que esperan en Dios jamás sucumben.” (Biblia de Jerusalén) De este pasaje prediqué en una ocasión y el mensaje se encuentra en mi quinto libro. Exhorto a los evangélicos y católicos que no hayan leído este libro hermoso, a que lo lean para que experimenten cómo en momentos difíciles Dios nos habla. 1 Macabeos tiene el mensaje que todos necesitamos.
Lo del Concilio de Jamnia es cierto, era un concilio post-cristiano y anticristiano donde otros libros del Antiguo Testamento como el de Cantares se salvaron por un voto; el del Rabí Ben Akiba. Dicho concilio no tiene autoridad para mí. El hecho de estar incluido en la Septuaginta, la Biblia que usaron y citaron los apóstoles en el Nuevo Testamento, me sirve de evidencia para aceptar el libro como canónico.

Boricua2011
Usuario

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro de Macabeos

Mensaje  Mireily el Dom 25 Sep - 17:47

Boricua2011 escribió:Hermanita Mireily; reciban tú y todos un abrazo de mi parte.

Mi nombre para los que no me conocen es Julio Alvarez, fundador del Ministerio de Investigación y Enseñanza Bíblica: Juan 17:17: “Santifícalos en tu Verdad. Tu Palabra es la Verdad.” Dios nos ha permitido publicar cinco libros hasta ahora sobre estos temas y continuamos aprendiendo y enseñando.

Habemos evangélicos que aceptamos los deuterocanónicos; y el libro de Macabeos además de su gran valor histórico, contiene unos pasajes preciosos como el capítulo 2; versos 58-61 que dice:
“David, por su piedad, heredó un trono real para siempre; Elías por su ardiente celo por la ley fue arrebatado al cielo. Ananías, Misael y Azarías por haber tenido confianza se salvaron de las llamas. Daniel por su rectitud, se salvó de las fauces de los leones. Advertid pues, que de generación en generación, todos los que esperan en Dios jamás sucumben.” (Biblia de Jerusalén) De este pasaje prediqué en una ocasión y el mensaje se encuentra en mi quinto libro. Exhorto a los evangélicos y católicos que no hayan leído este libro hermoso, a que lo lean para que experimenten cómo en momentos difíciles Dios nos habla. 1 Macabeos tiene el mensaje que todos necesitamos.
Lo del Concilio de Jamnia es cierto, era un concilio post-cristiano y anticristiano donde otros libros del Antiguo Testamento como el de Cantares se salvaron por un voto; el del Rabí Ben Akiba. Dicho concilio no tiene autoridad para mí. El hecho de estar incluido en la Septuaginta, la Biblia que usaron y citaron los apóstoles en el Nuevo Testamento, me sirve de evidencia para aceptar el libro como canónico.

Saludos Boricua!! q bueno verte por aqui. Me parece muy bien lo q dices. Ahora como tu le explicarias a otro hermano en tu fe, q Macabeos si es inspirado aunque no este en el tiempo "de los profetas" ? Bendiciones, tu contestacion seria de ayuda

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua
avatar
Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro de Macabeos

Mensaje  Boricua2011 el Dom 25 Sep - 19:23

Wow. Excelente pregunta. Perdóname lo largo que va a salir esto. Te explicaré en qué se basan los hermanos de mi Fe que niegan la canonicidad de estos libros y lo que yo les he contestado. En mi tercer libro titulado: “Liberalismo Bíblico” dediqué dos capítulos a este tema llamados: “La Tradición versus el Canon Bíblico” y “El Canon contra el Dogma.”

Hay varios puntos a tener en cuenta. La idea de que estos libros están fuera de los profetas parte de la teoría de que hubo 400 años de silencio entre el ultimo libro profético del Antiguo Testamento que fue Malaquías y el primer libro del Nuevo Testamento que es Mateo. Es en este tiempo que ocurre la historia de los Macabeos quienes eran guerreros israelitas. “Makebeth” significa: “martillo”. Decir que Dios no habló nada en este tiempo no tiene ningún fundamento. Es sólo una teoría que además tiene el peligro de tratar de limitar a Dios. Algunos tratan de basar esta teoría en Mateo 23:35 donde Jesús le dice a los judíos que querían matarlo: “Para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta Zacarías, hijo de Berequías, a quien matasteis entre el santuario y el altar.” De ahí concluyen que el ultimo profeta martirizado del Antiguo Testamento fue Zacarías y como sabemos los macabeos fueron mártires. Pero Jesús no está diciendo que estos dos son el primero y ultimo profeta que han muerto hasta entonces; solo está mencionando ejemplos de mártires y de hecho no hay ningún indicio de que Abel fuera considerado profeta. El ofreció un sacrificio a Dios pero la Biblia no indica que le haya transmitido un mensaje de Dios a nadie excepto por el ejemplo que dio. La palabra “profeta” (nabi en hebreo) significa uno que habla de parte de Dios. Además los macabeos aunque contienen expresiones proféticas son ante todo libros históricos como los libros de las Crónicas y de los Reyes que los evangélicos aceptamos.

