Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Like/Tweet/+1

uso del condon¿?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

uso del condon¿?

Mensaje  Abisai el Sáb 8 Oct - 16:59

Hermanos, tengo una duda. Lo que sucede es que tengo unas tias que piensan que es lícito el uso del condón. Yo les dije que no estaba permitido, porque te cierras a la vida, y tomas el papel de Dios( es lo que yo se) . pero me respondieron que si se puede y que el mismo Benedicto XVl dijo en un libro, que estaba permitido usar condon.. y sinceramente no supe que responder Sad

Por otra parte, me he puesto a pensar. Que se le puede decir a una persona que tenga VPH, SIDA, y no pueda tener relaciones con su pareja(obviamente casados) ya que solo podrian usando condon; o de las personas que dicen que mejor cortarse las trompas de falopio o el conducto deferente para no procrear hijos y no poder mantenerlos... Hermanos sinceramente estoy confundio en ese aspecto y no es que este a favor de esas practicas, simplemente surgieron esas dudas e intente reflexionarlas. Dios les besndiga

Abisai
Usuario

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 25
Localización : Vhsa, Tab. México

Volver arriba Ir abajo

Re: uso del condon¿?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Lun 10 Oct - 12:18

Existen situaciones donde la humanidad en las relaciones, que en definida es lo que postula la Iglesia, da pie a situaciones excepcionales. Es el caso de los esposos cuando uno de los dos ha contraído esta enfermedad. Muchos moralistas situados en el ámbito de la ortodoxia eclesial, y no me refiero, por tanto, a posiciones extremas, han defendido desde hace tiempo que en estas condiciones su uso es perfectamente admisible porque, y ésta es la cuestión, no es un mecanismo que se utilice para alterar los principios de la fidelidad y de la relación sexual solo dentro del matrimonio. El caso de las prostitutas, a las que se ha referido brevemente ahora el Papa en un libro que se publicó hace poco, puede insertarse en esta línea bajo una condición: la de que constituya “un primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad”. Puede encontrarse en estas palabras un reflejo del evangelio “tus pecados te son perdonados vete y no peques más”. De todas maneras, Benedicto XVI añade que éste no es el modo adecuado para vencer la infección del virus del SIDA. En este sentido, hablar de radical novedad es excesivo. Lo que hace la Iglesia, lo viene haciendo siempre, es desarrollar, a partir de sus fundamentos, reflexiones que ayuden a entender lo que realmente se está planteando, que en el caso de la relación sexual, como en todas las restantes dimensiones humanas, no se trata tanto de un conjunto de normas mecanicistas, esto sí, esto no, como de la concepción integral del ser humano y de su capacidad para relacionarse con los demás bajo el imperio del amor. I love you
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: uso del condon¿?

Mensaje  Mireily el Lun 10 Oct - 21:27

Querida hermana:

No, no se puede usar metodos anticoceptivos. La Iglesia es bien clara. Presentale los documentos:


Catecismo: 368 Un aspecto particular de esta responsabilidad se refiere a la ‘regulación de la natalidad’. Por razones justificadas, los esposos pueden querer espaciar los nacimientos de sus hijos. En este caso, deben cerciorarse de que su deseo no nace del egoísmo, sino que es conforme a la justa generosidad de una paternidad responsable. Por otra parte, ordenarán su comportamiento según los criterios objetivos de la moralidad:

El carácter moral de la conducta, cuando se trata de conciliar el amor conyugal con la transmisión responsable de la vida, no depende sólo de la sincera intención y la apreciación de los motivos, sino que debe determinarse a partir de criterios objetivos, tomados de la naturaleza de la persona y de sus actos; criterios que conserven íntegro el sentido de la donación mutua y de la procreación humana en el contexto del amor verdadero; esto es imposible si no se cultiva con sinceridad la virtud de la castidad conyugal (GS 51, 3).

2369 ‘Salvaguardando ambos aspectos esenciales, unitivo y procreador, el acto conyugal conserva íntegro el sentido de amor mutuo y verdadero y su ordenación a la altísima vocación del hombre a la paternidad’ (HV 12).