Otro motivo que lleva a muchos protestantes a rechazar estos libros es que los judíos decidieron excluirlos del Antiguo Testamento, aunque esto fue mucho después, más o menos para la época en que se escribió Apocalipsis, para el año 90 después de Cristo en el Concilio fariseo que se celebró en Jamnia, una ciudad al norte de Jerusalén. En Romanos 3:2 dice que al pueblo judío le fue confiada la Palabra de Dios. Según lo han interpretado algunos, esto significa que dicho pueblo es el depositario de la Palabra de Dios además del receptor inicial y que por lo tanto son ellos, aunque estén mal, los únicos que tienen la autoridad para decirnos que es inspirado del Antiguo Testamento y qué no lo es. Este argumento también está equivocado porque el hecho de que Dios les haya confiado su Palabra no prueba que la hayan seguido ni atesorado verdaderamente, tanto que no hicieron caso de las profecías que anunciaban a Cristo como Mesías y rechazaron todo el Nuevo Testamento. Definitivamente los judíos no tienen autoridad para fijar el Canon, pues no vamos a rechazar el Nuevo Testamento porque ellos lo hayan rechazado.

Pero la mejor prueba de que los libros de Macabeos son inspirados por Dios te la dio César el Vie, cuando te dijo que estaban en la Septuaginta. Como tú sabes, el Antiguo Testamento fue escrito originalmente en hebreo y el Nuevo en griego con partes en arameo. Aproximadamente unos 100 años antes de Cristo, un grupo de 70 rabinos hicieron una traducción del Antiguo Testamento al griego llamada la Septuaginta. Cuando San Pablo escribió sus cartas en griego, pues iban dirgidas a Iglesias griegas como la de Corinto (que sigue siendo una ciudad de Grecia hoy día) San Pablo usó esta version: la Septuaginta y todas las citas del Antiguo Testamento que puso en sus cartas las tomó de la Septuaginta. Esta version como te dije tenía los 7 libros: los dos Macabeos, Judith, Tobías, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc. Cuando San Pablo dice en 2 Timoteo 3:16: “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, corregir, redarguir…” venía citando de esa version con deuterocanónicos desde el comienzo de su carta. Era a esa version con deuterocanónicos a la que él se refería cuando dijo que toda Escritura es inspirada por Dios. Y él nunca hubiera puesto en manos de los convertidos al cristianismo una Biblia con falsas escrituras sin advertirles sobre ello. Hasta aquí estoy de acuerdo con la Iglesia Católica sobre este tema. Pero hay otro detalle. Y es que esa version Septuaginta que Pablo citó tenía todavía más libros que la Iglesia Católica Romana no aceptó y que las Iglesias Ortodoxas orientales aceptaron. Había un 3 y 4 de Macabeos, un 3 de Esdras, la Oración de Manasés y un Salmo 151.

Martín Lutero incluyó en su traducción al alemán de la Biblia cuando se encerró en el Castillo de Walzburgo a traducir los 35,755 versículos a mano para que el pueblo pudiera leer la Biblia en su idioma y no solamente en latín, estos siete libros y aun el de la Oración de Manasés que le gustaba mucho. Fueron las Sociedades Bíblicas Unidas, una organización protestante dedicada a la difusión de la Biblia, quien a mediados del siglo 19 decidió seguir la decision tomada por los judíos de sacar todos estos libros de las Biblias protestantes incluidos los 7 que están en la Biblia Católica. Tengo la primera version evangélica en español de 1569 que los tiene. Es una copia facsimile en caligrafía pues no había ni maquinillas para ese tiempo.

Dios te bendiga, hermanita.


Boricua2011
Usuario

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro de Macabeos

Mensaje  cesar el Lun 26 Sep - 18:36

Huy Boricua, muy buena explicación, y espero un dia verte en la Iglesia Catolica, serias de gran ayuda al pueblo de Dios.

Bendiciones y es un buen gesto ver a hermanos en Fe no hablando pestes de los catolicos.

_________________
"La Verdad los hará libres" Jn 8,32
avatar
cesar
Admin

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro de Macabeos

Mensaje  Eucaris.C el Mar 27 Sep - 1:52

Boricua2011 escribió:Wow. Excelente pregunta. Perdóname lo largo que va a salir esto. Te explicaré en qué se basan los hermanos de mi Fe que niegan la canonicidad de estos libros y lo que yo les he contestado. En mi tercer libro titulado: “Liberalismo Bíblico” dediqué dos capítulos a este tema llamados: “La Tradición versus el Canon Bíblico” y “El Canon contra el Dogma.”

Hay varios puntos a tener en cuenta. La idea de que estos libros están fuera de los profetas parte de la teoría de que hubo 400 años de silencio entre el ultimo libro profético del Antiguo Testamento que fue Malaquías y el primer libro del Nuevo Testamento que es Mateo. Es en este tiempo que ocurre la historia de los Macabeos quienes eran guerreros israelitas. “Makebeth” significa: “martillo”. Decir que Dios no habló nada en este tiempo no tiene ningún fundamento. Es sólo una teoría que además tiene el peligro de tratar de limitar a Dios. Algunos tratan de basar esta teoría en Mateo 23:35 donde Jesús le dice a los judíos que querían matarlo: “Para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta Zacarías, hijo de Berequías, a quien matasteis entre el santuario y el altar.” De ahí concluyen que el ultimo profeta martirizado del Antiguo Testamento fue Zacarías y como sabemos los macabeos fueron mártires. Pero Jesús no está diciendo que estos dos son el primero y ultimo profeta que han muerto hasta entonces; solo está mencionando ejemplos de mártires y de hecho no hay ningún indicio de que Abel fuera considerado profeta. El ofreció un sacrificio a Dios pero la Biblia no indica que le haya transmitido un mensaje de Dios a nadie excepto por el ejemplo que dio. La palabra “profeta” (nabi en hebreo) significa uno que habla de parte de Dios. Además los macabeos aunque contienen expresiones proféticas son ante todo libros históricos como los libros de las Crónicas y de los Reyes que los evangélicos aceptamos.

Otro motivo que lleva a muchos protestantes a rechazar estos libros es que los judíos decidieron excluirlos del Antiguo Testamento, aunque esto fue mucho después, más o menos para la época en que se escribió Apocalipsis, para el año 90 después de Cristo en el Concilio fariseo que se celebró en Jamnia, una ciudad al norte de Jerusalén. En Romanos 3:2 dice que al pueblo judío le fue confiada la Palabra de Dios. Según lo han interpretado algunos, esto significa que dicho pueblo es el depositario de la Palabra de Dios además del receptor inicial y que por lo tanto son ellos, aunque estén mal, los únicos que tienen la autoridad para decirnos que es inspirado del Antiguo Testamento y qué no lo es. Este argumento también está equivocado porque el hecho de que Dios les haya confiado su Palabra no prueba que la hayan seguido ni atesorado verdaderamente, tanto que no hicieron caso de las profecías que anunciaban a Cristo como Mesías y rechazaron todo el Nuevo Testamento. Definitivamente los judíos no tienen autoridad para fijar el Canon, pues no vamos a rechazar el Nuevo Testamento porque ellos lo hayan rechazado.