2370 La continencia periódica, los métodos de regulación de nacimientos fundados en la autoobservación y el recurso a los períodos infecundos (HV 16) son conformes a los criterios objetivos de la moralidad. Estos métodos respetan el cuerpo de los esposos, fomentan el afecto entre ellos y favorecen la educación de una libertad auténtica. Por el contrario, es intrínsecamente mala ‘toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación’ (HV 14):

‘Al lenguaje natural que expresa la recíproca donación total de los esposos, el anticoncepcionismo impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente: se produce no sólo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del amor conyugal, llamado a entregarse en plenitud personal’. Esta diferencia antropológica y moral entre la anticoncepción y el recurso a los ritmos periódicos ‘implica... dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana irreconciliables entre sí’ (FC 32).



Encíclica HUMANAE VITAE ( Fuente: http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_25071968_humanae-vitae_sp.html )


"Respetar la naturaleza y la finalidad del acto matrimonial

11. Estos actos, con los cuales los esposos se unen en casta intimidad, y a través de los cuales se transmite la vida humana, son, como ha recordado el Concilio, "honestos y dignos" (11), y no cesan de ser legítimos si, por causas independientes de la voluntad de los cónyuges, se prevén infecundos, porque continúan ordenados a expresar y consolidar su unión. De hecho, como atestigua la experiencia, no se sigue una nueva vida de cada uno de los actos conyugales. Dios ha dispuesto con sabiduría leyes y ritmos naturales de fecundidad que por sí mismos distancian los nacimientos. La Iglesia, sin embargo, al exigir que los hombres observen las normas de la ley natural interpretada por su constante doctrina, enseña que cualquier acto matrimonial (quilibet matrimonii usus) debe quedar abierto a la transmisión de la vida (12).

...Así, quien reflexiona rectamente deberá también reconocer que un acto de amor recíproco, que prejuzgue la disponibilidad a transmitir la vida que Dios Creador, según particulares leyes, ha puesto en él, está en contradicción con el designio constitutivo del matrimonio y con la voluntad del Autor de la vida. Usar este don divino destruyendo su significado y su finalidad, aun sólo parcialmente, es contradecir la naturaleza del hombre y de la mujer y sus más íntimas relaciones, y por lo mismo es contradecir también el plan de Dios y su voluntad. Usufructuar, en cambio, el don del amor conyugal respetando las leyes del proceso generador significa reconocerse no árbitros de las fuentes de la vida humana, sino más bien administradores del plan establecido por el Creador. En efecto, al igual que el hombre no tiene un dominio ilimitado sobre su cuerpo en general, del mismo modo tampoco lo tiene, con más razón, sobre las facultades generadoras en cuanto tales, en virtud de su ordenación intrínseca a originar la vida, de la que Dios es principio. "La vida humana es sagrada —recordaba Juan XXIII—; desde su comienzo, compromete directamente la acción creadora de Dios" (13).

14. En conformidad con estos principios fundamentales de la visión humana y cristiana del matrimonio, debemos una vez más declarar que hay que excluir absolutamente, como vía lícita para la regulación de los nacimientos, la interrupción directa del proceso generador ya iniciado, y sobre todo el aborto directamente querido y procurado, aunque sea por razones terapéuticas (14).

Hay que excluir igualmente, como el Magisterio de la Iglesia ha declarado muchas veces, la esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer (15); queda además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación (16).

Tampoco se pueden invocar como razones válidas, para justificar los actos conyugales intencionalmente infecundos, el mal menor o el hecho de que tales actos constituirían un todo con los actos fecundos anteriores o que seguirán después y que por tanto compartirían la única e idéntica bondad moral. En verdad, si es lícito alguna vez tolerar un mal moral menor a fin de evitar un mal mayor o de promover un bien más grande (17), no es lícito, ni aun por razones
gravísimas, hacer el mal para conseguir el bien (18), es decir, hacer objeto de un acto positivo de voluntad lo que es intrínsecamente desordenado y por lo mismo indigno de la persona humana, aunque con ello se quisiese salvaguardar o promover el bien individual, familiar o social. Es por tanto un error pensar que un acto conyugal, hecho voluntariamente infecundo, y por esto intrínsecamente deshonesto, pueda ser cohonestado por el conjunto de una vida conyugal
fecunda.

Licitud de los medios terapéuticos

15. La Iglesia, en cambio, no retiene de ningún modo ilícito el uso de los medios terapéuticos verdaderamente necesarios para curar enfermedades del organismo, a pesar de que se siguiese un impedimento, aun previsto, para la procreación, con tal de que ese impedimento no sea, por cualquier motivo, directamente querido (19).