Pero la mejor prueba de que los libros de Macabeos son inspirados por Dios te la dio César el Vie, cuando te dijo que estaban en la Septuaginta. Como tú sabes, el Antiguo Testamento fue escrito originalmente en hebreo y el Nuevo en griego con partes en arameo. Aproximadamente unos 100 años antes de Cristo, un grupo de 70 rabinos hicieron una traducción del Antiguo Testamento al griego llamada la Septuaginta. Cuando San Pablo escribió sus cartas en griego, pues iban dirgidas a Iglesias griegas como la de Corinto (que sigue siendo una ciudad de Grecia hoy día) San Pablo usó esta version: la Septuaginta y todas las citas del Antiguo Testamento que puso en sus cartas las tomó de la Septuaginta. Esta version como te dije tenía los 7 libros: los dos Macabeos, Judith, Tobías, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc. Cuando San Pablo dice en 2 Timoteo 3:16: “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, corregir, redarguir…” venía citando de esa version con deuterocanónicos desde el comienzo de su carta. Era a esa version con deuterocanónicos a la que él se refería cuando dijo que toda Escritura es inspirada por Dios. Y él nunca hubiera puesto en manos de los convertidos al cristianismo una Biblia con falsas escrituras sin advertirles sobre ello. Hasta aquí estoy de acuerdo con la Iglesia Católica sobre este tema. Pero hay otro detalle. Y es que esa version Septuaginta que Pablo citó tenía todavía más libros que la Iglesia Católica Romana no aceptó y que las Iglesias Ortodoxas orientales aceptaron. Había un 3 y 4 de Macabeos, un 3 de Esdras, la Oración de Manasés y un Salmo 151.

Martín Lutero incluyó en su traducción al alemán de la Biblia cuando se encerró en el Castillo de Walzburgo a traducir los 35,755 versículos a mano para que el pueblo pudiera leer la Biblia en su idioma y no solamente en latín, estos siete libros y aun el de la Oración de Manasés que le gustaba mucho. Fueron las Sociedades Bíblicas Unidas, una organización protestante dedicada a la difusión de la Biblia, quien a mediados del siglo 19 decidió seguir la decision tomada por los judíos de sacar todos estos libros de las Biblias protestantes incluidos los 7 que están en la Biblia Católica. Tengo la primera version evangélica en español de 1569 que los tiene. Es una copia facsimile en caligrafía pues no había ni maquinillas para ese tiempo.

Dios te bendiga, hermanita.


Sabes así empezaron famosos estudiosos protestantes a reconocer grandes falsedades en las que fundan su doctrina, como por ejemplo Fernando Casanova, Scott Hahn, Martin Zavala, entre otros. He leído sus testimonios de conversión y en todos es lo mismo, entre más se estudia la Palabra de Dios y se investiga a fondo la tradición de los primeros apóstoles y su legado, más se revela la verdadera Iglesia de Cristo.
ES más creo que Lutero, en su juicio particular(escatología) no le alcanzaron las palabras para arrepentirse de su pecado, es más creo que el pobre nunca se imaginó que su corriente se dividiría en 16.000 corrientes más, totalmente segmentado el cuerpo místico de Cristo. Irónicamente lo que él antes de morir llamó "Papado de Roma, fundado por el Diablo", no se ha movido ni una sola coma que nos dejó San Pedro, somos UNUM con Cristo, por más de 2000 años y así permaneceremos hasta su segunda venida.
Es tal la Verdad, que es imposible seguir viviendo en lo mismo, sin humillarse ante el Señor.
Vas por buen camino, ojala pronto lea tu conversión.

Bendiciones en Cristo.

Eucaris.C
Moderador

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro de Macabeos

Mensaje  cesar el Mar 27 Sep - 16:04

Para complementar esto quiero colocar esto del apologista David MacDonald muy interesante


¿Qué hay con esos libros "extra" de la Biblia

En los tiempos de Jesús había dos Antiguos Testamentos en uso. Uno era el Canon Palestino (o texto masorético escrito en hebreo) que es idéntico al Antiguo Testamento protestante y el otro el Canon Alejandrino (escrito en griego) conocido también como "la Septuaginta" que es idéntico al Antiguo Testamento católico. Los "Rollos del Mar Muerto" son un testimonio "viviente" de la existencia de la Septuaginta. Jesús cita frases de la Septuaginta en el 80% de sus referencias al Antiguo Testamento; era la Escritura en los tiempos de Jesús. Este es el orden de los libros de la Biblias modernas. El canon palestino tiene una ordenación diferente. La Biblia NIV [versión inglesa protestante] utiliza el ordenamiento de la Septuaginta, sin embargo no contiene algunos de sus libros (los "Deuterocanónicos)

Los cánones Alejandrino y Palestino eran casi idénticos salvo en su ordenamiento y en que la Septuaginta contenía estos 7 libros "Deuterocanónicos" que los protestantes llaman "Apocrypha" (Canon significa lista, en este caso la lista de los libros). Los apóstoles y la Iglesia primitiva de los "Padres de la Iglesia" usaban la Septuaginta. Los sínodos de Hipona (393D.C.) y Cártago (397 D.C.) tambien lo aprobaron.