Licitud del recurso a los periodos infecundos

16. A estas enseñanzas de la Iglesia sobre la moral conyugal se objeta hoy, como observábamos antes (n. 3), que es prerrogativa de la inteligencia humana dominar las energías de la naturaleza irracional y orientarlas hacia un fin en conformidad con el bien del hombre. Algunos se preguntan: actualmente, ¿no es quizás racional recurrir en muchas circunstancias al control artificial de los nacimientos, si con ello se obtienen la armonía y la tranquilidad de la familia y mejores condiciones para la educación de los hijos ya nacidos? A esta pregunta hay que responder con claridad: la Iglesia es la primera en elogiar y en recomendar la intervención de la inteligencia en una obra que tan de cerca asocia la creatura racional a su Creador, pero afirma que esto debe hacerse respetando el orden establecido por Dios.

Por consiguiente, si para espaciar los nacimientos existen serios motivos, derivados de las condiciones físicas o psicológicas de los cónyuges, o de circunstancias exteriores, la Iglesia enseña que entonces es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras para usar del matrimonio sólo en los periodos infecundos y así regular la natalidad sin ofender los principios morales que acabamos de recordar (20).

La Iglesia es coherente consigo misma cuando juzga lícito el recurso a los periodos infecundos, mientras condena siempre como ilícito el uso de medios directamente contrarios a la fecundación, aunque se haga por razones aparentemente honestas y serias. En realidad, entre ambos casos existe una diferencia esencial: en el primero los cónyuges se sirven legítimamente de una disposición natural; en el segundo impiden el desarrollo de los procesos naturales. Es verdad que tanto en uno como en otro caso, los cónyuges están de acuerdo en la voluntad positiva de
evitar la prole por razones plausibles, buscando la seguridad de que no se seguirá; pero es igualmente verdad que solamente en el primer caso renuncian conscientemente al uso del matrimonio en los periodos fecundos cuando por justos motivos la procreación no es deseable, y hacen uso después en los periodos agenésicos para manifestarse el afecto y para salvaguardar la mutua fidelidad. Obrando así ellos dan prueba de amor verdadero e integralmente honesto.

Graves consecuencias de los métodos de regulación artificial de la natalidad

17. Los hombres rectos podrán convencerse todavía de la consistencia de la doctrina de la Iglesia en este campo si reflexionan sobre las consecuencias de los métodos de la regulación artificial de la natalidad. Consideren, antes que nada, el camino fácil y amplio que se abriría a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad. No se necesita mucha experiencia para conocer la debilidad humana y para comprender que los hombres, especialmente los jóvenes, tan vulnerables en este punto tienen necesidad de aliento para ser fieles a la ley moral y no se les debe ofrecer cualquier medio fácil para burlar su observancia.

Podría también temerse que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más de su equilibrio físico y psicológico, llegase a considerarla como simple instrumento de goce egoístico y no como a compañera, respetada y amada.

Reflexiónese también sobre el arma peligrosa que de este modo se llegaría a poner en las manos de autoridades públicas despreocupadas de las exigencias morales. ¿Quién podría reprochar a un gobierno el aplicar a la solución de los problemas de la colectividad lo que hubiera sido reconocido lícito a los cónyuges para la solución de un problema familiar? ¿Quién impediría a los gobernantes favorecer y hasta imponer a sus pueblos, si lo consideraran necesario, el método anticonceptivo que ellos juzgaren más eficaz? En tal modo los hombres, queriendo evitar las dificultades individuales, familiares o sociales que se encuentran en el cumplimiento de la ley divina, llegarían a dejar a merced de la intervención de las autoridades públicas el sector más personal y más reservado de la intimidad conyugal.

Por tanto, sino se quiere exponer al arbitrio de los hombres la misión de engendrar la vida, se deben reconocer necesariamente unos límites infranqueables a la posibilidad de dominio del hombre sobre su propio cuerpo y sus funciones; límites que a ningún hombre, privado o revestido de autoridad, es lícito quebrantar. Y tales límites no pueden ser determinados sino por el respeto debido a la integridad del organismo humano y de sus funciones, según los principios antes recordados y según la recta inteligencia del "principio de totalidad" ilustrado por nuestro
predecesor Pío XII (21).