Los evangélicos prefirieron el canon Palestino porque fue el que los judíos ratificaron en el año 90D.C. en su Concilio de Jamnia. Los católicos pensaban que este concilio judío ya no contaba con la infalibilidad de Dios porque la autoridad de Dios había pasado a los cristianos en Pentecostés (Hech.2,1) sesenta años antes.

Los libros Deuterocanónicos no fueron añadidos a la Biblia por el Concilio de Trento como muchos oponentes de la Iglesia lo dicen. Los cristianos siempre los han considerado parte de la Biblia. La Vulgata escrita en latín por Jerónimo en el 400 D.C. incluye estos libros Deuterocanónicos. La declaración formal de aceptación en Trento es nada más que una respuesta a la Reforma. Esta fue la primera vez que los libros Deuterocanónicos eran puestos seriamente en cuestionamiento. Presento ahorar material para académicos de mi amigo Art Sippo describiendo las internas y externas de la relación de los católicos con los libros Deuterocanónicos:

He escuhado a algunos evangélicos decir que los libros Deuterocanónicos no pertenecen a la Biblia, porque no son bíblicos. Esto para mí es un argumento circular. Martin Lutero los removió de su versión (también quiso sacar la Carta de Santiago y el Apocalipsis). Ahora basados en este canon, los evangélicos dicen que los libros Deuterocanónicos no son bíblicos. Sin embargo los libros Deuterocanónicos estaban en la Biblia desde el comienzo como lo revela la historia por lo que se debiera decir que son bíblicos por excelencia.

Los que dicen que los libros Deuterocanónicos no son bíblicos en realidad los rechazaron porque los libros Deuterocanónicos fundamentan la posición católica sobre el Purgatorio y la oración por las almas que allí se encuentren

Le pedí al Dr. Art Sippo que explicara un poquito la historia de la Septuaginta que es el Antiguo Testamento en griego que Jesús frecuentemente citaba.


De hecho no hay solamente un cuerpo de textos único llamado "la Septuaginta (LXX)". Hay en realidad varias familias y la vasta mayoría de ellas son de origen cristiano tan antiguos como de la primera centuria. Lo que sabemos de ellos [hablando de los libros Deuterocanónicos] es que estaban virtualmente en todas las colecciones cristianas de aquel tiempo. Esto es lo que cuenta. Cuando los cristianos coleccionaron el AT en los 3 primeros siglos DC, INVARIABLEMENTE usaban la LXX e incluían no solamente todos los libros Deuterocanónicos sino también otros textos que nosotros consideramos apócrifos. Sabemos de esto porque tenemos varios "códices" (es decir libros de aquel tiempo encuadernados) que desde la Iglesia Primitiva parecen haber sido creados por edicto imperial poco después del Concilio de Nicea en 325. También tenemos colecciones de libros del siglo II (ej. "el Fragmento Muratoriano") y el testimonio de varios Padres de la Iglesia que comienzan con Justino Martir en el año 150 D.C, Los Padres de la Iglesia citaban frecuentemente los libros Deuterocanónicos a partir del siglo I y hacia adelante. Hasta el siglo IV nadie discutió el canon "largo" del AT.

Fui a una conferencia de Peter Flint, el autor de la única traducción al inglés existente de los Rollos del Mar Muerto (publicada in 1999, www.deadseascrolls.org ) Su libro fue declarado "Libro del Año" en 2003 por el Institute of Biblical Archeology en Washington DC. Él demostró que los libros Deuterocanónicos (Apocrypha) eran incluidos con los otros libros del AT en los escritos del Mar Muerto. Los hallaron allí todos juntos. Esto ayuda a confirmar que los libros Deuterocanónicos eran reconocidos junto con los demás por los judíos de aquel tiempo (Siglo II A.C.)

El profesor Flint, que no es católico hizo una contundente afirmación, dijo: "ustedes no tendrían una Biblia sin la Iglesia" Cuando le pregunté acerca de esto durante la sesión de autógrafos después de la conferencia me dijo "Sin la Iglesia ustedes tendrían un puñado de libros. Con la Iglesia tienen la Biblia" (Lecture at Canadian Museum of Civilization Feb. 13, 2004, Ottawa, Canada)

Para mí como converso al catolicismo esta es una afirmación muy importante de un académico de la talla de Mr. Flint por sus implicaciones y particularmente porque él no es católico

Si la Biblia requirió de la Iglesia para su Canon (lista de libros que se incluyen) pienso que la el proceso de decisión sobre el Canon debiera haber sido "inspirado" por Dios. Pienso que el mismo tipo de Gracia requerida para decidir que libros se incluirían en el Canon Bíblico es la misma que se habrá requerido antes para escribirlos. Para mí hay 4 posibilidades
1.Dios no inspiró la decisión sobre el Canon.
2.Dios dio a los judíos esta Gracia en el siglo II D.C. cuando eligieron el Canon Masorético (después de haber rechazado a Jesús como Mesías)
3.Dios dio esta Gracia a la Reforma en 1546
4.Dios dio esta Gracia a la Iglesia Católica en Hipona (393 D.C.) y Cártago (397 D.C.) en virtud del Espíritu de Pentecostés.

No me puedo imaginar a Dios estando OK con tener dos cánones dando vueltas por allí. De modo que si saco fuera la opción #1, no puedo imaginarme que Dios haya esperado 1500 años hasta la Reforma para solucionar este asunto del Canon o sea que saco también la opción #3. Me quedan la opciones #2 y #4. Tengo mucha dificultad en creer que Dios haya dado en este caso su Gracia preferencialmente a los judíos que habían rechazado a su Hijo como Mesías antes que dársela a estos primeros cristianos que utilizaban los libros Deuterocanónicos. Por lo tanto creo que la Gracia fue dada a los primeros cristianos que usaban los libros Deuterocanónicos y ratificaron su inclusión definitivamente en Cártago en 397 D.C.

Este es el razonamiento católico para incluir esos libros. Personalmente, he recibido tremendas inspiraciones a partir de ellos y fui particularmente tocado por los libros de Tobit, Sabiduría, Judith y la historia de Susana en el libro de Daniel. Si no los has leído por favor dales una hojeada y juzga por ti mismo. Martin Lutero aceptaba Tobit, era parte originalmente de su Biblia.



Desarrollo de las decisiones sobre el Canon Bíblico

AD 51-125: Se escribieron los libros que conforman el NT.

AD 140: Marcion, un empresario de Roma pensaba que había dos Dioses
Yahweh, el Dios cruel del AT y Abba el "Padre" del NT. Marcion eliminó totalmente el AT como Escrituras y como era por ello antisemita del NT solamente mantuvo 10 de las Cartas de Pablo y 2/3 del Evangelio de Lucas (eliminando toda referencia a la identidad judía de Jesús). El "Nuevo Testamento de Marcion" fue el primero en ser compilado forzando a la Iglesia a decidir el núcleo del canon: los 4 Evangelios y las Cartas de Pablo

AD 200: La periferia del canon no había sido aún determinada. De acuerdo a una lista compilada en Roma en el 200 D.C. (Canon Muratoriano) el NT consistía en los 4 Evangelios, los Hechos, las 13 Cartas de Pablo (sin incluir Hebreos), 3 de las 7 Cartas Católicas (1-2 Jn y Jds) y el Apocalipsis de Pedro

AD 367: La primera de las listas completas de los libros del NT en el número y orden exacto como las conocemos es escrita por Atanasio, Obispo de Alejandría en su "Carta Festal" en el #39 del 367 D.C.

AD 382: El concilio de Roma (convocado por el Papa Dámaso) comienza el movimiento para definir un canon universal para todas las iglesias locales. El NT es listado en su número y orden actuales

AD 393: El Concilio de Hipona comienza a discutir el Canon propuesto años antes por el Obispo Atanasio

AD 397: El Concilio de Cártago redefine el Canon de la Iglesia de Occidente con la ratificación del Papa Inocencio. En el Oriente este proceso canónico fue obstaculizado por un número de problemas incluyendo cismas (como el de la Iglesia de Antioquía de la que se separaron los Coptos).