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua
avatar
Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Sobre el Papa

Mensaje  Mireily el Lun 10 Oct - 21:31

Sobre lo del "Papa y los preservativos" te copio aqui un excelente artículo de catholic.net: http://es.catholic.net/temacontrovertido/331/1571/articulo.php?id=48608


"Lo que dice el Papa, si tomamos sus palabras originales en alemán, es simple y sencillamente que si un prostituto homosexual utiliza un condón (con el objetivo único de no contagiar ni contagiarse de SIDA), esto puede ser señal de un inicio de moralización, de que el hombre se está dando cuenta (en su interior) de que no puede hacer con su sexualidad lo que le venga en gana.

L’Osservatore Romano no publica la siguiente pregunta-respuesta, en la cual el Papa aclara que la Iglesia jamás podrá aprobar el uso del condón como algo moral.

Seewald: ¿Quiere decir, entonces, que la Iglesia Católica en realidad no se opone en principio a la utilización de los condones?
Benedicto XVI: Ella [la Iglesia], por supuesto, no lo considera como una solución real o moral, pero, en este u otro caso, puede haber, sin embargo, la intención de reducir el riesgo de infección, como un primer paso hacia una forma distinta y más humana de vivir la sexualidad.

Resulta extraordinariamente ridículo lo que han publicado los medios por el simple hecho de que no toman en cuenta que para que el Papa pudiera aprobar el uso del preservativo, tendría primero que anular mediante un decreto magisterial: encíclica, carta, bula, motu proprio, etc (y no en una entrevista coloquial) la Humanae Vitae, la Casti Connubii, la Evangelium Vitae, el Catecismo de la Iglesia Católica y todo el magisterio anterior que habla sobre moral sexual y conyugal, incluyendo las Sagradas Escrituras.

En fin, señores periodistas, pues nada, que el Papa no ha justificado el uso del condón, ni para las prostitutas ni para nadie."

_________________
“Un Cristiano Fiel, Iluminado por los Rayos de la Gracia al igual que un cristal, Deberá Iluminar a los Demás con sus Palabras y Acciones, con la Luz del Buen Ejemplo”. -San Antonio de Padua
avatar
Mireily
Moderador

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 28
Localización : Puerto Rico

http://www.catolicosfirmesensufe.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: uso del condon¿?

Mensaje  Eucaris.C el Lun 10 Oct - 22:36

Mireily escribió:Sobre lo del "Papa y los preservativos" te copio aqui un excelente artículo de catholic.net: http://es.catholic.net/temacontrovertido/331/1571/articulo.php?id=48608


"Lo que dice el Papa, si tomamos sus palabras originales en alemán, es simple y sencillamente que si un prostituto homosexual utiliza un condón (con el objetivo único de no contagiar ni contagiarse de SIDA), esto puede ser señal de un inicio de moralización, de que el hombre se está dando cuenta (en su interior) de que no puede hacer con su sexualidad lo que le venga en gana.

L’Osservatore Romano no publica la siguiente pregunta-respuesta, en la cual el Papa aclara que la Iglesia jamás podrá aprobar el uso del condón como algo moral.

Seewald: ¿Quiere decir, entonces, que la Iglesia Católica en realidad no se opone en principio a la utilización de los condones?
Benedicto XVI: Ella [la Iglesia], por supuesto, no lo considera como una solución real o moral, pero, en este u otro caso, puede haber, sin embargo, la intención de reducir el riesgo de infección, como un primer paso hacia una forma distinta y más humana de vivir la sexualidad.

Resulta extraordinariamente ridículo lo que han publicado los medios por el simple hecho de que no toman en cuenta que para que el Papa pudiera aprobar el uso del preservativo, tendría primero que anular mediante un decreto magisterial: encíclica, carta, bula, motu proprio, etc (y no en una entrevista coloquial) la Humanae Vitae, la Casti Connubii, la Evangelium Vitae, el Catecismo de la Iglesia Católica y todo el magisterio anterior que habla sobre moral sexual y conyugal, incluyendo las Sagradas Escrituras.

En fin, señores periodistas, pues nada, que el Papa no ha justificado el uso del condón, ni para las prostitutas ni para nadie."


Para añadir a la respuesta de Mireyli.
No debemos olvidar que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo y que es responsabilidad nuestra lo que hagamos con él, por lo tanto cualquier desición que se tome trae consigo consecuencias que más tarde lamentaremos.

Eucaris.C
Moderador

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: uso del condon¿?

Mensaje  cesar el Miér 12 Oct - 15:56

Jose, esa postura de tus tias, fue por una mala interpretacion que dio El Papa el año pasado, incluso eso quedo aclarado en las paginas de noticias catolicas.

Ahora miremos un ejemplo:

Los animales tiene un periodo de procreación al igual que la mujer, la diferencia es que el animal se aparea en esos periodos osea no tiene relaciones fuera de ese periodo, el hombre al tener el mundo encima la pornografia, la bestimenta, los deseos carnales, la insinuacion, la tolerancia a la fornicacion , etc que hacen en el hombre y la mujer simplemente un animal sexual quien es ese animal que quiere esto la Lujuria, Asmodeo. El coito debe ser algo llevado en el amor no es atraccion de solo sexo.

Si miramos siglos a tras o años atras antes de los 60 pongo yo la sociedad era mas conservadora, luego silenciosamente llego la liberacion del hombre eso es lo que cree el hombre comun, el demonio mismo es astuto, mira los inicios de la portnografia, hoy se ve playboy en cualquier libreria, en internet, los sistemas por cable venden paquetes de adultos, etc. si miramos la TV vemos series donde hay desnudos, palabras subidas de tono, caricaturas con sentido homosexual, o sin sexo, a quien le interesa esto al demonio, pero que hacemos nosotros para contrarestar esto no mucho, pero si podriamos sensurar canales usando la tecnologia actual,

Algo claro es que supervisar lo que hacen los hijos y no los dejo solo, el mejor amigo de la soledad es el demonio mismo. Y vemos el ejemplo mas claro cuando Jesucristo se fue a Orar solo y el demonio lo tento. No nos va tentar a nosotros que somos solo carne y que nuestra alma es lo que el busca.

Bendiciones

_________________
"La Verdad los hará libres" Jn 8,32
avatar
cesar
Admin

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: uso del condon¿?

Mensaje  Pablo-gajardo el Miér 12 Oct - 16:23

[i] Osea yo estoy en contra del Condon porque la Iglesia ( osea Nostros) Embarassed pero que pasa con las personas que desean sentir Placer en el Matrimonio ? y no confines procreativos?? Embarassed
avatar
Pablo-gajardo
Usuario

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 17/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: uso del condon¿?

Mensaje  Jose Torres Castillo el Jue 13 Oct - 1:03

Pablo-gajardo escribió:[i] Osea yo estoy en contra del Condon porque la Iglesia ( osea Nostros) Embarassed pero que pasa con las personas que desean sentir Placer en el Matrimonio ? y no confines procreativos?? Embarassed

Para eso existe el metodo del ritmo. Solo tendrias qu abstenerte de las relaciones sexuales aproximadamente 1 semana. Es mucho pedir? Por amor a Dios? No nos podemos sacrificar un poco?. Esto no lo hace la Iglesia porque es aburrida o porque quiere ser antipatica; tiene sus razones, el cuerpo no es solo para el placer, somos templo del Espiritu Santo y no nos pertenece, solo a Dios. El unirte a una pareja solo para tener sexo es no comprender el amor. Para tal caso no nos casamos y tenemos parejas ocasionales sin ningun compromiso. Hacemos lo que queremos y olvidamos a Dios. Ese es el plan del Maligno. Mad
avatar
Jose Torres Castillo
Usuario

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 12/07/2011
Edad : 45
Localización : LIMA pERU

Volver arriba Ir abajo

Re: uso del condon¿?

Mensaje  Eagleheart el Mar 25 Oct - 18:50

Jose Torres Castillo escribió:Existen situaciones donde la humanidad en las relaciones, que en definida es lo que postula la Iglesia, da pie a situaciones excepcionales. Es el caso de los esposos cuando uno de los dos ha contraído esta enfermedad. Muchos moralistas situados en el ámbito de la ortodoxia eclesial, y no me refiero, por tanto, a posiciones extremas, han defendido desde hace tiempo que en estas condiciones su uso es perfectamente admisible porque, y ésta es la cuestión, no es un mecanismo que se utilice para alterar los principios de la fidelidad y de la relación sexual solo dentro del matrimonio.
No. Ni en este caso es admisible.

Salu2. Paz y Bien.
avatar
Eagleheart
Usuario

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: uso del condon¿?