A.D. 787: El Segundo Concilio de Nicea adopta el Canon de Cártago. A partir de este momento las iglesias Latina de Occidente y los Griegos/Bizantinos del Este comparten el canon. Sin embargo las iglesias monofisitas y nestorianas del Este [que conforman ahora parte del cristianismo ortodoxo: coptos y asyrios (caldeos, sirios y siro-malankares); armenios ysiro-malabares (estos ultimos se reunificaron siglos despues)] estaban ya separadas y no aceptaron el canon hasta el Concilio de Florencia en el que acordaron unidad a este respecto en 1442

AD 1442: En el Concilio de Florencia toda la Iglesia Católica (Este y Oeste) reconoció la Septuaginta y los 27 del NT confirmando el Canon Romano de la Biblia que el Papa Dámaso había publicado mil años antes. De modo que a partir de 1442 todas las ramas de la Iglesia incluso las Ortodoxas quedaron ligadas por el mismo canon, 100 años antes de la Reforma

AD 1536: En su traducción de la Biblia del griego al alemán, Lutero remueve los 7 deuterocanónicos y 4 libros del NT (Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis) poniéndolos en un "Apéndice" diciendo que eran "menos" canónicos

AD 1546: En el Concilio de Trento la Iglesia Católica reafirma de una vez por todas la lista completa de los 27 libros del NT y confirma la inclusión de los libros Deuterocanónicos que habían sido parte del Canon Bíblico desde la Iglesia Primitiva y confirmado en los sucesivos concilios de 393 AD, 787 and 1442 AD. En Trento, Roma dogmatiza el Canon incluyéndolo como materia de derecho canónico lo que a este punto quiere decir que el caso se ha cerrado para bien.

La sección de cronología es de Mark Bonocore & Bob Stanley

Señor Jesús te pedimos por la unidad de los cristianos
que se haga realidad a Tu modo
tenemos absoluta confianza
en que puedes reunir a tu pueblo.
Te damos absoluto permiso para obrar
Amen


Adicional vemos que los manuscritos del mar muerto hoy en dia despues de algunas revisiones por entes externos a la Iglesia dan seguridad de la traduccion y contenido de la Biblia Catolica. es Perfectamente y lo dicen los cientificos.

_________________
"La Verdad los hará libres" Jn 8,32
avatar
cesar
Admin

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro de Macabeos

Mensaje  Boricua2011 el Mar 27 Sep - 22:01

Amado hermano Eucaris:
Hay varios puntos de importancia en tu propia exposición que creo que no has considerado lo suficiente. Primero: uno de los argumentos más contundentes a favor de la inclusión de los 7 libros en la Biblia que tanto yo como el Dr. Casanova y otros teólogos hemos usado es que tales libros estaban en la versión del Antiguo Testamento que los apóstoles citaron en el Nuevo. Vi en you tube un video del Dr. Casanova donde exclama con el estilo entusiasta que lo caracteriza que cuando San Pablo dijo: “Toda Escritura es inspirada por Dios” (2 Timoteo 3:16) venía citando de una Biblia (la Septuaginta) que tenía los 7 libros. Y él tiene razón. San Pablo no iba a colocar una Biblia con libros falsos en manos de los nuevos conversos sin advertirles que debían rechazarse varios libros de ella. Sí; pero la Septuaginta tenía más libros además de esos que no fueron aceptados por la Iglesia Católica. Y aqúí es donde, lo digo con respeto, el argumento de la Iglesia Católica adolece de un defecto notable porque es inconsistente invocar la Septuaginta como prueba de los libros que deben aceptarse y a la vez rechazar libros de ella. Los hermanos ortodoxos rusos aceptaron toda la Septuaginta y por consiguiente tienen más libros que los hermanos católicos romanos. Por supuesto que yo he predicado de los deuterocanónicos tanto como puedo usar la version Reina Valera del 1960 con los 66 libros porque aunque acepto toda la Septuaginta como inspirada, comprendo que en los 66 está lo suficiente para nuestra salvación y los demás me aportan más conocimiento historico. También contienen pasajes consoladores que me edifican.
Segundo punto, el hecho de que Martín Lutero durante su vida y su incansable búsqueda, expresara dudas sobre la canonicidad de ciertos libros de la Biblia no demuestra que fuera un falso profeta, toda vez que: 1- de todos modos tuvo el cuidado y se tomó el trabajo de traducirlos e incluirlos en su traducción alemana de la Biblia (pues él no sacó ningún libro aunque dudara de varios) y 2- toda vez que San Jerónimo, el traductor de la Vulgata Latina, expresó no creer en los 7 libros pero por sujeción al Papa los incluyó también.
Tercer punto: ¿Podemos probar que la Iglesia Católica ha sido consistente históricamente sobre este tema? El Canon Bíblico de los Concilios de Efeso y de Cartago, ¿era el mismo exactamente que el de Trento? ¿No es cierto que el Canon de Efeso incluyó un 3 Esdras que el Concilio de Trento rechazó? Te lo dejo para que lo investigues.
Cuarto punto: ¿Es cierto que dependemos exclusivamente de la Iglesia Católica para saber qué libros son inspirados y cuáles no? Fíjate que respecto al Antiguo Testamento; para mí, todo lo que esté en la Septuaginta debe ser inspirado por que, como dijo el Dr. Casanova, a dicha versión se refería Pablo cuando dijo que toda Escritura es inspirada por Dios. Respecto al Nuevo Testamento, con sólo leer el Evangelio del Pseudo Tomás donde Jesús es presentado como un niño vengativo que mata con su mirada a sus compañeros y maestros de la Escuela Rabínica y el de Tomás que dice que la mujer tiene que convertirse en hombre para entrar al Cielo, o el de Judas, de la secta de los cainitas, todos escritos gnósticos de fechas muy posteriores a los apóstoles, (hablamos de siglos después de los apóstoles) me basta para saber que no son verdaderos evangelios.
Espero no te hayan ofendido mis palabras.
Un abrazo desde Puerto Rico.