Mensaje  Eagleheart el Mar 25 Oct - 18:52

Jose Torres Castillo escribió:Para eso existe el metodo del ritmo. Solo tendrias qu abstenerte de las relaciones sexuales aproximadamente 1 semana. Es mucho pedir? Por amor a Dios? No nos podemos sacrificar un poco?. Esto no lo hace la Iglesia porque es aburrida o porque quiere ser antipatica; tiene sus razones, el cuerpo no es solo para el placer, somos templo del Espiritu Santo y no nos pertenece, solo a Dios. El unirte a una pareja solo para tener sexo es no comprender el amor. Para tal caso no nos casamos y tenemos parejas ocasionales sin ningun compromiso. Hacemos lo que queremos y olvidamos a Dios. Ese es el plan del Maligno. Mad
Los métodos naturales son lícitos cuando existe alguna causa grave y no cuando las personas piensen que pueden usarlo.

Salu2. Paz y Bien.
avatar
Eagleheart
Usuario

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: uso del condon¿?

Mensaje  ignaciodeantioquia el Miér 2 Nov - 19:20

Eagleheart escribió:
Jose Torres Castillo escribió:Para eso existe el metodo del ritmo. Solo tendrias qu abstenerte de las relaciones sexuales aproximadamente 1 semana. Es mucho pedir? Por amor a Dios? No nos podemos sacrificar un poco?. Esto no lo hace la Iglesia porque es aburrida o porque quiere ser antipatica; tiene sus razones, el cuerpo no es solo para el placer, somos templo del Espiritu Santo y no nos pertenece, solo a Dios. El unirte a una pareja solo para tener sexo es no comprender el amor. Para tal caso no nos casamos y tenemos parejas ocasionales sin ningun compromiso. Hacemos lo que queremos y olvidamos a Dios. Ese es el plan del Maligno. Mad
Los métodos naturales son lícitos cuando existe alguna causa grave y no cuando las personas piensen que pueden usarlo.

Salu2. Paz y Bien.

Ambas van de la mano, porque las personas precisamente piensan si pueden o no, es porque consideran que puede haber una causa grave. Venir a decirlo desde la soltería que fácil es.....
Y en lo moral es donde entramos a veces a juzgar como si fuera una ecuación que es grave y que no. Cada pareja asistida por el Señor sabrá discernir como colocar su sexualidad al servicio del Señor.

_________________
Con Dios todo lo puedo cheers
avatar
ignaciodeantioquia
Moderador

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: uso del condon¿?

Mensaje  Eagleheart el Sáb 5 Nov - 10:44

No, bueno, yo lo digo desde la soltería pero con ejemplos bien concretos de heroísmo y de descanso en la Divina Providencia. Ya me dirás que qué distinto cuando me case (igual te puede decir un soltero que qué fácil hablar de Castidad cuando tienes con quién acostarte, y es un reclamo con malicia), pero ya te diré que el principio moral es el mismo para todos.

Salu2. Paz y Bien.
avatar
Eagleheart
Usuario

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Respondo como Provida (literalmente, pertenezco a un grupo Federado) y católico

Mensaje  Jorge el Dom 11 Dic - 12:27

Eagleheart escribió:
Jose Torres Castillo escribió:Para eso existe el metodo del ritmo. Solo tendrias qu abstenerte de las relaciones sexuales aproximadamente 1 semana. Es mucho pedir? Por amor a Dios? No nos podemos sacrificar un poco?. Esto no lo hace la Iglesia porque es aburrida o porque quiere ser antipatica; tiene sus razones, el cuerpo no es solo para el placer, somos templo del Espiritu Santo y no nos pertenece, solo a Dios. El unirte a una pareja solo para tener sexo es no comprender el amor. Para tal caso no nos casamos y tenemos parejas ocasionales sin ningun compromiso. Hacemos lo que queremos y olvidamos a Dios. Ese es el plan del Maligno. Mad
Los métodos naturales son lícitos cuando existe alguna causa grave y no cuando las personas piensen que pueden usarlo.

Salu2. Paz y Bien.

Los "metodos naturales" son correctos en base al respeto a la naturaleza y porque no afectan a la voluntad donativa y procreativa del matrimonio cristiano. te respondo con la "Humanun Vitae" (aunque también recomiendo leer otras como la "Evangelium Vitae"):

Licitud del recurso a los periodos infecundos

16. A estas enseñanzas de la Iglesia sobre la moral conyugal se objeta hoy, como observábamos
antes (n. 3), que es prerrogativa de la inteligencia humana dominar las energías de la naturaleza
irracional y orientarlas hacia un fin en conformidad con el bien del hombre. Algunos se
preguntan: actualmente, ¿no es quizás racional recurrir en muchas circunstancias al control
artificial de los nacimientos, si con ello se obtienen la armonía y la tranquilidad de la familia y
mejores condiciones para la educación de los hijos ya nacidos? A esta pregunta hay que
responder con claridad: la Iglesia es la primera en elogiar y en recomendar la intervención de la
inteligencia en una obra que tan de cerca asocia la creatura racional a su Creador, pero afirma
que esto debe hacerse respetando el orden establecido por Dios.

Por consiguiente, si para espaciar los nacimientos existen serios motivos, derivados de las
condiciones físicas o psicológicas de los cónyuges, o de circunstancias exteriores, la Iglesia
enseña que entonces es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones
generadoras para usar del matrimonio sólo en los periodos infecundos y así regular la natalidad
sin ofender los principios morales que acabamos de recordar (20).

La Iglesia es coherente consigo misma cuando juzga lícito el recurso a los periodos infecundos,
mientras condena siempre como ilícito el uso de medios directamente contrarios a la
fecundación, aunque se haga por razones aparentemente honestas y serias. En realidad, entre
ambos casos existe una diferencia esencial: en el primero los cónyuges se sirven legítimamente de
una disposición natural; en el segundo impiden el desarrollo de los procesos naturales. Es verdad
que tanto en uno como en otro caso, los cónyuges están de acuerdo en la voluntad positiva de
evitar la prole por razones plausibles, buscando la seguridad de que no se seguirá; pero es
igualmente verdad que solamente en el primer caso renuncian conscientemente al uso del
matrimonio en los periodos fecundos cuando por justos motivos la procreación no es deseable,
y hacen uso después en los periodos agenésicos para manifestarse el afecto y para salvaguardar
la mutua fidelidad. Obrando así ellos dan prueba de amor verdadero e integralmente honesto.

Jorge
Usuario

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: uso del condon¿?

Mensaje  ignaciodeantioquia el Lun 12 Dic - 15:16

Jorge escribió:
Eagleheart escribió:
Jose Torres Castillo escribió:Para eso existe el metodo del ritmo. Solo tendrias qu abstenerte de las relaciones sexuales aproximadamente 1 semana. Es mucho pedir? Por amor a Dios? No nos podemos sacrificar un poco?. Esto no lo hace la Iglesia porque es aburrida o porque quiere ser antipatica; tiene sus razones, el cuerpo no es solo para el placer, somos templo del Espiritu Santo y no nos pertenece, solo a Dios. El unirte a una pareja solo para tener sexo es no comprender el amor. Para tal caso no nos casamos y tenemos parejas ocasionales sin ningun compromiso. Hacemos lo que queremos y olvidamos a Dios. Ese es el plan del Maligno. Mad
Los métodos naturales son lícitos cuando existe alguna causa grave y no cuando las personas piensen que pueden usarlo.

Salu2. Paz y Bien.

Los "metodos naturales" son correctos en base al respeto a la naturaleza y porque no afectan a la voluntad donativa y procreativa del matrimonio cristiano. te respondo con la "Humanun Vitae" (aunque también recomiendo leer otras como la "Evangelium Vitae"):

Licitud del recurso a los periodos infecundos

16. A estas enseñanzas de la Iglesia sobre la moral conyugal se objeta hoy, como observábamos
antes (n. 3), que es prerrogativa de la inteligencia humana dominar las energías de la naturaleza
irracional y orientarlas hacia un fin en conformidad con el bien del hombre. Algunos se
preguntan: actualmente, ¿no es quizás racional recurrir en muchas circunstancias al control
artificial de los nacimientos, si con ello se obtienen la armonía y la tranquilidad de la familia y
mejores condiciones para la educación de los hijos ya nacidos? A esta pregunta hay que
responder con claridad: la Iglesia es la primera en elogiar y en recomendar la intervención de la
inteligencia en una obra que tan de cerca asocia la creatura racional a su Creador, pero afirma
que esto debe hacerse respetando el orden establecido por Dios.

Por consiguiente, si para espaciar los nacimientos existen serios motivos, derivados de las
condiciones físicas o psicológicas de los cónyuges, o de circunstancias exteriores, la Iglesia
enseña que entonces es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones
generadoras para usar del matrimonio sólo en los periodos infecundos y así regular la natalidad
sin ofender los principios morales que acabamos de recordar (20).