Boricua2011
Usuario

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro de Macabeos

Mensaje  Eucaris.C el Miér 28 Sep - 1:01

Boricua2011 escribió:Amado hermano Eucaris:
Segundo punto, el hecho de que Martín Lutero durante su vida y su incansable búsqueda, expresara dudas sobre la canonicidad de ciertos libros de la Biblia no demuestra que fuera un falso profeta, toda vez que: 1- de todos modos tuvo el cuidado y se tomó el trabajo de traducirlos e incluirlos en su traducción alemana de la Biblia (pues él no sacó ningún libro aunque dudara de varios) y 2- toda vez que San Jerónimo, el traductor de la Vulgata Latina, expresó no creer en los 7 libros pero por sujeción al Papa los incluyó también.

Nunca dije que era un falso profeta, si miramos los frutos que dio su decisión de dividir la Iglesia, creo que ellos hablan por sí solos.

Tercer punto: ¿Podemos probar que la Iglesia Católica ha sido consistente históricamente sobre este tema? El Canon Bíblico de los Concilios de Efeso y de Cartago, ¿era el mismo exactamente que el de Trento? ¿No es cierto que el Canon de Efeso incluyó un 3 Esdras que el Concilio de Trento rechazó? Te lo dejo para que lo investigues.

Lo haré

Cuarto punto: ¿Es cierto que dependemos exclusivamente de la Iglesia Católica para saber qué libros son inspirados y cuáles no? Fíjate que respecto al Antiguo Testamento; para mí, todo lo que esté en la Septuaginta debe ser inspirado por que, como dijo el Dr. Casanova, a dicha versión se refería Pablo cuando dijo que toda Escritura es inspirada por Dios. Respecto al Nuevo Testamento, con sólo leer el Evangelio del Pseudo Tomás donde Jesús es presentado como un niño vengativo que mata con su mirada a sus compañeros y maestros de la Escuela Rabínica y el de Tomás que dice que la mujer tiene que convertirse en hombre para entrar al Cielo, o el de Judas, de la secta de los cainitas, todos escritos gnósticos de fechas muy posteriores a los apóstoles, (hablamos de siglos después de los apóstoles) me basta para saber que no son verdaderos evangelios.

Lástima que no reconozcas la autoridad que dejó el mismo Cristo sobre la Iglesia.

Espero no te hayan ofendido mis palabras.
Un abrazo desde Puerto Rico.

Absolutamente, un abrazo desde Colombia.

Ah!!! y soy mujer.

Eucaris.C
Moderador

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro de Macabeos

Mensaje  juanchodedios el Sáb 1 Oct - 21:04

Jose Torres Castillo escribió:Lutero prefirió hacer caso a un Concilio hecho por judios (Jamnia) que a los Concilios De la Iglesia Primitiva que si era Cristiana. Rebeldia total. Dios lo perdone. Sad
Muy cierto!!!

juanchodedios
Usuario

Mensajes : 119
Fecha de inscripción : 15/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro de Macabeos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.