La Iglesia es coherente consigo misma cuando juzga lícito el recurso a los periodos infecundos,
mientras condena siempre como ilícito el uso de medios directamente contrarios a la
fecundación, aunque se haga por razones aparentemente honestas y serias. En realidad, entre
ambos casos existe una diferencia esencial: en el primero los cónyuges se sirven legítimamente de
una disposición natural; en el segundo impiden el desarrollo de los procesos naturales. Es verdad
que tanto en uno como en otro caso, los cónyuges están de acuerdo en la voluntad positiva de
evitar la prole por razones plausibles, buscando la seguridad de que no se seguirá; pero es
igualmente verdad que solamente en el primer caso renuncian conscientemente al uso del
matrimonio en los periodos fecundos cuando por justos motivos la procreación no es deseable,
y hacen uso después en los periodos agenésicos para manifestarse el afecto y para salvaguardar
la mutua fidelidad. Obrando así ellos dan prueba de amor verdadero e integralmente honesto.

Excelente Jorge, mil gracias por compartirlo.

Saludos,

_________________
Con Dios todo lo puedo cheers
avatar
ignaciodeantioquia
Moderador

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: uso del condon¿?

Mensaje  Temor_de_herejes el Dom 18 Dic - 4:24

Abisai escribió:Hermanos, tengo una duda. Lo que sucede es que tengo unas tias que piensan que es lícito el uso del condón. Yo les dije que no estaba permitido, porque te cierras a la vida, y tomas el papel de Dios( es lo que yo se) . pero me respondieron que si se puede y que el mismo Benedicto XVl dijo en un libro, que estaba permitido usar condon.. y sinceramente no supe que responder Sad

Existe en la actualidad una gran capacidad de sacar las frases del Papa fuera de contexto para demostrar la Iglesia se contradice...lamentablemente quien hace esto, es un ignorante de la fe. El Papa en el libro: Luz del Mundo: El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos simplemente DA SU OPINION SOBRE ALGUNOS TEMAS. Este libro no se trata de una enciclica, una bula, un documento MAGISTERIAL sino de la OPINION PERSONAL DE UNA PERSONA. Y todos sabemos que no es lo mismo, doctrina que opinión personal, aqui se relata lo que él piensa como opinión personal, y no lo que ENSEÑA EL MAGISTERIO.

Por otro lado el texto en cuestión es:

“Puede haber casos aislados en que esté justificado, por ejemplo, cuando un prostituto utiliza un preservativo, lo que puede ser un primer acto de moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el auténtico modo de abordar la infección por VIH. Tal modo ha de consistir realmente en la humanización de la sexualidad”.

Se esta refieriendo como un primer acto de moralidad, no significa se permita sino que el usarlo en este caso en concreto, acerca a la prostituta a desarrollar una conciencia más pura sobre la sexualidad y el VIH. Este acercamiento, concluirá cuando se de cuenta que lo mejor en los casos de VIH es la CASTIDAD.

Seewald pregunta a continuación: “¿Significa esto que la Iglesia no está por principio en contra de la utilización de preservativos?”. El Papa contesta:

“Desde luego, la Iglesia no los considera una solución auténtica y ética. Pero en algún caso pueden ser, en la intención de reducir el riesgo de infección, un primer paso en un camino hacia otra manera, más humana, de vivir la sexualidad”.


Ahí da la doctrina de la IGLESIA: NO LOS CONSIDERA SOLUCIÓN AUTENTICA NI ETICA.

Pero claro de eso nada dicen, solo desean sacar de contexto los ejemplos pone....

Abisai escribió:Por otra parte, me he puesto a pensar. Que se le puede decir a una persona que tenga VPH, SIDA, y no pueda tener relaciones con su pareja(obviamente casados) ya que solo podrian usando condon; o de las personas que dicen que mejor cortarse las trompas de falopio o el conducto deferente para no procrear hijos y no poder mantenerlos... Hermanos sinceramente estoy confundio en ese aspecto y no es que este a favor de esas practicas, simplemente surgieron esas dudas e intente reflexionarlas. Dios les besndiga

Pues mira, porque no toman de ejemplo a la Sagrada Familia: SIEMPRE FUERON CASTOS.

Y no les paso nada por eso, es más no se murieron por eso... Cool

No limitemos las ideas a metodos cientificos, cuando existe el mejor de los métodos: CASTIDAD.

Ese método es 100% infalible.

Dios les Bendiga
avatar
Temor_de_herejes
Moderador

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: uso del condon¿?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.